#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

jueves, 5 de marzo de 2015

Entrevista Carles Marc

Entrevista realizada por mi amigo @Pacorius1961 a el ex capitán del VCF Mestalla 




Pocos saben que eres accionista del Valencia CF, el equipo que te vio crecer y que por desgracia su afición no pudo verte y eso que pudiste debutar en varias ocasiones y que por decisiones técnicas nunca debutaste en un partido oficial.



Has sido internacional con la Selección Española en la Sub-16 y Sub-17, coincidiendo en ellas con Juan Mata. También has sido internacional absoluto con la Selección Valenciana en todas sus categorías.



Campeón de Liga con el Valencia CF juvenil, Campeón de la liga de Campeones de División de Honor y Sub-campeón de Copa del Rey, en la temporada 2006/2007 con Oscar Fernandez como entrenador.
Y has sido capitán del VCF Mestalla, cosa que yo se que te lleno de orgullo y que siempre lo llevaste no solo en los terrenos de juego, sino también en el vestuario.



Llegas en la temporada 2002-2003 a la disciplina del Valencia CF, en cadetes procedente del Benimar y estuviste en la Escuela del Valencia CF hasta la temporada 2009-2010.
Luego jugaste en el Real Murcia en Segunda B y consiguiendo el ascenso y marcando a Cristiano Ronaldo en una eliminatoria contra el Real Madrid. La temporada siguiente jugaste en el San Roque de Lepe y estuviste a punto de fichar por el Recreativo de Huelva o el mismo Cádiz CF, debido a la gran temporada que realizaste. A la temporada siguiente fichas por el Getafe B y luego empieza tu aventura por el equipo Polaco.



En primer lugar me gustaría agradecer el interés y apoyo que me brindáis, no solo cuando fui jugador del Valencia CF, sino en mis etapas posteriores alejadas de lo que fue mi casa a nivel deportivo. Es un orgullo volver a Valencia y encontrarme con tanta gente que se acuerda de mí y que nos guardamos un cariño mutuo por los años en los que coincidimos, bien a nivel profesional, o bien a nivel de amistad.
1. -Como te trato este año, un balance de tu temporada en la primera división de Polonia?
Bueno, como sabéis éste es mi segundo año en la primera división polaca, llamada también Ekstraklasa, y el balance he de decir que es muy positivo. Dentro de las dificultades que entraña un cambio de país y de cultura futbolística, el aprendizaje está siendo alto, y la experiencia deportiva y vital, posiblemente la mejor de mi vida hasta la fecha. Por lo tanto, creo que a modo general, diré que estoy contento de estar aquí.
2. ¿Que objetivos tiene tu actual club para esta temporada?
El Piast Gliwice es un club pequeño, es la tercera temporada que está en la máxima categoría, pero que va creciendo de manera sostenida. En primer lugar el objetivo es salvarnos, pero sí es cierto que tenemos la ilusión de meternos en el play off por la lucha del campeonato (aquí la liga sigue un formato distinto) y llegar los más lejos posible en copa (ahora estamos en cuartos).
3. ¿Cuál es la posición en el campo en la que te sientes más cómodo?
La posición en el campo en la que más cómodo me siento es en la de mediocentro de carácter defensivo, dando equilibrio al equipo tanto en ataque y en defensa y siendo ese punto donde los compañeros apoyarse para que el grupo esté compacto. También puedo jugar de central y en alguna ocasión lo he hecho de lateral.
4. ¿A qué jugador admiras? y ¿Con cuál te identificas?.
Admiro a muchos jugadores, de muchas ligas y posiciones distintas, pero si me he de quedar con alguno diría que con Javier Mascherano. Me identifico con él por cómo desarrolla el juego y por la intensidad con que lo vive. Para mí el mejor centrocampista defensivo hoy por hoy.
5. -¿Cual fue tu partido más importante?.
He tenido la suerte de jugar varios partidos de gran importancia. En España quizás por el que más se me recuerda es por el disputado en la Nueva Condomina con el Real Murcia ante el Real Madrid de Mouriño. Jugué un buen partido y conseguimos frenar a ese Madrid tan potente. Aquí en Polonia, un partido que recuerdo con especial cariño fue el jugado y ganado por primera vez en nuestra historia al Legia de Varsovia. Un momento muy bello.
6. -¿Cual fue el mejor técnico que tuviste?.
He tenido la gran suerte de estar a las órdenes de muchos técnicos, y de los que he aprendido mucho. No me quedaría con ninguno en especial. Me gustaría resaltar a Óscar Fernández, Luis Tevenet, Emilio Ferreras y Ángel Pérez.
7. -Sigues al Valencia CF desde la distancia y como lo ves.
 Sigo al Valencia todas las semanas y su actualidad, así como la del Mestalla. Veo que ha habido una transición, que en un principio parece positiva para la entidad por la llegada de capital nuevo y por consiguiente de jugadores de más nivel. Lo que está por ver es el papel que le espera a la cantera en todo esto, y si la llegada de dichos jugadores no los frenará. No me gustaría ser un equipo de cartera y no de cantera, la verdad. Por lo demás, es un alivio volver a ver al Valencia compitiendo y luchando por un puesto Champions. Es nuestro sitio natural.
8. -Al Mestalla también lo sigues, que te parece su situación.
En cuanto al Mestalla, que sigo resultados y resúmenes, veo que es un equipo muy joven, como debe de ser un filial, y está comandado por Curro Torres, un entrenador del que me hablan bien. Como siempre se sufrirá un poco por mantener la categoría por la inexperiencia de los jugadores, pero esperemos que no tanto como el año pasado. Eso sí, veo mucho talento que podrá explotar en un espacio de tiempo pequeño.
9. -Desde la distancia, como ves lo de la explosión de Paco Alcacer, Gaya, Jaume, Rober, Carles Gil, buen y en fin de la cantera.
Pues ha sido una alegría inmensa. No solo porque hayan llegado al primer equipo, sino por, en el caso de Paco y Gayà, son parte fundamental del proyecto valencianista y lo serán de la selección nacional. En los otros casos están demostrando que tienen nivel para competir al máximo nivel. Es la demostración del potencial de nuestra cantera y del nivel del fútbol valenciano.
10. -Crees que en tu etapa en el Valencia CF, también habíais jugadores que podríais haber jugado en el primer equipo.
Sin lugar a dudas. A parte de Michel e Isco que sí lo hicieron, jugadores como Jaume Costa, Ximo Navarro, Timor, Héctor Verdés, Borja Navarro, Montoro,... La lista es larga. No fue motivo de falta de talento. Fue motivo de una falta de confianza en la cantera y de disponer de alto capital. Cuando hay dinero, no se mira hacia abajo, sino hacia afuera. Y eso es lo que me asusta de ahora. Que no se busque un equilibrio entre ambas cosas.
11. -Ves mucha diferencia a la liga Polaca con la Española, me refiero en el juego y el desgaste.
Hay diferencia en el despliegue físico, aquí en Polonia es mayor. El juego es más intenso y se busca la portería contraria de manera más rápida. Pero de todos modos la propuesta de juego, como en las primeras divisiones europeas es parecida. Aquí podríamos decir que es más box to box.
12. -Qué consejo le darías a los jugadores de la cantera y a los del Mestalla que siempre están últimamente y tu bien lo sabes sufriendo.
Consejo muy simple. Que luchen. Que no lo vean como un sueño imposible, porque no lo es. Es importante la constancia y sobretodo el aprendizaje que adquieran en un club tan preparado como el Valencia. Que aprovecen esta magnífica oportunidad.
13. -¿Has tenido posibilidades, de volver a la liga española?
No lo he contemplado. Me gustaría seguir en el extranjero para seguir creciendo. Creo que es lo mejor para mí y para ni carrera. Aquí me siento profesional del fútbol, que siempre fue mi sueño.
-¿14. Como planeas tu futuro?
Como te he comentado, ahora como futuro inmediato, seguir jugando lo máximo posible y conseguir los objetivos con mi club. En verano termino contrato y será el momento de plantearse el futuro de la siguiente temporada, que me gustaría que fuese en una primera división europea, como hasta ahora.

PACO RIUS 

http://hastalamuertemestalla.blogspot.com.es/2015/03/entrevista-carles-marc.html

Enzo: "El partido se resolverá en los pequeños detalles"

RUEDA DE PRENSA TRAS EL ENTRENAMIENTO MATINAL


El futbolista argentino ha comparecido ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna




Enzo Pérez lleva ya dos meses en el Valencia pero sus apariciones públicas han sido contadas. Por eso, la rueda de prensa de hoy, ha servido para conocerle un poco más. El internacional argentino ha podido ofrecer una imagen más cercana con un discurso bastante coherente. Al igual que el resto de sus compañeros Enzo Pérez insiste en el “partido a partido que nos llevó a la situación actual”. Además también concede el favoritismo al Atlético de Madrid para el partido del próximo domingo “es el último campeón y juega en su cancha”. Enzo Pérez considera que el duelo contra los rojiblancos “va a ser un partido con mucha intensidad y mucha entrega. Son partidos que se resuelven en pequeños detalles y tenemos que tener la cabeza fría”.
Respecto a su rendimiento personal y su adaptación Enzo Pérez ha señalado que frente a la Real Sociedad “me sentí más cómodo, más suelto. Llevo dos meses, son ideas que tengo que captar. No es fácil porque es otra liga y otro juego. Las cosas han salido bien porque el equipo ha seguido ganando”. En este sentido ha añadido ha tenido varias charlas con Nuno “para hablar del juego, cuándo retroceder y cuándo ir a presionar. Hay cosas que no las hacía en el día a día, conceptos nuevos que hay que plasmar en el campo”.
Enzo Pérez ha recibido muchas tarjetas amarillas en lo que va de campeonato y lo achaca a su manera de ser “a veces me toca cortar jugadas de contragolpe Hay veces que me paso. Lo vivo de una manera muy particular. Soy de carácter muy fuerte. Soy muy calentón y es algo que va en contra mío pero no lo voy a cambiar”.

Nuno, mejor entrenador de la Liga para la LFP

El preparador portugués suma tres meses como el más destacado, seguido de Emery con dos


Nuno, mejor entrenador de la Liga para la LFP

Nuno Espírito Santosigue de moda. Sus cuatro victorias consecutivas en el mes de febrero ante el Espanyol, Getafe, Córdoba y Real Sociedad le han servido para obtener el Premio BBVA a 'Mejor Entrenador de laLiga BBVA en febrero', una distinción elegida por la web LFP.es y entregada por BBVA, principal patrocinador de la competición.
Una docena de puntos vitales que ha sumado el cuadro de Mestalla para auparse hasta la cuarta plaza que da acceso al play-off de la UEFA Champions League. No sólo eso, el Valencia ha conseguido acortar distancias con el tercer clasificado, situándose a un punto del Atlético Madrid (54), próximo rival liguero.
Se da la casualidad de que el entrenador valencianista ha cosechado tres premios tras sus grandes números en septiembrediciembre y ahora en febrero.

La duda de Nuno: bandas o rombo en la medular

EL TÉCNICO DUDA ENTRE MANTENER LAS BANDAS O REFORZAR LA MEDULAR


Nuno le da vueltas a cómo tumbar al Atlético. (Foto: David González)





Nuno Espírito Santo perfila ya el equipo titular que se enfrentará al Atlético de Madrid este domingo en el Calderón. El técnico del Valencia CF ha dispuesto un entrenamiento con tres equipos, siendo dos de ellos los más significativos y que más pistas arrojan de cara a diseñar el once valencianista.
En uno de los bloques formaban la pareja de centrales que se presume de inicio: Mustafi y Orban. Sólo la milagrosa recuperación de Otamendi modificaría esta disposición. En ese equipo, además, estaba por delante Javi Fuego, que podría y será la bisagara del conjunto como ya sucediera ante el Real Madrid. Es más, no es descartable que el asturiano se incrustara como un falso tercer central. En ese equipo, además, formó la presumible tripleta ofensiva que saltará de inicio en el Manzanares. De hecho, formó con Negredo en punta y Feghouli y Piatti en las bandas.
En el otro de los grupos destacados, estaban Enzo Pérez, Parejo y André. Es difícil que apueste por un rombo y, lo más probable es que entre estos tres, el técnico luso elija su pareja de mediocentros. No en vano, la previsión es que repita un sistema parecido al que formó contra la Real.
En definitiva, Nuno probó las bandas que tanto éxito le dieron contra los vascos, frente a la posible tripleta de mediocentros que alinee Simeone.

Alcácer con los menos habituales


Sorprendió ver a Paco Alcácer en el equipo de los que menos opciones tiene para jugar. Pero como el propio futbolista destacó en sala de prensa el día anterior, aún no está al 100% de sus molestias de rodilla. Es más, el punta de Torrent, además, no la primera parte del entrenamiento para no sobrecargarse.

La tercera vía

En aquella época, el Valencia era la risa de Europa cuando llegaban los duelos contra rivales directos. Ahora, el cagómetro visitante se dispara cuando sus hombres pisan la Avenida de Suecia. Diferencias tan ‘sutiles’ como un martillazo en la cabeza.



Se ganó, como era de esperar, a la Real Sociedad en Mestalla. 53 puntos. Domingo de altas temperaturas, mascletà y felicidad plena después de que Sevilla y Atlético también cumpliesen con el guión soñado (al menos, para quien esto escribe) y acabasen en tablas, con un par de daños colaterales en el bando colchonero en forma de sanciones para Griezmann y Miranda.
Pese a lo indudablemente bien que le está yendo al Valencia con la actual filosofía, el ‘caloret’ parece haber hecho mella en las mentes más calenturientas, lanzando un mensaje desproporcionado a trece jornadas del final del torneo (“el Valencia debe pelear la Liga, está a ocho puntos del líder”) unido a la habitual venta de ilusión, que un sector de la afición ‘compra’ con todo su buen corazón, presa de una ansiedad propia del que lleva siete años sin saborear un título. Respetable, pero irreal. Hablar de campeonar en la jornada 25 de Liga es una irresponsabilidad no por las sensaciones que transmite el equipo, sino por pura matemática.
Por fortuna, el vestuario respira de una manera completamente diferente. Los adláteres del ‘cholismo’ atribuyen a Simeone la paternidad del consabido “partido a partido”, martilleando con la frasecita como si quisiesen hacernos olvidar a todos que hace más de una década, el propio Rafa Benítez (igual que decenas de entrenadores antes que él) ya manejaba tanto la frase como dicha filosofía. Con Nuno, los jugadores miran todavía más cerca: “Día a día”. Un par de jornadas de pesquisas internas revelan que la caseta no mira más allá del objetivo Champions y de la cuarta plaza… a fecha de hoy. Su misión es acudir a Paterna, entrenar fuerte y convencer al técnico para jugar. ¿Lo demás? Ya se verá.
EL TRABAJO ENTRE BAMBALINAS
“Nunca había visto a la gente tan metida y entrenando tan fuerte a diario”, comentan algunos de ellos en privado, donde sí pueden expresarse con libertad. Públicamente, tanto Lucas Orban como Paco Alcácer han dejado claro  en los últimos días que la plantilla no puede permitirse el lujo de caer en triunfalismos ni vender humo sin que haya un fuego real que lo genere. Por fortuna, el mensaje público coincide con el fuero interno de cada uno de ellos. Eso es mérito indudable de Nuno y sus colaboradores: los chavales van a la Ciudad Deportiva mentalizados de que bajar el pistón de la exigencia no sólo les arrebatará la titularidad, sino que incluso pueden quedarse fuera de la lista de convocados el fin de semana. Así de caro está el tener un puesto en el actual Valencia.
El ejemplo perfecto de compromiso lo encarna Nicolás Otamendi. Una de las estampas más escalofriantes del pasado fin de semana llegó de la mano del sonido ambiente recogido por uno de los micrófonos ubicados en la banda de Mestalla, que cazó con nitidez los alaridos de dolor del argentino mientras se retorcía en el verde con el tobillo hecho un auténtico cromo. El involuntario pisotón de Enzo Pérez dejó a Otamendi maltrecho, herido y fuera de combate, lo que no impidió que regresase al terreno de juego a completar la primera mitad ante la Real. Nico es de hierro, una roca, pero en el cuerpo técnico consideran que hay que frenarle. El jugador trabaja a contrarreloj para llegar a tiempo al choque del Calderón, pero un esguince de grado dos no sana solamente a base de fuerza de voluntad.
Se pone sobre el tapete el ejemplo de su milagrosa recuperación en la anterior lesión de tobillo padecida ante el FC Barcelona, que no le impidió estar listo cuatro días después para ganar en Vallecas y disputar los noventa minutos al completo. Tres factores juegan esta vez en su contra: la afectación del ligamento existe, mientras que a finales de 2014 se trataba de un esguince de menor gravedad; Otamendi (esta es información que no transcendió en su día) padeció terribles molestias durante más de tres semanas después de forzar ante el Rayo, convirtiendo diciembre en su particular calvario personal de vendajes compresivos, calmantes, problemas para reposar en su domicilio, etc; y, finalmente, que Nuno no está dispuesto a arriesgar ante la posibilidad de una recaída más grave que le deje sin el argentino durante varias semanas. 
La vez anterior, Otamendi impuso su voluntad, desoyendo los consejos de los servicios médicos y del propio técnico. “Míster, voy a jugar”. Y jugó, por sus santos cojones y aunque luego pasase un mes con terribles dolores en la articulación. Esta vez, y pese a la intención férrea del central de estar disponible en el Calderón, es posible que sea el propio Nuno el que le pare los pies. Mejor perder al baluarte en defensa un partido que arriesgarse a que se ausente varias semanas de competición. Es de cajón.
LAGRIMONES POR EL REGRESO DEL BUEN FÚTBOL
Otamendi no disputó la segunda mitad ante la Real debido a ese desafortunado percance, pero nadie se dio cuenta. Principalmente, porque el equipo vasco sólo disparó a puerta una vez en todo el partido, un lanzamiento que no supuso problema para Diego Alves. El guardameta, vital en gran parte de los compromisos que el Valencia ha sacado adelante, apenas rompió a sudar el domingo. Y el mérito hay que otorgárselo al equipo, que llevó a cabo uno de los partidos más completos de la temporada tanto en ataque como en defensa. En retaguardia, el trabajo de los laterales fue magnífico, mientras que Javi Fuego volvió a tirar de galones para poner el cerrojo a la parcela ancha: el asturiano, junto a Enzo y Parejo, volvió a mandar en la medular. Esa es una de las ventajas de jugar bien al fútbol: el rival no te genera peligro, ni ocasiones, ni siquiera unas ligeras cosquillas que pongan en duda el marcador.
El Valencia jugó un partido completo y de nuevo los delanteros se quedaron sin marcar. Ni Negredo ni Rodrigo vieron puerta, pero… ¿a alguien le importa? Que tus ‘nueves’ estén en racha y finos en la definición es una buena manera de sacar adelante partidos pestosos, apretados, ajustados, en los que requieres de un destello o fogonazo de calidad para imponerte en el marcador. ¿Pero son necesarios sus goles cuando el equipo practica un fútbol de calidad? No tanto. Esa es la ventaja con la que juega el actual Valencia: con partidos como el del domingo ante la Real, no es necesario que Negredo anote, que Rodrigo acierte con el arco o que Alcácer (ya recuperado) haga magia en área pequeña. Basta con dos llegadas desde segunda línea de Piatti para tumbar a un rival que ya estaba pidiendo la hora en el minuto 50. Pablo Daniel ejecutó y sumó dos goletes más a su cuenta, pero podrían haber marcado Feghouli, o Parejo, o Enzo… Por cierto, Pérez cuajó su mejor partido como valencianista, su actuación más completa. Poco a poco va saliendo del caparazón y mostrando que, si bien quizá 25 millones siguen siendo muchos, es un pelotero magnífico, digno de un Valencia de Champions.
Al respecto, un pequeño inciso para comentar un asunto ciertamente indignante. Llevamos ya varios años recalcando a menudo la tremenda desigualdad existente en el campeonato patrio (#LigaDeMierda), traducida en puntuaciones desorbitadas, Ligas de cien puntos y goleadas escandalosas jornada a jornada. La potente inversión del Valencia el pasado verano, la calidad de sus hombres, la mano del entrenador y la ilusión del valencianismo han logrado, al unísono, alcanzar la jornada 25 con los mejores guarismos ligueros de la historia: 53 puntos que ya no te quita nadie, a falta de 39 por disputarse. Y, por el momento, sólo sirven para ocupar la cuarta posición en la tabla, que obliga a jugar dos rondas previas para acceder a la Champions el año que viene.
Tomando en consideración el calendario, los precedentes, la fortaleza inexpugnable en la que se ha convertido Mestalla, el hecho que los de Nuno no tengan que desgastarse en otros torneos… es realista proyectar un Valencia que alcance, con esfuerzo, trabajo y una pizca de suerte, unos 78-80 puntos al finalizar la temporada 2014-2015. Sería, de concretarse, el mejor Valencia liguero de todos los tiempos. Y, tal y como está montado este tinglado… apenas serviría para terminar terceros debido a que es virtualmente imposible (por plantillas, por arbitrajes, etc) que ni Madrid ni Barcelona (ni Atlético, aunque hinque la rodilla ante los blanquinegros este fin de semana) se dejen apenas puntos por el camino. Lo dicho: una #LigaDeMierda que hace más vital todavía la renegociación de los derechos televisivos. Dudo que el señor Lim vea desde la barrera y cruzado de brazos semejante injusticia y atropello.
KEEP CALM & A ASALTAR EL CALDERÓN
Decía Alcácer esta semana que, cuando resten cinco jornadas para el final del torneo, y siempre y cuando el equipo se mantenga a cinco o seis puntos de la cabeza de la tabla, “ya se verá”. Una de las frases clásicas del fútbol contemporáneo ubica a Luis Aragonés en pleno vestuario y rodeado de sus pupilos, explicando su ‘plan’ para conquistar el trofeo de la regularidad: mantenerse todo el año “en la pomada” hasta alcanzar el tramo final de competición, dado que “el título, los objetivos, se consiguen en últimas diez jornadas”. El Valencia no ha alcanzado dicho hito todavía, así que hablar de ganar o pelear la Liga debería estar penado con el garrote vil como mínimo hasta principios de abril. El ‘Abuelo’ sabía lo que decía: hay cosas más importantes de las que ocuparse, y el humo y el triunfalismo no ayudan demasiado a completar dichas tareas.
Un Valencia con guarismos históricos dejaría al personal contento a final de año, aunque ‘sólo’ se alcance el tercer puesto. Los más pejigueros saltarán al cuello a denunciar que sí, que ser terceros está muy bien, pero que en años pretéritos también se alcanzaba dicha posición a final de temporada (#PeroSomosTerceros) y todo eran quejas. Supongo que no será necesario recordarles los ‘rivales’ que había en aquellas temporadas 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012: equipos en crisis todos ellos, con Madrid y Barça rozando ventajas obscenas de veinte puntos (o más) respecto al Valencia. Esta campaña, el Valencia se está batiendo el cobre con el mejor Sevilla, el mejor Villarreal, el mejor Málaga… y ha tumbado hasta el momento a Madrid y Atlético de Madrid en su propio feudo. En aquella época, el Valencia era la risa de Europa cuando llegaban los duelos contra rivales directos. Ahora, el cagómetro visitante se dispara cuando sus hombres pisan la Avenida de Suecia. Diferencias tan ‘sutiles’ como un martillazo en la cabeza.
Se avecina un partidazo contra el equipo al que el Valencia, en su primer año de proyecto Lim, está obligado a asemejarse cuanto antes para poder convertirse, de una vez, en una alternativa a tener en cuenta en España y en Europa. En el Manzanares son conscientes de que ha aparecido un nuevo jugador en la mesa de póker, con poderío oriental en sus bolsillos, astucia cultivada en tierras portuguesas y una muy buena mano con la que jugar sus cartas. Con lo que les ha costado alcanzar su posición de privilegio, los colchoneros se aferrarán con uñas y dientes a su gente, a su ‘intensidad’ y a su personalidad para prevalecer y bajar al Valencia a la tierra. Prueba de fuego. Escenario grande. Cita ineludible. Llegó la hora de demostrar de qué pasta está hecho este equipo.

Ni dorado y blanco ni azul y negro: todo blanquinegro

ALBERTO SANTAMARÍA. HOY Y más abajo, casi en las catacumbas del valencianismo, nos encontramos los que vemos la situación del conjunto che azul -casi negra-...



VALENCIA.

 ¿Y tú cómo lo ves?¿Cuántas veces le han hecho esta pregunta a lo largo de los últimos días? Efectivamente, les hablo del famoso vestido colgado en la red social de twitter por la usuaria de Tumblr Swiked que se ha convertido en la comidilla de cualquier conversación informal entre amigos. Como muchos ya sabrán, la prenda original en cuestión es de color azul y negro aunque hasta un 78% de los encuestados en Buzzfeed la ven blanca y dorada. Como en mi caso. La explicación científica al porqué de esta diferente percepción es clara: "que lo veamos de un color u otro depende de cómo sea nuestro detector (la retina) y de todo lo que nuestro cerebro haya aprendido a lo largo de la vida", afirmaba el prestigioso doctor Jordi Monés, director del Instituto de la Mácula y de la Retina. Es decir, que el vestido es el mismo, sus tonalidades también y que lo único que cambia, como dice el refrán, es el color del cristal por el que se mira. Es justo lo que ocurre con la clasificación del Valencia Club de Fútbol en la Primera División. Ésta no se discute, se comprueba. Los blanquinegros son cuartos, a un punto del tercero -el Atleti-, con siete puntos de ventaja más el gol-average con respecto a la quinta posición que ocupa el Sevilla, y a ocho puntos de distancia del líder, el todopoderoso Real Madrid. Sin embargo, la percepción del estado actual de los de Nuno en la Liga difiere según a quién preguntes. Como con el famoso vestidito de las narices.

Los ultra optimistas, a los que el blanco se les queda corto y todo lo ven dorado, ya se atreven a especular, incluso, con la consecución del título. Solo piensan en el combinado que dirige Carlo Ancelotti, en el partido del Santiago Bernabéu de la jornada 36, y en qué encuentros podrían pinchar los blancos desde hoy y hasta el final de la temporada. Unos osados. Cierto es que el fútbol es ilusión y que, sin ella, el deporte pierde su sentido, pero hablar hoy de ganar la Liga me parece faltar a la realidad. Una forma de vender de humo innecesaria. ¿Es imposible arrebatarle el liderato al Madrid? Matemáticamente, no, pero solo un milagro permitiría otra remontada histórica como en 2004. Porque aquellos que argumentan que los 8 puntos de ventaja con los merengues son pan comido en las 13 jornadas restantes, se olvidan que la distancia con el quinto, el Sevilla, es semejante y, sin embargo, ven harto complicado que los hombres de Unai vuelvan a meterse en la lucha por la Champions.
Un escalón por debajo se encuentran los del color blanco, aquellos que afirman que el objetivo del combinado de Mestalla no debe diferir de la conquista, sí o sí, del tercer cajón liguero. A un solo punto de los de Simeone, el Valencia tiene a tiro una posición que convertiría la campaña en un éxito rotundo. El regreso a la máxima competición continental sería un hecho sin la necesidad de participar de ninguna ronda previa. Un logro mayúsculo en el primer ejercicio de un proyecto a cuatro años -los que firmó Nuno-, superando, de ser así, al actual campeón de Liga y subcampeón europeo. Y es lógico creer que el reto es factible. Cumplidos dos tercios de temporada, solo falta el arreón final. Un arreón casi en igualdad de condiciones...contra un equipazo. Tampoco podemos olvidarlo. Los colchoneros son un bloque sólido con varios años de trabajo pero con la presión, a diferencia, de su rival del domingo, de tener que luchar por la Liga.

Y más abajo, casi en las catacumbas del valencianismo, nos encontramos los que vemos la situación del conjunto che azul -casi negra-. A mí me gusta llamarlo prudencia. En general, no va con el carácter de esta tierra, dónde como buenos falleros, nos gusta levantar el monumento para quemarlo cuatro días más tarde. O lo que es lo mismo, estar convencidos hoy de que el Valencia puede ganar la Liga y en el caso de sufrir una derrota en El Calderón -esperemos que no suceda- dudar hasta del mismísimo Españeta. No me gustan los extremismos. Sigo pensando que la plantilla de Nuno debe asegurar la cuarta plaza y con ella en el bolsillo, marcarse otras metas más altas. Pero poco a poco, con los pies en el suelo y sin tener que lanzar las campanas al vuelo. Vamos exactamente el discurso que emana del vestuario a lo largo de los últimos días. Ya saben, el famoso partido a partido. Y si cuando falten 5 jornadas, el líder se pone a tiro...ya echaremos a volar la imaginación.

Realizada la exposición, entiendo que muchos estén en desacuerdo con mi observación, y me gusta que así sea. Ahora bien, no soporto a quienes, sin vergüenza alguna, reparten carnets de valencianismo. El aficionado que se sienta identificado con 'los dorados' no ama más a su club que el hincha que prefiere no soñar en exceso para evitar desengaños sin sentido y se queda con la visión desde el cristal 'azul'. Todas las perspectivas tienen cabida en lagran familia de Mestalla. Todas. Porque habrá momentos en los que usted verá a su equipo dorado y blanco y en otros, comulgará con el azul y el negro, pero no lo olviden, la realidad, su realidad y la de todos es siempre blanquinegra Y eso nos une.

El Valencia que vio Lim era otro

La temporada pasada, en concreto un 15 de diciembre, Rufete bajó al vestuario del Vicente Calderón tras un partido que terminó por 3-0 a favor del Atlético. Rufete, allí, escuchó el silencio. El Valencia, en verdad, había acudido ese día a Madrid sabiéndose inferior y la derrota entraba en los planes blanquinegros. Pero ese vació en el ambiente del vestuario, esa ausencia de síntomas de reacción o algo que transmitiera amor propio de los presentes, fue lo que aceleró el adiós de Miroslav Djukic. Un mes después, ya con Pizzi, Peter Lim se dejó ver por el palco del Calderón acompañado por Jorge Mendes en otro partido de Copa que también perdió el Valencia.
Solo un año después, el Valencia que rinde de nuevo visita al Atlético, poco tiene del que vio Lim. De los jugadores que Djukic alineó en el once aquella noche, solo quedan cuatro en plantilla (Diego Alves, Parejo, Barragán y Feghouli). Los Víctor Ruiz, Oriol Romeu, Jonas, Canales, Mathieu, Bernat, Pabón, Guardado... han sido reemplazados por Otamendi, Mustafi, Gayà, André Gomes, Enzo Pérez, Rodrigo y, entre otros, Álvaro Negredo. Y en esa metamorfosis, además de Rufete y Nuno, mucho tiene que ver Peter Lim (130 millones en fichajes).Para el Valencia, que durante toda esta semana lleva puesto el traje de cordero, el detalle de tener a solo un punto al Atlético, vigente campeón y un equipo más hecho por cuanto de la mano del Cholo, es un síntoma de que el proyecto de Lim está encauzado y promete. Y duelos como éste son buenos para la Liga. Sube su caché.

Fotochoped dia 05-03

Fotochoped by @JCGG_1965




Ahora con este equipo podemos permitirnos soñar, y ya ganamos al Atlético en Mestalla, ¿por que no podemos ganarles allí?.
Y ya hemos sufrido bastante los Valencianistas, permitámonos alegrías por lo menos en el fútbol.
Luego pasara lo que pasara pero tenemos que ir paso a paso.
Por que no somos un sueño somos una realidad.