#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

jueves, 8 de agosto de 2013

Postiga ya está en Valencia

El delantero portugués pasará el reconocimiento médico previo a su firma como nuevo jugador blanquinegro



Postiga ya está en Valencia. El delantero portugués ha llegado a última hora de esta tarde a Valencia y mañana pasará el pertinente reconocimiento médico para poder firmar comonuevo jugador del Valencia CF.
El Valencia y el Zaragoza alcanzaron un acuerdo el pasado domingo para el traspaso del futbolista, aunque faltaba que el luso alcanzase un acuerdo con el club aragonés respecto por una cantidad económica que se le adeudaba.
  Una vez alcanzado este acuerdo, el futbolista, de 31 años, ha llegado a Valencia y el sábado participará en la presentación oficial del equipo valencianista en el Trofeo Naranja ante el Olympiacos griego.
Aunque el club no ha comentado las cifras de la operación del traspaso, el Valencia abonaría 3 millones de euros al Zaragoza más una cláusula de cerca de 375.000 euros si el futbolista marca esta temporada 15 o más goles. Además, el club aragonés percibiría el 20 por ciento de un futuro traspaso del jugador.

JinKO estudia duplicar su patrocinio si se reanuda el estadio

La empresa firmó el primer acuerdo en 2011 con Llorente por la inversión del nuevo Mestalla



JUAN CARLOS VILLENA ENVIADO ESPECIAL | MIAMI..-


Las negociaciones que el Valencia ha acelerado en la gira americana pueden generar en unos meses un efecto dominó positivo para el club que preside Amadeo Salvo. El patrocinio principal de la camiseta es un buen ejemplo. Llorente contactó con JinKO a mediados de la campaña 2011-2012. Las dos partes acabaron satisfechas y se renovó por dos temporadas el patrocinio, que termina en junio en 2014. La empresa china paga tres millones anuales por lucir su nombre en el punto central de la camiseta. Pero el Valencia ha tasado ese patrocino en diez millones para la próxima temporada. Salvo asume que ha puesto muy alto el listón porque si se busca lo máximo siempre se encontrará alguna propuesta que incremente los actuales ingresos.
Y ahí es donde entra el efecto dominó. La empresa que fundó Xiande Lee, líder en facturación bruta en el mundo dentro del sector de las renovables, está estudiando la fórmula para presentarle en los próximos meses al Valencia una propuesta que satisfaga a las dos partes. JinKO es consciente de que no puede llegar a los diez millones anuales puesto que la facturación del sector de las renovables en España, con la cancelación de ayudas, ha bajado en los últimos años. Pero tampoco podría afrontar ni los tres millones actuales si no se reactivan las obras del nuevo estadio.
Las negociaciones que Salvo, Manuel Peris y Salvador Belda realizaron en Nueva York, con una empresa que tiene una inversión de 16.000 millones de dólares en construcción de estadios deportivos en todo el mundo, pueden ser la clave. En cuanto el Valencia encuentre la financiación para culminar las obras del nuevo Mestalla, y pueda disponer de la documentación suficiente para asegurar a los inversores que la fecha de construcción será definitiva, tendrá una repercusión positiva en el resto de ingresos. En ese caso, JinKO estudiaría una fórmula para ofrecer una propuesta de renovación de contrato, duplicando la cantidad actual de tres millones, a cambio de participar en la obra.
El club -y la empresa- manejan estudios muy parecidos en cuanto a la potencia energética que necesitará el nuevo estadio. La instalación de 16.000 paneles en la cúpula del recinto -no afecta para la misma que cambie el material utilizado para el remate del estadio- tendría un coste aproximado de tres millones. El tiempo estimado en recuperar ese dinero por parte del club sería de tres años. A partir de ahí el Valencia tendría 25 años de energía gratuita gracias a sus cuatro megavatios de potencia de luz.
Arturo Herrero, director general de ventas y desarrollo de negocio de JinKO está presente en la gira. El directivo fichó por la empresa de Xiande Lee en 2010 y aprovechó su experiencia en el sector y en el mundo del fútbol. Con la firma Trina Solar llegó a un acuerdo comercial con el Espanyol en 2008 por el cual invertía 800.000 euros de patrocinio repartidos en tres años, a cambio de la instalación de paneles solares en el estadio de Cornellà.
Para la entrada del gigante chino de las renovables en el Valencia fue vital la presencia de un directivo español, que además consiguió introducir los valores de JinKO en Wall Street. Herrero logró convencer al señor Lee para que invirtiera en el tercer equipo de fútbol de España. Para la posible renovación del contrato, además de la reanudación de las obras del nuevo estadio, uno de los puntos vitales será la vuelta del Valencia a la Champions League.
En el caso de no llegar a un acuerdo con el club a partir de la temporada 2014-1015, porque Salvo y su equipo de trabajo hubieran encontrado una oferta superior, JinKO también le ofrecerá al club la posibilidad de llegar a un acuerdo para la instalación de los paneles solares del estadio y de encontrar otra fórmula comercial para continuar la colaboración, por ejemplo estampando su nombre en una de las mangas o el pantalón del equipo.
El presidente, junto al consejero Manuel Peris, continuó ayer con su agenda en Miami, antes de comer con Florentino Pérez y el resto de los presidentes de los clubes participantes en el torneo. El mercado latino, con México, Brasil o Colombia, sigue siendo una de las prioridades que el Valencia quiere impulsar en los próximos meses.

Albelda opta por colgar las botas

El valenciano tenía propuestas de EE UU y de Catar, pero prefiere poner fin a su exitosa carrera tras quince años en la elite El futbolista se retira ante la falta de ofertas atractivas



J. M. | VALENCIA..-

Con el paso de los años será recordado como una de las grandes leyendas de la historia del Valencia, una vez que ayer David Albelda decidió retirarse del fútbol en activo. El de la Pobla Llarga cuelga las botas después de que no haya encontrado ofertas atractivas este verano. El 30 de junio acabó su contrato con el club blanquinegro, pero 20 días antes la entidad ya le había comunicado que no contaba con él para el próximo proyecto.
En un principio el futbolista tenía la idea firme de seguir jugando, pero tal y como publicó LAS PROVINCIAS el pasado martes, el valenciano ya no descartaba la retirada. A pesar de que ha tenido ofertas -la más seria de Estados Unidos, pero también de Catar-, el mediocentro no ha encontrado ninguna propuesta que considerara realmente atractiva y que le permitiera conciliar la vida profesional con la personal junto a su familia en una ciudad tranquila pero con todas las comodidades. Siempre, eso sí, en una liga extranjera, ya que no quería jugar en otro club de España que no fuera el blanquinegro.
No obstante, aunque el jugador afrontaba la pasada temporada con el rol de suplente y hombre de club, el bajo rendimiento de Gago y la confianza de Valverde en su experiencia para tirar del carro le hicieron clave en el tramo decisivo de la temporada. Por esta circunstancia pensó que aún podía rendir otra campaña más.
El próximo 1 de septiembre Albelda cumplirá 36 años, y deja tras de sí una exitosa carrera de quince temporadas en la elite, en las que se ha convertido en uno de los capitanes más emblemáticos del club de Mestalla. Debutó en 1998 y ha sido artífice de la época más gloriosa de la entidad, con la consecución de dos Ligas, una UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España. Un palmarés más que brillante. Además, se convirtió en un fijo en la selección española, donde disputó 51 encuentros.
Para el recuerdo quedará siempre el tándem indestructible que formó en el centro del campo con Rubén Baraja, en una de esas parejas históricas, casi gemelares, que ha dado el club valenciano a lo largo de su historia. El pucelano actualmente es técnico de las categorías inferiores del club, un camino que está por ver si David también le apetece seguir ahora.
Las lágrimas de Málaga
481 partidos oficiales es el currículum de Albelda defendiendo los colores del Valencia, donde permaneció durante toda su carrera, desde su debut el 15 de marzo de 1998 en Zaragoza, a excepción de la temporada 98-99, en la que estuvo cedido en el Villarreal. Cuando regresó de El Madrigal fue para adquirir galones a pasos agigantados y ganar su primera Liga en 2001, con las posteriores lágrimas en La Rosaleda de Málaga, que se convirtieron en un icono de la gran etapa del equipo de Benítez. Desde entonces nadie le discutió el dorsal 6 que heredó de Mendieta.
Aunque el de la Pobla Llarga también pasó por malos momentos, como los meses en los que permaneció apartado del equipo junto a Angulo y Cañizares por decisión de Ronald Koeman, apoyada por Juan Soler, con el que acabó viéndose en los juzgados. Esa situación le privó de levantar la Copa de 2008, el último trofeo conquistado por el club hasta la fecha, y de disputar la Eurocopa que ganaría España.
El carisma y liderazgo de David Albelda siempre han sido incuestionables, y esta temporada se ha convertido en fundamental su peso en el vestuario en momentos delicados, como cuando se marchó Mauricio Pellegrino o dimitió Manuel Llorente. Su ausencia y la de Roberto Soldado crean un vacío en el equipo que Djukic quiere reemplazar, pero para ello algunos jugadores como Banega o Ricardo Costa deben dar un paso adelante y asumir funciones que antes no tenían. Será complicado sustituir la jerarquía y el respeto que infundía el valenciano, tanto en el vestuario propio como hacia los jugadores rivales.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-08-08/albelda-opta-colgar-botas-20130808.html

La defensa ché, sin ‘desconocidos' tras ocho temporadas de cambios

JOAO PEREIRA, R. COSTA, RAMI Y MATHIEU

EUGENIO VIÑAS. HOY Los habituales en la zaga valencianista habrán compartido al menos una temporada juntos antes de defender al club de Mestalla esta campaña




VALENCIA. 
Los tres partidos de pretemporada pertenecientes a la Guinness International Champion Cup han dejado una idea común en todas las crónicas: la consistencia de la defensa. Sobre todo, en los dos partidos disputados en Estados Unidos.
Curiosamente, la defensa del primer partido en la gira estadounidense fue totalmente distinta a la del segundo. Aún así, Djukic quiso destacar esta línea del equipo a la finalización del encuentro: "hemos mostrado muy buena solidez defensiva".
Miroslav Djukic combinó en estos dos partidos la que, a tenor de lo que se ha visto en el cómputo general de los amistosos de pretemporada y teniendo en cuenta sus declaraciones sus recién cumplidos dos meses al frente del banquillo ché, será su defensa titular: Joao Pereira en el lateral derecho, Ricardo Costa (capitán) y Ramicomo centrales y Jérémy Mathieu en el lateral izquierdo.
Tanto si es así como si finalmente Mathieu actúa en algún partido como central (sería Cissokho su recambio) la defensa central más habitual en el Valencia estará conformada por jugadores que al menos ya han disputado una temporada con el conjunto blanquinegro.
CARÁCTER Y AUTORIDAD EN LA ZAGA
La llegada el año pasado de Joao Pereira supuso una revolución en positivo para la zaga del Valencia CF. Aunque el jugador tuvo ciertos altibajos a lo largo de la temporada, su línea de esfuerzo y compromiso con el equipo le convirtió precisamente en el más regular de la zaga. Con él se solventaba la posición de lateral derecho que en las anteriores temporadas no había terminado de consolidarse con alternancias entre Bruno Saltor, Stankevicius y Barragán.
Pereira fue el último en llegar, justo el año en el que Ricardo Costa le dio la vuelta a su situación. Los portugueses tienen un sentido del orden y la contundencia física muy parecido, algo que ha encajado bien con Rami al cual se le notó mucho más capaz en una segunda temporada que el entorno del vestuario vincula a su estabilidad personal.
Esta continuidad en la defensa, a la que Mathieu se sumó en la recta final de la pasada temporada, no sucedía desde la temporada 2006-2007 en la que Miguel, Moretti, Albiol y Ayala repitieron con el mayor número de minutos así como en la campaña 2005-2006. Quique Sánchez Flores confió sus dos primeras temporadas a estos cuatro futbolistas junto con un quinto, Marchena, que funciona como comodín.
EL LATERAL IZQUIERDO, LA POSICIÓN MÁS CUBIERTA POR LA PLANTILLA

El quinto hombre o comodín que puede ser recambio habitual -sobre todo si Mathieu actúa en algunos partidos de central- esAly Cissokho. La salida delValencia CF del francés sigue en el aire. El club quiso darle salida al jugador, ya que cuenta con una ficha alta en una de las posiciones con más posibilidades del club. En ella ya se encuentra Mathieu, que para Djukic sigue contando como lateral -aunque habrá que ver cómo reacciona tras un partido tan sobresaliente como el que hizo el pasado martes ante el Everton-.
Sin embargo, el lateral izquierdo es una de las zonas mejor cubiertas en el filial del Valencia. El Mestalla cuenta con Salva Ruiz y Gayà como grandes exponentes de su equipo y ambos ocupan esa demarcación. Además, Bernat (que con Djukic ya ha jugado en esta posición) y Guardado pueden cubrir con solvencia esa posición. La suma de todos estos jugadores convierte esta posición en -junto a la portería- la posición mejor cubierta de toda la plantilla.

"Los equipos que vengan al Mini tendrán que correr y sufrir para sacar algo de aquí"

Nada más entrar en la escuela de Paterna, Rufete levantó el teléfono para intentar conseguir su fichaje. Y el nuevo director de la Academia GloVal no cejó en su empeño hasta lograr su objetivo. Abrumado por tanto interés y con ganas de crecer y ayudar a sus compañeros, 'Chumbi' aterrizó en Paterna con la ilusión de un debutante pero con el 'coco' de un veterano curtido en mil batallas.



Porque esa es la primera impresión que uno se lleva cuando charla cinco minutos con Rafael Fernández (Águilas, 1989). El apodo de 'Chumbi', convertido desde hace años en su nombre futbolístico, es quizá una de las pocas concesiones que remiten a una época más sencilla, en la que correr detrás de la pelota no era más que unentretenimiento. Tras haberse fogueado en clubes como Atlético, Caravaca, Lorca, Reus o Almería, 'Chumbi' no parece un futbolista de 24 años. Su forma de expresarse, la claridad con la que habla, la estabilidad familiar de la que hace gala... Todo denota una edad mental mucho mayor. Una experiencia que le puede venir muy bien a un vestuario que la temporada pasada echó de menos en momentos puntuales a futbolistas con peso y conscientes de lo que cuesta hacerse un hueco en la élite del fútbol.
Llegó hace unas semanas y es raro encontrarse con un hombre tan veterano en la categoría.
La propuesta fue muy buena. Más que la edad, a mi me llamaba la posibilidad de poder formar parte del Valencia, lo considero un privilegio y tener la posibilidad de estar aquí dos años era algo que debía aprovechar.
Su nombre es Rafa, pero todos le llaman 'Chumbi'. De toda la vida.
Bueno, es una apodo familiar que viene del pueblo, lo llevaba mi padre que también jugaba.
Cuéntenos más sobre su trayectoria.
Empecé en mi pueblo y luego firmé en las categorías inferiores del Murcia. Luego recalé en el Atlético de Madrid B, no tuve demasiada suerte y pasé de nuevo a Tercera con el Lorca. Allí la experiencia tampoco fue buena porque dejaron de pagar. Tuve la oportunidad de firmar con el Reus, donde hice mis dos temporadas más regulares y logramos el ascenso. Tuve la posibilidad de venir a Valencia pero no cuajó, acabé en Almería, hice diez goles con el filial y el primer equipo consiguió el ascenso, y eso me ayudó a firmar al fin con el Valencia.
¿Qué deben esperar los aficionados del Mestalla de usted?
De mi pueden esperar las ganas que voy a poner, la ilusión en cada balón y que siempre pienso en hacer gol. Es cierto que Nico (Estévez) me está probando en posiciones en las que no estoy acostumbrado a jugar, pero estoy dispuesto a aprender. Le dije que en los últimos años vengo jugando de '9'. Me adaptaré a lo que pida el entrenador para dar lo mejor de mí.
Se esperan grandes cosas de la sociedad que puede formar con Hiroshi Ibusuki...
Él juega muy bien de espaldas y sabe recibir, y yo me incorporo bien a la espalda de la defensa por la velocidad, quizá por eso Nico me está probando en una banda. La misión no es la que complementarnos sólo nosotros dos, sino todo el equipo, llevarnos todos bien y ganar todos los domingos.
¿Cómo le han recibido en el vestuario? ¿Le ha tocado alguna novatada?
Sí me quisieron hacer alguna broma... (Risas). Les dije que con veinticuatro años ya no estaba para bromas, así que le tocó a los juveniles. Conocía de antes a Carlos Delgado y a Portu, el capitán de, equipo. Eso me ayudó a meterme rápido en el vestuario y a romper el hielo.
¿Cómo vive usted sus primeros días entrenando cerca de o junto a tipos como Banega, Jonas, Alves, Rami... tan importantes a nivel internacional?
Hace dos años, cuando jugué con el Reus aquí en Paterna, y me quedé pensando: "Joder, qué suerte, llevan la camiseta del Valencia". Cuando tuve la posibilidad de venir, no miré ni en la categoría ni el hecho de que era el filial. Rufete me metió en la cabeza y me quedó claro que yo venía para jugar en el Valencia. Y hacerlo no sólo tiene relación con la categoría, porque se que si hago las cosas bien jugaré más arriba. Eso depende de mi. Pero quizá no volvía a tener la oportunidad de venir al Valencia.
El otro día sufrieron una derrota contundente ante el Castellón (0-4). ¿Cómo se lo explicaría a los aficionados?
En pretemporada pasa esto, que el equipo que juega en una categoría inferior está más ilusionado y le salen las cosas mejor. Se vio que el Castellón estaba más hecho que el Mestalla: se conocen, saben moverse y nosotros estuvimos algo apáticos o desordenados. Ese desorden no se verá a partir del 24 o 25 de agosto. Tenemos mucha carga de trabajo, pero eso no es excusa. Nico es muy exigente y seguro que mejoramos.
¿Ve mimbres para hacer algo importante este año?
El Valencia siempre ha tenido jugadores de calidad, como todo filial. Pero lo importante no es sólo eso, sino ser todos buenos compañeros, apoyarse en los malos momentos porque son diez meses de competición. La unión y las ganas que pongamos dentro del campo. Tenemos unas instalaciones y un campo envidiable. Tenemos que conseguir que todo equipo de Segunda B venga al Mini de Paterna sabriendo que tendrá que sufrir y correr para sacar algo de aquí.
Este año se habla mucho de la cantera debido al proyecto Gloval y a su Academia. ¿Supone para ustedes una presión añadida?
Pienso que la presión es para el que tiene miedo a perder. Somos unos afortunados, trabajamos en lo que nos gusta, disfrutamos del juego. Las cosas pueden salir bien o mal, pero si tienes miedo a perder no puedes tomar parte en un deporte de competición. Tenemos que pensar que todo saldrá bien, y si se apuesta por la cantera tanto como se dice, todo será bueno para nosotros.
Lleva poco en la ciudad, pero seguro que ya ha encontrado algún sitio favorito...
La zona de Palacio de Congresos. Nada más llegar, no quise salir de allí y encontré rápido casa cerca. Tampoco he podido ver mucho la ciudad, ¡las dobles sesiones no dan apenas tiempo!
Y muy cerquita, el Nuevo Mestalla...
Es bonito verlo, pero eso queda muy lejos. Tengo que centrarme en mi estadio, que es el Mini de Paterna, donde tengo que hacer goles y ayudar al equipo para algún día, ojalá, llegar ahí. No pienso en Mestalla ni en el Nuevo Mestalla, pienso en el Mini.



http://www.youtube.com/watch?v=GuSnrAEDBTw

1ª Jornada SEGUNDA DIVISIÓN B - Grupo 3

25/08 :
-
25/08 :
-
25/08 :
-
  AE Prat
25/08 :
UE Olot  
-
25/08 :
-
25/08 :
-
25/08 :
-

Una Coca-Cola y unas papas

BAR TORINO




No creo en eso de las desconexiones veraniegas. No me gusta desconectar. Es más, pienso que un periodista (sea deportivo o de cualquier otra especialidad) no debe desconectar nunca. Así que el martes de madrugada tenía que ingeniármelas para poder ver el Valencia-Everton. Como fuera. A muchos kilómetros de la 'terreta' es más complicado encontrar aliados, pero tuve suerte.
El encargado del bar del rinconcito en el que apuro mis vacaciones se enrolló a la primera: "Ya sabía yo que usted, que va siempre con la camiseta del Valencia por el hotel, querría ver el partido". Pese a que el servicio de cafetería cerraba a la una, me dejó el mando a distancia y una "picadita para el descanso" preparados junto al gigantesco sofá de la estancia.
Poco antes de las tres sonó el despertador. Me calcé las chanclas casi a oscuras, rescaté a tientas la senyera de Kempes del armario y cogí el Iphone por si había algo interesante que tuitear. En menos de dos minutos estaba virtualmente en el Sun Life Stadium de Miami.
Al poco de comenzar el partido, escuché un ruido en el hall. De uno de los ascensores salía un hombre de unos cuarenta años. Poco pelo, gafas de montura ligera, polo ancho color fucsia y pantalón corto con el escudo del Sevillaen uno de los laterales. "No podía dormir. Menos mal que iba a ser el verano más fresco desde no sé qué año...", me dijo a modo de buenas noches. Jose Luís -era su nombre- había decidido salir a dar un paseo para airearse mientras su mujer y sus dos hijos descansaban en la habitación. "Pero he visto fútbol en la tele y con el mono que tengo de Liga he venido a ver quien estaba jugando". Le invité a sentarse y en poco tiempo estábamoscharlando animádamente sobre nuestros equipos. 
La venta de Negredo, el traspaso de Soldado, el fichaje de Gameiro, la negociación con el Zaragoza por Postiga... "De todos modos -le dije- a mí lo único que me preocupa esta temporada es la Europa League. Es lá única competición que puede ganar el Valencia salvo que en la Copa tenga suerte en los sorteos y evite a Madrid y Barça hasta la final". Casi sin darme tiempo a terminar la frase, José Luís giró treinta grados sobre su trasero y se me quedó mirando muy serio. "Es que para mí esos dos no existen, no cuentan, la liga que vale es de 18, el tercero debería tener su copa como si fuera el campeón", sentenció sin pestañear.
Durante varios minutos me expuso su teoría sobre lo que deberían hacer Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Villarreal o Málaga a partir de la próxima asamblea de la LFP. Romper lazos con los dos grandes en la Liga y votar en contra a todas sus peticiones, buscar la alianza con los pequeños pactando mejores condiciones para el futuro, generar un grupo fuerte e indivisible entre ellos... Mientras me explicaba que si dependiera de él "su Sevilla" jugaría con el filial contra Madrid y Barça, marcó Míchel. Menos mal que pude verlo en la repetición. 
"Es que si esto no cambia ellos van a estar ganando la Liga hasta el 2120". Me llamó la atención su claridad de ideas. Pepe no es periodista deportivo. Dirige un concesionario en un pueblo de la provincia de Sevilla, pero está sobradamente preparado para sentarse a negociar con Tebas, Roures o el que se ponga por delante. En el fondo es una simple cuestión de sentido cómún. 
Acabado el partido, nos deseamos suerte para la temporada y cada uno cogió su ascensor. Me metí en la cama pensando qué pasaría si Salvo y Del Nido se sentarán una noche a compartir una Coca-Cola y unas papas.Quizá podría ser el principio del cambio. Mientras, a esperar el inicio de la Europa League... 
 http://www.vlcnews.es/secciones/opinion/articulos/una-coca-cola-y-unas-papas

Segunda (Y última) oportunidad para Banega


J. V. Aleixandre
Ojito con las nominaciones! Mucho tiento con las propuestas que se vienen haciendo para designar al futbolista que ha de ser el emblema del VCF. Esa condición, como la de socio de honor del club o hijo predilecto del pueblo, no se puede conceder al primero que pasa, ni regalarla así como así, rifada en la tómbola. Repásese bien el historial y pondérense adecuadamente los méritos acumulados por los aspirantes a referente del equipo. No vaya a suceder lo que ha venido ocurriendo con las últimas distinciones otorgadas, que nos acabaron saliendo rana. Desde Mendieta, que nunca se creyó del todo aquello de ser el rat penat del escudo, a Soldado, quien al final ha arrojado al suelo y pisoteado la condición de jugador emblemático que algunos le otorgaron con excesiva facilidad. Sin olvidarnos de Albelda, que se marchó dando un portazo, sin atenerse a razones, molesto porque a su amigo Llorente le descabalgó de la presidencia el poder gobernante, a iniciativa de la grada de Mestalla. De modo que los últimos emblemas del club no han sido muy bien escogidos, pues no han sabido estar a la altura de los honores recibidos. A ver, por tanto, a quién elevamos a los altares, no vaya a ser que tras la exaltación, haya que bajarlo apresuradamente de la peana, en plena procesión.
El carisma se gana entre la gente, por aclamación popular. No hacen falta campañas de prensa ni apoyos mediáticos. Tampoco se obtiene por real decreto, como pretendía Pedro Cortés en su afán de mangonearlo todo. Los grandes símbolos se lo trabajan a pulso y acaban siendo elegidos sin que ellos mismos se percaten. Esos honores no se le pueden dispensar al primer tuercebotas que marca un gol y besa la camiseta, sino que requieren tiempo, sudor, penurias, galones y méritos de guerra en la pechera.
Ahora comienza a sonar el nombre de Banega. Toquemos madera. Los histriónicos precedentes de Ever no invitan al optimismo. Otro asunto son sus cualidades futbolísticas, que nadie le discute. Pero su historial cívico deja bastante que desear. Aún así, son muchos, empezando por el propio técnico, los que confían en que se convierta en el referente del equipo. Ojalá lo asuma. Acabó la pasada temporada siendo el eje del juego valencianista y ha comenzado esta con la batuta empuñada. Desde la perspectiva futbolística, está en su plenitud. Pero eso no le convierte en el jefe de la banda. Se requiere también personalidad distinguida, carácter contagioso, capacidad de mando, cordura... Esas dotes aún debe sacarlas Banega. ¡Ánimo! Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.