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jueves, 8 de agosto de 2013

JinKO estudia duplicar su patrocinio si se reanuda el estadio

La empresa firmó el primer acuerdo en 2011 con Llorente por la inversión del nuevo Mestalla



JUAN CARLOS VILLENA ENVIADO ESPECIAL | MIAMI..-


Las negociaciones que el Valencia ha acelerado en la gira americana pueden generar en unos meses un efecto dominó positivo para el club que preside Amadeo Salvo. El patrocinio principal de la camiseta es un buen ejemplo. Llorente contactó con JinKO a mediados de la campaña 2011-2012. Las dos partes acabaron satisfechas y se renovó por dos temporadas el patrocinio, que termina en junio en 2014. La empresa china paga tres millones anuales por lucir su nombre en el punto central de la camiseta. Pero el Valencia ha tasado ese patrocino en diez millones para la próxima temporada. Salvo asume que ha puesto muy alto el listón porque si se busca lo máximo siempre se encontrará alguna propuesta que incremente los actuales ingresos.
Y ahí es donde entra el efecto dominó. La empresa que fundó Xiande Lee, líder en facturación bruta en el mundo dentro del sector de las renovables, está estudiando la fórmula para presentarle en los próximos meses al Valencia una propuesta que satisfaga a las dos partes. JinKO es consciente de que no puede llegar a los diez millones anuales puesto que la facturación del sector de las renovables en España, con la cancelación de ayudas, ha bajado en los últimos años. Pero tampoco podría afrontar ni los tres millones actuales si no se reactivan las obras del nuevo estadio.
Las negociaciones que Salvo, Manuel Peris y Salvador Belda realizaron en Nueva York, con una empresa que tiene una inversión de 16.000 millones de dólares en construcción de estadios deportivos en todo el mundo, pueden ser la clave. En cuanto el Valencia encuentre la financiación para culminar las obras del nuevo Mestalla, y pueda disponer de la documentación suficiente para asegurar a los inversores que la fecha de construcción será definitiva, tendrá una repercusión positiva en el resto de ingresos. En ese caso, JinKO estudiaría una fórmula para ofrecer una propuesta de renovación de contrato, duplicando la cantidad actual de tres millones, a cambio de participar en la obra.
El club -y la empresa- manejan estudios muy parecidos en cuanto a la potencia energética que necesitará el nuevo estadio. La instalación de 16.000 paneles en la cúpula del recinto -no afecta para la misma que cambie el material utilizado para el remate del estadio- tendría un coste aproximado de tres millones. El tiempo estimado en recuperar ese dinero por parte del club sería de tres años. A partir de ahí el Valencia tendría 25 años de energía gratuita gracias a sus cuatro megavatios de potencia de luz.
Arturo Herrero, director general de ventas y desarrollo de negocio de JinKO está presente en la gira. El directivo fichó por la empresa de Xiande Lee en 2010 y aprovechó su experiencia en el sector y en el mundo del fútbol. Con la firma Trina Solar llegó a un acuerdo comercial con el Espanyol en 2008 por el cual invertía 800.000 euros de patrocinio repartidos en tres años, a cambio de la instalación de paneles solares en el estadio de Cornellà.
Para la entrada del gigante chino de las renovables en el Valencia fue vital la presencia de un directivo español, que además consiguió introducir los valores de JinKO en Wall Street. Herrero logró convencer al señor Lee para que invirtiera en el tercer equipo de fútbol de España. Para la posible renovación del contrato, además de la reanudación de las obras del nuevo estadio, uno de los puntos vitales será la vuelta del Valencia a la Champions League.
En el caso de no llegar a un acuerdo con el club a partir de la temporada 2014-1015, porque Salvo y su equipo de trabajo hubieran encontrado una oferta superior, JinKO también le ofrecerá al club la posibilidad de llegar a un acuerdo para la instalación de los paneles solares del estadio y de encontrar otra fórmula comercial para continuar la colaboración, por ejemplo estampando su nombre en una de las mangas o el pantalón del equipo.
El presidente, junto al consejero Manuel Peris, continuó ayer con su agenda en Miami, antes de comer con Florentino Pérez y el resto de los presidentes de los clubes participantes en el torneo. El mercado latino, con México, Brasil o Colombia, sigue siendo una de las prioridades que el Valencia quiere impulsar en los próximos meses.

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