HÉCTOR GÓMEZ / JUAN CARLOS ALARCÓN. HOY El expediente final de la venta deja al descubierto los entresijos de una negociación que duró alrededor de seis meses hasta el pasado 1 de diciembre cuando se cerró definitivamente
VALENCIA.
El largo proceso de venta del Valencia CF dejó lugar a multitud de preguntas sin contestar e infinidad de rumores que fueron alimentándose con el paso de los días y las muchas informaciones erróneas que fueron apareciendo acerca de la venta del club de Mestalla.
PlazaDeportiva.com ha tenido acceso al informe exhaustivo que detalla los movimientos que se dieron durante el largo proceso y plasma en esta información los detalles más trascendentes sobre los acuerdos alcanzados entre Bankia y Peter Lim para los préstamos del Valencia C, así como los acuerdos alcanzados por el asiático con la Fundación.
CONTRATO DEL PRÉSTAMO MERITON - VALENCIA CF
Meriton presta 100 millones de euros al Valencia CF que deberán ser devueltos en un plazo de 15 años con tres años de carencia. De 2015 a 2029. Durante los tres primeros años, periodo de carencia, será al 1,5% de intereses. A partir de 2018 el Valencia CF comenzará a amortizar el capital con un tipo de interés del Euribor más 3%.
En principio la idea de Lim era conceder el préstamo a un 0% de interés pero eso es inviable porque no se ajusta a la legalidad vigente. El tipo de interés es exactamente el mismo que tiene el club de Mestalla en su crédito con la entidad financiera Bankia.
-Meriton tiene como garantía de ese préstamo de 100 millones:
·Los derechos económicos de los jugadores fichados con el dinero que él le ha prestado a al entidad. Sólo serían de él, en caso de impago desde el Valencia CF a Meriton.
·Activos inmobiliarios que no estén ya entregados como garantía en el crédito del club valencianista con Bankia. No se especifica cuales son esos activos, pero son todos los restantes.
·El 57% de los ingresos por los derechos de televisión anualmente. El 43% restante están entregados como garantía a Bankia en el préstamo de 155 millones de euros.
·Ingresos por competiciones, taquillas, por hospitalitys, ingresos comerciales e ingresos por patrocinadores.
CONTRATO REFINANCIACIÓN BANKIA A VALENCIA CF:
-Contrato 155 millones de euros:
El Valencia CF tiene una deuda que rondaba los 230 millones de euros con la entidad financiera y que Lim en su negación con el banco refinanció en tres créditos diferentes. El más importante de ellos es el de 155 millones de euros.
Ese crédito lo tiene refinanciado el Valencia CF a 15 años con tres de carencia. De 2015 a 2029. El tipo de interés es exactamente el mismo que el de Meriton. Es decir, durante los tres primeros años, periodo de carencia, será al 1,5% de intereses. Y los doce de amortización de capital Euribor más 3%. Ese interés habrá que sumarlo a los 12,9 millones anuales de cuota a partir de 2018.
-El club de Mestalla tienen entregados como garantías de este crédito:
· Las parcelas del viejo estadio de Mestalla
· 43% de los ingresos por los derechos de TV
· Las acciones del Valencia CF que adquirió Peter Lim el 1 de diciembre a cambio de 100 millones de euros.
Además, el banco ha fijado una cláusula por la que si Lim dejara de controlar al menos el 51% de la sociedad el Valencia CF estaría obligado a liquidarcomo máximo en 30 días la totalidad del crédito -de 155 millones de euros o lo que quede por pagar-.
El Valencia CF está obligado a enviar sus cuentas auditadas a Bankia antes del 15 de noviembre de cada año. Y también deberá enviar sus cuantas semestrales antes del 30 de abril, aunque estas no necesitarán ser auditadas.
El Valencia CF está obligado a informar de cualquier operación relativa a la venta de un activo inmobiliario por valor individual de 3 millones o agregado de 12, salvo de las parcelas del viejo Mestalla o del nuevo. El contrato especifica que las parcelas podrán ser vendidas siempre por un importe como mínimo del mismo valor de la totalidad del crédito.
El club está obligado a informar de cualquier movimiento de la estructura accionarial que implique una toma de participación significativa en el accionariado.
Habrá que informar de cualquier aumento en los ingresos por derechos de TV.
-Poliza de crédito de 19 millones de euros:
El Valencia está obligado a rebajar hasta los 14 millones esa deuda antes del 1 de julio de 2018. A partir de ese año deberá pagar anualmente alrededor de 1,6 millones de euros hasta 2027.
Bankia tiene como garantía de esa póliza los ingresos por los abonos de temporada.
-Crédito participativo de 61 millones de euros:
El Valencia CF sólo deberá amortizar capital de este crédito a Bankia siempre que su EBITDA -Ingresos menos gastos corrientes- sea superior a 40 millones.
CONTRATO COMPRA VENTA FUNDACIÓN VCF - MERITON
Meriton abonó por las compra de las acciones 100 millones de euros repartidos en 94 para la Fundación VCF -seis están retenidos a la espera de la resolución de la investigación de la Unión Europea por las ayudas públicas al fútbol-, y 6 para el IVF. Esos millones fueron abonados el día 1 de diciembre.
Meriton se compromete en dicho contrato a que si vende las acciones dará un derecho preferente a los accionistas minoritarios para comprárselas a él por el mismo precio y condiciones que le fuera a pagar un tercero.
En ese contrato Meriton se compromete a la construcción del nuevo estadio a tiempo para celebrar el centenario el 18 de marzo de 2019.