El objetivo de Amadeo Salvo es que la firma estampe su nombre en la camiseta de Adidas de la próxima temporada Douwens viajó a Austria para ofrecer patrocinios a la marca de bebidas
JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
El consejo del Valencia decidió en su primera reunión de 2014 que la mejor manera que tiene el club de esperar cómo acaba el proceso de venta es seguir trabajando como si no fuera a pasar nada. Una posición que parece responsable a simple vista, y más teniendo en cuenta que se lo que se buscan son soluciones económicas para el club. Unas vías de negocio que le valgan a la Fundación como máximo accionista o al nuevo dueño. Si es que hay un nuevo dueño dentro de poco.
El departamento de marketing es, dentro del club, el que más está desdoblando sus esfuerzos en esta particular hoja de ruta. Amadeo Salvo siempre ha insistido que la entidad está en conversaciones con más de dos decenas de multinacionales. Una de ellas, tal y como puede confirmar este periódico, es Red Bull. La marca de bebidas energéticas se estrenó ayer en la recién creada 'fan zone', donde estará presente con uno de los característicos autobuses que la compañía utiliza en sus eventos. En ese escenario es donde se concentrará toda la actualidad lúdica los días de partido.
Louis Vicente Douwens, director de marketing, y Manuel Peris, consejero del club del área comercial, no se perdieron detalle del estreno de la 'fan zone'. Los dos viajaron hace varias semanas a Austria para reunirse con Red Bull. Encima de la mesa el Valencia no puso a la empresa que optaran a la compra del club sino que se estudiaran varias alternativas de patrocinio. La firma ya posee varios clubes de fútbol en el mundo (en Salzburgo, Nueva York, Brasil o Ghana) y su prioridad no es adquirir un nuevo equipo en España. Pero sí lo es potenciar su marca en España, donde se ha multiplicado su competencia.
No fue la primera vez que Douwens se reunió con Red Bull. El primer contacto del portugués con la marca se produjo en Valencia... pero con la Fórmula 1 como escaparate y en una de las ediciones del Gran Premio de Europa. El dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quedó maravillado por las posibilidades de la ciudad en cuanto a la celebración de eventos. La marca ha realizado en los últimos años en Valencia conciertos de música, exposiciones... y ahora estudia su entrada como patrocinador de uno de sus clubes de fútbol.
Tanto Douwens como Peris expusieron a los responsables de la marca el proyecto GloVal y presentaron varias líneas de trabajo encima de la mesa para que el presidente de la compañía las estudiara. Además de responder en la medida de sus posibilidades a todas las preguntas que les realizaron sobre la realidad social del club, aunque Douwens conoce de primera mano la realidad del proceso de venta porque sin ir más lejos participó mano a mano con Salvo en una de las reuniones con Bankia y la Generalitat en Madrid cuando el proceso de venta estuvo a pocos días de saltar por los aires.
Los dos emisarios del club volvieron a casa con el compromiso de Red Bull de contestar antes de final de temporada. Aunque, ya en la primera toma de contacto, la posibilidad que no contempla de momento la marca es entrar en la puja por el nombre del nuevo estadio. Los motivos que esgrimió la empresa austriaca fueron varios, entre ellos que tendrían que tener por escrito la seguridad de la terminación de las obras. Algo que el club no puede realizar hasta que acabe el proceso de venta.
Red Bull sí que mostró interés en la propuesta sobre el patrocinio de la camiseta. El objetivo de Salvo y Douwens es que la empresa que estampe su firma en la nueva elástica de Adidas ponga un mínimo de seis millones de euros. Aunque en el dossier oficial que elaboró el departamento de marketing en verano se hicieron dos versiones más, de ocho y diez millones. Una propuesta que ya tienen, desde agosto, varias multinacionales del mercado sudamericano y asiático. Aunque el acuerdo con Adidas aún no es oficial el Valencia jugó la baza del cambio de proveedor técnico para seducir a Red Bull. La empresa de Mateschitz reconoció que la entrada de la multinacional alemana es un punto a favor. Y puso un ejemplo práctico, el mercado de Nueva York, donde tiene muchos intereses y Adidas está preparando su expansión.
Si hubo una persona dentro del palco que ayer no siguió con detenimiento la victoria del Valencia frente al Villarreal fue el propio Douwens. El portugués no paró de entrar y salir de la zona noble. Su destino, uno de los palcos privados de empresa donde tenía mucho interés de preguntar cómo estaban siendo tratados una decena de invitados de origen asiático. Amadeo Salvo volverá a hacer hoy las maletas. El presidente del Valencia estará fuera de la ciudad hasta el miércoles, aunque ayer no quiso confirmar si se trata de un viaje profesional de su empresa o de búsqueda de patrocinios.