El madrileño valora la confianza que le ha dado Valverde desde que llegó al banquillo y que le ha permitido ser mejor futbolista Dani Parejo Jugador del Valencia
JOSÉ MOLINS | VALENCIA..-
Rehabilitado para el máximo nivel de la mano de Ernesto Valverde, el valencianista Dani Parejo vuelve a creer en sus posibilidades. El mediocentro se ve capacitado para guiar a un equipo que se juega la clasificación para la Champions en las próximas diez jornadas.
-El parón ha llegado en buen momento para el Valencia.
-Nos viene muy bien para descansar un poco, que se recupere gente lesionada y coger fuerzas para la recta final. Nos quedan diez finales y debemos estar fuertes y terminar el año en zona Champions.
-¿Se encuentra en su mejor estado de forma?
-Sí, al menos desde que llegué aquí, a lo mejor no de mi carrera, pero uno de los mejores. En Getafe también pasé una buena etapa de mi vida, me formé como futbolista en Primera. Fue muy bonito, pero para mí este momento es fantástico.
-¿Qué ha hecho que se reencuentre con su mejor fútbol?
-El míster ha llegado, me ha dado confianza y eso es muy importante. Te atreves a hacer más cosas, tienes minutos, te consolidas en el equipo... Defensivamente he mejorado mucho, pero tengo que hacerlo más. Cada entrenamiento lo voy intentando, eso me ha hecho ser mejor futbolista y ayudar al equipo.
-¿Qué ha conseguido Valverde con usted que no lograron hacer ni Emery ni Pellegrino?
-Ponerme de titular y darme confianza, es lo fundamental. En cualquier trabajo, aunque las cosas salgan mal, puedes estar tranquilo de que si tienes confianza. El futbolista crece. Siempre que juegas más minutos estas más asentado, confías en tus posibilidades y tus compañeros en ti. Cuando juegas poco intentas no cometer ningún error y eso inconscientemente te hace arriesgar menos.
-Ninguno de los dos anteriores entrenadores le ponían de titular habitualmente. ¿No fueron justos o no tuvieron paciencia? ¿Cuál fue el problema?
-No sé qué sucedió, eso es pasado, yo me quiero mirar en el presente. A ellos no les gustaba mi forma dejuego, no apostaban por mí, son opiniones respetables. El fútbol es así, igual un año no juegas porque al entrenador no le gusta cómo lo haces, y luego viene otro técnico y cuenta más contigo.
-Pero ha habido momentos malos. ¿Pesaron mucho los silbidos de Mestalla?
-Pues sí, es algo que no gusta y te sientes incómodo. Pero hay que entenderlos, la gente piensa lo que piensa y yo a base de entrenamientos y de sacrificio he cambiado los pitos. Esperemos que siga así.
-¿Mestalla ahora se comporta de forma más justa con Parejo?
-A veces juegas mal y la afición no le gusta lo que ve y muestra su opinión, todo es respetable. Pero es verdad que si antes me pitaban era por algo y si ahora me aplauden será por algo también. La grada valora ese trabajo defensivo que hago.
-¿Le pasaron mucha factura anímica sus incidentes extradeportivos, como el positivo por alcoholemia o las declaraciones de su hermana en una red social?
-Son cosas que pasan en la vida, ya dije que no van a volver a pasar y así va a ser. Al principio pesa un poco, pero ya está olvidado. De las cosas se aprende, de lo malo se aprende más. Son aspectos del pasado, yo me centro en el presente, y al pasado no hay que darle más vueltas.
-Y el presente ha cambiado para bien en su caso. ¿El gol de falta en Pamplona considera que fue el punto de inflexión en su trayectoria?
-Fue mi primer partido de titular con el míster, hice un gol, el equipo estuvo bien en un campo difícil y salí contento. Pero por ese partido Valverde no me está dando la confianza, eso se gana con los partidos y los entrenamientos. Fue muy importante, personalmente me marché muy bien aquella noche. Luego jugamos en Granada y también ganamos. Todos los partidos suman.
-¿Cuál es el compañero que más le ha apoyado?
-De la plantilla todos, aunque es verdad que haces más afinidad con unos más que con otros, te ves más fuera del ámbito futbolístico con algún compañero, pero yo los trato a todos por igual. En los equipos que he estado afortunadamente me he llevado bien con todos. Soy un chico bromista, me llevo bien con todo el mundo, nunca he tenido ningún conflicto con nadie.
-Pero seguro que tendrá alguien más cercano.
-Todos me han ayudado. Pero sí es verdad que Barragán, Víctor Ruiz, Soldado o Canales son con los que más confianza tengo. Quizás ellos me han ayudado un poco porque tengo más relación fuera del fútbol.
-¿Hay convencimiento en el vestuario de que el equipo va a ser cuarto?
-El equipo está con confianza, jugando bien tanto fuera como en casa, y si hacemos este camino el equipo acabará en Champions.
-¿Qué rival es más peligroso para acabar en la cuarta plaza?
-Hay 3 ó 4 equipos metidos en la lucha,. El otro día ganamos 3-0 ante un rival directo y salimos muy reforzados. Es verdad que la Real Sociedad está haciendo buen fútbol, se encuentra en gran momento y lo está demostrando. Pero el que consiga ganar 2 ó 3 partidos seguidos es un gran candidato para ser cuarto.
-¿Están pendientes de lo que decida la UEFA sobre si el Málaga podrá jugar competición europea?
-Nosotros no estamos pensando en eso. Nuestro objetivo es jugar Champions, y si luego al Málaga le sancionan pues ya no lo sé. No queremos ser quintos por detrás de ellos para depender de qué pasa al final, sino que pretendemos ser cuartos.
-¿Valverde debería renovar?
-Desde que llegó ha cambiado bastante la situación. No estábamos en buena dinámica y ahora la verdad es que se nota. Personalmente estoy contento. La gente ha notado que el equipo juega mejor, ha cambiado. Fuera de casa ganamos partidos y damos buenas sensaciones, aun empatando o perdiendo, como en París o en Bilbao, donde merecimos mucho más, y al final todo el mundo se da cuenta. El fútbol son números y por números sí que está para renovarle.
-¿Pero cree que él quiere renovar? Porque no ha contestado aún...
-No lo sé, son cosas suyas que él debe valorar. Sólo depende de él.
-El club atraviesa problemas sociales y económicos que pueden implicar la venta de jugadores. ¿Están al tanto en el vestuario?
-No hemos hablado mucho del tema, pero la opinión de cada uno es la misma que la general: que sea lo mejor para el club, para todos, y al final no depende de nosotros, no podemos hacer nada al respecto.