Los blanquinegros, con la baja de Ricardo Costa y la duda de Gago, se reencuentran hoy con Jordi Alba
TONI CALERO ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA | .-
TONI CALERO ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA | .-
Acabó el Barcelona volcado sobre la portería de Iker Casillas, buscando el gol -lo tuvo Messi- que le diera el primer título de la temporada. Una Supercopa que se le escapó finalmente por centímetros después de haber estado luchando setenta minutos con un hombre menos por la expulsión de Adriano. El correcalles supuso para el Barça un esfuerzo extraordinario, ahora que las piernas empiezan a coger tono pero pesan, todavía pesan. Cuando el Valencia salga esta noche al asalto del Camp Nou, el conjunto de Tito Vilanova habrá tenido menos de cuatro días para recuperarse del duelo ante el Madrid. Y puede que ese sea el pan nuestro de cada día para los grandes en el mes de diciembre, pero recién estrenado el nuevo curso, un esfuerzo de ese tal calibre penaliza en mayor grado.
Así para el Valencia puede ser un buen día para extraer petróleo en el templo azulgrana. Para romper el desequilibrio que marcan los ingresos televisivos. Primero habrá de enterrar los fantasmas de su segunda mitad ante el Deportivo, indigna sin ser alarmante. En las últimas temporadas, los blanquinegros sabían desactivar al Barça, le hacían sufrir, le obligaban a trabajar al máximo antes de hincar la rodilla. Dio la sensación incluso de que Emery era criptonita para Guardiola, aunque siempre llegaba el último zarpazo de Messi o un error en defensa. La decepción final. Emery conseguía sorprender al Barça, casi siempre buscándole las cosquillas con las incursiones de Mathieu y Jordi Alba desde la izquierda. El vasco innovaba partido tras partido contra los azulgrana, pero su sustituto, Mauricio Pellegrino, será fiel a su estilo. El 4-4-2 inamovible que dejó grandes sensaciones en el debut del Bernabéu.
No habrá variaciones de sistema, pero sí nuevos nombres en el once blanquinegro. Uno, obligado en defensa, será el de Adil Rami por Ricardo Costa. El portugués fue expulsado ante el Deportivo y cumple partido de sanción. Su baja obliga al retorno de la pareja de centrales que deslumbró al principio de la pasada temporada y fue perdiendo fuelle con el paso de los partidos. Será una prueba de fuego para Víctor Ruiz y Rami, cuestionados por diversos motivos en estos primeros compases de Liga.
La única duda que padece Mauricio Pellegrino en la zona de retaguardia es la de Mathieu, aunque el mal es menor teniendo en cuenta que Aly Cissokho ya está al cien por cien para vestir por primera vez la camiseta del Valencia. Si el francés ocupa el lateral izquierdo, suya será la misión de frenar a Pedro, en un gran momento de forma. Joao Pereira sólo ha necesitado un par de encuentros para posicionarse como titular indiscutible en el lateral derecho.
El problema para el Valencia está en el mediocentro. El inicio de Gago ha estado rodeado de expectación y buenas sensaciones, pero un problema muscular provoca que el argentino vaya a estar entre algodones hasta horas antes del duelo de esta noche. El exmadridista, timón de los blanquinegros, ha viajado a Barcelona junto al resto de sus compañeros -Pellegrino convocó a 20 y tendrá que realizar dos descartes antes del partido- y a lo largo del día de hoy decidirá junto al cuerpo técnico si está preparado para batallar desde el principio con los Song, Iniesta, Xavi y compañía.
Su sustituto acaba de cumplir 35 años y no jugó ante Real Madrid y Deportivo. David Albelda se perfila como titular en el centro del campo junto a Tino Costa. Ahí Pellegrino asegura más fortaleza defensiva pero pierde fluidez en el juego, por lo que Jonas, como ya ocurriera el año pasado en varios encuentros, tendrá más responsabilidad a la hora de empezar las jugadas.
Al brasileño, que está de dulce, no hay quien le mueva del once. Hoy cumple medio centenar de partidos de blanquinegro en Liga. Ha hecho 14 goles, que no parecen demasiados, pero su influencia en el juego no se discute. Contra el Dépor sirvió dos tantos a Soldado y en el Bernabéu marcó él. La pareja de ataque predilecta de Pellegrino no se discute, como tampoco los jugadores que ocpuparán esta noche las bandas. Para Feghouli, único en su especie ahora que Pablo ha dicho adiós, es el flanco derecho. En el zurdo estará Guardado.
Ese es el once al que Pellegrino está dando continuidad a la espera de alguna de sus mejores piezas. Ayer, el argentino desveló que aguarda la reincorporación de Banega «para finales de este mes» y la de Canales, «para enero».
En el Barça de Tito Vilanova, al menos de momento, mandan las rotaciones. Fábregas apunta al once después de quedarse en blanco en la Supercopa. Alves completó ayer el entrenamiento y está listo para ser titular, mientras que Puyol, con una fractura en el pómulo, se probará en el entrenamiento que el Barça va a realizar a las 12 horas para ver si llega al partido. El cansancio de Busquets podría dar entrada a Alex Song, que mezcla bien con los jugones a pesar de su apariencia de jugador eminentemente físico. Y los ex del Valencia Jordi Alba y Villa. El primero será titular sí o sí mientras que el asturiano podría empezar desde el banquillo.
«Soldado, selección»
Fue un viaje atípico el que realizó ayer el Valencia destino Barcelona. El ahorro sigue presente y jugadores y cuerpo técnico viajaron en tren a la Ciudad Condal. Manuel Llorente esperaba desde ayer a la plantilla en Barcelona, mientras que el resto de consejeros llegarán hoy. Un centenar de aficionados esperaban ayer por la tarde impacientes a la expedición blanquinegra. Y Soldado fue el más solicitado. A gritos de 'Soldado, selección' se abría paso el valenciano camino al autobús. Algunos menos se fotografiaron con Valdez, pero quizás eran firmas más especiales. Una familia paraguaya desplegó una bandera de su país para inmortalizar el momento junto a su ídolo, al que el Camp Nou se le da mejor que bien.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-09-02/asalto-tren-dinero-camp-20120902.html