#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

lunes, 9 de diciembre de 2013

«Bankia no tiene potestad para vender el Valencia ni usar su nombre en busca de inversores»

Amadeo Salvo. Presidente del Valencia



ANTONIO BADILLO | .-


Su agenda anuncia una cita posterior, pero él no tiene prisa. Trae ganas de hablar. La entrevista discurrirá en el espacioso despacho que le legó Llorente, uno de los pocos guiños de una herencia envenenada. Elige para conversar el sofá crema. Atrás queda la mesa de oficina que flanquean tres banderas. Como si de un torneo se tratara: la española por Bankia, la Senyera en representación de la Generalitat y la blanca con el escudo bordado de un Valencia que agoniza.
-Sin buscarlo, me encuentro con una cifra redonda. Seis meses en la presidencia. ¿Merece la pena?
-Como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y malas, pero hay que quedarse con lo positivo. Por supuesto que ha merecido la pena... O merece la pena (rectifica de inmediato al percibir que habla en pasado).
-Cuando ve el revuelo generado por el cierre de RTVV, ¿se frota las manos pensando que sirve de aviso a navegantes por si el Valencia sale malparado de este embrollo?
-Malvender este club o no ayudarlo causaría un coste social. Tanto los bancos y cajas de ahorros que desaparecieron como RTVV no tienen nada que ver con el Valencia, que no arrastra ninguna deuda pública alarmante. Ha habido un vencimientos de un crédito de la Fundación que no ha sido cumplido y la Generalitat pagó 4,8 millones, dinero que es nuestra intención devolver.
-Ya sabemos que Bankia quiere vender el club. ¿Lo va a hacer?
-No (categórico). Bankia no puede vender el Valencia porque no es propietario. Sólo el capital del club, en una junta, decidiría cuándo, cómo, a quién y a qué precio se vende. Pero Bankia no tiene ninguna potestad para vender el Valencia ni para usar su nombre en busca de inversores, porque no es su cometido. Su cometido es cobrar el dinero que prestó.
-Pero si se hace con las acciones del club, nada le impide vender.
-Debería ejecutar a la Generalitat y, cuando se produjese un impago, un juez tendría que dictaminar que puede quedarse con la prenda de las acciones, pero hasta ese momento la misión de Bankia es otra.
-Póngase en lugar del banco. Con la Fundación incapaz de pagar más allá de los intereses del préstamo y el aval al borde de otra suspensión, ¿hay alternativa a la venta?
-Hay que entender a todas las partes. Aurelio Martínez y yo nunca hemos dicho que el club no esté en venta. Lo que hay que ver es en qué condiciones. El Valencia tiene solución por sí mismo, siempre que haya refinanciación, para pagar su deuda a largo plazo. Genera recursos y la Fundación los generará. Esa es la solución uno; luego está la dos. Si hay que vender el Valencia, debe hacerse por el precio justo, acorde a su patrimonio, historia y potencial futuro. Si alguien viene con 230, 240 o 250 millones, esa es la horquilla, en 'cash' o en avales y asume la deuda del Valencia, por supuesto que habría que estudiarlo. Y no estudiarlo por Bankia, sino por la junta general de accionistas. Pero por menos de eso, el Valencia no se vende.
-Hay gente que se ve capaz de traer a ese capitalista del que usted habla y lamenta que el club le ponga trabas al no facilitar la 'due diligence'. Pienso en Fernando, Rus...
-Porque no la han solicitado. El que lo ha hecho ha venido aquí y ha visto el resumen ejecutivo. Para dar una 'due diligence' a alguien interesado en el Valencia primero tiene que venir a la Fundación, identificarse, explicar el proyecto, firmar una carta de intenciones o una NDA (siglas en inglés de acuerdo de confidencialidad) y a partir de ahí se empieza a trabajar. Simplemente de palabra no se dan 'due diligence' a nadie. Es más, nadie la ha pedido.
-Alfonso Rus dice que sí.
-Si hay un inversor que la quiere tendremos que saber quién es y su proyecto para el Valencia. Es lo mínimo que se puede exigir a alguien que dice que quiere invertir. No ha venido nadie en esas condiciones.
-Tras la fallida puesta en escena de Aurelio Martínez, ¿qué prometió usted a Bankia en el desesperado viaje relámpago a Madrid?
-Se habló un poco de todo. Si vamos por la vía refinanciación, la Fundación a partir de agosto del próximo año podrá amortizar capital y podrá pagar intereses. Esa es una de las explicaciones que se dieron a Bankia...
-Su famosa teoría de los siete millones anuales transferidos del club a la Fundación... ¿Pero cómo lo hará si el plan presentado hace tres meses no llega a los 4,4?
-Yo sólo digo que la Fundación podrá hacerlo. El cómo ya se explicará. Bankia lo sabe. Pero déjeme seguir con la reunión. La opción B era que si el Valencia se tenía que vender debía ser como he dicho antes, a un inversor que pusiera 90 millones para la Fundación, 100 para el nuevo estadio, 50 o 60 para gastos corrientes, es decir, fichajes, y luego asumiera la deuda de 200 millones con Bankia y de 25 millones con La Caixa. Ese es un inversor que no viene a especular con el Valencia, sino a generar un proyecto deportivo acorde con nuestra historia y modelo de club. En el momento en que aparezca eso... Pero Bankia y KPMG no están autorizados para vender porque no son los dueños.
-Hablando de KPMG. ¿El encargo de la 'due diligence' incluyó el estudio de cómo se contabilizó la venta y posterior devolución de la parcela de Soler? Es una de las patas de la querella contra Llorente.
-No. Se auditaron las cuentas de los tres últimos años. Se hizo una 'due diligence' inmobiliaria, financiera y laboral de ese periodo.
-En el escenario de hipotética refinanciación que usted propugna, ¿aceptaría la tutela de un consejero impuesto por Bankia?
-No.
-¿Y si es condición sine qua non?
-Bankia no puede poner consejeros. No es dueño aunque refinancie.
-¿Ha rastreado la identidad de los dos socios en los que se apoya Ausbanc para dar un vuelco al panorama accionarial del Valencia?
-Sí. Hay dos chicos jóvenes utilizados como testaferros que no tienen interés en hacer daño al Valencia. Quien sí tiene un interés claro es Ausbanc, que se aprovecha del Valencia, una de las marcas más potentes de España, para hacerse publicidad gratuita ante intereses seguramente desleales y deshonestos. Va siendo hora de que alguien quite la careta a Ausbanc. Su actividad es lícita, pero que no utilice nuestra imagen y marca para fines propios.
-Al menos con Andrés Sanchis sabe a quién se enfrenta...
-De todos modos, opino de él lo mismo que de Ausbanc. Está consiguiendo paralizar el Valencia en situaciones que no tienen ningún beneficio para la entidad. El beneficio personal que él pueda obtener lo desconozco. Está haciendo mucho daño.
-Al acceder al cargo le molestaba que se tildara de utópica su propuesta. Seis meses después comparece ante el socio sin refinanciación, sin dinero para el nuevo estadio, sin un equipo mejor que el del año pasado, sin Soldado y con Djukic de milagro... ¿Entendería que le acusaran de vender humo?
-Sigo pensando que hay una plantilla similar a la del año pasado. Djukic es el primer técnico que causa unanimidad desde hace no sé cuántos años. En la refinanciación digo lo que han dicho Bankia y Generalitat siempre que nos reunimos: cuando haya aval habrá refinanciación. Es momento de que cumplan su palabra. Y el estadio, claro que vamos a acabarlo. Pero en seis meses... Había que rehacer un proyecto y ahora estamos en la fase de operadores. Confirmo al cien por cien que los tres operadores de estadios más grandes del mundo quieren operar el nuevo Mestalla. Eso supone que el Valencia tendrá un contrato en cinco, seis o siete meses de entre 200 y 300 millones de euros.
-Son Legends, AEG y Sportfive.
-No digo quién. En diez días anunciaremos los tres de forma oficial, porque ya se ha confirmado. Sus propuestas de explotación las recibiremos entre febrero y marzo y a partir de ahí seleccionaremos a uno. Ya digo que esos contratos estarán entre 200 y 300 millones, lo que permitirá que un inversor venga con garantías suficientes para acabar el estadio. Pero adaptar un proyecto de 160 millones a 100 lleva tiempo. No se ha parado de trabajar. Hacemos lo que nunca se ha hecho en el Valencia, trabajar con las grandes multinacionales. Seremos el primer club de España que trabaje con uno de los tres operadores más grandes del mundo. Parece que en seis meses quisiéramos arreglar todo. Este club lleva 20 años anquilosado.
-Suponiendo que Bankia le dé el tiempo que reclama y usted sí lo tenga 'tot embastat', ¿hay un horizonte para reanudar las obras?
-En cuanto seleccionemos al operador habrá un contrato a diez o quince años y con eso evaluaremos al inversor más interesante.
-Perdone que sea escéptico. KPMG no ha encontrado a ese inversor. ¿Usted lo tiene o va a ciegas?
-Ya hay contactos hechos, pero el inversor necesita una garantía, el contrato de operación.
-¿Ve factible reanudar las obras antes del verano?
-No sé. Es difícil. Hay que pedir licencias y eso lleva dos o tres meses.
-Y la UTE, ¿qué piensa de un proyecto que adelgaza el coste del estadio pero también sus ingresos?
-La UTE sabe que esta es la forma más viable de acabar el estadio. Además, una de las grandes partidas que se reducen es algo de obviedad (recalca la palabra). Construir 3.500 plazas de parking en un estadio urbano imposibilita el acceso y la evacuación. Bloquearíamos todas las calles adyacentes. Luego está la cubierta. Nos ahorramos millones de kilos de acero y eso son otros 25 millones de euros. Lógicamente el proyecto siempre estará abierto. Cuanto llegue un inversor le plantearemos que el coste mínimo del estadio son 102 millones y que podemos hacerlo por 135 cubriéndolo todo. Si quiere invertir eso, cubriremos el cien por cien. ¿Que no? Pues nada. Y queda la reducción del aforo. Entre los nuevos estadios de Europa, el de mayor capacidad es el Allianz Arena con 68.000. No tiene sentido para el Valencia uno de 75.000.
-El sueldo del nuevo director de marketing lo juzgarán sus logros profesionales. ¿Qué puertas ha abierto Luis Vicente Dowens?
-Lleva un mes con nosotros y hay muchísimos resultados. Su salario está ya más que amortizado con los contratos que van a venir al Valencia. Es un profesional de primer nivel, con experiencia en Fórmula 1, en el Manchester City, en la liga americana de fútbol... Sabe liderar grupos. Estará aquí unos años y dejará un equipo comercial formado con contactos internacionales.
-¿Ha cerrado la rescisión con Joma?
-No. Estamos discutiendo. Es un contrato muy complicado. Hablamos no sólo con Adidas, sino con otras multinacionales, pero mientras no rescindamos... La cláusula asciende a 16 millones. Si cambiamos será porque la situación con la próxima marca, Adidas u otra, resulte muy ventajosa a nivel económico y de imagen. Si no, estaremos encantados de seguir con Joma.
-Me consta que pretendía llegar a la junta con el patrocinador de la camiseta atado. ¿Será posible?
-Trabajamos con 22 multinacionales para ese patrocinio.
-Dentro de un proyecto de cantera, ¿tiene lógica el fichaje de un central portugués de 19 años y sin experiencia en la élite en lugar de buscar ese 'parche' en Paterna?
-Lógicamente, primero hay que mirar a la cantera. La dirección técnica y el entrenador consideraron que había que reforzar esa posición y se ha invertido en un futbolista de futuro. Si hubiera habido (en el filial) alguien con garantías suficientes para jugar en el primer equipo...
-¿Asume que le ha hecho mucho daño el radical cambio de discurso en torno a Djukic?
-Quise decir que el presidente no está para fichar entrenadores ni para echarlos, aunque sea una decisión técnica que después lidere. Eso no quiere decir que no defienda a Djukic. Pero lo trajo un director deportivo y el que lo echará, si lo tiene que echar, no es un presidente.
-Simplemente por completar su reflexión en la presentación de Rufete, dígame qué debió decir Braulio y no dijo tras ganar al Sevilla.
-Quien apuesta por Djukic ha de ser luego el primero en cerrar filas.
-¿Ha quemado ya la lista de candidatos a sustituir al serbio?
-Nunca ha habido lista (lo repite hasta cuatro veces).
-¿Quiere decir que, en una situación límite, no escrutaron el mercado al menos por si dimitía?
-Nadie puede decir que el Valencia llamó a un entrenador.
-¿Tiene Rufete bagaje suficiente para liderar la planificación del primer equipo y la cantera?
-Tiene formación, liderazgo, personalidad, y se va a rodear de un equipo de profesionales excelente.
-¿Era yo muy malpensado en verano cuando me dije: 'Rufete viene para sustituir a Braulio'?
-Totalmente. Las cosas se han precipitado. De lo que sí nos hemos dado cuenta en el consejo es del nivel de preparación de Rufete.
-¿Y vuelvo a ser muy malpensado ahora si digo que a poco que le acompañe la fortuna su futuro está en el banquillo del Valencia?
-No es la intención del club y pienso que tampoco la de Rufete.
-¿Debió aterrizar de un modo menos abrupto para no menoscabar la autoridad de Djukic?
-Estaba todo pactado. Lo de las cámaras se hace en cualquier equipo grande. Djukic lo sabía y lo quiere.
-Y entonces, ¿por qué no lo hacía?
-Pues porque no había nadie. Cuando llegó él no tenía ninguna información. Imagine que quisiera ver cómo trabajaba Valverde los movimientos con Víctor Ruiz, por ejemplo, o la alimentación. No había nada.
-Pues tal vez el fallo fue cómo se explicó la medida.
-A veces explicar mucho... Djukic está encantado. No le van a decir cómo entrenar o a quién poner.
-Pese a los malos resultados, usted siempre pensó que el problema del Valencia está en el vestuario. ¿Mantiene la decisión de regenerar el equipo en enero?
-Hay una plantilla unida y es difícil mejorar este vestuario.
-Hace dos meses no pensaba así.
-Nunca me habéis oído criticar a los jugadores. El día en que se ataque a uno seré el primero en salir a defenderlo. Necesitamos unión.
-¿Sueña con una buena oferta por Feghouli y Banega?
-No. Quiero que se queden los dos. Si tuviéramos posibilidad económica de mejorar, pero las cosas están como están. Hay que sacar rendimiento a esta plantilla.
-¿Ve opción de comprar a Romeu?
-(Niega resignado con la cabeza) El Chelsea no está interesado. Es lógico. Con un jugador de 22 años es muy difícil. No hay posibilidad.
-¿Puede esperar el aficionado un refuerzo invernal ilusionante?
-Con la plantilla que hay podemos tirar. Es competitiva y está unida.
-¿Cómo piensa desactivar la bomba que le puso Llorente con la Curva Nord?
-(Reflexiona) Pues convirtiéndola realmente en una grada joven de animación, que respete una serie de condiciones y valores que el Valencia ha impuesto, sin connotaciones políticas. Podemos hacerlo.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-12-09/bankia-tiene-potestad-para-20131209.html

Este vestuario necesita que le exijan siempre

HÉCTOR GÓMEZ. HOY Este vestuario se autorregula desde hace años. Sólo cuando ven que la cosa se pone muy fea aprietan de verdad. Tener entrenadores exigentes y que les resulte incómodo no les gusta y los señalan a escondidas...





VALENCIA. 
A estas alturas el nuevo Manager General Deportivo del club, Rufete,debe haberse dado cuenta ya de que el vestuario que ha comenzado a tratar, el del primer equipo valencianista, es mucho más que complicado.
Ya dije que no me gustó su mensaje el día de su puesta en escena, defendiendo a muerte a una plantilla, que no ha hecho él, y sin lanzar un mensaje contundente, y de club, reclamando compromiso y profesionalidad para salir de la mala situación en que está el equipo. Rufete tenía todo a su favor para marcar el camino y ser muy exigente con los futbolistas.
Estrenaba cargo y lo hacía con todo el poder otorgado por el presidente Amadeo Salvo. Estaba ante la oportunidad de abrir un nuevo ciclo. De comenzar una nueva era. De avisar a los futbolistas de que todos tenían billete para subirse al nuevo barco, pero a la vez dejarlesclaro que igual que se subían al mismo si no remaban todos los días serían lanzados al mar con un bote salvavidas.

Este vestuario se autorregula desde hace años. Sólo cuando ven que la cosa se pone muy fea aprietan de verdad. Tener entrenadores exigentes y que les resulte incómodo no les gusta y los señalan a escondidas. Eso sí, los señalan y crucifican con la complicidad de un sector de la prensa que les defiende a cualquier precio a cambio de tres o cuatro chismorreos insignificantes al año.
Desde que apareció la figura de Rufete los jugadores han reconocido en privado que están encantados con él. De hecho, parece como que Djukic no existe. Hablan de Rufete como el que manda. Y sin haber sido esa su intención, Rufete ha terminado por quitarle la poca credibilidad que le quedaba al técnico serbio ante su plantilla.
El mensaje de cuidar al futbolista está muy bien. Pero después del bochorno de este domingo en Tarragona, Rufete debe empezar a exigir a los futbolistas. Los dos partidos que quedan en Liga hasta el final de año son vitales. Darlos por perdidos de antemano sería indigno de un club como el Valencia CF.
Rufete no puede esperar más. Debe apretar las tuercas a la plantilla. Debe exigirles, siempre, porque el club ya les da muchísimo, y después de lo de Tarragona debe haberse dado cuenta que a este vestuario o le aprietas a diario, o ellos mismos deciden cuando aprietan y cuando no. Y puede que se pierda ante Atlético y Real Madrid, y que Djukic se vaya a la calle, pero si eso pasa, Rufete estará ante la misma plantilla y ante el marrón de buscarle un entrenador a un vestuario de devoradores

PD: Me dio pena ver vacías las gradas del ‘Nou Estadi' de Tarragona. Hasta hace poco el Valencia CF levantaba pasiones cuando jugaba estas eliminatorias. Eran otros tiempos. Eran tiempos de ver en el club a auténticos jugadorazos. De eso tampoco hace tanto.

J. 17 AE Prat - Valencia Mestalla CF


Triunfo sufrido y revitalizador




Duelo dramático el que se ha vivido entre el último clasificado, el Prat y el penúltimo, el Mestalla. Los valencianistas vencieron 0 a 2 y cogen aire tras una nefasta racha sin ganar en un partido mucho más complicado de lo que señala el marcador. El tanto definitivo llegó en el descuento.
De inicio fueron los de casa quienes empezaron a presionar la portería contraria, sin embargo, los de Nico Estévez lograron ponerse por delante tras una acción de Chumbi en una de las primeras llegadas al área barcelonesa que remachó tras aprovechar un rechace en corto del meta local. Intentaron la reacción los de casa y pudieron empatar con un trallazo de Seba que salió ligeramente desviado. No tardaría en llegar la jugada determinante del partido; fue a la media hora cuando el colegiado tinerfeño señaló como penalti una acción sobre Larios en el área valenciana. El mismo Larios fue encargado como ejecutor y Jaume quedó bajo palos. Salió airoso el meta che que detuvo la pena máxima, demostrándo que hoy iba a ser su día.
Consciente el equipo local de lo que significaría una nueva derrota salió enchufadísimo en la segunda mitad y puso cerco a la meta de Jaume que tuvo que emplearse a fondo en varias ocasiones, los de casa dominaban con criterio y llegaban a oleadas, sobre todo en los pirmeros minutos y mientras les duró el fuelle.Sin embargo,  el Mestalla acabó sentenciando el choque con el tiempo casi cumplido cuando el jugador juvenil Toni, que había salido poco antes definía con el cero a dos, en un debut soñado.
Los tres puntos le valen a los valencianistas para ocupar plaza de promoción de descenso y lo que es más importante, volver a ganar tras estar ocho partidos sin conseguirlo. Tocará reafirmar la recuperación el próximo fin de semana en casa frente al Espanyol B.

Ficha técnica
Goles: 0-1, Chumbi 19´; 0-2, Toni 93´.
Prat: Toni, Sierra, Ricarte, Rafa Murillo, Larios, Sebas (Artabe 88´), Ignacio (Víctor 82´), Fernando, Matas, Granell y Oribe (Manu 71´)
Mestalla: Jaume, Marín, Ayala, Carlos Delgado, Leuko, Portu, Manu Molina, Cifo (Toni 89´), Gayà, Chumbi e Hiroshi (Lion 62´)
Árbitro: Pinto Herrera. Amonestó a los locales Larios, Fernando, Sebas y Oribe y a los mestallista Jaume, Molina , Portu, Cifo, Hiroshi, Yeray y Lion

"Toda la cantera está contenta con el ascenso de Rufete"

En cada partido del filial en los últimos años el centro del campo es territorio de una figura no demasiado grande en tamaño, pero enorme en sacrificio, ambición y liderazgo. Su nombre es Portu, el 'motor' del Valencia Mestalla y un líder silencioso que usa el duro trabajo del día a día como camino hacia el primer equipo, ese que ahora ve más cerca gracias a la figura de Rufete.



Hablar de Cristian Portugués Manzanera, 'Portu' (Murcia, 1992) en el Valencia Mestalla es hacerlo de un auténtico 'veterano' de 21 años, un futbolista que pese a su corta edad ya ha vivido muchas victorias y derrotas con el filial valencianista. Su labor ya fue reconocida hace dos años, cuando recibió el 'Trofeo Juan Mata' que premia al que los compañeros consideran el mejor jugador de la temporada, y ahora mismo se encuentra en un momento crucial para su futuro. El capitán del equipo entrenado por Nico Estévez sabe que cada día está más cerca del primer equipo, el sueño de todo canterano, y no puede esconder su esperanza de que el nombramiento de Rufete como manager general deportivo le abra las puertas no sólo a él, sino a toda una Academia Gloval que observa con ilusión todos los cambios sufridos desde el pasado verano.

¿Cómo se encuentra Portu a nivel personal, y cómo ve al equipo antes de una cita tan importante como la de este domingo por la mañana contra la AE Prat?

Personalmente bien, ya está olvidado lo del pasado sábado contra el Lleida y toca mirar al presente. En lo que respecta al equipo, creo que está bien y con muchas ganas de darle la vuelta a esto, tenemos una muy buena mentalidad. Cuando todas las cosas van bien como a principio de temporada nunca se piensa que va a pasar esto, es una situación delicada y queremos darle la vuelta lo antes posible.

Fíjese si hay conciencia en el club de que el Valencia Mestalla atraviesa un momento crucial, que Djukic no se ha llevado a nadie de su equipo a disputar la Copa del Rey en Tarragona.

Lo importante ahora es que estamos en una situación que tampoco calificaría como muy mala, pero sí que estamos abajo y hay que darle la vuelta. Si Djukic ha preferido no tocar a nadie somos del filial y nosotros tenemos pensamiento de filial, el primer equipo es un premio.

Usted ya lleva muchos años con ese pensamiento de filial, es el capitán y un referente para muchos chavales jóvenes de la Academia.

Llevo ya tres años aquí y le tengo mucho cariño, es un filial del Valencia que es uno de los clubes más grandes, hay que valorarlo y estoy muy contento de estar en el filial de un club muy importante. Actualmente con el vestuario también estoy muy contento, hubo muchos cambios en verano pero el grupo humano que se ha formado es muy bueno.

¿Portu es tan líder dentro del vestuario como lo parece sobre el terreno de juego, también habla y manda mucho de puertas para adentro?

Yo pienso que las palabras se dicen en el campo, dentro del vestuario hay un grupo muy fuerte y somos todos una familia, no hay nadie por encima. El grupo humano es muy bueno y no hay problemas, somos todos uno. Este año hay un poco más de gente veterana que conoce otras categorías, como por ejemplo Chumbi con la Segunda División. Estamos tirando todos del equipo y las cosas no salen por detalles, pero hay garra y juego y estamos todavía a tiempo de cambiar la situación, y es lo que vamos a hacer.

Aclárenos cuál es su demarcación preferida, si como centrocampista de contención, el '6' de toda la vida, o jugando un poco más adelantado.

Siempre he dicho que jugaré donde me pongan, de '6', de '8' o hasta de lateral. Soy polivalente y donde juegue voy a dar el cien por cien de mí, siempre intento hacerlo, pero me siento muy cómodo jugando justo por delante de la defensa.  Ahora, con los nuevos cambios que han introducido quieren tener perfiles de '6', '8' o '10', y yo estoy muy a gusto jugando de '6'.

Cambios en la forma de trabajar con la cantera que introdujo Rufete desde su llegada. ¿Hay tan buen rollo como se percibe desde fuera?

Se nota la diferencia con Rufete, incluso ahora que está con el primer equipo sigue estando con nosotros al cien por cien. Es muy raro que un director deportivo de un primer equipo esté tan implicado con el filial. Sigue estando con nosotros en un momento malo como ahora, animando y entrando al vestuario, y la verdad es que con él 'chapeau'. Ya nos comentó que iba a ser todo igual, que aunque estuviera arriba iba a seguir mirando hacia abajo porque cuida mucho a su gente, y desde el primer día nos está cuidando a todos muy bien.

¿Con Nico Estévez también hay tan buen feeling, no le ve especialmente tocado en estos momentos de crisis para el Valencia Mestalla?

Nico está bien, él tiene las ideas muy claras desde el primer día que llegó aquí y no las ha cambiado. Nosotros estamos abajo por circunstancias, no merecemos tantas derrotas por el juego y la actitud que hemos demostrado hasta la fecha.

¿También usted tiene las ideas claras de hacia dónde va su carrera futbolística?

Ahora mismo en el filial estoy bien, no miro al futuro sino en entrenar y trabajar al máximo día a día, mejorar cada vez que participó en los entrenamientos. El primer equipo es un premio ahora mismo y yo ahora sólo pienso en el día a día, pero todos los cambios positivos hacen que se note otro ambiente. Estoy contento porque arriba se están haciendo las cosas bien.

Pero no me negará que ese premio del que habla cada vez parece más real que le toque a los jugadores de la cantera estando Rufete al mando de las decisiones.

Los jugadores de la cantera, desde que entramos en este club, tenemos el objetivo y la ilusión de llegar al primer equipo, Con gente como Rufete que conoce muy bien a la cantera y al Valencia, y ha estado de jugador que también es muy importante, están mirando más hacia abajo y toda la cantera está contenta, no sólo el Valencia Mestalla. El juvenil y todos los equipos de más abajo celebran que haya subido Rufete y que confíe en nosotros y nos conozca tan bien.

También hay quien piensa que la actual situación del primer equipo no invita a convocar a futbolistas de la Academia. Que habría mucha presión por los resultados y un claro riesgo de 'quemarlos' innecesariamente...

Bueno en eso no estoy de acuerdo. Todos los de la cantera saldríamos al campo a comernos el césped y no tendríamos ninguna presión. Además, la afición tiene mucho cariño a los de la cantera y vuelvo a repetir que cualquier futbolista de la cantera saldría a dar el cien por cien y sin ninguna presión. Tu ilusión es subir y cuando estás arriba todo el mundo quiere aprovechar la oportunidad, la afición se ha demostrado que a la gente que sube de la cantera le tiene mucho cariño. La grada trata muy bien a la gente de la cantera, lo vemos con ejemplos como Paco Alcácer y Bernat, que cada vez que salen son a los primeros a los que animan y están a muerte con ellos.

Pero por si la llamada de los mayores no llegara en breve, y teniendo en cuenta que renovó su contrato el pasado verano por varias temporadas más, ¿considera positivo salir cedido como por ejemplo ha hecho en los últimos tiempos Carles Gil?

Si el Valencia considera que para madurar debes salir fuera y luego puedo volver y ayudar al primer equipo, todo es bueno. Pero a mí me gusta trabajar día a día sin pensar más allá, ahora mismo estoy centrado en salir de abajo con el equipazo que tenemos, e irnos de vacaciones para en la segunda vuelta darlo todo.

http://www.vlcnews.es/secciones/valencia-c-f/articulos/toda-la-cantera-esta-contenta-con-el-ascenso-de-rufete