HÉCTOR GÓMEZ. HOY Los clubes amenazan con la huelga si no se da una solución temprana y sospechan del cuadro madridista y su presidente, Florentino Pérez, como uno de los culpables del retraso en el Real Decreto
VALENCIA
Se avecina guerra en el fútbol español si los clubes se terminan uniendo y la Liga de Fútbol Profesional exige en las próximas semanas que se apruebe el Decreto Ley que permita la venta de los derechos televisivos de manera conjunta. "Sin el real decreto, el fútbol español está perdiendo centenares de millones" afirmó este miércoles el presidente de la LFP, Javier Tebas en una entrevista a la Agencia EFE.
El presidente del RCD Espanyol, Joan Collet, destapó la caja de los truenoseste miércoles por la mañana en una entrevista en RAC 1 en la que aseguró que en la última asamblea de la LFP en Madrid los clubes se plantearon de manera muy seria paralizar el campeonato de manera inmediata si en las próximas semanas, tres próximas semanas afirmó, no se aprueba en el consejo de ministros el real decreto anteriormente mencionado.
La clubes españoles tienen a día de hoy los derechos televisivos vendidos de manera individual pero hace tiempo que se alcanzó un acuerdo entre todos para remodelar el sistema de reparto de los derechos televisivos y venderlos de manera conjunto. El modelo del nuevo reparto fue adelantado por PlazaDeportiva.com hace varias semanas, pero para poder ser llevado a cabo es imprescindible que se apruebe de manera urgente el real decreto. El propio presidente españolista aseguraba en la emisora catalana que si el gobierno hubiera aprobado ya el decreto ley, es posible que para la próxima temporada se hubiera podido cambiar ya el modelo de reparto en España.
FLORENTINO SE NIEGA Y CARDENAL NO MUEVE FICHA
El secretario de estado para el deporte, Miguel Cardenal lleva meses prometiéndole a la LFP que la nueva ley será aprobada en breve. De hecho, les afirmó que estaría listo antes del final de 2014. Sin embargo, se ha alcanzado la mitad de febrero y la nueva ley sigue sin ser aprobada.
Las declaraciones del presidente del Espanyol fueron contundentes en este sentido asegurando que "Cardenal lleva tiempo asegurándonos que se va a aprobar, pero no se aprueba. El Gobierno este que nadie sabe que pasa, yMiguel Cardenal nos lo esta prometiendo desde hace meses, primero nos dijeron que antes de las fiestas, después dijo que en enero y van pasando las semanas y aquí nadie sabe quien lo esta parando. Hay sombras muy alargadas pero nadie sabe quien lo está parando. Probablemente hay alguien que descuelga un teléfono o hay alguien que lo está parando o no se sabe muy bien que está pasando.
Yo digo que será algún político que está parando esto, porque nadie sabe que está pasando. ¿Por qué no sale adelante este decreto ley si todos estamos de acuerdo? ¿Por qué Miguel Cardenal nos lo está prometiendo desde antes de las fiestas?"
El máximo mandatario del equipo blanquiazul dejó entrever de manera bastante evidente que detrás del retraso está el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. "El Real Madrid no dice nada. Siempre se ha posicionado muy en contra de todo esto. Incluso ha habido declaraciones públicas de Florentino en contra".
Y es que, el cuadro madridista siempre se ha mostrado contrario a esta postura puesto que Florentino Pérez es consciente de que en una venta individualizada de los derechos el Real Madrid obtendrá muchísimo más dinero que en una venta centralizada y es conocedor de que las distancias serán mucho mayores.
El resto de clubes, por su parte, se niegan tajantemente a continuar sin una solución para este problema, que ha abierto diferencias casi insalvables en la última década. Así pues están dispuestos a llegar hasta el final para que los derechos se vendan de una manera centralizada.
Por fin, y tras muchos años discutiendo, todos los equipos se han unido y van conjuntamente para intentar acabar esta injusticia y además han encontrado un aliado de peso, como es el FC Barcelona, que es consciente de que la situación debe cambiar. El resto de clubes admiten que tanto los azulgranas como los madridistas deben ganar más pero estando el resto de equipos más cerca, con un reparto más equitativo.
Las cartas están sobre la mesa y ahora es el turno del Gobierno, quien en una sesión del consejo de ministros (se celebran los viernes) debe aprobar un Real decreto que viene retrasando desde finales de 2014.