VALENCIA.
El proceso de venta del club sigue su cauce hasta que el próximo 21 de abril la ‘Comisión Gestora' tenga que dar el veredicto y anunciar las ofertas que pasan al patronato de la Fundación y que, por tanto, aspiran a quedarse con la propiedad del Valencia.
El órgano que tiene que tomar la decisión está estudiando al detalle toda la documentación presentada y por ello agotará las tres semanas de plazo que aparecen en las bases del proceso para anunciar su decisión.
En este momento todas las ofertas han superado el primer filtro, algo que se dudaba el pasado uno de abril, cuando la comisión estuvo reunida más de cinco horas revisando que toda las propuestas presentaran una documentación adecuada, por si se podía hacer una primera criba una vez se cerró el plazo de recepción de ofertas.
Ahora, la comisión estudia al detalle los avales y las garantías de los ofertantes para ver que todos cuentan con el respaldo económico suficiente para afrontar la operación que han presentado en sus ofertas vinculantes. A lo largo del pasado viernes estubo reunida la comisión hasta altas horas de la noche, algo que se repetirá la próxima semana.
LA OFERTA ÁRABE GUSTA MUCHO PERO CUENTA CON UN HÁNDICAP
Una de las ofertas que más gustan es la propuesta árabe que llega por parte de la empresa The Unique 54 Ltd, y que estaría avalada por el gigante petrolífero Saudi Aramco. El proyecto económico deportivo y social es uno de los más importantes pero esta oferta cuenta con un gran hándicap.
Los árabes han llegado al proceso y han presentado las garantías de su solvencia y de que se podría invertir una gran cantidad en el club, pero a cambio han solicitado a Bankia que les conceda dos meses de exclusividad para poder acceder al club y realizar una Due Diligence propia para conocer el estado real de la entidad, antes de realizar una propuesta vinculante.
Este aspecto es el principal freno a esta oferta puesto que el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, va a hacer todo lo posible para que no participen del proceso puesto que afirma que no se ajustan a las normas, al no presentar una oferta vinculante el pasado uno de abril, como si hicieron el resto de los seis inversores interesados.
PETER LIM CUENTA CON EL PROYECTO DEPORTIVO MÁS AVANZADO
El gran punto a favor del magnate singapurense Peter Lim es el proyecto deportivo. El empresario asiático no tiene interés en los activos inmobiliarios del club y lo único que el desea es poder ser el propietario de un equipo y por ello toda la fuerza de su oferta radica en este aspecto.
El magnate, que el pasado miércoles estuvo cenando en Madrid con Jorge Mendes, Radamel Falcao, Florentino Pérez, Txiki Begristain y Dmitry Rybolovlev, dueño del Mónaco, tiene las garantías de nada más llegar al cargo contratar jugadores puesto que ya son de su propiedad. No debería entrar en negociaciones como otros ofertantes, puesto que Lim ya tiene jugadores fichados.
Se trata de Rodrigo Moreno y André Gomes, del Benfica, a los cuales compró el pasado mercado invernal. Pero la situación no quedaría ahí, puesto que Lim también tiene muy avanzados la contratación de Ezequiel Garay, y que la gran estrella que traería al Valencia sería el colombiano del Oporto Jackson Martínez, que llegaría de la mano de Jorge Mendes.
RUS DA POR HECHO QUE LA OFERTA RUSA SE HARÁ CON EL CLUB
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, dio por hecho en el Intermunicipal del PP celebrado en el Palau de la Música que en breve sería presidente del Valencia. Este aspecto ocurriría si, finalmente, la oferta de capital ruso es quien se queda con la propiedad del club puesto que es quien le ha garantizado al alcalde de Xátiva el sillón presidencial.
Y lo cierto es que la oferta rusa es una de las ofertas más potentes que han llegado a la comisión gestora. En ella, el empresario Mikhail Kusnirovich sería el inversor que aportaría el capital, avalado por el conglomerado bancario Olma. Dicha oferta garantizaría a Bankia el cobro de la deuda completa, sin quita, pero en un pago fraccionado, la mitad cuando se finalizara la operación y la otra mitad en dos años.
Además, desembolsaría noventa millones por las acciones de la Fundación y finalizaría el estadio con una inversión que rondaría los 140 millones de euros. En el aspecto deportivo, la oferta presentada por la sociedad Zolotaya Zvezdagarantizaría una inversión de 70 millones el primer año. Una propuesta potente, que a tenor de las palabras de Alfonso Rus tendría muchos números de hacerse con la victoria.
EL ENTORNO DE ALVARADO AFIRMA SER EL MÁS POTENTE
La gran sorpresa del proceso de venta fue la presencia de Mario Alvarado. El empresario de Costa Rica ha superado el primer filtro de la comisión gestora y su oferta está siendo estudiada hasta el mínimo detalle para comprobar que toda la documentación aportada sea real. El entorno del sudamericano afirma que la oferta que presenta el empresario es la más importante de todas las que han aparecido, puesto que pagará cien millones más que el resto, para así asegurarse ser el ganador.
Además, dicho entorno manifiesta que la oferta garantiza un proyecto deportivo y social para 25 años, demostrando así la intención de quedarse mucho tiempo en el club y no hacer un negocio a corto plazo. Dentro de su proyecto social, el empresario costarricense manifiesta su intención de crear escuelas por todo el mundo, para poder expandir la marca del Valencia.
La propuesta de Mario Alvarado es la que más dudas genera en la afición, debido a su intento fallido hace dos años, pero lo cierto es que su oferta vinculante está dentro del proceso de venta y tanto KPMG como PwC le han dado un primer visto bueno.
CERBERUS, LA FAVORITA DE BANKIA
La propuesta del fondo de inversión estadounidense Cerberus es la máxima favorita del banco, puesto que lleva trabajando con ella desde hace varios meses para perfilar una oferta. La propuesta vinculada llevada a cabo por el grupo que está representado en España por José María Aznar Botella es una de las más importantes a nivel económico.
La pata que cogea en la oferta de Cerberus es el aspecto deportivo, puesto que el mayor interés del fondo sería explotar los valiosos activos inmobiliarios de los que posee el club.
WANDA TIENE MUCHO INTERÉS EN INVERTIR EN ESPAÑA
Otra de las propuestas fuertes que llegaron el pasado día uno a la notaría de Ana Julio Roselló fue la del empresario chino Wang Jianlin. Bankia sabe que no puede despreciar a una oferta y a un empresario como el asiático puesto que tiene mucho interés en invertir en España y podría ayudar a la entidad financiera con otros activos que obran en su poder.
Wang Jianlin ha manifestado, en su oferta que pagará las acciones de la Fundación, que ascienden a 90 millones de euros y también pagará 178 millones de los 220 que se le deben a Bankia, con lo cual la entidad financiera debería hacer una quita de 42 millones de euros. El gran poder económico del hombre más rico de China hacen que pueda pagar de golpe 268 millones de euros.
Además, Wanda también se compromete a finalizar el nuevo estadio, que llevaría una inversión de alrededor de 130 millones, con lo que el empresario chino se compromete a invertir cerca de 400 millones. La parte que deja dudas en este proyecto es el area deportiva, pero por ello se habla de una posible alianzaasiática con Peter Lim, que es la persona con un proyecto deportivo más desarrollado.
GEMNY Y SUS CONTACTOS CON MANUEL LLORENTE
Por su parte, el fondo de inversión Global Emergins Markets NY es quien parece que ha quedado atrás en la carrera por el club. Dicho fondo ha mantenido diferentes contactos con el expresidente Manuel Llorente que ha sido quien les ha abierto el camino en la ciudad de Valencia. En su día presentaron una oferta de 49 millones de euros que fue rechazada al instante y parece que de nuevo, se quedarán fuera de la puja.
EL DÍA 21 LLEGA LA DECISIÓN
En poco más de quince días, la comisión gestora debe dictar sentencia sobre las siete propuestas que le han llegado. Será entonces cuando se conozca realmente quienes son los inversores y será cuando le llegue el turno al patronato de la Fundación que deberá votar entre sus miembros quien es, definitivamente, el nuevo dueño del Valencia. Las cartas ya están jugadas.