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ORGULLO

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domingo, 11 de agosto de 2013

Mestalla sí creeen el nuevo Valencia

Guaita, Postiga, Pereira, Banega, Djukic y Españeta se llevan las grandes ovaciones de la presentación




juan carlos villena | .-


La afición demostró ayer que sí cree en el nuevo proyecto que lidera Amadeo Salvo en los despachos. Aunque, sin miedo al error, se podría resumir que los seguidores valencianistas creen directamente en el Valencia. Como reza uno de los cánticos de la Curva Nord: «Pasa el tiempo, pasa la gente, jugadores y presidentes, y nosotros aquí presentes, te animamos hasta la muerte». Y así lo demostraron anoche.
Con la salida de Roberto Soldado el equipo ha perdido gol, aunque ha tenido un efecto inmediato para que los jugadores de segunda línea den un paso al frente. Y la afición demostró ayer con sus ovaciones que comienza la temporada, parafraseando al anterior presidente, totalmente llena.
Porque en el palco también hubo cambio respecto a la pasada campaña. La figura de Manuel Llorente dejó paso a la de Amadeo Salvo. Aunque el nuevo gestor es consciente de que al final los resultados son fundamentales para medir la paciencia de la afición, simboliza la ilusión de los socios y simpatizantes del Valencia por la nueva temporada. El presidente accedió por el palco junto a dos de sus hijos media hora antes del inicio de los actos y no paró de fotografiarse con los seguidores que encontró por el camino.
El nuevo dirigente ha entrado con una buena dosis de carisma en la grada. «No se arrugue ni con los grandes ni con los jugadores. Siga defendiendo siempre al Valencia, porque la afición estará con usted si lo hace», le comentó un aficionado de mediana edad cuando accedía a Mestalla.
Aunque es complicado, a menos que se instale un sonómetro, conocer con exactitud qué jugador es el más ovacionado en una presentación, sí que existen tendencias. Y en la más alta se encontraron las salidas al terreno de juego de Vicente Guaita, Joao Pereira, Hélder Postiga y Éver Banega.
Pero también fue significativa la acogida que se llevó Miroslav Djukic. El serbio, que ya triunfó como jugador, también ha calado hondo en la grada desde que se puso al frente del banquillo. Su idea de fútbol, alegre y atrevida, y su discurso sincero y directo han llegado igualmente al corazón del aficionado.
La ovación a 'Españeta' está fuera de concurso. Cada verano es la mayor de todas, venga la estrella que venga, algo para que muchos tomen nota. El cariño no se compra con dinero.
Pablo Piatti y Aly Cissokho también fueron reconocidos, pese a que su futuro sigue en el aire. «Quiere demostrar el gran jugador que es». Con esa frase, el 'speaker' José Manuel Parra presentó al argentino, que con el '11' a la espalda respondió a los aplausos de la grada con el mismo gesto. El francés, lento y desganado en su caminar, no pudo ahogar la sensación de que estaba un poco disgustado por encarar una presentación con la que no contaba. Cissokho esperaba que durante la gira por Estados Unidos se certificara su marcha al Liverpool, pero se ha encontrado con la firmeza del club, esa que el aficionado que saludó al presidente al entrar al campo le demandaba.
En todas las presentaciones que se precien nada es casual. Ni el orden de salida ni las frases con las que se recibe a los jugadores. Y ahí el curtido 'speaker' del club es un maestro. «La última perla de la escuela de Paterna, juventud y atrevimiento...» Con esa frase fue recibido Fede Cartabia (dorsal 21). La primera ovación correspondió a Paco Alcácer, con el '16', ya que está de nuevo en Valencia. «Con hambre, sabe que tiene clase para ser una estrella, tiene olor a gran delantero», comentó Parra.
Míchel Herrero, con el '24', aprovechó que los sentimientos estaban a flor de piel con la salida de Alcácer para que su ovación fuera incluso más alta que la de su compañero. El público, que lució de forma significativa la camiseta de la Senyera, quiere que el equipo vuelva a valencianizarse. «Ha vuelto con la madurez y experiencia de ser un jugador consolidado. Es de Burjassot, de nuestra escuela y sólo quiere triunfar con la camiseta del Valencia». Así fue presentado el hombre que marcó el gol al Everton en Miami y llega a Mestalla después de un gran año en el Levante. Los blanquinegros, de hecho, han pagado 420.000 al club granota para repescar al centrocampista.
Llegó el turno para que uno de los que quieren reivindicarse con su fútbol en Mestalla saltara al césped. La pasada temporada no tuvo la confianza de Pellegrino ni Valverde. «Pero en EE UU han admirado su olfato goleador. Ya está adaptado a un grande, Mestalla va a disfrutar con la magia canaria». Jonathan Viera también recibió el cariño de la grada, al igual que Juan Bernat. Y a Antonio Barragán se le destacó su honradez y compromiso. Pese a que es uno de los futbolistas que menos convencen a los seguidores, tambien se llevó su dosis de calor de la grada.
Uno de los mejores ejemplos de que al final el respeto de una afición no se compra con dinero, sino que se gana sobre el campo, lo encarna Javi Fuego (que saltó con el '15'). Porque el asturiano «es un trabajador incansable del fútbol, que ha dado el salto a un grande y que quiere aprovechar la oportunidad. Es el jugador que todo equipo necesita». Víctor Ruiz, que por la prisa que se dio al llegar a la tarima situada en el centro del campo pensaba que su recibimiento iba a ser otro, también fue aplaudido.
Hélder Postiga hereda el dorsal '9' de Soldado y también fue uno de los más ovacionados. No bajaron mucho los decibelios con el siguiente, Oriol Romeu, que llevará el '6' que deja libre Albelda, ni con Dani Parejo o Andrés Guardado. Sí que subieron con Joao Pereira, muy querido por el público.
Tras el cuarteto internacional formado por Feghouli, Rami, Mathieu y Jonas, llegó la hora de los porteros. Y la grada aplaudió más a Guaita que a Diego Alves, aunque leer esto le moleste al brasileño. «Valenciano, siente el Valencia desde que era un niño y ya es uno de los mejores porteros jóvenes de Europa. Quiere hacer historia con el equipo de su tierra», fue la frase que recibió a Guaita. Los tres últimos en salir al césped, Canales («que sabe que va a ser su año»), Ricardo Costa -uno de los capitanes, con jerarquía- y Banega. Aunque el argentino merece un capítulo aparte.

El Valencia CF busca líder

La marcha de Soldado al Tottenham y la no renovación de Albelda reducen la cuota de valencianía - Dejan un vacío en el liderazgo del vestuario y en la imagen exterior del club



Obligados a regenerarse. Las estrecheces económicas y las salidas de jugadores importantes todos los veranos han convertido al Valencia CF en un equipo obligado, y acostumbrado, a regenerarse. Con la marcha ahora de David Albelda y Roberto Soldado, dos líderes dentro y fuera del campo, la historia se repite de nuevo.

Hasta las lonas publicitarias dejan claro que el Valencia afronta un proceso de renovación generacional. Nuevas caras, referentes, ídolos. El pasado viernes la imagen que Jinko Solar, principal patrocinador del club, tiene montada en la fachada de Mestalla en la Avenida de Aragón desde no hace más de un año, fue retirada por los operarios de la entidad. Ya no tenía sentido mantenerla más tiempo. En ella se mostraba a cinco jugadores como las figuras del proyecto: Albelda, Gago, Soldado, Rami y Guardado. Los tres primeros han abandonado el club este verano y por el central francés „ con mucha calidad pero tendente a la irregularidad„, se han escuchado ofertas. De momento el galo sigue y Djukic trata de ganárselo para un nuevo proyecto que necesita líderes en el campo, pero también en el vestuario.
En el caso de Soldado su ausencia tiene consecuencias deportivas e icónicas. Una gran parte de las mamparas publicitarias de las paradas de autobús de la ciudad muestran a un Soldado todavía blanquinegro como reclamo para abonarse a un canal de pago deportivo. Hoy mismo, en las grandes avenidas de Nueva York, junto a los carteles de espectáculos de Broadway, aparece la imagen del valenciano, junto a las de otros capitanes de equipos participantes en la Guiness International Champions Cup. En esa previsión propagandística se escuda el club para justificar que su deseo era el de convencer a Soldado para que se erigiera en la bandera de un proyecto de alcance internacional.
Al margen del impacto publicitario, la marcha de Soldado, unida a la de Albelda, dejan un doble vacío. Primero por ser jugadores con carácter, temperamentales, con jerarquía sobre sus compañeros.
Se pierde «valencianía»
Sin ellos, además, se reduce considerablemente la cuota de valencianía en el vestuario, limitada a Guaita, Bernat, Míchel y Paco Alcácer. Y de todos ellos sólo el guardameta cuenta presumiblemente con más opciones de ser titular.
Antigüedad y carácter
En la reconfiguración interna del vestuario dos son los factores a tener en cuenta: uno es la antigüedad de los jugadores dentro de la plantilla, la otra es el carácter de cada uno de ellos. Ever Banega ya es el jugador que más tiempo lleva vistiendo la camiseta del Valencia. El centrocampista argentino llegó al club de Mestalla en el mercado de invierno de la temporada 2007/08 y cinco años después, tras una trayectoria con ciclos cambiantes de euforia y depresión, ha alcanzado su madurez futbolística. Miroslav Djukic quiere que sea uno de los capitanes del equipo. Llevar el brazalete no sería sólo una cuestión simbólica por sus años en la institución, sino también una invitación a aumentar su compromiso con el equipo, a seguir la senda por la que supo encauzarle Ernesto Valverde. Al rosarino se le aprecia un crecimiento personal. Ha pasado de ser un jugador que recibía consejos y era vigilado e influenciado por otros compañeros, a acoger y proteger a futbolistas que empiezan su andadura en el primer equipo, como el caso de Fede Cartabia.
La mano izquierda y la inteligencia emocional de Djukic, reconocida por jugadores de todos los clubes que ha dirigido, deben hacer el resto y que Ever eclosione como un líder, como el jugador capaz de imponer sus galones.
También por antigüedad aparece Mathieu como un posible candidato a llevar el brazalete. El defensa francés aterrizó en Valencia en 2009 y justo en la pasada temporada culminó su paciente integración personal en la cultura de la ciudad. Su rendimiento ha sido óptimo pero su timidez y carácter reservado, que le han impedido hablar con soltura en castellano mientras devoraba en los viajes películas en francés totalmente aislado, han ralentizado su integración en el vestuario. Ahora ya se atreve hasta con los «masclets» pero es difícil verle todavía como un «jefe».
Con dotes de mando
El carácter, en cambio, es un aspecto del que van sobrados los portugueses Ricardo Costa, que va a comenzar su cuarta temporada de blanquinegro, y Joao Pereira. El central apunta a primer capitán. Ya es de los jugadores más antiguos(vino en 2010) y tiene dotes de mando y una experiencia enriquecida en otras tres ligas. A Ricardo también le supone una ventaja que parta de presumible titular por delante de Rami para afianzar su liderazgo y hacerlo más visible de cara al exterior.
El caso de Pereira es distinto. Esta es su segunda campaña en el Valencia pero por rendimiento y temperamento parece que lleva una década jugando en Mestalla. Listo y valiente, con un carisma "canchero" se ha ganado al público, si bien debe atemperar su agresividad para no salirse de los márgenes de juego limpio que Amadeo Salvo propugna en el proyecto GloVal Respect.
Pereira, un peso pesado
A Pereira ya se le puede considerar un peso pesado del equipo y un pilar fundamental aunque tarde todavía en llevar el brazalete. Su ejemplo recuerda al de Fabián Ayala. El «Ratón», que ya venía de ser uno de los capitanes más jóvenes que había tenido la selección argentina, en su segunda temporada como valencianista ya lucía el brazalete por su liderazgo natural. La llegada de otro portugués profesional y disciplinado como Hélder Postiga aumentarán el peso específico luso en el equipo, como en su día sucedió con otros clanes como el argentino o el que lideraron, hasta su ruptura, Albelda, Rubén Baraja y Carlos Marchena.

El Valencia negocia con Adidas

Equipación para 2014





  • La firma quiere que el Valencia sea su segundo equipo tras el Real Madrid
  • Se trabaja en el fijo, las royalties y el mínimo garantizado de venta
  • Habría que romper el contraro con Joma, que no viajó a la gira por EEUU

M. Gimeno | S. Aspas 

El Valencia está en plena negociación con la marca deportiva Adidas para que vista al club la próxima temporada (un viejo sueño desde 2010). La empresa alemana equiparía al primer equipo, a las categorías inferiores y a todos los estamentos del club, desde los servicios médicos hasta el resto de trabajadores.
Aunque primero habrá que negociar la rescisión de contrato con Joma, a la que le restan dos temporadas por delante, ya que se firmó un acuerdo por cinco años, del 2011 al 2016, y el Valencia debería abonarle una indemnización que rondaría los cinco millones de euros por romperlo.
El Valencia comenzó los contactos con Adidas hace varios meses, pero ahora ha sido cuando se ha sentado a negociar. El nuevo proyecto Gloval pretende que la marca VCF crezca mundialmente y en la gira por Norteamérica el presidente Amadeo Salvo se ha dado cuenta del enorme crecimiento y potencial que tiene la marca germana en las grandes Ligas americanas, ya que tanto en la NBA, en la MLS como en los NFL, Adidas ha desplazado a la americana Nike.
El Valencia quiere un mayor expansión en Norteamérica y Salvo sabe que la mejor manera de hacerlo es yendo de la mano de Adidas. La sonada ausencia de los directivos de Joma en la gira norteamericana -sí estuvieron los de Jimko Solar y MSC Cruceros- ha sido significativa y es que Salvo quiere terminar su vinculación con la empresa toledana, ya que su inexistente distribución fuera de España le ha hecho tomar la decisión de cambiar de firma de ropa.
Adidas seguirá con el Valencia el ejemplo que Nike tiene con el Atlético, ya que el Barça es su buque insignia mientras que el club colchonero es su segundo escalón en España. La marca germana quiere que el Valencia también lo sea tras el Real Madrid. El resto de equipos que visten ambas marcas no cobran y sólo les proporcionan material deportivo.
Todavía no se manejan cifras del dinero fijo que abonaría Adidas -en torno a los 2,5 millones por año- , pero se han sentado ya a negociarlo, así como las royalties -sobre un 14%- que cobraría el Valencia por ceder su marca VCF en cada una de las ventas que haga en España y en el exterior, y el mínimo garantizado de venta de camisetas.
La idea que maneja el Valencia es la de reducir el número de tiendas oficiales y que sea la marca deportiva quien distribuya los productos. El Valencia pretende cambiar el modelo y ganar más dinero con las royalties en el exterior que con la baja rentabilidad de las tiendas.

Magos e ilusionistas

Nacho Cotino
Aquella película en la que una SAD enjugaba su caos con una ampliación de capital en la que emergía una Fundación con papel de protagonista para suscribir TODO el capital no vendido y veía avalada su compra por TODOS los valencianos ha terminado convirtiéndose en una herencia envenenada para los receptores de un legado confuso.
Con la que está cayendo, no hay gobernante en su sano juicio que se atreva a explicar que tapa con dinero púbico los desmanes del fútbol. Sobre todo si tiene que enfrentarse día sí y día también a un alud de escaseces en aquellos servicios que son de verdad imprescindibles para el ciudadano.
Aquellas soluciones ‘mágicas’ pesan como una losa y no hay mago ni escapista  capaz de zafar al gobernante de tan onerosa carga. Pero cuando se dictó la sentencia por la cual el poder público dejaba de ser garante del pago pareció obrase la magia (¿serán magos los demandantes?) hasta el punto de suspirar ufanos por la liberación que tal sentencia propiciaba. En aquel ir y venir de avales y demandantes ya se había buscado el relevo en la Fundación ante la incapacidad confesada para pagar su deuda desde el seno del patronato. Entonces, bien por la ilusión de encontrar soluciones o por el ilusionismo de los aspirantes, parecieron desaparecer las trabas y los trompicones.
Era una evidencia que el asalto al poder venía dado por las evasivas de Llorente para hacer frente a la Factura de la Fundación amparado en la  dificultad que entrañaba deshacer el entuerto sin caer de bruces en la manoseada ‘asistencia financiera’.
El cado de cultivo era propicio: el desgaste de los ‘salientes’, su alocado atrincheramiento y el afán por ver caras nuevas ayudaron a ‘entrada bajo palio’ de los nuevos responsables de la Fundación y su puesta en escena acabó por encandilar al valencianismo. Se puede decir sin temor a equivocarse que la batalla de la calle la han ganado por goleada. Han cambiado las formas, han pasado el cepillo a la caspa y han merecido el favor popular.
Pero queda un laaargo camino que recorrer. De momento se sabe poco o nada de cómo se va a aplicar la fórmula para pagar la cuenta desde el Club sin caer en la dichosa ‘asistencia’, cuestión más urgente que ninguna otra a la vista del vencimiento de pago inminente. Si, como dijeron, tienen la solución será mejor ejecutarla urgentemente pero nos hemos encontrado con un contundente: ‘no podemos pagar’. 
Fue habitual, por aquel entonces, escuchar de boca de los aspirantes que su proyecto  tenía también viabilidad sin aval, pero nos hemos encontrado con un inesperado viraje en el discurso: Ahora es precisamente el aval lo que les tiene paralizados.
Cierto es que llevan poco tiempo al mando y mercecen como el que más un mínimo margen de tiempo. Están aterrizando y levantando alfombras. Pero no hay tiempo que perder. Hacer desaparecer el agujero negro de Fundación y Club como David Cooperfield hace desaparecer la Estatua de la Libertad no es fàcil pero ellos son los llamados a intentarlo.