HÉCTOR GÓMEZ. HOY En el Consell entienden que el proyecto de club y Fundación VCF es dficilmente realizable a corto plazo y temen verse de nuevo avalistas y teniendo que pagar ellos el préstamo de la Fundación
VALENCIA.
El Gobierno valenciano anda muy preocupado por el problema económico que azota a Valencia CF y a la Fundación Valencia CF, y que por ende coloca a la Generalitat ante el riesgo de tener que asumir el pago del préstamo de la Fundación valencianista.
Desde el Consell hay desde hace semanas una opinión predominante: "Hay que vender el Valencia". En el Gobierno valenciano se ha perdido confianza en el proyecto de Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, una vez se ha comprobado que ha pasado el primer plazo de pago de la Fundación VCF y no han podido responder. Fuentes del Gobierno valenciano le aseguraron a PlazaDeportiva.com que daban por hecho que este mes de agosto el club podría esquivar la asistencia financiera, como así aseguraron ellos, y poder hacerle el ingreso a la Fundación VCF. Sin embargo, llegó el día y la Fundación no pudo pagar.
En el Consell se valora las buenas intenciones de los nuevos patronos de la Fundación VCF, y están al día del plan de negocio que ha elaborado Aurelio Martínez con todo su equipo. Sin embargo, lo ven lejano y poco real en un corto espacio de tiempo. La Generalitat necesita saber que no tendrá que volver a sacar dinero del erario público y este proyecto no se lo garantiza a corto plazo.
Además, la situación del club, ahogado por sus propias deudas, y teniendo que cuadrar el presupuesto cada temporada a base de vender a sus mejores activos tampoco ayuda a pensar que estará en disposición de hacer todos los años un ingreso de casi dos millones de euros, como así se ha pactado, por comprarle la Metodología de trabajo para su cantera a la Fundación VCF.
El Gobierno valenciano, lo ha repetido muchas veces su portavoz y vicepresidente,José Císcar, no tiene ninguna intención de gestionar el Valencia CF. Pero si creen que la única forma de poder solucionar la gran deuda y acabar el nuevo Mestalla pasa por una inyección de capital. Las soluciones de urgencia que trata de aplicar Salvo son vistas por los políticos como una solución provisional, pero no total del gran agujero económico del club.
En la reunión que se produjo hace unas semanas, en la que estuvieron presentes Bankia, Generalitat, Valencia CF y Fundación VCF, la entidad financiera dejó bien claro que ya no puede estirar más el chicle y debe empezar a cobrar los préstamos. En esa reunión se pactó esperar la resolución final de los tribunales respecto al aval. Pero la Generalitat sabe, porque así se lo ha hecho saber su gabinete jurídico, que con total probabilidad la sentencia le será desfavorable y deberá asumir el aval.
Eso es lo que le genera al Gobierno valenciano una gran inquietud y le ha hecho cambiar la opinión en las últimas semanas. En el Consell, hacía meses que se habían quitado de la cabeza la idea de vender el club de Mestalla. Ahora, y después de esa reunión y conforme pasan los días y se acerca la sentencia que les puede volver a colocar encima el aval, de 81 millones de euros más intereses, la idea es firme: la mejor solución, para todos, es vender el club a un inversor fiable y solvente.
DISPONEN DE LA DUE DILIGENCE PARA ENTREGAR A POSIBLES COMPRADORES
Además, según pudo saber este periódico por fuentes cercanas al Gobierno valenciano, en el Palau de la Generalitat ya tienen la due dilligence que realizó la empresa KPMG y que fue explicada por Amadeo Salvo y Aurelio Martínez a grandes rasgos.
Ese dossier que indica el estado real de las cuentas del club, y de todos sus bienes, es el que cualquier comprador solicita si realmente está interesado en la operación.
PARA BANKIA LA MEJOR SOLUCIÓN ES VENDER
Por su parte, Bankia, ya ha dejado claro al Consell, en diferentes ocasiones, que para ellos la mejor solución sería encontrar un comprador del club que asumiera el préstamo de la Fundación Valencia CF.
Es más, desde la entidad financiera están dispuestos a ofrecer muchas facilidades a aquél que esté interesado en la compra del club, y evidentemente sea alguien fiable y solvente. Las dos palabras que más se repiten a la hora de describir el perfil del hipotético comprador.
Bankia está dispuesta a vender el paquete accionarial del Valencia CF, si alguien asume el préstamo de la Fundación VCF como suyo, sin tener que pagar de golpe los 81 millones de euros más intereses, y haciendo una importante quita de dicha cantidad.
El banco está por la labor de quitarse de encima del problema Valencia CF. A la Generalitat le pesa desde hace muchos meses el problema Valencia CF. Si llega el comprador, que ya hay varios interesados, la Generalitat no tendrá dudas en darle el ok al banco para que venda el club de Mestalla.