Sólo hace falta charlar cinco minutos con él para darse cuenta de varias cosas. La primera, que es un tipo que destila fiereza juvenil, pero que al hablar desprende seriedad. La segunda, que tiene las cosas sorprendentemente claras para ser tan joven. Y la tercera, que se muere de ganas por jugar al fútbol. Es Oriol Romeu. Es el último fichaje del Valencia. VLC NEWS te acerca a la persona detrás del futbolista.
Oriol Romeu (Ulldecona, 1991) es de esos jugadores que, detrás de su rostro de facciones afiladas, esconde una de esas historias poco habituales en el mundo del fútbol. La de un chaval formado en la cantera del Barcelona que emigró a Londres cuando un grande de Europa como el Chelsea lo 'birló a cambio de 4,5 millones de libras esterlinas. El de Tarragona vivió en Londres sus momentos más agridulces: de jugar en la Liga de Campeones a padecer, el pasado mes de diciembre, una lesión de ligamento cruzado en su rodilla que le ha tenido ocho meses en el dique seco. Ahora, Romeu aterriza en Valencia con ganas de contribuir a la profunda renovación y apuesta del club por los jóvenes valores de nuestro fútbol.
http://youtu.be/Sksqf9aQSxQ
http://youtu.be/55W4-1C1G88
Oriol Romeu (Ulldecona, 1991) es de esos jugadores que, detrás de su rostro de facciones afiladas, esconde una de esas historias poco habituales en el mundo del fútbol. La de un chaval formado en la cantera del Barcelona que emigró a Londres cuando un grande de Europa como el Chelsea lo 'birló a cambio de 4,5 millones de libras esterlinas. El de Tarragona vivió en Londres sus momentos más agridulces: de jugar en la Liga de Campeones a padecer, el pasado mes de diciembre, una lesión de ligamento cruzado en su rodilla que le ha tenido ocho meses en el dique seco. Ahora, Romeu aterriza en Valencia con ganas de contribuir a la profunda renovación y apuesta del club por los jóvenes valores de nuestro fútbol.
http://youtu.be/Sksqf9aQSxQ
http://youtu.be/55W4-1C1G88
Llegar y debutar. No está nada mal.
Estoy muy contento de tener mis primeros minutos, jugar con mis compañeros… La sensaciones han sido buenas y eso es lo más importante.
El viernes pruebas médicas y presentación, el sábado viaje al ‘stage’, el domingo partido… ¿Se ubica ya Usted o sigue en una nube?
Por suerte los compañeros me han acogido muy rápidamente y muy bien, enseguida me he sentido muy cómodo dentro del vestuario. Al final, todos queremos jugar al fútbol. No ha habido presión, todo lo contrario: tenía ganas de empezar a jugar, y por suerte lo he conseguido.
No se corta un pelo: ha sido llegar y coger el ‘6’ para Usted…
¡No se trata de cortarme! (Risas). Es un número que siempre me ha gustado, que siempre he llevado y que, al estar libre, me gustaría llevar. El hecho de que lo haya llevado David Albelda es una cosa que me motiva más y me da aún más ilusión. Ya se verá, aún no es oficial porque los jugadores tienen que decidir. Los que tienen más años, mandan. Me toca esperar que quede libre.
Oiga, y podría quedar libre: no todos quieren llevar el peso de un número tan simbólico tras quince años asociado a la figura de Albelda.
No lo se. Si me llega, lo llevaré con mucha ilusión y defenderé ese número hasta el final. He dicho muchas veces que David es un ejemplo para todos los mediocentros que jugamos en ese puesto, tanto tácticamente como técnicamente a la hora de mandar en todos los aspectos. Llegar aquí y llevar su número sería una ilusión muy grande.
¿Alguna vez en su carrera había insistido tanto como estas últimas semanas para venir al Valencia?
Yo diría que nunca. Pasé del Barcelona al Chelsea muy rápido, y después de estar dos años allí lo del Valencia me hacía mucha ilusión. Dije que este era el equipo al que quería ir, llevaba dos o tres semanas diciéndoselo a mi agente y al final lo he hecho. Sí que es cierto que le insistí mucho y me decía que era un pesado, pero le dije que tenía mucha ilusión y al final la insistencia sirvió de algo.
Claro, porque su fichaje no ha sido cuestión de unos días…
A día de hoy, al haber dos clubes todos querían lo mejor para ellos, el Chelsea quería unas cosas y el Valencia otras. Al final todas las partes se pusieron de acuerdo y espero un gran año con esta camiseta.
Es raro encontrar a un jugador de 21 años con las ideas tan claras.
Aproveché que tenía muy buena relación con la gente del Chelsea, le comenté a los dirigentes mi situación, que llevaba seis meses lesionado y que quería que me ayudasen un poco. Ellos lo entendieron, tanto el director deportivo Michael como el entrenador José Mourinho. Dijeron que no pasaba nada por venir aquí aunque no hubiese dinero por la cesión y que me iban a ayudar con todo.
Oiga, ahora que lo menciona… ¿cómo es José Mourinho?
Hablé una vez con él y me pareció muy buen tío. Un tipo cercano y normal, me dijo lo que pensaba y me deseó toda la suerte del mundo, igual que yo a él. Creo que puede hacer un gran año y está preparado para dirigir al Chelsea. De puertas para afuera ha tenido algún encontronazo, pero es un entrenador que ha ganado muchos títulos y en persona te dice lo que piensa.
Curiosamente, coinciden en el equipo Canales, Míchel Herrero y Usted. Todos con lesiones complicadas en la rodilla, y todos muy jóvenes. ¿Ayuda eso a madurar más rápido?
Funcionas día a día, aceptar que tienes una recuperación que hacer, trabajar muchas horas… Tienes que trabajar duro, fortalecer la rodilla, sacar músculo, ir al gimnasio, horas en la piscina… y al final todo vuelve. Una vez me lo comentó Julen Lopetegui, el técnico de la selección: “Los jugadores que atravesáis esto tan jóvenes, luego estáis más experimentados porque sabéis realmente lo que significa estar fuera del campo”. Creo que es cierto, valorar mucho más todo. Cuando estás cansado piensas que es mucho mejor eso que estar tres meses sin jugar. Quieres entrenar cada día y jugar cada fin de semana.
Y en todas ese tiempo sin jugar, a lo largo de seis meses, ¿cómo pasó las horas muertas? ¿Series, películas, libros, juegos?
La verdad es que hace unos meses me propuse leer mucho más, pero acabé haciéndolo menos que cuando estaba sano… (Risas). Era más de ver la tele en el sofá de mi casa en Londres.
Y ahora, en la concentración, ¿cómo pasa su tiempo libre?
Mi compañero de habitación es Pablo Piatti, estoy muy bien con él, hablamos de todo. Tengo dos o tres libros para leer, o podemos jugar a la ‘Play’ o hacer cualquier cosa. Aburrirse es imposible, siempre tienes cosas que hacer y más con el ambiente que hay.
Me he fijado en Usted nada más entrar al campo ante el Karlsruhe hablando con Mario Arqués. ¿Qué tal con los canteranos?
Muy contento con ellos, muy ilusionados por debutar. Recuerdo cuando debuté en mi día con Barcelona al Chelsea, y hoy con el Valencia. Estás bastante nervioso al empezar, así que he intentado tranquilizarle, decirle un par de cosas para que nos ayudásemos entre los dos y hacérnoslo más fácil.
¿Ayer le tocó ‘putadita’ por ser novato?
No, no… (Risas). ¡Se portaron bastante bien! ¡Espero que no me toque ninguna gorda!
Le quedan muchos días por delante… Hágale caso a los consejos de Javi Fuego. Pasemos a algo más serio: ¿cómo se define Oriol Romeu como futbolista?
Como jugador fuerte, aunque tengo por delante la pretemporada para ponerme en forma, e intento estar bien colocado tácticamente, mandar bien a los jugadores por delante de mi, perder pocos balones y jugar lo más sencillo posible.
¿Y cómo se define Oriol Romeu como persona?
Muy normal, muy de mis amigos y mi gente. Me gusta pasar mucho rato en mi pueblo, cenas con mis amigos de toda la vida. Al final, lo que te queda es esa relación con muchos de los grandes compañeros que he tenido, que han acabado siendo amigos y de los que intento disfrutar al máximo.
Las últimas. Dado que está Usted siendo entrevistado en VLC NEWS, esta pregunta es obligada: ¿aprendió inglés en Londres? ¿Hasta qué nivel?
Sí, el suficiente para tener una conversación. Dos años dan para mucho, y más cuando quieres aprender.
¿Cuánto le insistió Mata para que viniese al Valencia?
(Risas). ¡Bueno, él también quería que me quedase allí porque le dejaba sólo! Pero él sabía que tenía mucha ilusión por venir aquí, se alegró mucho por mi y estaremos alejados por kilómetros pero no por contacto.
Imagínese que el año que viene, tras una gran temporada con el Valencia, Usted acaba firmando definitivamente por este club. ¿Se imagina llamando Usted, ya como valencianista, a Mata pidiéndole que regresase al Valencia?
(Risas). ¡Ojalá se viniese aquí y me hiciera compañía! Pero es una cosa muy hipotética, ya veremos el año que viene como estamos. Le deseo toda la suerte del mundo esta temporada.
Es cierto que lleva muy poquito tiempo aquí, pero me imagino que está muy bien con Djukic…
Estoy muy contento con él, las primeras sensaciones son buenísimas. Todos estamos contentos con el estilo que quiere implantar aquí. Nos va a ir a todos muy bien, estoy seguro.
Póngase en situación: 30 de junio de 2014. ¿Con qué sensación quiere llegar a ese momento?
Con la sensación de haber aprendido y disfrutado muchísimo este año. Sólo con eso ya me basta.