EFE/SD
La tiene tomada con el Valencia... o lo parece. El presidente de la LFP, Javier Tebas, confirmó que este organismo ha trasladado al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia los gritos "Banega es un borracho"y "Unai canalla fuera de Mestalla" entonados en el partido Valencia-Sevilla, disputado el domingo. El castigo por corear dichos adjetivos podría suponer el cierre del estadio de Mestalla.
"Son gritos intolerantes que consideramos que deben ser objeto de sanción. Hemos destacado la conducta del Valencia que durante toda la semana estuvo haciendo campaña contra actos y gritos que no se deben dar en Mestalla", afirmó.
Según la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la LFP envía al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.
Respecto al encuentro del domingo en Mestalla, se denuncia la "entonación de cánticos en las inmediaciones del recinto deportivo, antes del inicio del partido, a través de un grupo mayoritario de aficionados del Valencia FC, en cuatro ocasiones y, de forma unánime, en los siguientes términos: "Puta Sevilla, Puta Sevilla", encendiéndose, además, bengalas de humo entre la mencionada multitud de aficionados.
Así mismo, denuncia "entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 58, desde la Grada denominada como "Gol Sur", de forma coral y coordinada, por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, contra el jugador del Sevilla FC, SAD, Ever Banega (ex jugador del Valencia CF, SAD) en los siguientes términos: "Es un borracho, Banega es un borracho".
Además, expone la "entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 64, desde la Grada denominada como "Gol Sur", de forma coral y coordinada por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, hacia el entrenador del Sevilla FC, SAD (y exentrenador del Valencia CF, SAD), D. Unai Emery, en los siguientes términos: "Unai canalla, fuera de Mestalla".
En un comunicado de la LFP se recalca que deja de manifiesto que durante toda la semana el Valencia emitió a través de los medios de comunicación una campaña audiovisual con la participación de jugadores y veteranos del club "transmitiendo al aficionado un mensaje contra la violencia en el fútbol".
"Asimismo, se pudo observar que tanto en la publicidad móvil situada en el perímetro del terreno de juego, como en el videomarcador, se proyectaron mensajes contra la violencia", apunta.
Otros campos, amenazados
También traslada la LFP unos cánticos en el Betis-Sabadell, ya que "durante el desarrollo del encuentro, y en diversas fases del mismo, en la grada del fondo sur donde se sitúa el grupo conocido como "Supporters", los cuales presenciaron todo el encuentro de pie, se exhibieron bufandas en las que se podía leer el lema "Sevillista hijo de puta".
En cuanto al Sporting-Numancia denuncia el "despliegue de una pancarta en el recinto deportivo, durante la celebración del partido, por parte de aficionados del Real Sporting de Gijón, SAD ubicados en el sector inferior del Fondo Norte del Estadio, en referencia a la directiva del club local con la siguiente inscripción: "Ayto. no más concesiones a esta panda de ladrones". La pancarta se mantuvo desplegada durante aproximadamente 5 minutos y fue retirada por el personal de seguridad del Real Sporting de Gijón, SAD".
Respecto a la entonación de cánticos, indica que "durante el partido, en los minutos 5 y 6, así como en el minuto 45, desde la grada del fondo sur, donde se ubica el grupo conocido como "Ultra Boys" contra el Director General del Club, D. Alfredo García Amado en los siguientes términos: "Amado, cabrón, fuera del Molinón".