Hasta el momento han llegado Rami, Alves, Parejo y Piatti. ¿Cuántos refuerzos faltan para cerrar la plantilla?
Necesitamos un central para completar la defensa, que es la línea que queríamos apuntalar. A partir de ahí, si viene algún otro jugador no será por una necesidad como ocurre con el central. Vamos a esperar un tiempo para completar ese puesto, con tranquilidad.
¿Pedro León no vendrá?
Con Piatti ya está cubierta esa banda derecha y también puede jugar en la izquierda. Es un futbolista importante, que lleva tres años en la Liga y todos los informes que tenemos sobre él son buenos. Nos va a venir muy bien.
¿Y Canales?
Insisto en que ahora estamos centrados en la defensa. Cualquier oportunidad que surja, se puede estudiar. Primero hay que buscar el aprobado, completar la necesidad, y luego buscar el sobresaliente.
¿Puede explicar qué ocurrió con Kevin Gameiro?
Es algo que he meditado mucho. Tenemos que tensar mucho la cuerda para traer a un jugador porque nuestra disponibilidad económica es limitada. Pensábamos que podíamos sacarlo por una cantidad, estuvimos con él porque quería venir. No era una necesidad vital, pero sí una oportunidad. Pasó la revisión médica y cené con él en Barcelona para que viera que era importante para nosotros. Pero el último día, el seleccionador le dijo que era importante que siguiera en Francia y ahí se terminó el tema Gameiro. Si el jugador no quiere venir... Este asunto sí que sirve para que analicemos qué podíamos haber hecho mejor.
¿Mata está a salvo?
Para mí, es un jugador que va a seguir en el Valencia. No vamos a facilitar en ningún momento su salida ni haremos nada para venderlo. Vamos a hacer lo necesario para que siga aquí y sea importante. Él está tranquilo y contento de seguir. En el caso hipotético de que se fuera, sería por su iniciativa, gusto y decisión. Al jugador que no quiera estar en el Valencia, no le vamos a encadenar a una silla. Estoy convencido y así me consta que él quiere seguir.
La gente piensa que se han gastado ya 22 millones de euros en fichajes porque van a vender a Mata
Todos los años reforzamos al equipo y en ningún momento estamos haciendo nada pensando en que Mata vaya a salir. Piatti llega porque sale Joaquín y porque nos va a dar algo más. Nos va a recordar a Claudio López y lo hará bastante bien.
¿Aduriz es transferible?
Aritz no está en venta. Sí es cierto que, con Gameiro, iba a jugar menos minutos y podría haber salido. Es un jugador sensacional, una persona impresionante y aporta mucho al vestuario. Da muchas cosas al Valencia. Ahora es impensable que salga.
Da la impresión de que se ficha caro y se vende barato
Estamos comprando bastante bien. Traer a Piatti por ese dinero, con 22 años, con otros clubes queriéndole y que esté aquí, es una buena operación. No vamos a presumir de que estamos comprando bien o mal, sino al precio que creemos que debe ser. Es más caro tener jugadores de 18 millones que no juegan...
¿Qué pasará con Banega?
Es jugador del Valencia y creo que puede dar mucho. Le transmití hace cuatro o cinco días que queremos aquí al Banega que él sabe. Cuando el Inter haga su oferta, la estudiaremos.
¿Miguel se queda?
Es muy buen jugador, buena persona y la gente del vestuario le aprecia. Si está aquí, hay que coger lo positivo que tiene e incrementarlo para que se vea su mejor versión.
Hablando de su gestión, ¿qué destacaría de estos dos últimos años?
Hemos mejorado mucho tanto económica, como social y deportivamente. Todavía nos queda mucho por hacer y la exigencia es máxima. Hemos bajado mucho la deuda del club, ya que en junio de 2009 cuando llegamos era de 552 millones y ahora está en 368 millones de euros. Llevamos dos años seguidos quedando terceros y eso es algo muy importante. Iniciamos otra temporada con un equipo que ilusiona y que mejora el anterior.
Algunos pueden pensar que mejorar económicamente es fácil con una ampliación de capital y la venta de los jugadores más importantes
Evidentemente hay una parte que corresponde a eso, pero lo importante es que el nivel deportivo del club no se ha resentido. Hemos tomado decisiones por la situación económica a las que estábamos obligados. Ha habido otros clubes que van al concurso de acreedores y nosotros no lo hemos hecho. Si económicamente no estás bien, nunca vas a ser campeón. Este año se ganarán 230.000 euros. El objetivo que nos marcamos fue equilibrar la cuenta de resultados porque si no es muy difícil rebajar la deuda. Ahora entramos en otra temporada con pérdidas que intentaremos equilibrar por las salidas de jugadores con los que hemos debido negociar. Pero cuando acabe la 11-12, este club estará perfecto y podremos empezar a crecer otra vez.