#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

miércoles, 13 de marzo de 2013

La Champions o la vida



El Valencia CF y su economía no pueden permitirse más tropiezos contra Betis y Atlético

13.03.2013 | 02:30




La Champions no solo es un sueño deportivo para el Valencia. Es una fuente de ingresos vital de la que el club depende. Como depende el enfermo de su gotero y sus medicinas. La entidad de Mestalla necesita el dinero de la máxima competición europea. Por honor, pero también por supervivencia. Los dos últimos tropiezos del equipo en liga ante el Levante y el Athletic han encendido todas las alarmas. Al mismo tiempo que se enciende la ilusión de los rivales. El Málaga, la Real Sociedad y el Betis acechan y los de Valverde no pueden permitirse más errores. La cuarta plaza está en juego y eso son palabras mayores en el Valencia. Así lo dejó claro Manuel Llorente en Castellón anteponiendo el objetivo a cualquier renovación. Es la Champions o la vida.
El gol de Barkero y Muniain han puesto al Valencia en alerta. El billete para la próxima edición de la Champions está más caro de lo que se pensaba en un primera instancia. Esa fue la conclusión que destiló la derrota cosechada el domingo en San Mamés. Prácticamente descontadas las tres primeras posiciones „Barça, Real Madrid y Atlético„el Valencia, actualmente séptimo clasificado, afrontará las últimas once jornadas del campeonato de Liga como auténticas finales. Este trayecto, del que depende el futuro más inmediato del club, se iniciará en un partido de vida o muerte contra el Betis „rival en la carrera por Europa„ el próximo sábado en Mestalla, y a continuación, conducirá al Valencia a Madrid para tratar de arrancar los tres puntos del Vicente Calderón.
Aunque eventualmente no desprendan el mismo glamour que la eliminatoria contra el PSG, los enfrentamientos que restan cobran máxima trascendencia para un club al que las circunstancias económicas obligan a cuadrar un presupuesto fiado, mayormente, a la clasificación para la máxima competición europea y los quince millones de euros fijos que entran en caja de manera directa solo por participar. El club y, sobre todo Llorente, saben que la cuarta plaza es más que una prioridad. Es una obligación. «Conviene no estar hablando de renovaciones, estamos centrados en el partido del Betis. Mestalla tiene que estar lleno y hay que ganar. La cuarta plaza es donde tenemos que quedarnos. Si hubiéramos ganado al Athletic seríamos ahora cuartos, el equipo juega bien, pero no sirve de nada si perdemos», decía.
El Valencia tiene dos finales a la vuelta de la esquina. Pero no serán las únicas. El conjunto de Valverde recibirá al Valladolid en la jornada 30, y a continuación visitará al Espanyol. Después recibirá al Málaga antes de verse las caras con la Real Sociedad en Anoeta, que, empatada a puntos con el conjunto andaluz, también presenta su candidatura a la Champions. Tras cuatro jornadas, a priori sencillas ante rivales de menor entidad „Osasuna, Rayo, Getafe y Granada„, el Valencia pondrá punto y final a la temporada en el Pizjuán.
¿Y los rivales del Valencia? A pesar de que todo parece indicar que el Málaga cumplirá la sanción que le impuso la UEFA el pasado diciembre y será excluido el próximo año de competiciones europeas, lejos de confiarse, el Valencia prefiere tomarlo como un rival más. En las próximas fechas, el conjunto andaluz afrontará un calendario complicado el que todavía le aguardan, entre otros, el Real Madrid o el Barcelona a domicilio. Por su parte, la Real todavía tiene que jugar contra el propio Málaga, el efervescente Rayo, el Osasuna en el complicado campo del Sadar, Sevilla o Madrid. Un tramo de calendario que, sin lugar a dudas, pondrá a prueba la fiabilidad del equipo de Montanier. Por último, al Betis le aguardan el Madrid, Barça y Sevilla como rivales más comprometedores.
Ante la suma trascendencia del tramo final de la temporada, el Valencia únicamente quiere que se hable de asuntos deportivos. Temas como la renovación del técnico Valverde, todavía en el aire, pueden emborronar los objetivos más inmediatos. Como prueba de ello, durante la semana el club ha previsto que salgan a comparecer en rueda de prensa Albelda y Ricardo Costa, ambos capitanes, como voces representantes del sentir del vestuario. Valencia luce ya en pleno mes de marzo y a pesar de que tras la eliminación de la Champions parece que ya no hay por qué luchar, lo cierto, es que si se mira bien, lo mejor, o por lo menos lo más importante y sustancial está por llegar; el camino para volver a la Liga de Campeones acaba de empezar.

Un torpedo a las negociaciones para renovar a Valverde


Un torpedo a las negociaciones para renovar a Valverde

C. V. | VALENCIA..-

Insistía Ernesto Valverde en la misma sala de prensa de San Mamés, cuando se le preguntó sobre su posible renovación por el Valencia, en aquello que ha venido repitiendo una y otra vez aquí: la importancia que tiene en esta situación la incertidumbre social que vive su actual equipo. Ayer, cuando acudió a la Ciudad Deportiva de Paterna y aunque la costumbre del entrenador es leer cuanto menos prensa mejor, no tuvo más remedio que hacerse eco de la noticia de LAS PROVINCIAS.
Valverde se encuentra ahora con una nueva vuelta de rosca que aunque no afecta directamente a la empresa que le paga, sí al menos puede tener cierta influencia de cara al futuro próximo. Lo que queda fuera de toda duda es que en el Valencia no hay tregua posible, la entidad vive poco menos que en una agitación constante.
Hay que recordar que Valverde sólo se ha reunido una vez y de manera oficial con Manuel Llorente y con Braulio Vázquez. En ese cónclave, y cuando el presidente y director deportivo del club expusieron al técnico las pretensiones del Valencia de contar con él de cara al año que viene, Valverde se removió en la silla y les expuso que lo ideal sería primero saber si el mismo Llorente tenía la certeza absoluta de que fuera a seguir en el cargo. De hecho, también Braulio Vázquez puede tener su continuidad en el aire porque su cargo va ligado de alguna forma a la confianza que ha depositado en él Llorente.
Lo que pretendía dejar claro el entrenador en esa primera toma de contacto es que además de hablar de años de duración de contrato y de cuantía en la ficha, uno de los puntos importantes era saber si iba a tener la seguridad de no ver cómo podía perder el respaldo de quienes mandan si hay un cambio en la cúpula de la entidad.
Se especulaba con que después del encuentro contra el Athletic Llorente podría aprovechar para tener el segundo encuentro con Valverde y con su agente (Iñaki Ibáñez), contacto que por el momento no se ha producido. Quizá el presidente espere a después de reunirse este jueves con su consejo.

Bankia advierte al Consell que no le dejará salir tan fácil


EL BANCO BARAJA LA OPCIÓN DE PRESENTAR RECURSO POR SENTIRSE INDEFENSA ANTE LA SENTENCIA

H. GÓMEZ. HOY La entidad financiera espera que el Gobierno no se desmarque de un problema que
 nació de su apoyo a una entidad sin recursos, la Fundación Valencia CF. Si no hay solución se puede ver
 afectado el acuerdo de refinanciación que el Valencia tiene casi cerrado con el banco


VALENCIA.
Bankia recibició este martes la confirmación de una sentencia que le deja sin aval por el préstamo que le concedió a la Fundación VCF en 2009 y que hoy asciende a 81 millones de euros. El avalista de esa operación fue el Gobierno valenciano, presidido por Francisco Camps, que otorgó el aval a través del Instituto Valenciano de Finanzas.
Este martes el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia decidió invalidar ese aval, liberando con ello de cualquier responsabilidad al Gobierno Valenciano. Esta sentencia llega tras la demanda que en 2010 interpusieron los accionistas Luis Salvador Molina y Sandro García Cervera.
Sin embargo, desde la entidad financiera están convencidos de que en ningún caso la Generalitat abandonará un problema que hoy existe por el apoyo, en forma de aval, que ellos le dieron a una entidad sin recursos ni capacidad de generarlos como es la Fundación VCF.
Además, desde la entidad bancaria anunciaron a última hora de la tarde que ya estudian las posibles medidas a tomar para defender sus derechos. Según pudo saber PlazaDeportiva.com, la entidad financiera baraja la posibilidad de recurrir la sentencia al sentirse indefensa ante la resolucion
Por otra parte, el banco hizo saber al Gobierno valenciano su total desaprobación con la resolución de la sentencia, y les animó a buscar una solución conjunta acorde a las buenas relaciones existentes. Desde la entidad financiera entienden que a todos los conviene encontrar una salida y no tensar una cuerda que puede terminar rompiéndose y afectando inclusive al acuerdo de refinanciación del Valencia CF
MOTIVOS EXPONE JUEZ PARA ANULAR AVAL
1.El juez considera que el Instituto Valenciano de Finanzas "avaló una operación de compra por parte de la fundación del Valencia Club de Fútbol en detrimento de otros socios", añade el TSJ.
2.En la sentencia, la juez critica duramente la decisión del IVF, al otorgar un aval a una entidad que no tenía capacidad para generar ingresos con los que pagar los intereses y devolver el capital, con lo que incurrió en un riesto excesivo. «Resulta evidente que la concesión del aval, y su ampliación, por ruinosa, nunca podría generar ingresos al Instituto Valenciano de Finanzas, sino cuantiosas pérdidas al propio IVF y a la Generalitat que responde por él».
3.El tribunal también considera que «prescindió absolutamente del procedimiento de comunicación a las correspondientes autoridades europeas», en especial en lo referente a las limitaciones que se imponen desde la Comisión de la Competencia sobre las ayudas públicas a una entidad privada.
CONSECUENCIAS DE ANULACIÓN DEL AVAL
1.Bankia se queda sin avalista pero no es dueña de acciones ni del VCF:
La sentencia del tribunal deja a Bankia en una situación complicada, ya que pasa de tener garantizado el pago de los 81 millones de euros a ver como el titular del préstamo, la Fundación VCF, será el que tenga que conseguir el dinero para pagar.
Fuentes de la entidad financiera le aseguraron a PlazaDeportiva.com que la Fundación VCF es hoy un cliente al corriente de pago y que ahora mismo esa sentencia no les repercute en nada. Eso sí, esas mismas fuentes le reconocieron a este periódico que si cuando llegue el próximo plazo de pago, el 27 de agosto, la Fundación no lo puede asumir entonces sí, su única garantía serán las acciones del Valencia CF.
Sólo si llega ese momento el banco tendrá que decidir que hace con el Valencia. Eso sí, lo que tienen claro en Bankia es que nunca se quedarán las acciones del Valencia. Bankia no será nunca la máxima accionista del Valencia CF y buscará cualquier alternativa antes de convertirse en dueña de un equipo de fútbol. 
2.Bankia no cree que el Gobierno valenciano se desmarque
Una vez conocida la noticia, Bankia quiso dejar muy claro que ellos no eran los dueños del Valencia CF. De hecho, el banco utilizó su cuenta oficial de Twitter para afirmar que el dueño del Valencia es la Fundación.
Además, desde el banco consideran que la Generalitat no se desmarcará tan fácilmente de este problema. La entidad financiera cree que el Gobierno valenciano tiene demasiados acuerdos pendientes con ellos como para abandonar un préstamo de 81 millones que ellos avalaron tan a la ligera.
Además, habría que tener en cuenta que el banco es el claro perjudicado en esta sentencia y que ya estudia tomar medidas legales contra el Instituto Valenciano de Finanzas. El acuerdo para la refinanciación con el Valencia CF es otra de las cartas de presión que el banco puede jugar en esta partida. 
3- Fundación y Bankia tienen hasta el 27 de agosto para encontrar comprador
La sentencia deja a Bankia sin una entidad solvente que cubra las espaldas a una Fundación que ya ha demostrado su incapacidad para pagar. Ahora a ambas, Bankia y Fundación VCF, sobre todo a la primera le interesa encontrar un comprador de las acciones del Valencia CF.
Al banco le urge más porque hasta ayer tenía garantizado el pago de ese dinero por la Generalitat valenciana. Esta ya pagó el pasado mes de febrero 4,8 millones por los intereses de 2012. Sin embargo, ahora el banco no tiene ninguna entidad solvente delante y será a ella a la que más le urgirá encontrar un comprador.
4.Fundación Valencia CF hora mismo si podría vender acciones
La Fundación Valencia CF, legalmente, podrá vender acciones algo que en los últimos meses le prohibió hacer el IVF para que no menoscabaran su garantía, que eran las acciones.
Esa venta de acciones se podrá llevar a cabo de dos maneras. Por una parte, podrían vender acciones de una en una hasta cinco millones de euros que permite la ley sin presentar una Oferta Pública de Venta. Y la otra opción, sería vender paquetes mínimos de 100.000 euros sin límite.
La venta de acciones al por menor es hoy una solución muy difícil dada la escasa demanda de compra de acciones que hay. Sin embargo, vender paquetes al por mayor sería algo más asequible, aunque el club pasaría a manos de un dueño, que ya no sería la Fundación VCF.

Pereira: "A nosotros nos pagan para pensar sólo en los partidos"


PLAZADEPORTIVA.COM. HOY El lateral portugués, ya está recuperado, y afirma que el equipo sólo piensa en lo deportivo




VALENCIA.
El lateral portugués del Valencia, Joao Pereira, destacó la importancia del calendario que han de afrontar en las próximas cinco jornadas, en las que se enfrentarán a rivales directos en la lucha por las plazas de Liga de Campeones.
"De nuestros rivales en la lucha, el único equipo que me preocupa es el Valencia. Ahora vienen cuatro o cinco partidos seguidos, ante rivales como el Betis, Atlético, Real Sociedad o Málaga, y son importantísimos, en los que muchas cosas se van a decidir", destacó.
El defensor, que se ha perdido los dos últimos partidos de su equipo por culpa de una contractura, completó hoy la sesión de entrenamiento y reconoció que "me siento mucho mejor, he hecho casi todo entrenamiento con el equipo. Mañana es otra prueba y espero que vaya bien y pueda ser convocado para la lista del sábado".
Pereira lamentó que el equipo no haya sido capaz de ganar ninguno de los tres últimos partidos, a pesar de ser superiores a sus rivales y haber desplegado un buen fútbol sobre el terreno de juego.
El internacional portugués no quiso hablar de mala suerte "porque suena a disculpa" y señaló que lo que les falta es refrendar ese buen juego con victorias.
"Creo que hemos hecho buenos partidos y practicado un buen fútbol, que es lo importante, lo que nos falta es la victoria que al final es lo más importante. No hemos tenido acierto. Recibimos goles en contra y luego hemos fallado ocasiones claras y eso nos perjudica en los resultados", razonó.
"En el vestuario sabemos que estamos haciendo un buen trabajo en la cancha, jugando bien, creando ocasiones, aunque debemos mejorar un poco atrás, aunque hay muchas lesiones en la defensa, y eso lo hace complicado", agregó.
Al respecto de la renovación del entrenador Ernesto Valverde, indicó que esa es una decisión que compete al presidente y al director deportivo, aunque valoró el trabajo realizado por el técnico.
"Está haciendo un buen trabajo y creo que es un buen entrenador. A los jugadores nos gusta su forma de entrenar pero no soy yo quien debe decir si se le debe renovar", comentó.
Por otra parte, el futbolista aseguró que la situación convulsa que vive el club en su vertiente administrativa no afecta a los jugadores.
"Hasta ahora, el Valencia ha cumplido con todos y a nosotros nos pagan para que durante la semana sólo pensemos en los partidos y los entrenamientos. Las personas que tienen que trabajar para eso, lo hacen mejor que nosotros", afirmó.
Por último, no quiso culpar de las numerosas lesiones que asolan a la plantilla al anterior cuerpo técnico y explicó que en su caso particular lo achaca a que este verano "tuve pocas vacaciones" y a que la intensidad de juego del fútbol español es superior al de Portugal.

Valverde pierde a Víctor Ruiz pero recupera a Pereira y Rami



El catalán padece una rotura fibrilar, mientras el francés se entrena con normalidad y podría jugar ante el Betis

12.03.2013 | 13:32





EFE/LEVANTE-EMV.COM


 El defensa del Valencia, Víctor Ruiz, estará aproximadamente un mes de baja después de que la resonancia magnética que se le ha realizado hoy haya revelado que sufre una rotura muscular en el rector anterior de la pierna derecha.
El central valencianista se lesionó el pasado domingo en el partido de Liga jugado en San Mamés, cuando en la primera parte del encuentro notó un pinchazo y solicitó inmediatamente el cambio.
Según informan los servicios médicos del club la resonancia magnética "presenta una rotura fibrilar en la unión músculo-tendinosa del rector anterior de su pierna derecha".
Por su parte, Adil Rami y Joao Pereira, ausentes los últimos partidos de su equipo por lesión, han podido completar hoy sin problemas la primera sesión de entrenamiento del equipo, para preparar el próximo encuentro de la Liga BBVA, que jugarán el próximo sábado en Mestalla ante el Betis.
Rami sufrió una microrrotura fibrilar el pasado 15 de febrero, en el partido de Liga ante el Mallorca, por lo que se ha perdido los encuentros ante Zaragoza, Levante y Athletic Club, así como la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint Germain.
El jugador galo podría estar en condiciones de reaparecer este sábado ante el Betis, lo que sería una gran noticia para el entrenador Ernesto Valverde, quien hoy conoció que el también defensa central Víctor Ruiz estará un mes de baja por una lesión muscular.
El tercer central de la plantilla, el portugués Ricardo Costa, que sufre una contractura en el bíceps femoral de su pierna derecha que se produjo el pasado 22 de febrero, que le ha mantenido de baja desde entonces, participó en parte del entrenamiento.
El defensor ha saltado al terreno de juego juntos a sus compañeros, pero sólo ha completado la primera parte del entrenamiento, por lo que su presencia para el próximo compromiso liguero sigue siendo dudosa.
El lateral Joao Pereira ha sido la otra noticia positiva de la jornada, tras completar sin problemas la sesión de trabajo, después de haberse perdido los dos últimos partidos de su equipo debido a una contractura muscular.
Los servicios médicos del club señalaron que la presencia de estos tres jugadores para el partido del sábado dependerá de la evolución que muestren durante los entrenamientos de la semana, aunque reconocieron que Ricardo Costa lo tiene más complicado que Rami y Pereira, a fecha de hoy.
Además agregaron que no se forzará a ninguno de los tres a reaparecer si no están en perfectas condiciones, para evitar una posible recaída, a pesar de las numerosas bajas que arrastra el equipo en la zona defensiva.
En la sesión de hoy, los jugadores que fueron titulares en San Mamés realizaron ejercicios de recuperación y se retiraron a los vestuarios, mientras que el resto de la plantilla se ejercitó a las órdenes de Valverde.

El Valencia, en manos de Bankia tras anularse el aval del Consell


Una sentencia obliga a restituir la situación de 2009, con lo que el Consell queda liberado y el banco ha de asumir las acciones



J. CARLOS VALLDECABRES | VALENCIA.-


Vuelta al pasado. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha triturado el actual panorama accionarial del Valencia CF, al dictar una sentencia por la cual queda anulado el aval que hace cuatro años concedió la Generalitat Valenciana a la Fundación. El fallo judicial indica el «cese inmediato de dicha actuación hasta la reposición de la situación al momento anterior a la concesión del aval por el Instituto Valenciano de Finanzas».
Es decir, salta por los aires el ya complicado escenario en el que actualmente se estaban moviendo Generalitat y Bankia, con el crédito impagado por la Fundación como caballo de batalla. La consecuencia directa de la sentencia es que el gobierno valenciano queda liberado drásticamente del aval, lo que supone un bálsamo para las arcas públicas teniendo en cuenta que todavía están pendientes de pago 81 millones de euros, con los correspondientes intereses (en total la cifra rondaría los 100 millones hasta 2015), toda una losa económica después de haber tenido que abonar 4,8 millones precisamente por los intereses de 2012.
Y la otra consecuencia es que Bankia pasa a ser de facto la nueva dueña del Valencia, ya que tras la anulación del aval del Consell no tiene más garantía que las acciones de la Fundación (70% de la propiedad).
El fallo supone un inesperado retorno al verano de 2009, fecha en la que el IVF dio el visto bueno a avalar el préstamo inicial de 75 millones de euros (luego hicieron falta otros 6 millones más al no poder hacer frente la Fundación al primer pago de intereses). En aquel momento el Valencia sólo había podido colocar en la primera ronda de la ampliación de capital social 18 millones de euros de los 92,4 que se pusieron a la venta en total. El objetivo de esta ampliación (que debía completarse en su totalidad para ser válida), era por un lado evitar con la inyección económica caer en concurso de acreedores y, al mismo tiempo, taponar el intento de acceso de Inversiones Dalport al club.
Los títulos que se quedaron sin vender tras esta fase inicial no fueron puestos en el mercado en una segunda etapa para el público general, pese a que así se llegó a planificar en un primer momento. Los compró en bloque la Fundación en una operación puesta en entredicho judicialmente por algunos accionistas. De hecho, se impugnó la ampliación en 2010 en el juzgado de lo Mercantil pero fue desestimada.
Otra querella en marcha
Mucho más reciente ha sido la presentación de una querella, que sigue en proceso, por parte de Andrés Sanchis contra Manuel Llorente, José Luis Olivas, Javier Gómez y Társilo Piles basándose en supuestos delitos de estafa, malversación y delito societario al creer que de una forma u otra «maquinaron una operación para permitir a la Fundación que se quedara con ese gran paquete de acciones».
Pero ha sido ahora cuando un grupo de socios valencianistas ha conseguido dar el mayor revolcón en la historia de la entidad y agitar todavía un poco más la ya de por sí nerviosa situación social. Estos socios aspiraban a ejercitar su derecho de suscripción preferente de las acciones que sobraron después de aquella primera oferta de ampliación. Al quedarse con las ganas porque no pudieron acceder a ninguno de los títulos, iniciaron en marzo de 2010 un litigio que tres años después ha acabado dándoles la razón, si bien cabe la opción de que el Instituto Valenciano de Finanzas presente un recurso de apelación.
A la hora de argumentar la sentencia, la magistrada-juez ofrece argumentos para fundamentar su impactante escrito. En primer lugar considera que la operación por la que el IVF avalaba no sólo era gratuita sino que, además, entrañaba ciertos riesgos. Dictamina la juez que de haber sido aplicados los límites a la concesión de ayudas por parte de la Generalitat Valenciana prevenidos en la Ley de Hacienda Pública Valenciana, nunca se hubieran podido asumir dichos riesgos.
Se excedieron los límites
Al respecto especifica que el acuerdo que se adoptó excede los límites establecidos por la Comisión de Inversiones del IVF, que era el órgano competente. Recuerda una circunstancia que ha resultado obvia en los últimos meses, como es el hecho de que no consta que la Fundación «haya acreditado contar con capital, ingresos o patrimonio alguno con que hacer frente no sólo al pago de comisiones y gastos pactados, sino ni siquiera con qué atender al principal prestado por Bancaja y avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas». En su día, la primera intención era que el Valencia fuera inyectado a la Fundación en concepto de donación anual más o menos el dinero que hiciera falta para pagar los intereses. La amenaza de cometer una asistencia financiera ilegal echó abajo todo el plan y empezaron los problemas.
Pero va incluso más allá a la hora de explicar que no se siguió el camino correcto. En la sentencia se viene a decir que correspondía a la Comisión de Inversiones evaluar si la operación estaba sujeta o no a control de Defensa de la Competencia, y no en cambio al propio IVF ni a la Generalitat Valenciana.
Por si fuera poco, se centra también en el hecho de que se «prescindió absolutamente del procedimiento de comunicación a las correspondientes autoridades europeas», saltándose así un requisito importante. «Resulta evidente que la concesión del aval, y su ampliación, por ruinosa, nunca podría generar ingresos al Instituto Valenciano de Finanzas, sino cuantiosas pérdidas al propio IVF y a la Generalitat que responde por él», se destaca en un apartado del escrito de la magistrada.
De hecho, en la sentencia se incluye que sin prescindir total y absolutamente de las reglas del procedimiento, las irregularidades y sus efectos son tales que hay que calificarlo como una actuación administrativa desproporcionada, no respaldada en forma legal por el procedimiento administrativo legitimador de la concreta actuación.
El varapalo recibido es contundente. Ni Manuel Llorente como presidente del club, ni José Luis Olivas como presidente entonces de Bancaja, ni Gerardo Camps en representación de la Generalitat, ni tampoco Társilo Piles como máximo responsable de la Fundación podían imaginar en aquel agosto de 2009, cuando se anunció por todo lo alto este 'rescate', que años después se iba a llegar a esta situación.
En estos momentos cabe incluso la posibilidad de que el banco inicie un nuevo camino judicial para exigir responsabilidades ante este desaguisado. Bankia podría encargar a sus servicios jurídicos si hay argumentos suficientes para pedir posibles responsabilidades patrimoniales a aquellos que de alguna forma u otra, ya sean representantes administrativos o incluso los mismos dirigentes de la entidad, participaron en los acuerdos de 2009.
En este sentido, desde que se supo que la Fundación, al no poder sacar a la venta las acciones, tenía una incapacidad manifiesta para poder pagar los intereses generados, en cada reunión del patronato se planteaba la misma duda. Querían saber los patronos hasta dónde podía llegar su participación en la Fundación en caso de que finalmente se les exigiera algún tipo de responsabilidad. Un documento firmado por Bancaja les liberaba de cualquier tipo de situación personal.
La hoja de ruta, desfasada
De cualquier forma, todo adquiere una tonalidad diferente a partir de estos momentos. Si el Consell había decidido que fuera la Fundación la que siguiera poseyendo formalmente las acciones, Bankia puede adoptar algo parecido. Es lógico pensar que entre Generalitat y banco se intente llegar con celeridad a un acuerdo para evitar la sensación de desbarajuste accionarial. Aun así, está más presente que nunca el deseo de encontrar un inversor que alivie las necesidades económicas de unos y de otros.
Císcar lanzó el viernes un mensaje contundente a Bankia en un descarado intento de presionar a la entidad para que fuera «sensible con los valencianos». Al vicepresidente y al conseller Máximo Buch les ha tocado confeccionar (la promesa fue tenerla antes de Fallas) una hoja de ruta para ir salvando los intereses y la devolución de esos 81 millones de euros. Císcar siempre ha mantenido que la Generalitat quería aonar la mínima cantidad.
De manera paralela, Llorente se encuentra con que tiene que llegara un acuerdo con Bankia antes del 26 de marzo por los 200 millones de euros que tiene que devolver el Valencia. Aunque parezca sorprendente, es curioso cuanto menos que Bankia sea en estos momentos el 'dueño' del club y que se deba a sí mismo un buen puñado de millones.

Las cifras