#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

jueves, 18 de abril de 2013

La probable disolución del Valencia SAD


18.04.2013 | 02:02

Gregorio Martín




Con lo que uno conoce esta disolución (no la llamemos desaparición) a fecha de hoy es mas que un riesgo. Algo que uno deduce desde su desapego futbolístico dirigido a todos aquellos que si lo tienen, con la mayor solidaridad y respeto. Seis fases (F.1-F.6) en la cadencia del relato que pueden explicar la desagradable conclusión:
F.1: De la transición democrática al Valencia, SAD.
F. 2: El señor Roig y la honrosa Fundación de señor Martín Queralt.
F. 3: La especulación accionarial e inmobiliaria.
F.4: La entrada de Soler y el desembarco de la Generalidad Valenciana (GV).
F.5: La incompetencia/corrupción de GV y Bancaja al intentar resucitar la Fundación.
F. 6: De la crisis económica a la probable disolución.
F.1: Hace 30 años, la transición no había llegado al fútbol, objeto de lustros de manipulación franquista (las míticas 5 copas de Europa consecutivas del Real Madrid). En pocos años, hubo que crear la Liga de Futbol Profesional, poner en marcha dos Planes de Saneamiento del Futbol (amnistías fiscales y porcentajes sobre las quinielas). Nada fue suficiente frente a los hábitos existentes. El Gobierno de Felipe González usó una solución, probada en Europa, la conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) con el comprensible objetivo de disponer de mecanismos que distinguieran entre propiedad real y gestión de unos entes que ni pagaban impuestos, ni tenían responsable. Cuatro se quedaron fuera: Madrid, Barcelona, Bilbao y Osasuna, pero no es el momento de interpretaciones. En Julio de 1992, el sensato Arturo Tuzón cumplió con la Ley y el Valencia CF se convirtió en la SAD más importante de España, con la venta de 90.000 títulos de 8.000 pesetas. (en Euros, un modesto capital social de 4,3 millones). Se crearon ocho grandes paquetes de 1.500 títulos, para que la antigua directiva (con un «rebelde» apellidado Roig apuntando ya maneras) se convirtiera en el primer consejo de administración con alguien, que atávicamente llamamos presidente, en labores ejecutivas.
F.2: En 1995, con el señor Roig al frente, la diferencia entre propiedad y empresa se difumina. Al tiempo se plantea una ampliación de capital de 1.500 millones de pesetas, que se cerró con la cobertura de poco más de la mitad de lo previsto. Ante lo que pudiera ocurrir el catedrático Martín Queralt promueve un movimiento de la sociedad civil, en forma de Fundación, que quería ser una especie de órgano de control colectivo. Mas tarde la ampliación se completa y poco después la Fundación demuestra que el señor Roig se hizo con un importante paquete de acciones a través de una red de testaferros, mas o menos voluntarios. Que el Supremo dijera que ello no había sido delictivo no invalida la afirmación, sino que la refuerza. La Fundación hizo mutis y la racionalidad desapareció. Palabras de Manuel Llorente, en aquellos años, tras presentar un simbólico presupuesto positivo de 200.000 pesetas: «Nuestro objetivo no es rebajar la deuda que tenemos sino obtener títulos». Inexplicable para un «ejecutivo».
F.3: Fueron los años de la guerra digital, Antena 3 hablaba directamente con Roig; Canal 9 hacía ofertas alocadas, empezando a cavar la tumba que ahora lo alberga. Se imponían condiciones para reformar Mestalla, en contra de las ordenanzas municipales. Se conocían informes de especuladores, afirmando que si el Valencia SAD saliera a Bolsa su valor sería de 27.600 millones de pesetas. La cosa iba creciendo y los políticos autonómicos parecían creérselo. Luego siguió la guerra por el poder y las acciones de Roig no fueron suficientes para mantener el cargo.
F.4 Alguien en la GV pensó que había que contrarrestar el papel de Roig, cara a unas próximas elecciones y a la futura construcción del nuevo Mestalla. Llegó la borrachera, en la que Roig ofrecía 600 euros por acción (¡100.000 pesetas por lo que se había adquirido en 8.000). Entonces surge el Sr. Soler que iguala la oferta y con la ayuda de la GV, aparentemente gana el envite, comprando además el paquete del señor Roig. En mayo de 2003, una SAD con una deuda ya de 129 millones de Euros y sin recursos para hacer frente a las demandas de Hacienda, había sido objeto de una plusvalía increíble. Ello sin tener en cuenta que tenía un campo por construir. Su desaparición era inevitable.
F.5: Quien tenía que proporcionar beneficios el futbol, no los produjo y el nivel de su deuda obligó a aumentar el capital social en 92,4 millones de Euros (¡el Valencia SAD tuvo que multiplicar por 23 su capital social!). No es de extrañar que más del 70 % de esta ampliación no fuera cubierta por una afición que ya olía la crisis en su entorno familiar. Una mente brillante con nómina en GV recurrió a la Fundación, entonces poco menos que inactiva, para a través de ella, con el aval de la GV, conseguir un préstamo de Bancaja. En un episodio que linda la corrupción, el Gobierno de Camps avaló la operación con dinero de todos los valencianos, mientras Olivas prestaba un dinero que por otro lado conseguía efectivo con métodos tan canallas como las «preferentes».
F.6: Esta fase está en juego, pero Bancaja ahora es Bankia y ésta está supervisada por Bruselas. Por su lado el aval de la GV a la Fundación es pura entelequia jurídica, al tiempo que acumula un déficit que ya es incompatible con prestar servicios públicos básicos. Puede ocurrir algún milagro, pero técnicamente la cuestión reside en saber quien será el que acabará cerrando la luz.
La F. 6 no se explica sin conocer de F.1 a F.5. ¿Se entiende el pesimismo?

Aurelio Martínez, Vicente Andreu y Llorente se reunirán en el club


FUNDACIÓN Y CONSEJO

PLAZADEPORTIVA.COM. HOY




VALENCIA
El presidente del Valencia, Vicente Andreu, acompañado porManuel Llorente, y el vicepresidente económico de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, mantendrán, este jueves, una reunión en las oficinas del club, a partir de las 18 horas, según ha informado la entidad valencianista.
En un comunicado oficial se indica que el objetivo de la reunión es "abordar todos los asuntos económicos más inminentes y establecer una relación fluida y de total normalidad con la Fundación".
"El Valencia Club de Fútbol quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a todo el entorno valencianista y mantiene la voluntad inicial de facilitar el trabajo a la Fundación para acometer todos los proyectos que repercutan en la buena marcha de la entidad", concluye.

La Generalitat se desentiende del Valencia tras quedar descabezadoAurelio ya ejerce y se reúne con Bankia y con el consejo


La Fundación espera que Císcar dé un paso al frente pero el vicepresidente deja toda la responsabilidad en manos de los patronos



A. BADILLO/J. C. VILLENA | VALENCIA..-


La dimisión de Llorente descolocó a Varona y la de éste ha dejado fuera de juego al Consell. Amparado en una sentencia favorable y un patronato a su medida, el gobierno valenciano creía olvidado el problema del fútbol. El espejismo apenas ha durado unas pocas semanas. Hoy vuelve a verse como avalista de la Fundación y en mitad de la trayectoria del balón.
Tras la renuncia de Varona, hombre colocado a dedo por el vicepresidente Císcar, el resto de patronos que desembarcaron con la Generalitat en el Valencia esperan instrucciones. Con dos presidentes por investir, el del club y el del máximo accionista, cualquier conversación con un responsable de la Fundación tenía ayer el mismo epílogo: «Todo depende de lo que diga Císcar». Y Císcar no dirá nada. Si le piden una reunión la concederá por cortesía, pero en ella transmitirá al patronato que ya no existen vínculos con el Consell y que goza de plena autonomía en sus decisiones. La cortina de humo se extiende.
Descartada una nueva intervención política, la Fundación tendrá que hacer su propio camino. Aunque ayer alguno de los pesos pesados de la misma todavía contemplaba la posibilidad de que Císcar imponga a otra persona de su confianza en una maniobra similar a la de Varona («si es alguien sensato lo aceptaríamos»), el silencio administrativo alienta la vía de la promoción interna, con dos nombres en el horizonte: José María Tomás y Tío y Aurelio Martínez.
Aseguran sus más estrechos colaboradores que cada uno de ellos votaría al otro (¿con la boca pequeña?), por admiración profesional y por el problema que se quitaría de encima. En contra del primero juega la necesidad de compatibilizar su condición de magistrado con la de patrono. La próxima semana espera obtener el visto bueno de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial. Otra cosa es que la presumible autorización pudiera hacerse extensiva al rol de presidente de una institución que maneja dinero y que debe negociar con un banco. Tomás y Tío, definido por varios patronos como «el presidente ideal», ha llegado además a la Fundación con otra idea no tan prosaica: el desarrollo de iniciativas de ámbito cultural, deportivo y solidario.
Todo ello convierte en gran favorito a Aurelio Martínez, impulsado por su perfil financiero. Él no querría ser presidente de la Fundación por una cuestión de edad y desgaste profesional, aunque asume que difícilmente podrá negarse. Es el hombre de números, su currículo le avala y ayer ya estableció la primera toma de contacto con Bankia.
En cualquier caso, de aceptar el cargo Aurelio propondría que sólo fuera de manera transitoria hasta que culmine el proceso de democratización. Porque la idea romántica de Varona sigue en pie, aunque se ejecutará en su debido momento. El patronato de nuevo cuño quiere que el valencianismo elija a su presidente, pero no de forma atropellada, en un escenario donde son otras las prioridades. La principal traba al referéndum que propuso el ya expresidente de la Fundación era de raíz jurídica. Existía temor a no tener todos los cabos atados y que el veredicto popular terminara impugnado por la junta general.
La otra gran asignatura pendiente, la elección del presidente del Valencia, también tiene un candidato que reúne todas las bendiciones. Si Císcar cumple su promesa y opta por inhibirse, el sustituto de Vicente Andreu será Amadeo Salvo. Como dijo Llorente, no lo eligieron vicepresidente deportivo de la Fundación para gestionar el fútbol base. Él quiere el cargo y los compañeros de patronato lo avalan. Destacan del empresario su condición de 'futbolero', la frescura de ideas, la experiencia adquirida al frente de la modélica escuela de San José o sus conocimientos en el ámbito del patrocinio deportivo (ayer en el baloncesto, hoy en el motociclismo).
Uno de los primeros cometidos de Amadeo Salvo será confeccionar su consejo de administración. De momento hay perfiles, pero no nombres. «Sabemos qué queremos, no a quién queremos», explicaba ayer un miembro de la Fundación. Y también ahí surge la duda en torno al Consell. ¿Habrá venta del club? Por mucho esfuerzo que pongan Buch y Císcar en distanciarse de la gran decisión, la posibilidad está más cerca que nunca. Y en tan peliagudo asunto, los patronos mantienen su tesis. No se opondrán, aunque dimitirán antes de ser partícipes.
Aunque todavía no se siente presidente de la Fundación, Aurelio Martínez empieza a ejercer como tal. Lo hizo ayer al reunirse con la cúpula de Bankia en Madrid y hoy repite papel sentándose en una mesa con Andreu y Llorente. El encuentro con el acreedor tuvo carácter informal. Aurelio detalló a los responsables del banco la incertidumbre del momento. Llegó a manifestarles que desconoce si seguirá en el cargo e incluso apuntó que en la situación actual no se siente legitimado para negociar con Bankia. Todo depende, otra vez, de Císcar. Aun así, Aurelio avanzó en un acuerdo para refinanciar el crédito de la Fundación, con un plazo de carencia de al menos dos años, mientras que la entidad financiera le recordó que todo pacto pasa por la voluntad del Consell de asumir el aval.
Al regreso de Madrid, Aurelio vio cómo el Valencia volvía a tender la mano al propietario. Lo hizo al consensuar el precio de los pases, aunque Varona no lo entendió así, y ahora avanza en la misma línea al informar al economista de la situación del club como muestra de «relación fluida».

El dilema de regenerarse o vender



Salvo quiere contar con un consejo fuerte y profesionalizado para negociar con Bankia y Rus y Fernando aspiran a traer un inversor extranjero

18.04.2013 | 02:02




Una vez eliminada la posibilidad de elecciones a corto plazo, el Valencia del futuro se debate entre dos modelos de gestión: el de la regeneración interna, en una política a largo plazo con un papel preponderante de la cantera, representado por Amadeo Salvo, o la venta del club, con la apuesta por un inversor extranjero, encabezada por Fernando Gómez, Alfonso Rus y Antonio Sesé. Por la cabeza de la Fundación y de la Generalitat no pasa en estos momentos vender la entidad. La vía es la de la renegociación a largo plazo con Bankia del préstamo del patronato (81 millones), que iría pagando el club con una fórmula que esquivase la asistencia financiera, y el de la SAD (220).
Las obligaciones de pago a la entidad financiera se dejarían notar en la planificación de la plantilla, con una marcada austeridad para la elección de fichajes y una mayor presión para vender jugadores. Sin poder fichar «cracks», el club intentaría crearlos. La potenciación del fútbol base, renovando y ampliando la red de captación de la escuela, tardaría en traducirse con frutos en el primer equipo, por lo que imperaría un mensaje de realismo y paciencia de cara a la masa social. En el apartado económico, se ambiciona mejorar los ingresos por recursos atípicos.
Valverde, primer asunto
Con la dimisión de Federico Varona, Salvo ya ha comenzado a dar los primeros pasos firmes. La prioridad es la renovación de Ernesto Valverde, que corría riesgo de verse estancada ante la indefinición del Valencia y el buen cartel del técnico, cuyo nombre se ha asociado con el Athletic Club —que parece decantarse por el Cuco Ziganda— e incluso con el FC Barcelona, pendiente de la evolución de la enfermedad de Tito Vilanova. Antes de la dimisión de Manuel Llorente, el acuerdo con el Txingurri parecía encarrilado, y sobre esa base se retomará. La premisa recibida por el director deportivo Braulio Vázquez es no superar las cifras manejadas por Llorente. La principal diferencia estriba, al parecer, en la duración del contrato, que el entrenador preferiría de dos años.
Por lo demás, Salvo apuesta por la configuración de un consejo fuerte y profesionalizado en todas sus áreas, con la figura visible de un director general. También se ha informado de su voluntad de reclutar a figuras representativas del valencianismo. En este sentido han sonado con fuerza los nombres de Amedeo Carboni y Rubén Baraja.
El fracaso de la idea de la democratización ha dado alas a la idea de vender el club. Ninguno de los pretendientes esconde ya sus bazas. Ayer Alfonso Rus volvió a subrayar la necesidad de que el club se apoye en un inversor fuerte que inyecte liquidez a corto plazo para absorber el préstamo con Bankia, quedarse con el viejo estadio y refinanciar la finalización del recinto de Corts Valencianes. El nivel deportivo del equipo no se vería afectado a corto plazo. En esa posición se maneja también el grupo Sempre València de Fernando Gómez, apoyado por un grupo inversor árabe que todavía no se ha dado a conocer, en una operación conducida personalmente por Javier Villalonga, primo del expresidente de Telefónica Juan Villalonga, y consejero económico de la candidatura. Uno de los argumentos que Sempre València ha usado para atraer al inversor y para tratar de convencer a las autoridades políticas es el de ofrecer más posibilidades de inversión en Valencia. Se pretende con ello ayudar a que «eche raíces» en la ciudad y que su vinculación no se limite exclusivamente a un club de fútbol. Rus y Fernando combaten los recelos que levantan los inversores extranjeros —tras las experiencias fallidas en la Liga en el Racing o el Alavés— con el prestigio de su posición social, uno como figura histórica del Valencia y otro como presidente de la Diputación.
Petición de triple auditoría
Los caminos de Salvo y los inversores convergen en la petición de una auditoría externa. La Fundación la requerirá para el plan de acción que se negociará con Bankia. En el caso de Sempre València se pide que sea triple: una económica, otra de gestión y una última llamada de construcción, para estudiar cómo se han gastado los 150 millones ya invertidos en el nuevo estadio.

Albelda: ´En lo social, ya no sabes cómo acabará esto´



El capitán reclama "más estabilidad" en los despachos porque, aunque intenten aislarse, no son ajenos a tantos cambios

18.04.2013 | 10:02





Capi, ¿qué pasa en el club? David Albelda, capitán del Valencia CF y futbolista más veterano de la plantilla, trata estos días no sin dificultad explicar 'grosso modo' el lío social en el club. Reconoce la "inquietud" que hay en el vestuario y dice que algunos compañeros miran "de reojo" y le preguntan porque "no es normal que haya que hayan tantos cambios en tan pocos días, sobre todo cuando falta poco para que acabe la temporada y cuando estás en un momento en el que hay que planificar la próxima". En cualquier caso y pese a la dificultad insiste en que los jugadores deben "mostrar que queremos estar en Champions y para eso tenemos que aislarnos. Tenemos una plantilla que lo que es el interior del club lo conocen muy pocos y eso también nos beneficia para este tramo delicado".
"Nos gustaría que hubiera más estabilidad". El capitán lanza un mensaje alto y claro cuando día sí, día también se habla más de lo que ocurre en los despachos que de otra cosa. El '6' del Valencia CF no deja de sorprenderse sobre tanto movimiento social, y eso que está curado de espanto. "Es difícil cuando entran tantas personas en un lío como este. Poco a poco han ido apareciendo personas y llega un momento que ya no sabes... Entra una parte política que desconozco y que para mí es difícil de valorar, y ya no sabes ni como va a acabar esto".
El futbolista lamenta que haga "tiempo" que no existe estabilidad, y por eso pide al equipo que trate de aislarse y así ayudar en el apartado deportivo, el que le corresponde. En cualquier caso siente "pena" por la imagen que el club da al exterior. "Cuando analizas años atrás siempre hemos estado metidos en algo y sino nos lo hemos buscado. Es así y es verdad que el VCF hasta ahora fuera de Valencia estaba bien valorado porque ha trabajado bien en esta última década pero llegó un momento en que todo se fue al traste y desde fuera se hará una valoración de qué pasa ahí, como también la haríamos nosotros".
Silencio sobre su futuro
Tras su anuncio de dejar el VCF a final de temporada, Albelda fue preguntado sobre si tiene algo decidido pero dijo que su futuro es "el Málaga y la Real Sociedad (los próximos partidos), no hay más. Que el VCF se clasifique en Champions y lo demás ya vendrá, no le doy prioridad".
En medio de tanto jaleo social también fue cuestionado sobre si se ve siendo presidente cuando cuelgue las botas, y aprovechó para lanzar un recadito a navegantes. "Soy jugador y no me lo he planteado, pero no todo el mundo está preparado para ser presidente del Valencia aunque hayas sido jugador muchos años. Es un cargo de mucha responsabilidad y muy importante. Uno tiene que valer y lo tiene que llevar, yo ahora soy jugador y no he pensado en ningún momento en ser presidente". Sobre la posibilidad de que Carboni, Baraja o él mismo formen parte del próximo Consejo de Administración, se mantiene en la misma línea. "Sería un osado por creer que porque lleves muchos años estoy preparado para manejar esto. Da igual que seas del año del doblete o no, no creo que todo el mundo tenga la capacidad, lo importante es trabajar por el VCF, no figuras representativas. Hay que poner gente capacitada".

Vídeo rueda de prensa