#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

sábado, 31 de diciembre de 2011

La pauta en enero: "No podemos perder potencial"

[foto de la noticia]

 

Ultimo día del año, el cual hablando de fútbol es la antesala al inicio del mercado invernal. Habló ayer Unai Emery sobre el futuro de tres de los futbolistas que más están sonando para abandonar la disciplina de la entidad en enero (Parejo, Bruno y Ricardo Costa) y lo hizo para decir que a día de hoy "no contemplamos la marcha de nadie", aunque también dijo: "Pero no podemos descartar que haya alguna salida o posible entrada, porque el Valencia siempre tiene que estar atento cuando se abre el plazo de fichajes". Última reflexión al respecto del mercado de enero: "Lo que no podemos ni vamos es a perder potencial".

Unai ha hablado de manera individualizada en las últimas semanas con Parejo, Ricardo Costa y Bruno. Nunca sobre una posible salida sino en relación a en qué deben mejorar para sumar y tener más minutos. Entiende que alguno de ellos pueda pensar en salir para tener oportunidades, aunque su consigna es que el bien del colectivo prioriza sobre el individual. El Valencia puede llegar a disputar ocho partidos en enero y siete en febrero. Necesita de efectivos y cuenta con todos. Pero hasta el 31 de enero el plazo de fichajes estará abierto y casos como el del lateral Bruno (con Miguel y Barragán en plantilla) van a seguir presentes. Además, como dijo Unai, la puerta de entrada también está abierta. El mercado puede incitar a fichar futbolistas que se siguen de cara al curso próximo pero que de no hacerlo ahora se escaparían (caso de Jonas hace un año). De ahí que no descarte nada.

No hablamos de la salida de ninguno. Lo que no queremos es perder potencial. A costa que de quelaguien salga, totalmente entendible, tenemos que mirar lo mejor para el equipo. No descarto que haya ninguna salida, tampoco una incorporación, pero no podemos perder potencial. he hablaod con los que se dicen en los medios con Parejo, Bruno y Ricardo Costa pero no de salida sino para sumar.

Charla de Unai con los tres

Emery no quiere perder efectivos ahora que la Copa del Rey y la Europa League entran en acción. Por ello ha charlado con Costa, Parejo y Bruno para que mejoren sus prestaciones al gusto del técnico.

Costa se queda y da el susto

Ricardo Costa tiene claro que no va a salir del Valencia en enero (algo que también empieza a pensar Parejo). Pero no porque no tenga ofertas sino porque no quiere. A la puerta del luso han llamado varios clubes (Betis y Trabzonspor con más insistencia), pero según el propio futbolista, tras hablar con Emery, Braulio e incluso Manuel Llorente, su decisión es seguir peleando por ganarse un sitio en el once ché. Por cierto, Costa recibió un golpe en la cabeza en la sesión vespertina. Se le realizaron pruebas y en principio sólo fue un susto.

http://www.as.com/futbol/articulo/pauta-enero-podemos-perder-potencial/20111231dasdaiftb_14/Tes

Rasmus Elm, ofrecido al Valencia

 El jugador del AZ Alkmaar Rasmus Elm (i) recibe la felicitación de su compañero Adam Maher (d), tras marcar un gol al Utrecht, durante el partido de fútbol correspondiente a la primera división holandesa Eredivisie, disputado en Alkmaar, Países Bajos, el día 25 de noviembre de 2011.

Uno de los equipos de moda en Holanda es el AZ Alkmaar, actual líder de la Eredivisie, y gran parte de culpa la tiene un centrocampista de carácter ofensivo de 23 años llamado Rasmus Elm. Su representante, Patrick Mörk, lo ha ofrecido al Valencia y en unas declaraciones realizadas a SUPER considera que "el Valencia es una buena opción para él, es un club interesante". La Dirección Deportiva lo conoce bien, ya que el campeonato holandés es uno de los más analizados, al tratarse de clubes vendedores con futbolistas que pueden dar un gran nivel en la Liga, pero el Valencia prefiere esperar. ¿Quién es Rasmus Elm? Se trata de un centrocampista de carácter ofensivo, con mucha llegada al área contraria, aunque no tiene el dinamismo que le da Éver Banega al equipo.
La Dirección Deportiva quiere que el argentino renueve, pero si no lo hace antes de final de curso tendrán que buscar alternativas y buscar un traspaso para evitar que a la temporada siguiente se pueda marchar con la carta de libertad. Además, Braulio Vázquez también va a tener en cuenta que Dani Parejo aún no ha dado su mejor versión, cuando fue fichado para ocupar el lugar del argentino. Y ahí es donde entra en escena la figura de Rasmus Elm, un futbolista del que hay informes en el club desde la temporada 2008/09, cuando empezó a destacar en el Kalmar FF. En su día se lo llevó el AZ al pagar tres millones de euros, y actualmente es uno de los jugadores clave de su equipo. Entrenados por Gertjan Verbeek ocupan la primera posición, a un punto del PSV, y el sueco Elm es indiscutible en la linea de tres mediocentros; escoltado por su compatriota Pontus Wernbloom que hace las labores más defensivas, y por Adam Maher en la mediapunta, Elm es un futbolista de ida y vuelta. Maneja muy bien la pierna derecha, es potente, tiene un buen físico lo que le permite aparecer continuamente en el área rival, distribuye el juego con criterio y cuenta con un potente disparo desde la media distancia, además de ser uno de los elegidos para ejecutar las acciones a balón parado.
Elm es, sin duda, una de las revelaciones de la Eredivisie y el Valencia maneja informes de él ante los posibles cambios en la línea de medios del equipo de cara al próximo curso. Su agente, Patrick Mörk, considera que el Valencia es un «club interesante» y no le sorprende que manejen información de él por el nivel que tiene. Este verano está previsto que salga del AZ, ya que acaba contrato el 30 de junio de 2013. En el VCF están pendientes hasta que no se asegure la continuidad de Éver y se manejan informes muy positivos. Su nombre está en la recámara.
SISTEMA DE JUEGO
Medio ofensivo llegador
En el AZ el sistema habitual es un 1-4-3-3 y Elm actúa como medio ofensivo, escoltado a su espalda por Wernbloom.
CARACTERÍSTICAS
Destaca por su disparo
Es un futbolista de ida y vuelta, con un potente disparo con la pierna derecha, distribuye el juego con criterio, es potente físicamente y tiene mucha llegada al área rival.
SUS NÚMEROS
10 goles y 11 asistencias
En el ejercicio actual ha marcado diez goles (8 en la Eredivisie y 2 en la Europa League), a lo que hay que sumar 11 asistencias.
SELECCIÓN
Fijo en las alineaciones
Es indiscutible con la selección de Suecia.

http://www.superdeporte.es/valencia/2011/12/31/rasmus-elm-ofrecido-valencia/149218.html

 

Elm es un centrocampista de carácter claramente ofensivo capaz de jugar escorado a la banda derecha, donde pierde quizás algo de condiciones pero aun así sigue destacando. Concretamente con la sub-21 de Suecia lo hemos visto jugar varios encuentros en este costado diestro. En su posición ideal, la de enganche por detrás de los delanteros suele ser letal. Si hay algo que destacar por encima de todas sus virtudes ese es su remate a portería desde larga distancia, pues es un futbolista con una capacidad de disparo de un nivel muy alto, sabe situar perfectamente el cuerpo para darle la dirección que quiere a la pelota y marca goles desde fuera del área de forma muy habitual. Potencia, dirección y siempre muchísima intención, le encanta probar fortuna de cara a portería y no hay un partido en el que dejemos de verle probando fortuna. Además de su peligroso disparo, Elm es un mediocentro con muy buena técnica individual, no ágil para desequilibrar a varios rivales pero sí para salir al paso sin problemas ante la presión y saber que hacer después sin ponerse nervioso. Tiene calidad y la sabe aprovechar, tanto para manejar el esférico como para tocar el balón hacia sus compañeros de ataque. Es fuerte físicamente, nada pequeño (1'84 metros) y siempre se ofrece para elaborar, aunque una de las cosas que más veo que debe mejorar es cuando le llega la hora de tomar decisiones, pues muchas veces dispara a puerta teniendo otra mejor opción que desaprovecha. También debe aplicarse un poco más en defensa, el ser tan ofensivo le hace un poco aislarse del juego cuando su equipo no tiene la pelota, pero nada no mejorable con trabajo.

Ahora es uno de las nuevas estrellas de la selección absoluta, donde junto a su hermano Viktor ya está destacando. 4 convocatorias y 1 gol, comienza a ser importante y eso le va a dar mucho cartel, porque todos sabemos que jugar en una selección como la de Suecia no es moco de pavo y que requiere bastante nivel, más para hacerlo siendo tan joven. Con el AZ Alkmaar por el momento lo hemos podido ver poco, pues solo lo utilizaron a veces un poco de revulsivo, pero confío en que con el paso de las jornadas se vaya haciendo hueco en el campeón de Holanda, que no es fácil, pero que veo a su alcance. El fútbol nórdico siempre es interesante en todos los aspectos, lástima que en ligas como la española o la italiana se pesque tan poquísimo allí. Veremos hasta donde es capaz de llegar Rasmus Elm.

Bankia recurre a viejos conocidos para continuar con las obras

 

La operación de salvamento del Valencia organizada por Bankia cuenta con un grupo de actores secundarios que también obtendrán beneficio. La entidad que preside Rodrigo Rato condonará la deuda con el club a cambio de las parcelas del antiguo estadio en la Avenida de Aragón, del suelo de la ciudad deportiva en Paterna y de parte de los terrenos de Ribarroja. El plan contempla que Bankia financie a la sociedad deportiva con otro préstamo para la construcción del nuevo Mestalla. En este caso, Bankia ha puesto sus condiciones encima de la mesa y ha colado a un viejo conocido de Bancaja como aliado para el desarrollo de las obras: El promotor y constructor José Enrique Granell Guillamón. Su grupo Aedifica se asociará con Bancaja Habitat para llevar adelante los nuevos proyectos vinculados con el Valencia CF. Experto en gestión de suelo, Granell Guillamón comparte muchos intereses con Bancaja Habitat. Uno de sus principales nexos es el Residencial Náquera Golf, la sociedad que en 2002 presentó en el municipio del Camp de Túria un plan de actuación integrada conocido como PAI de Fontanelles que contemplaba la construcción de más de mil chalés de lujo y un campo de golf. El macroproyecto está paralizado porque invadía en parte suelo de protección paisajística de la Sierra Calderona y por el bloqueo en la Consellería de Territorio del nuevo PGOU de Náquera. Para ganarse el favor del ayuntamiento, Granell Guillamón convenió con el municipio construir un edificio de servicios públicos junto al consistorio. Con el PAI paralizado y la irrupción de la crisis, el edificio, conocido como Accis, está sin terminar, con las obras paralizadas. Es una de las vergüenzas del pueblo.
La alianza entre Aedifica y Bancaja Habitat para desatascar los proyectos del Valencia podría abrir una vía de escape para los miles de metros de suelo que comparten en Náquera. De hecho aquí es precisamente donde Bankia aspira a que se construya la nueva ciudad deportiva. A cambio, estos socios se quedan los actuales terrenos de Paterna confiando en una reclasificación o cambio de usos. El negocio es sencillo: Se cambian unos terrenos en Náquera que con la crisis han perdido mucho valor por otros mucho más cerca de Valencia. Detrás de la operación está también, según diversas fuentes, el promotor Agustín Escandon. Expresidente de Viviendas Jardín (ahora Tersicia), Escandon ha compartido negocios y sociedades con Granell Guillamón. De hecho este último fue accionista de Viviendas Jardín, que se vio abocada al concurso de acreedores tras el pinchazo inmobiliario.

http://www.levante-emv.com/deportes/2011/12/31/bankia-recurre-viejos-conocidos-continuar-obras/868986.html

Los arquitectos ignoran los cambios

 

Mientras la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el presidente del Valencia, Manuel Llorente, pregonan los cambios del proyecto del nuevo estadio de Mestalla, el arquitecto principal del proyecto original, Mark Fenwick, no sabe nada. "Lo que sabemos es por lo que ha salido en la prensa. No hemos hablado con el Valencia de nada", aseguró ayer a este periódico la persona que, junto a Javier Iribarren, diseñó el boceto del recinto de la Avenida de las Cortes. A la pregunta de qué profesionales han tomado la decisión de variar la cubierta, no hay respuesta por parte del club valencianista, que ayer sólo era capaz de contestar que todo se ha redirigido a Aedifica.
Barberá desveló públicamente, el pasado jueves, el material y el color de la cubierta del estadio, que reemplazará a la prevista en el
proyecto original. Es el gran reto de Llorente para abaratar el coste del estadio. Será de vidrio, de un tono azulado y cambiará de color "para reflejar la luminosidad" de Valencia, añadió Llorente, con un gesto de complicidad, a las palabras de la alcaldesa. Eso supondrá un importante ahorro. La estructura que cubrirá el recinto iba a estar construida de aluminio, cristal y madera, según el boceto inicial.
Las novedades que se producirán en la vestimenta del nuevo campo correrán a cargo de Bankia Habitat y Aedifica. Estas dos constructoras toman el testigo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que formaban Bertolín y FCC Construcciones, responsables de haber terminado la primera fase de las obras. En principio, debían seguir hasta el final. Pero las cosas han cambiado. Todo vuelve a empezar. "Está comenzando todo otra vez. Habrá que ir hablando con todas las partes. Después de Año Nuevo, nos toca a nosotros", aseguró ayer Fenwick, quien no desveló si se ha producido alguna variación en el contrato. No ha trascendido si el Valencia deberá pagar algún tipo de penalización a las constructoras que iniciaron el estadio por "desprenderse de sus servicios". Curiosamente, el Grupo Bertolín mantiene, en su web, la construcción del Nuevo Mestalla como su obra más emblemática. El cambio de la cubierta fue anunciado después de la reunión que se celebró en el consistorio para explicar algunos de los detalles del acuerdo que se ha alcanzado con Bankia para permitir la viabilidad económica del club. En el encuentro estuvieron presentes, además de Rita Barberá y de Manuel Llorente, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau y el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.
De momento, se desconoce el tipo de acuerdo entre las constructoras que se hacen cargo de la obra. Todo indica que se creará una empresa mixta. El club también se guarda los motivos que han llevado a que sea Aedifica la que se asocie con Bankia , en qué condiciones lo hace y en qué procesos del proyecto participará. El Valencia comunicó el pasado día 12 que un acuerdo con Bankia iba a permitir la reanudación de las obras del estadio. De momento, ha invertido 150 millones de euros y quedan aún unos 140 para acabar el coliseo.


En busca del autor del contrato de Gómez


¿Quién firmó el contrato de cargo ejecutivo de Javier Gómez en el Valencia? ¿Fue Vicente Soriano? ¿Manuel Llorente? ¿O fue el mismo Gómez el que se autocontrató? La plataforma Nou Valencia tratará de averiguarlo por la vía judicial, después de que se hiciera pública la indemnización que cobrará el exvicepresidente por su marcha voluntaria: 1,2 millones de euros. Nou Valencia ya solicitó en la pasada Junta de Accionistas, el pasado 19 de noviembre, datos sobre las partidas de los sueldos de los altos cargos. "Pedimos que se nos facilitaran los contratos de Llorente y de Gómez. No se nos informó, así que vamos a tener que plantear una reclamación judicial, para cuestionar lo que en su día ya anunciamos: Que las cuentas no reflejan la realidad de la sociedad", explica Sanchis, presidente de la plataforma. "Lo que más nos llama la atención es que Javier Gómez se va por voluntad propia y encima cobrando. ¿Quién legitimó ese contrato? ¿Qué pasará cuando se vaya Llorente? ¿Cuánto cobrará?, se pregunta.

http://www.levante-emv.com/deportes/2011/12/31/arquitectos-ignoran-cambios/868985.html

La noche de reyes regala la copa

Precios económicos para público ¡Ven con la familia! Recuerda, los abonados acceden a su localidad como en un partido de Liga

 

viernes, 30 de diciembre de 2011

Champions for Africa.



Los momentos previos del partido solidario ‘Champions for Africa’ estuvieron a la altura del acontecimiento.  Tras amenizar los prolegómenos del encuentro por parte de La Banda de la Sociedad Musical L´Artesana de Catarroja y La Banda Primitiva de Paiporta,  y tras el abandono del césped de los artistas, tuvo lugar la escenificación del mapa de África sobre el círculo central con la participación de 125 niños de los equipos de cantera del Valencia CF y acompañados de sus correspondientes monitores y de personal de LLUMY.  Posteriormente, el grupo musical HUECCO interpretó ‘Dame Vida’ que dio paso a la salida de los dos equipos al rectángulo de juego. Con los 22 protagonistas en el césped, ambos onces efectuaron su aparición sobre el mismo, acompañados de niños, y portando un globo aerostático biodegradable cuya suelta, una vez formados frente al Palco, fue el cierre al acto realizado por LLUMY cuyo título tenía un simbólico significado: “LOS NIÑOS POR ÁFRICA”. Justamente, antes que el colegiado realizara el pitido inicial, Rocío Pascual (Fallera Mayor Infantil), acompañada por la Presidenta de UNICEF Comité Comunidad Valenciana Nidita Guerrero; Frederic Kanouté, Soldado y Ballesteros, realizaron el saque de honor. En el descanso, llegó una sorpresa con una tanda de penaltis solidaria, en las que participaron el artista Huecco, el tenista valenciano Juan Carlos Ferrero, el ‘showman’ de excepción, Ricardo, y el propio trío arbitral, encabezado por Mateu Lahoz, con la meta de recoger sms para sumarse a la recaudación.

La cubierta del Nou Mestalla será de vidrio azul


Las obras del nuevo campo de Mestalla, que llevaban casi tres años paradas, se reanudarán a principios de 2012 y el estadio estará acabado en un plazo de dos años, según confirmaron hoy la alcaldesa Rita Barberá y el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente.

Ambos mantuvieron hoy una reunión en el ayuntamiento de la ciudad en la que Llorente informó a la alcaldesa de los detalles del proceso de reanudación de la obras que se anunció el pasado día 12 cuando el Valencia dio a conocer que había alcanzado un acuerdo con Bankia para finalizar el recinto deportivo.

El desarrollo del proyecto por las empresas Bancaja Hábitat y Aedifica, que ha trabajado en la ordenación de la zona de la ciudad donde está el estadio, y el cambio en la cubierta, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma.

Tanto Barberá como Llorente señalaron que poco a poco se darán a conocer más detalles de la reanudación de las obras; la alcaldesa especificó que la nueva propuesta presenta alguna variación sobre la inicial y Llorente afirmó que se ajusta a la "luminosidad propia de la ciudad de Valencia".

"Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz", apuntó Llorente.

El Valencia comunicó el pasado día 12 que un acuerdo con Bankia iba a permitir la reanudación de las obras del estadio, ya que el club se aseguraba una "financiación a medio plazo en condiciones de mercado y ajustada a sus actuales niveles de ingresos" para poder acometer los trabajos pendientes.

El acuerdo entre Bankia y el Valencia también contempla que la entidad financiera se hará cargo del actual campo de Mestalla.

El proyecto del nuevo estadio valencianista se presentó a finales de 2006 y las obras dieron comienzo en agosto de 2007, pero el club se vio obligado a suspenderlas por falta de liquidez en febrero de 2009, por lo que en noviembre de este año se cumplieron mil días de inactividad en la construcción del campo.

El coste de los trabajos pendientes para la finalización de las obras del campo de Mestalla ronda los 150 millones de euros y cuando las obras estén terminadas, según Llorente, "lo que hay que hacer es empezar a jugar al fútbol" en ese estadio.

Economía de guerra, indemnizaciones de lujo


Una polémica cláusula. Los 1,2 millones de euros que percibirá el aún vicepresidente del Valencia CF por su marcha, en pleno plan de saneamiento de la deuda del club, recuerda a los millonarios despidos de la época de Juan Soler.

F. FERRARI/ M. MÍNGUEZ VALENCIA La economía de guerra, la política de austeridad que Manuel Llorente convirtió en seña de identidad para sacar de la bancarrota al Valencia CF, ha quedado en entredicho con la polémica indemnización a Javier Gómez. El aún vicepresidente de la entidad, que dejará su cargo ejecutivo el 31 de diciembre, recibirá 1,2 millones de euros merced a una cláusula que él mismo estipuló en su contrato hace dos años y medio. No se trata de un despido improcedente, ni de una destitución como fue la del otro vicepresidente Fernando Gómez Colomer -que cobró más de 200.000 euros de indemnización- sino de una marcha voluntaria. Según fuentes próximas a Javier Gómez, éste abandona el cargo por decisión propia, pero igualmente cobrará una cifra más que notable de una entidad que no hace tanto se vio casi abocada a entrar en Ley Concursal, al acumular más de 500 millones de euros en deudas que fue sumando de anteriores etapas. Sólo la ampliación de capital, llevada a cabo in extremis, impidió la ruina financiera al frenar la entrada de Dalport.
El Valencia, que en las últimas semanas se ha caracterizado por un enorme secretismo en todos sus movimientos, no se ha pronunciado sobre cómo afrontará el pago de esos 1,2 millones a Gómez. Llorente, que es conocido por arañar hasta el último euro en sus negociaciones, también presume de apagar personalmente las luces de las oficinas del club, o de no utilizar el ascensor para ahorrar en el recibo de la luz -como ironizaba Jordi Évole en el programa Salvados-. Ahora tendrá que hacer nuevos equilibrios presupuestarios para poder pagarle a su segundo de a bordo.
Otra de las incógnitas que queda en el aire es saber cuál será realmente el nuevo papel de Javier Gómez dentro del consejo y si en la práctica tendrá una función más ejecutiva que de asesor, a pesar de no figurar ya en nómina. Tampoco se ha explicado si la decisión fue de carácter personal, o un movimiento del propio Llorente, si Bankia ha intervenido, o si ha sido una combinación de todos esos factores.
La gran duda es si el actual presidente - el único dirigente remunerado que queda en el club- dispone en su contrato con la sociedad de una cláusula que le indemnice por similar cantidad que la de Javier Gómez en caso de que también abandone su cargo.
Con una deuda actual de 368 millones de euros, rebajada por la venta de estrellas como David Villa, David Silva o Juan Mata -y en menor medida las de Marchena, Zigic y Joaquín- y con la compra del viejo Mestalla y los terrenos de Paterna por parte de Bankia, la historia más reciente del Valencia, especialmente con Juan Soler, está plagada de desembolsos astronómicos en concepto de despidos. La palma se la lleva el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga, que hizo uno de los negocios más suculentos de su vida empresarial, al embolsarse nada menos que 10 millones de euros -aproximadamente 700.000 diarios- en poco más de un mes que duró su estancia en el club valencianista.
También se fueron del club con los bolsillos llenos, entre otros, el que fue brazo derecho de Soler, Jesús Wollstein (1,2 millones); los exdirectores generales Miguel Gonzálvez (1,8 millones) y Juan Galiano (1,2); los exentrenadores Quique Sánchez Flores (tres millones) Ranieri (siete) y Koeman (siete), los exdirectores deportivos Miguel Ángel Ruiz (800.000) y Javier Subirats, el exjugador Cañizares (más de dos millones de euros), o los dos jefes de prensa que contrató Soler de manera sucesiva. El propio Manuel Llorente fue indemnizado con 1,2 millones cuando Soler decidió prescindir de sus servicios en noviembre de 2006. Esas jugosas indemnizaciones acabaron de asfixiar entonces al Valencia CF.

Botía vuelve a escena para ser tercer central

Botía vuelve a escena para ser tercer central



El Valencia ha retomado el interés que viene de antaño por Alberto Botía. El central del Sporting de Gijón (aunque indirectamente vinculado al Barcelona como a continuación explicaremos) es uno de los mejor colocados en la terna que maneja la secretaría técnica de cara a la próxima temporada para ocupar la plaza de Ricardo Costa en calidad de tercer central del equipo (siempre y cuando lógicamente el luso abandonara el club). En las últimas semanas, de hecho, han habido contactos informales entre el Valencia y Botía para conocer de primera mano su predisposición, que es total si entre los clubes llegaran previamente a un acuerdo.
Botía cumple el perfil de tercer central que busca el Valencia. Se cuenta para la próxima campaña con Rami, Víctor Ruiz (tal como informó AS en su edición del pasado sábado con la reanudación de las obras el objetivo es llenar sus 75.000 localidades y la necesidad ahora es hacer un buen equipo) y se le ha ofrecido la renovación a Dealbert. A sus 22 años, Botía, internacional asiduo en las categorías inferiores de la selección, tiene experiencia en la máxima categoría y margen aún de mejora. Asumiría de primeras su nuevo rol en un club como el Valencia dado que para él sería un salto en su carrera y, a su vez, se le ve con cualidades para apretar en el día a día a Rami y Víctor Ruiz y, sobre todo, para cumplir con creces cuando le tocara jugar o si se ganara galones.
¿Cual es su situación contractual? A Botía le restan dos años de contrato, por lo que habría que negociar con el Sporting, aunque más con el Barcelona. El club culé tiene una opción de recompra hasta que expire su actual contrato. Sólo la puede hacer efectiva desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio y asciende en 2012 a 2,4 millones de euros. Pero para cualquier operación de venta -aún fuera de ese plazo- el Sporting debe informar previamente al Barcelona. Tiene una cláusula de rescisión que asciende a 10 millones, aunque el Valencia sólo contemplaría su fichaje por mucho menos.

Costa, casi al Trabzonspor

El Valencia sigue sin tener encima de la mesa ninguna oferta para el mercado invernal que se abre el próximo lunes por Ricardo Costa. Es más, la intención del club continúa siendo la de no dar salida a ningún jugador de su plantilla, dado que el calendario en enero y febrero (con la Copa y la Europa League) invita a tener fondo de armario para competir en los tres torneos. Pero parece que el Trabzonspor turco va a hechar el resto por Costa y ya negocia con los agentes del luso una salida del Valencia. Los turcos le mantedrían la ficha pero van a solicitar su carta de libertad. Costa perdonaría los dos años que le quedan.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Gómez ejecuta su propia cláusula

Javier Gómez, en una de sus últimas comparecencias públicas como vicepresidente ejecutivo del Valencia.


La decisión voluntaria de Javier Gómez de abandonar sus tareas ejecutivas en el Valencia ha abierto el debate. Por un lado, no se duda del derecho del vicepresidente a ejecutar una cláusula impuesta por su propia parte cuando, en marzo de 2009, Bancaja le elevó a consejero delegado del club y retiró los poderes al entonces presidente, Vicente Soriano. 

Con la aquiescencia de la entidad bancaria, Gómez exigió en su nuevo contrato blindado que tendría derecho a cobrar una futura indemnización de 1'2 millones de euros cuando abandonara el club por todas las vías posibles: por voluntad propia, por destitución o en el caso de que cambiase el dominio accionarial del club. Gómez, que llevaba meditando mucho tiempo su decisión y que estuvo en varias ocasiones tentado de ejecutarla, no se ha decidido hasta quedar cerrado el acuerdo patrimonial con Bankia.

El cobro, acordado en plazos, de los 1'2 millones, intachable legalmente, más el hecho de continuar ligado al club como consejero, ha abierto otro debate, de naturaleza ética. Desde la plataforma Nou Valencia, en boca de su portavoz Andrés Sanchis, se sostenía ayer que Gómez "no debe cobrar indemnización" si decidía terminar su relación contractual con el club, algo que no debería suponer "una carga económica extra" para la entidad. El grupo opositor señalaba que el Valencia debería dar explicaciones a su masa social para saber "cuál es la causa, quién y cuando pactó el importe de su indemnización".

Una opinión más comprensiva mostraba ayer el presidente de la Agrupación de Peñas, Blas Madrigal, para valorar la figura de Gómez. Madrigal no dudaba ayer en definirle como "un empleado y directivo que siempre ha estado al pie del cañón. Es un hombre muy cumplidor en su trabajo, que ha defendido la economía del Valencia en tiempos muy complicados para el club".

Preguntado por su opinión sobre la conveniencia de encontrar otra alternativa a la del cobro de los 1'2 millones, Madrigal, sorprendido por la cuantía, prefiere no valorar ese extremo a la espera de "recabar más datos".

Por último, desde el entorno valencianista se está a la espera de que el club dé a conocer públicamente los detalles concretos de sus últimas grandes decisiones: nivel patrimonial, el acuerdo con Bankia y las condiciones en las que se vende Mestalla, se retoman las obras del futuro estadio, así como el reparto de su explotación comercial. Por otro lado, la reestructuración de poder interna que ha dejado a Llorente con todo el poder y siendo el único directivo a sueldo. 

En ese sentido, ayer la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia solicitaba "transparencia entre el Valencia y Bankia sobre las parcelas de Mestalla" y una reunión con el consejo.



http://www.levante-emv.com/deportes/2011/12/29/gomez-ejecuta-propia-clausula/868464.html

Llorente comunica al alcalde de Paterna que el Valencia se marcha a Ribarroja

Llorente comunica al alcalde de Paterna que el Valencia se marcha a Ribarroja



Manuel Llorente continúa dosificando con cuentagotas la información sobre los entresijos de la 'operación Bankia'. A la espera de la anunciada rueda de prensa en la que el presidente hará pública la letra pequeña del acuerdo que condona la deuda bancaria del club y facilita financiación para concluir el nuevo estadio, ayer le llegó el turno al alcalde de Paterna, uno de los grandes afectados. El popular Lorenzo Agustí supo de boca de Llorente lo que conocía a través de la prensa. Que los terrenos de la actual ciudad deportiva pertenecen ya a Bankia y que el Valencia se va a Ribarroja. El 'plan Porchinos' está muy avanzado y sólo queda fijar la fecha definitiva del traslado.
Llorente comunicó a Agustí y al concejal de Deportes de Paterna, Vicente Sales, que inmediatamente (quizá en la primera semana de enero) se personará en el ayuntamiento una delegación de Bankia para negociar con el municipio los términos en que ha de llevarse a cabo la recalificación del suelo de la actual ciudad deportiva. El presidente del Valencia incluso facilitó a sus interlocutores la identidad de los portavoces de Bankia que visitarán a Lorenzo Agustí, además de confirmarle que el club estará presente en las negociaciones pese a que los terrenos ya no son de su propiedad.
Una vez asumido que el Valencia abandona Paterna, ambas partes estudian fórmulas para mantener su vínculo en el futuro, tanto en el terreno deportivo como en el social, para lo cual se firmará convenios de colaboración con los colegios y clubes locales.
Tras la reunión con Lorenzo Agustí, Manuel Llorente pasa a la siguiente página de su cargada agenda de fin de año. El presidente blanquinegro tiene previsto reunirse hoy con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mientras que mañana lo hará con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
Mientras la información oficial del acuerdo no desciende por el momento del plano institucional, comienzan a surgir las primeras voces críticas que ven falta de transparencia por parte del Valencia en relación con su acuerdo con Bankia. Ayer expresó su lamento la Asociación del Pequeño Accionista, que ha pedido reunirse con el dirigente.
Asimismo, el colectivo que preside Vicente Vallés desveló que en 2009 planteó al consejo la misma solución que se ha adoptado ahora, matizando que de haberla tomado entonces «el club se habría ahorrado sobre 52 millones de euros en intereses a día de hoy».

Negociar un contrato blindado



Son negociaciones duras y a menudo desiguales, en las que contar con una buena estrategia legal marca la diferencia entre la seguridad y el desastre. Responsabilidades, equipo, retribución y movilidad son los grandes pilares de estos contratos, plagados de cláusulas especiales y en los que el plato fuerte es siempre la compensación por despido. 'El punto fuerte de estas negociaciones no es cuánto ganará el directivo por su trabajo, sino cuánto va a cobrar con su salida', explica Salvador Espinosa de los Monteros, socio de Garrigues.
Si usted está a punto de firmar uno de estos blindajes recuerde que ahora mismo la cantidad no es la única variable a tener en cuenta. 'Con la nueva regulación sobre la transparencia en las empresas los blindajes deben tener condiciones vendibles al mercado para no dañar la reputación ni del directivo ni de la empresa', advierte Enrique de Mulder, presidente de Hay Group. Mulder aconseja pactar dos anualidades de salario en puestos de primera línea y una en el resto. 'Hace unos años se pedían tres anualidades. Ahora hay pocas empresas que lo acepten'. La razón de ser de estas cláusulas no es otra que compensar la precariedad legal que acompaña a los contratos de presidentes, consejeros delegados (de naturaleza mercantil y no laboral y, por lo tanto, sin protección en caso de despido) y directores generales, estos últimos con una indemnización por ley de siete días al año con un tope de seis mensualidades. En este último caso, la ley obliga a la empresa a respetar un plazo de preaviso mínimo de tres meses, que puede ampliarse por contrato.
'Hay que pactarlo todo, absolutamente todo. Salario en metálico, jubilación, pagos en especie... Si el contrato no está bien atado, el perjudicado es el directivo', señala Espinosa de los Monteros. Los especialistas aconsejan asegurarse de que el blindaje incluye todo el salario del año, en metálico y en especie, para no toparse con una indemnización menor de la esperada. Otro consejo es exigir a la compañía que pague con imaginación para poder optimizar la fiscalidad del salario. Así, los planes de pensiones, los seguros médicos y la entrega de acciones en ciertas condiciones tienen un trato fiscal beneficioso. Por ello, antes de firmar acuda a su asesor y haga cuentas.

Cláusulas Especiales. Aprenda a sacarlas partido

Exclusividad Ni trabajar por cuenta propia ni hacerlo para otras empresas ni, en ocasiones, colaborar con fundaciones ni ONG. La cláusula de exclusividad es una constante en los contratos de alta dirección y, como tal, está prevista en el real decreto que regula estos acuerdos. Pese a que se considera que tanto el salario como el blindaje compensan con creces esta limitación, algunos especialistas aconsejan negociar una compensación económica a cambio de esa dedicación.
No competencia Las cláusulas que impiden al directivo trabajar para la competencia después de abandonar la empresa explican, según los expertos, las elevadas cuantías de algunos blindajes. 'Al directivo le interesa que no se incluya, pero si se hace debe jugar al alza y exigir una compensación lo más alta posible', señala un abogado de un bufete madrileño. El real decreto de 1985 alude a 'una compensación adecuada'. El resto es cuestión de negociar.
Confidencialidad Pese a que su objetivo original es preservar la información de la empresa tanto durante el contrato como tras abandonar la entidad, algunas compañías utilizan esta cláusula para algo más. Así, hay que tener cuidado con aceptar limitaciones como la de no aparecer en foros, seminarios o conferencias, todas ellas actividades muy rentables para los directivos. Si se pactan esas condiciones, los expertos aconsejan exigir una indemnización.
Incentivos El blindaje, la cláusula estrella de los contratos tiene también sus puntos flacos. Uno de ellos tiene que ver con los planes de opciones sobre acciones. El hecho de que varias sentencias del Supremo hayan calificado los incentivos como salario (incluibles, por tanto, en la indemnización por despido) ha engordado los blindajes de algunos directivos. Por ello las empresas se cuidan de dejar claro que no se incluyen en el sueldo. Es difícil pactar lo contrario.

Hacienda castiga las indemnizaciones

Un detalle que muchos directivos no tienen en cuenta son las consecuencias fiscales del tipo de contrato que firman. El real decreto de 1985 que regula los contratos de alta dirección se aplica al directivo que recibe órdenes directas del consejo de administración (director general, por ejemplo).
Por ello, si su puesto no es de ese calibre, los expertos aconsejan reclamar a la empresa un contrato laboral común. El trato fiscal de la indemnización por despido es infinitamente mejor, ya que la cantidad está exenta hasta el límite fijado por el Estatuto de los Trabajadores (45 días por año), algo que no ocurre en el contrato de alta dirección, cuya indemnización tributa en el IRPF desde la primera peseta. Otra cuestión que hay que cuidar son los nombramientos por promoción interna. Si está usted en ese caso, asegúrese de que el contrato laboral del puesto que deja queda en suspenso en vez de extinguirse. Así, si la empresa rescinde su contrato podrá volver a su puesto anterior si lo desea. En caso de que la compañía se negase a devolverle el puesto, usted percibiría la indemnización correspondiente.




CONTRATO DE TRABAJO DE ALTO DIRECTIVO


REUNIDOS


De una parte, D/Dª...................., de nacionalidad .................., mayor de edad, con domicilio en ............., calle ............................, y provisto de D.N.I. nº ...........................

Y de otra parte, D/Dª ...................., de nacionalidad .................., mayor de edad, con domicilio en ............., calle ............................, y provisto de D.N.I. n1 ...........................

ACTÚAN

D/Dª ........................, en nombre y representación de la compañía ............................... (en adelante, la EMPRESA), con domicilio en .............................................., en su calidad de .......... de la misma con facultades bastantes para el presente otorgamiento según resulta de ................. de fecha .. de ......... de ..........., cuya fotocopia se une al presente contrato como Anexo.

D/Dª ............................. (en adelante, el DIRECTOR GENERAL), en su propio nombre y derecho.

Ambas partes, reconociéndose mutuamente y teniendo la capacidad de obrar y legitimación bastantes en la calidad en que actúan para contratar y obligarse, libre y espontáneamente

MANIFIESTAN

I.- Que la EMPRESA está interesada en la contratación laboral del DIRECTOR GENERAL para que ejerza funciones gerenciales y ejecutivas al más alto nivel, con la dedicación necesaria para el cumplimiento de los objetivos generales de la EMPRESA.

II.- Que el DIRECTOR GENERAL está igualmente interesado en la contratación laboral para el desempeño de funciones gerenciales y ejecutivas para la EMPRESA; por lo que ambas partes, en base a la recíproca confianza entre ellas, celebran el presente CONTRATO DE TRABAJO DE ALTA DIRECCION con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Objeto.- El presente contrato tiene por objeto el desempeño del puesto de trabajo de Director General, ejercitando poderes inherentes a la titularidad jurídica de la EMPRESA y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad, sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas que reciba del órgano de administración de la EMPRESA. A tal efecto se le entregará escritura de poder mercantil.
SEGUNDA.- Duración.- El contrato iniciará  su vigencia el próximo día ..... de ........ de ....... y su duración se pacta por un tiempo de ...........
 TERCERA.- Retribución.- La EMPRESA se obliga a pagar al DIRECTOR GENERAL las siguientes retribuciones:

1ª.- Retribución fija: Se pacta una retribución bruta anual fija de …………….. EUROS (…………. €), distribuidas en doce mensualidades de …………….. …………….. EUROS (…………. €) cada una, que se harán efectivas dentro de los últimos cinco días de cada mes natural.

2ª.- Retribución variable: Se pacta una retribución bruta anual variable consistente en el ........ por ciento (..... %) de los beneficios de la EMPRESA antes del Impuesto sobre Sociedades. La cantidad recibida por este concepto no podrá superar, en cualquier caso, un importe máximo de…………….. EUROS (…………. €) por año. El pago de esta retribución variable se hará efectivo en un pago al año, dentro del mes de ........ de cada año.

3ª.- Como excepción, al cierre del presente ejercicio D./Dª.......................... recibirá una retribución bruta proporcional al tiempo trabajado en calidad de Director General, consistente en el ....% de los beneficios de la EMPRESA antes del Impuesto sobre Sociedades.

CUARTA.- Tiempo de dedicación del DIRECTOR GENERAL.- El tiempo de dedicación del DIRECTOR GENERAL a sus funciones vendrá determinado por las necesidades directivas y ejecutivas de la EMPRESA. Sin perjuicio de ello, el DIRECTOR GENERAL tendrá derecho a unas vacaciones anuales de treinta días naturales, que podrá disfrutar en uno o más períodos y en el momento en que desee, siempre que éste no coincida con el período de mayor actividad de la EMPRESA  .

QUINTA.- Extinción por voluntad unilateral del DIRECTOR GENERAL.- El presente contrato de trabajo se podrá extinguir por voluntad unilateral del DIRECTOR GENERAL debiendo mediar un preaviso mínimo de tres meses. En caso de incumplimiento total o parcial del deber de preaviso, la EMPRESA tendrá derecho a una indemnización equivalente a los salarios correspondientes a la duración del período incumplido.

SEXTA.- Extinción justificada por voluntad del DIRECTOR GENERAL.- El DIRECTOR GENERAL, sin necesidad de respetar el plazo de preaviso previsto en la cláusula anterior, podrá extinguir el presente contrato de trabajo, con las consecuencias previstas en la cláusula octava, fundamentando su pretensión en alguna de las causas que a continuación se enumeran:

1ª.- Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden notoriamente en perjuicio de su formación profesional, en menoscabo de su dignidad, o sean decididas con grave transgresión de la buena fe, por parte de la EMPRESA.

2ª.- La falta de pago o retraso continuado en el abono del salario pactado.

3ª.- Cualquier otro incumplimiento contractual grave de sus obligaciones contractuales, por parte de la EMPRESA, salvo caso de fuerza mayor.

4ª.- La sucesión de empresa o cambio importante en la titularidad de la misma, que tenga por efecto una renovación de sus órganos rectores o en el contenido y planteamiento de su actividad principal, siempre que la extinción se produzca dentro de los tres meses siguientes a la producción de tales cambios.

Se entenderá que la extinción por voluntad del DIRECTOR GENERAL está justificada cuando fundamente su pretensión en alguna de las causas antes citadas y se confirme por sentencia judicial o se reconozca por la EMPRESA en acto de conciliación, judicial o administrativo.

SÉPTIMA.- Extinción por voluntad unilateral de la EMPRESA.- Se entenderá que el presente contrato se ha extinguido por voluntad unilateral de la EMPRESA cuando la causa de extinción haya sido alguna de las siguientes:

1ª.- Ejercicio por la EMPRESA de la facultad de desistimiento prevista en el artículo 11.1 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto.

2ª.- Despido disciplinario, cuando éste sea declarado judicialmente, o reconocido por la EMPRESA, improcedente o nulo.

3ª.- Despido individual basado en causas objetivas.

LA EMPRESA deberá comunicar por escrito la extinción contractual, debiendo mediar un preaviso mínimo de tres meses. En caso de incumplimiento total o parcial del preaviso, EL DIRECTOR GENERAL tendrá derecho a una indemnización equivalente a los salarios correspondientes a la duración del periodo incumplido.

OCTAVA.- Indemnización por extinción de contrato.- En el caso de que la extinción del presente contrato de trabajo se haya producido por causa justificada o por voluntad unilateral de la EMPRESA, en los términos previstos respectivamente en las anteriores cláusulas sexta y séptima, la EMPRESA se obliga a pagar al DIRECTOR GENERAL, en concepto de indemnización pactada, una cantidad bruta que vendrá determinada por la fecha de efectos de la extinción contractual:

a) Si la extinción se produce antes de transcurrir dos años desde el inicio de la vigencia del presente contrato de trabajo, la EMPRESA deberá pagar al DIRECTOR GENERAL una indemnización equivalente a doce mensualidades de la retribución que esté percibiendo en el momento de la extinción, tomando como referencia la percibida en los últimos doce meses o período inferior en su caso.

b) Si la extinción se produce una vez transcurridos dos años y antes de que se cumplan tres años de vigencia, la EMPRESA deberá pagar al DIRECTOR GENERAL una indemnización equivalente a seis mensualidades de la retribución que esté percibiendo en el momento de la extinción, tomando como referencia la percibida en los últimos doce meses.

c) Si la extinción se produce una vez transcurridos tres años, la EMPRESA deberá pagar al DIRECTOR GENERAL la indemnización que en función de la causa concreta de extinción está prevista actualmente en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto.

El pago de la indemnización deberá realizarlo la EMPRESA dentro del mes siguiente a la fecha de extinción del presente contrato, devengando desde este momento, en caso contrario, el interés de demora legalmente establecido.

NOVENA.- El DIRECTOR GENERAL mientras el presente contrato esté en vigor :

a) no actuará, de forma directa o indirecta, en ninguno de los sectores constitutivos del ámbito del objeto social de LA EMPRESA;

b) no constituirá en dichos sectores ninguna empresa propia, ni adquirirá participación en alguna sociedad en dicho ámbito;

c) no podrá por cuenta propia o por cuenta de terceros, ofrecer sus servicios a terceros, ni comprometerse, directa o indirectamente, en cualquier actividad comercial, técnica, de organización o de gestión con empresas que desarrollen alguna actividad en el mismo sector que LA EMPRESA.

DÉCIMA.- Legislación aplicable.- En todo lo no previsto en este contrato las partes se comprometen a observar lo dispuesto en la legislación vigente y en especial en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto (BOE 12 de Agosto), por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, y, en su caso, por el Estatuto de los Trabajadores, cuando exista remisión expresa al mismo por el referido Real Decreto. En lo no regulado por este Real Decreto o por pacto entre las partes, se estará a lo dispuesto en la legislación civil o mercantil y a sus principios generales.


Y para que conste, firman el presente contrato, por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha arriba indicados.

En .................., a ....... de .......... de 200…..


La EMPRESA,                                El DIRECTOR GENERAL,          
Fdo.: ...........................                     Fdo.: .....................











CONTRATOS BLINDADOS DE LOS ALTOS DIRECTIVOS.
Los altos directivos están sujetos a un régimen que les confiere una protección mucho menos favoralble que la deparada a los empleados con relación ordinaria.La normativa española no contiene criterios legales suficientes para determinar si la relación debe encuadrarse como relación especial de alto cargo o bien como relación ordinaria.
Son altos cargos "los directivos que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa, y relativos a objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad sólo limitada por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores de gobierno y administración de la entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad".
En general, puede concluirse que únicamente los directores generales con poderes amplios tienen el tratamiento de altos cargos; no así los directores financieros o de ventas, a pesar del amplio margen de maniobra de que puedan disfrutar en su ámbito de responsabilidad.
Siendo la mutua confianza el fundamento del contrato de trabajo de alto cargo, se otorga un amplio margen de pacto entre las partes. El contrato se fundamenta en el deber recíproco de buena fe contractual. La relación laboral tiene la duración que las partes acuerden, presumiéndose concertada por tiempo indefinido a falta de acuerdo.
Son notas características y distintivas de esta relación laboral el derecho del empresario de desistir del contrato sin precisar causa que lo justifique, bastando el pago de un reducida indeminización un preaviso. Además, en el supuesto de despido improcedente el empresario no tiene obligación de readmisión y el alto cargo carece de derecho a salarios de tramitación.

En el supuesto de desistimiento del empresario, este solo debe mostrar su voluntad de extinguir la relación laboral de alta dirección de forma unilateral y voluntaria sin precisar motivación alguna ni alegar incumplimiento alguno por parte del alto directivo, basta la mera pérdida de confianza. El desistimiento debe notificarse por escrito con antelación al alto cargo y satisfacerse el pago de la indemnización pactada o, en su defecto, la legal. La indemnización legal equivale a siete días de salario en metálico por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.
Llamamos la atención sobre el hecho de que, a diferencia de la relación laboral ordinaria, esta indemnización se basa en el salario en metálico, es decir, excluyendo el salario en especia (vehículo, seguro de vida, seguro médico, etc..). Toda indemnización recibida por el alto cargo es totalmente objeto de tributación, a diferencia de las indemnizaciones por despido recibidas por los demás empleados. Si además el alto cargo forma parte del consejo de administración de la sociedad, estará inscrito en el régimen general como asimilado y, por lo tanto, no tendrá derecho a la prestación por desempleo ni a la protección del FOGASA, lo cual viene a agravar más la situación de estos directivos.
Debido a esta reducida indemnización, son muy frecuentes los blindajes en contratos de alto cargo. Efectivamente, las partes pueden fijar en el contrato causas, requisitos y efectos especiales respecto al fin de su relación laboral denominadas, comúnmente cláusulas de blindaje. Estos pactos de naturaleza laboral o no, pueden suponer desde una cantidad de dinero a la venta u opción en la compra de acciones de la empresa. Estos blindajes refuerzan la posición del trabajador frente a una resolución unilateral por parte del empresario no amparada por una causa de despido disciplinario. No son inusuales las cláusulas de blindaje de al menos un año de remuneración.
La existencia de una cláusula de blindaje en el contrato para la extinción unilateral por parte de la empresa no es aplicable cuando el cese esté motivado por causas independientes a la voluntad del empresario, incluyendo las causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o fuerza mayor.
En el supuesto de despido del alto cargo, éste debe estar basado en un incumplimiento grave y culpable del alto directivo respecto a las obligaciones contractuales o la diligencia esperada de un alto directivo. Se precisa notificación escrita indicando suficientemente la causa.
  • Si el despido se declara procedente no se debe abonar indemnización alguna al alto directivo. Pero para justificar como causa de despido la deslealtad o abuso de confianza, no batan meras conjeturas sino que se requieren pruebas. La violación del deber de fidelidad sólo puede enjuiciarse desde la óptica de ejecutar actos específicamente prohibidos o contrarios a las instrucciones de los órganos de gobierno de la sociedad o aquellos que, por su evidente rechazo social, entren dentro de la prohibición tácita que genera cualquier actitud ilegal o inmoral.Para el supuesto de despido improcedente, el alto cargo tendrá derecho a las indemnizaciones pactadas mediante la cláusula de blindaje (y sólo a la readmisión si así se pactó) y, en su defecto, a una indemnización equivalente a veinte días de salario en metálico por año de servicio y hasta un máximo de doce mensualidades.
  • Un supuesto específico es el caso de un empleado que es promocionado posteriormente mediante un contrato de alto cargo que debe ser escrito. En tales supuestos se especificará si la nueva relación especial sustituye a la común anterior, o si ésta última se suspende. A falta de acuerdo, se entenderá que la relación laboral común queda suspendida.
En caso de suspensión, si el alto directivo es despedido o el empresario desiste de la relación de alto cargo, el alto cargo tendría derecho a reanudar la relación laboral originaria. Si la empresa se opusiera debería abonarle una indemnización de 45 días por año trabajado hasta 42 mensualidades, por el período que prestó servicios laborales comunes. El salario a estos efectos sería el percibido por el empleado antes de entrar en vigor el contrato de alto cargo o bien el salario previsto en el convenio colectivo aplicable para su categoría profesional. Se exceptúa de esta regla el supuesto de la extinción del contrato especial de alta dirección por despido disciplinario declarado procedente.
Finalmente, el alto cargo puede dar por resuelto el contrato con derecho a indemnización en los siguientes supuestos: modificación sustancial en las condiciones de trabajo que redunden notoriamente en perjuicio de la formación profesional del directivo, menoscaben su dignidad, o sean decididas con grave trasgresión de la buena fe contractual por parte del empresario; la falta de pago o retraso continuado en el abono del salario pactado; la sucesión de la empresa o cambio importante en la titularidad de la misma, que tenga por efecto una revocación de sus órganos rectores o un cambio en el contenido o planteamiento de su actividad principal. La indemnización será la establecida en la cláusula de blindaje o, en defecto de pacto, el equivalente a siete días de salario en metálico por año de servicio con un límite de seis mensualidades.


http://www.lexjuridica.com

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Javier Gómez deja de estar en nómina a cambio de un millón de euros


Zanjada la 'operación Bankia', al Valencia le sobraban ejecutivos y Manuel Llorente se puso ayer manos a la obra. Año y medio después de la amortización de Fernando, la tijera regresa al palco para aligerar nómina con la salida de Javier Gómez. No se va con las manos vacías. El vicepresidente tenía un sueldo de en torno a 350.000 euros anuales y un blindaje de tres años, por lo que el despido se traduce en una indemnización próxima al millón de euros. En el otro lado de la balanza, más de una década de dedicación desde que, en abril de 1999, dejó las oposiciones a inspector de Hacienda para enrolarse en el Valencia. La entrevista de trabajo que condujo a este tecnócrata al mundo del fútbol tuvo como examinador al propio Manuel Llorente.
El club anunció ayer la reestructuración de su organigrama a través de un comunicado oficial, y la atribuyó a la consecución de «unos hitos fundamentales en el plan de viabilidad». Esos 'hitos' (la venta de las parcelas) son los que han venido retrasando hasta ahora la salida de Gómez, que según confirmaron todas las partes implicadas se ha efectuado desde la más absoluta cordialidad. Lo demuestra el hecho de que vaya a conservar sus cargos en el consejo de administración, aunque ahora ya sin sueldo. Incluso los protagonistas aseguran que Javier Gómez seguirá en el Valencia «hasta que Llorente quiera».
El vicepresidente fue pieza clave en la intervención de Bankia, ya que inspiró a la entidad financiera la confianza que había dilapidado Vicente Soriano. Su figura, durante muchos años en la sombra, se dimensionó en marzo de 2009, cuando el club retiró los poderes al hasta entonces máximo dirigente y encargó a Gómez, ya como consejero delegado, la elaboración de un plan de viabilidad que desembocó en la ampliación de capital como alternativa al concurso de acreedores.
Javier Gómez tenía por contrato un blindaje de tres años en caso de despido, pero al asumir el rol de Soriano exigió hacerlo extensivo a las hipótesis de que se produjera un cambio accionarial en el club o él sufriera un recorte de sus funciones como ejecutivo. Más responsabilidad, más seguridad.
El día en que Llorente amortizó a Fernando también estaba prevista la salida de Javier Gómez. Así se lo comunicó el presidente al ex-director deportivo. Sin embargo, el revuelo generado y los importantes retos que estaban por venir recomendaron el cambio de planes. O, mejor dicho, la demora de una decisión que ya estaba tomada y consensuada.
Llorente pidió entonces a sus directivos potestad para renegociar el contrato de su mano derecha. Sólo Fernando votó en contra, por entender que el presidente debía pactar con el consejo el nuevo sueldo, y no sólo informar a posteriori del acuerdo firmado.
estaba previsto en las cuentas anuales del vcfsad la salida de caja de 1 millon de € aproximadamente,para acabar el año con beneficio.¿De donde sale el millon?