Bernat no entra en la lista por una lumbalgia aguda y Djukic convoca a 19 jugadores por las molestias musculares de Dorlan Pabón El Valencia busca ante el Athletic de Valverde su cuarto triunfo liguero seguido y dejar a dos puntos la Champions
JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
El Valencia necesita una victoria ante un rival directo para que los síntomas de recuperación, plasmados en cuatro victorias consecutivas contando la de Krasnodar el pasado jueves en la Europa League, queden confirmados. Y el imponente escenario de la catedral, del Nuevo San Mamés, se presenta como una oportunidad de oro. El vestuario valencianista ha salido de la primera crisis de la temporada poniéndose pequeños objetivos a corto plazo. El primero de ellos fue conseguir los nueve puntos en los últimos tres partidos, ante el Sevilla, Granada y Rayo Vallecano. Tres rivales que llegaban a sus partidos contra los de Mestalla en la parte baja de la clasificación pero en los que los hombres de Djukic no podían fallar. Y no fallaron. El siguiente pequeño objetivo es llegar al parón de selecciones con la cuarta victoria liguera consecutiva.
Un triunfo que, además de la confirmación definitiva de la recuperación, pondría al Valencia en el camino correcto de cara a conseguir el objetivo de la temporada, acabar entre los cuatro primeros y disputar la próxima Champions. Tras la victoria en el tiempo añadido del Real Madrid en Orriols, la cuarta plaza, en posesión del Villarreal, quedaría a dos puntos de los valencianistas de conseguir la victoria en Bilbao. Unos 15 puntos que valdrían oro tras 8 jornadas disputadas. Además de apuntalar la resurrección, un triunfo pondría de lleno al equipo en el objetivo de la Liga de Campeones, puesto que la proyección a 38 jornadas sería de 71. Unos números que valen una Champions.
Pero el Valencia saltará hoy a San Mamés con una intención paralela, mejorar el nivel de juego mostrado en los últimos partidos. Las cuatro victorias consecutivas han llenado los depósitos de la confianza de un grupo abatido tras las debacles de Sevilla ante el Betis y del Swansea en Mestalla. Tras las dos bofetadas a mano abierta consecutivas lo más importante era volver a sumar de tres en tres, poniendo el contenido por delante del continente.
Una vez superada la gota fría es momento de que los jugadores se suelten y den el fútbol que ya han demostrado que tienen. Y, evidentemente, en ese aspecto también tiene que entrar la mano del técnico. Desde que Djukic tomó las riendas del equipo el mejor nivel deportivo se ha mostrado en dos partidos donde no habían puntos en juego, frente al Inter en Nueva Jersey y Olympiacos en la presentación. Los destellos frente al Barcelona y Sevilla tienen que ser el mejor faro.
La expedición valencianista volará hoy a primera hora al aeropuerto de Sondika porque el cuerpo técnico optó por un plan de viaje que permitiera a los jugadores tener un mayor número de horas de descanso en casa, tras tres días del eterno viaje a tierras rusas, y ensayar en el búnker de Paterna la mejor manera de doblegar al Athletic.
En la última sesión, a puerta cerrada, el cuerpo técnico dividió en dos grupos a los futbolistas. Sobre el césped del estadio Antonio Puchades se ensayaron las jugadas de estrategia y el repliegue defensivo, en el campo anexo las acciones a realizar una vez el balón esté en posesión del Valencia. Tras la sesión, Guaita y Jaume Doménech continuaron en la hierba. Los técnicos diseñaron un curioso dibujo con los muñecos que se utilizan en los ensayos a balón parado para simular la acumulación de jugadores en las dos áreas. Un recurso que el Athletic suele utilizar en su feudo cuando un partido se le cierra.
El serbio adelantó que el once que saltará hoy a orillas de la Ría se parecerá al que ha encadenado las tres victorias ligueras. Con alguna variación. Guaita debutará bajo los palos en Liga tras la lesión de Diego Alves, su actuación en Krasnodar no debe entenderse como una novedad puesto que Djukic le había otorgado los partidos de Europa League, y el de Torrent intentará en los encuentros que el brasileño esté de baja complicarle la decisión al técnico. Un aspecto que, por otra parte, firmaría tanto Djuka como sus ayudantes, ya que significaría que la portería del equipo sigue sellada para los rivales.
Jonas volverá al once tras un merecido descanso en la Europa League. Los goles del brasileño, cuatro en los últimos tres partidos, han sido la firma de la reacción liguera del Valencia. El delantero será el acompañante en punta de Hélder Postiga, que volvió a la convocatoria tras superar las molestias musculares con las que acabó el partido contra el Granada, si se cumple lo ensayado ayer en Paterna. Djukic se llevará hoy a Bilbao a 19 futbolistas. Y ahí radica la incógnita que puede revolucionar el frente de ataque. Dorlán Pabón se retiró del entrenamiento del viernes por unas molestias en la cara interna del muslo derecho. Ayer entrenó con normalidad y si el dolor no lo impide hoy formará parte del once titular.
Ricardo Costa, que ya reapareció en la victoria europea frente al Kuban, cambiará la grada de Los Cármenes, donde presenció por iniciativa propia la victoria de sus compañeros en el último desplazamiento pese a estar lesionado, volverá al centro de la zaga en un partido liguero. El resto del once estará diseñado para que el Valencia, además de saltar a por la victoria, intente ser el dueño del partido. Esa sigue siendo la hoja de ruta del cuerpo técnico y, ahora que las aguas están más tranquilas, desean implementarla.
El conjunto valencianista saltará a San Mamés con la intención de convertirse en el primer equipo en ganar en la nueva catedral. El Athletic ha vencido en los dos partidos que ha disputado en su nueva casa -el encuentro como local frente a Osasuna lo disputó en Anoeta- aunque ha sufrido más de lo esperado ante el Celta, al que venció por 3-2 pese a que los gallegos se adelantaron, y 2-1 ante el Betis.
Los últimos precedentes para los de Mestalla en Bilbao son alentadores. Aunque la pasada temporada perdió por 1-0, con gol de Muniain en el segundo tiempo, el conjunto entonces entrenado por Valverde dio una buena imagen. Y el penúltimo precedente está sellado con el nombre de Soldado. El delantero valenciano se marcó un triplete a modo de mascletá y concedió al Valencia tres puntos de oro en plenas fallas que apuntalaron al equipo en puestos Champions.
Desde el prisma del Athletic el partido también es importante. Los vascos han comenzado la temporada con muy buenas sensaciones pero acusaron un bajón de juego en el último partido, que acabó con un clara derrota en Granada (0-2). Valverde recupera para el partido de hoy a Iturraspe y Saborit, que todo apunta que volverá al lateral izquierdo devolviendo a Laporte a su posición natural de central, mientras que pierde por lesión a Ibai Gómez, por una rotura de fibras en Los Cármenes, y Unai Albizua. El Valencia busca su particular confirmación basada de momento en resultados. Y en el imaginario simbólico que mejor escenario para ello que una catedral.
Ficha técnica
Posible alineación Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Laporte, Saborit, Iturraspe, Beñat, De Marcos, Susaeta, Aduriz y Muniain.
Posible alineación Valencia CF: Guaita, Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado, Javi Fuego, Banega, Fede, Pabón, Jonas y Hélder Postiga.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).
Estadio: Nuevo San Mamés, Bilbao.
Fecha, hora y televisión: Domingo 6 de octubre, desde las 21:00 horas con las cámaras de Canal+ en directo.