#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

viernes, 6 de junio de 2014

Las camisetas Adidas verán la luz la segunda semana de julio

EL VCF HABILITA UNA LISTA DE ESPERA PARA PODER ADQUIRIRLA

JUAN CARLOS ALARCÓN. HOY El club está reformando sus tiendas oficiales para poder lanzar todo el stock de la marca alemana en sus nuevos y modernos locales comerciales


VALENCIA. 
El Valencia tiene previsto presentar las camisetas oficiales de la próxima temporada en la segunda semana de julio, concretamente entre el día diez y el quince, según confirmaron a este periódico fuentes del club valencianista.
El estreno de Adidas con el Valencia, que se realizó el pasado 28 de mayo y que dio paso a una nueva era con la presentación de una camiseta conmemorativa de la Recopa conquista en el año 1980, causó buena sensación entre la afición valencianista que ya espera ansiosa a la presentación de los nuevos equipajes de la campaña 14-15.
La intención inicial del club de Mestalla era que la presentación de la nueva equipación coincidiera con la inauguración de la gran tienda que prepara la entidad en la Plaza del Ayuntamiento, pero esta idea se va diluyendo poco a poco debido a que las obras en el nuevo local del centro van más lentas de lo esperado.
El edificio, situado en la avenida Marqués de Sotelo, tiene más de cien años de antigüedad y por ello requiere trámites burocráticos adicionales para realizar cualquier tipo de reforma y además, el suelo del restaurante que irá en la primera planta necesita se reforzado, algo que alargará la obra algo más de lo esperado a pesar de que se espera que este para finales de julio o principios de agosto.
Por ello, el Valencia está reformando también las otras dos tiendas que permanecerán abiertas como son la de Pintor Sorolla y la de la Plaza de la Afición, para que una vez finalizada la obra se puedan presentar los equipajes y así lanzar todos los productos oficiales de la nueva firma de ropa deportiva.
Por otro lado, el Valencia, a través de su página web, y visto el éxito cosechado por la camiseta conmemorativa de la senyera ha lanzado una lista de reserva para los aficionados que quieran ser los primeros en tener la nueva camiseta del club puedan reservarla.
Así pues, en poco más de un mes, la entidad valencianista mostrará al mundo como serán sus nuevas equipaciones, algo que ha generado mucho interés y que ha generado mucha ilusión en sus aficionados que ve como el club tiene un nuevo horizonte, con la llegada de Peter Lim y de Adidas, que harán que el Valencia vuelva a recuperar su sitio en Europa.

Rodrigo De Paul aterriza este viernes para firmar

El futbolista argentino completará la revisión médica, a partir de las 13:00 horas en la Ciudad Deportiva de Paterna





Rodrigo De Paul llegará a Valencia este viernes para firmar su contrato por cinco temporadas con el Valencia CF. El extremo, pese a que ya pasó reconocimiento médico en su país, volverá a cumplir con el trámite, esta vez en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Paterna, a partir de las 13:00 horas, junto a Divina Pastora Seguros, Aseguradora Oficial del Club. Una vez cumplimentado ese trámite médico, el futbolista firmará su contrato como nuevo jugador blanquinegro. El jugador argentino aterrizará este viernes en el Aeropuerto de Manises en un vuelo procedente de Roma a partir de las 11:20 horas.
Rodrigo De Paul es el primer fichaje del nuevo proyecto deportivo del Valencia CF y una de las mayores promesas de la selección argentina. Su amistad y admiración por Roberto Fabián Ayala, hombre importante en la secretaría técnica del Valencia en sudamérica, ha sido determinante para que De Paul acabara firmando por el club que ahora es propiedad de Peter Lim. De hecho, como el mismo De Paul y Racing de Avellaneda han reconocido, la oferta de Udinese era mejor. Así pues, el deseo de Rodrigo De Paul de firmar por el Valencia está a solamente unas horas de cumplirse.
Sin embargo, su presentación oficial con el Valencia tendrá que esperar. El club todavía está cerrando el patrocinador principal de la camiseta, además de que Adidas todavía no ha desvelado el diseño definitivo de las camisetas de la temporada. De este modo, todavía no resulta posible el clásico posado del futbolista en Mestalla con la equipación oficial del Valencia CF. Este acto tendrá lugar después de las vacaciones de verano, una vez ya acabado el Mundial de Brasil. Pero el verdaderamente importante, la firma del contrato entre Valencia CF y Rodrigo De Paul, no necesita esperas de ese tipo y ocurrirá en cuanto el futbolista llegue a la ciudad de Valencia. En caso de que la llegada del argentino a la ciudad se produjera por la noche, la firma podría quedar emplazada al próximo lunes, pero es necesario recalcar que la operación está totalmente cerrada. El argentino será jugador del Valencia, y como ha declarado en las últimas semanas, sueña con «ponerme la camiseta del Valencia». Rodrigo De Paul es un extremo con tendencia interior, cuyo desborde y fortaleza física ade,ás de velocidad será de gran ayuda a una banda izquierda del Valencia que no ha encontrado una aportación constante a lo largo de la temporada 2013-14. Además, su contrato de cinco temporadas con el Valencia le permitirá crecer como futbolista y le dará el tiempo necesario para que desarrolle su potencial. Después de que se oficializara el fichaje hace ya prácticamente un mes, el fichaje de Rodrigo De Paul está cumpliendo los últimos trámites necesarios para que se oficialice de manera definitiva la operación y que De Paul se vista la camiseta del Valencia CF. Para esto último, todavía queda un mes.

El Sunderland apuesta fuerte por Banega

La oferta rondaría los ocho millones de euros según apuntan desde la prensa inglesa, donde hablan de una ofensiva inminente


Ever Banega / Lainformacion.com


Poco le ha importado a Gustavo Poyet que Banega no haya ido al Mundial. La oportunidad de mercado que se ha presentado al no haber participado en la cita mundialista y, por ende, no haber aumentado su cotización parece haber impulsado al Sunderland a intentar contratar al centrocampista argentino propiedad del Valencia CF.
El 10 argentino, Ever Banega, podría marcharse al Sunderland de confirmarse los rumores que han surgido desde Inglaterra donde aseguran que el equipo de Poyet prepara una oferta de 8 millones de euros por el jugador. Mientras el agente de Ever, Marcelo Simonian, niega la mayor asegurando que "no hay ofertas de ningún tipo" todo apunta a que habrá ofensiva de al menos tres equipos, entre los que se encuentra el Sunderland, el Olympique de Marsella y, probablemente, otro equipo de la Liga Italiana.
Ever Banega no entra en los planes del Valencia CF a pesar de que está citado el próximo 7 de julio para reincorporarse a los entrenamientos, siempre y cuando, no encuentre antes una salida. Pizzi asegura querer contar con todos los futbolistas para poder decidir sobre el césped, pero la idea del jugador no es ni mucho menos estar en Valencia, al menos siempre que siga el hispano argentino como téncico del equipo valencianista.

La venta del Valencia a Peter Lim abraza la refinanciación como solución



La venta del Valencia a Peter Lim abraza la refinanciación como solución


La cuenta atrás sigue imparable hasta el momento en que las últimas piedras en el camino se despejen y Bankia y Peter Lim puedan anunciar el acuerdo para la compra del Valencia. Un acuerdo que, al menos desde el seno de la Fundación VCF -máximo accionista de la entidad con el 70% del capital social del club- se da por hecho desde el pasado martes. De nuevo, el ruido de fondo apuntaba a posible desenlace este mismo jueves. Otras fuentes, en cambio, no las tenían todas consigo.
El motivo es bien claro a estas horas: cada fleco, cada nimio detalle, es sujeto de una negociación enconada en la que tanto el banco como el magnate no dan su brazo a torcer. Aun teniendo el acuerdo encarrilado al 99%, cada jornada se conocen más detalles que denotan la fiereza con la que ambas partes han acometido la operación. Condenados a alcanzar un punto en común, pero ni mucho menos destinados a acabar como amigos. Por eso pasan las horas y elcomunicado oficial con el anuncio definitivo se empeña en retrasar su salida a la luz. Salvo lo definió en pocas palabras este miércoles:Bankia y Meriton tienen que entenderse. No tiene por qué romperse una negociación en la que las dos partes negocian de buen talante”, explicó.
El banco dibujó una cifra inicial y no se mueve de ahí: 90 millones por el crédito a la Fundación, a los que sumar otros 220 del préstamo realizado al club. Más de trescientos millones de los que pretende norebajar ni un euroBruselas vigila de cerca. El cuánto es innegociable, mientras que el cómo y el cuándo han sido los puntos a debatir.
Peter Lim, desde su rincón del cuadrilátero, ha medido sus pasos paramoldear las conversaciones hacia donde pudiese sentirse cómodo. Su propuesta inicial el 17 de mayo se ajustaba al primer requisito -cubrir la deuda de la Fundación-, pero sólo ponía sobre el tapete 105 de los 220 ‘kilos’ del crédito concedido al Valencia. Cantidad inadmisible e imposible de aceptar para el banco. Pocos días después, el equipo financiero comandado por la financiera Lay Hoon Chan dio una nueva vuelta de tuerca y subió la oferta a unos 160 millones. Empezaban a entenderse.
Peter Lim
Lim, junto a Salvo y Mendes en el Calderón el pasado mes de enero
REFINANCIACIÓN, CONDICIONES Y CREDIBILIDAD
Retrocedemos en el tiempo ocho meses y nos plantamos en noviembre de 2013Aurelio Martínez y Amadeo Salvo bufaban indignados: les habían dado con la puerta en las narices. Las negociaciones y gestiones realizadas con la Generalitat y Bankia para dar luz verde al plan de viabilidad trazado por club y Fundación se habían ido al traste. No habría refinanciación de la deuda. La soga económica se tensó en torno al cuello de la entidad. Días después, el 10 de diciembre, el banco confirmaría la situación crítica anunciando que el Valencia estaba en venta.
Medio año después, la refinanciación de la deuda está cerca de llegar al club, aunque eso sí con el aval de un millonario de Singapur como red de seguridad. El crédito concedido a la Fundación VCF se mantieneal margen de la ecuación. Lim se comprometió a poner 100 millones -de hecho, su aumento en esta partida fue lo que decantó la balanzapara que los patronos respaldasen unánimemente su propuesta-, y 100 millones pondrá. Los primeros veinte serán al contado, y los ochenta restante se abonarán a lo largo de los siguientes tres años. De ahí se pagará el crédito restante, los 4,8 millones que deben devolverse a la Generalitat y el millón de euros anual destinado a la Fundación en concepto de donación.
El ‘tomate’ se centra en los 220 millones cuya devolución fue prorrogada hace unos días hasta el 27 de junio. Una vez liberados de la losa del crédito a la Fundación VCF -como banco nacionalizado, ejecutar la prenda de las acciones a dicho organismo hubiese obligado a una subasta de los títulos, conllevando una sangría económica difícilmente digerible y justificable ante Bruselas-, los ejecutivos de Bankia y los responsables de Meriton Capital volvieron a plantear el escenario con la refinanciación de la deuda, ahora sí, como una posibilidad factible. Lo que Salvo y Martínez no lograron, Lim puede acabar consiguiéndolo. Las credenciales del singapurense y susolvencia sí resultan suficientes para Bankia.
Aunque fuentes próximas a la negociación insistían en la cautela y se negaban a dar cifras, sí se deslizó que Peter Lim podría mostrar músculo abonando inicialmente en torno a una cuarta parte de los 220 millones, ganándose así margen de maniobra para proponer la refinanciación de la cantidad restante a largo plazo. El dinero de Lim llegaría al Valencia a través de un préstamo de 200 millones de euros al 0% de interés, como explicó Aurelio Martínez el 17 de mayo. La inversión en futbolistas correría del bolsillo del magnate, por lo que no añadiría más carga a la maltrecha tesorería del club.
Eso sí, el Valencia seguiría siendo el titular de la deuda con Bankia: Lim sólo sería el avalista, el hombre al que el banco recurriría en caso deimpago. La entidad financiera no desaparecería del panorama societario del club; quizá incluso estrecharía lazos todavía más. Las parcelas del viejo Mestalla seguirían, en este hipotético escenario, manteniéndose como prenda, aunque el compromiso firmado de Lim de comprarlas dentro de dos años si para entonces no ha encontrado un comprador es otro refuerzo a la tranquilidad de la entidad presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri.

Entrevista a Fernando Gómez Colomer (II):

"Yo mantendría a Pizzi sea ganado el respeto de los jugadores"


Entrevista a Fernando Gómez Colomer (II): “Yo mantendría a Pizzi, se ha ganado el respeto de los jugadores”

Una vez quedan atrás las reflexiones sobre el ámbito societario y accionarial que envuelven al clubFernando Gómez Colomer (Valencia, 1965) se inclina hacia adelante y responde con rapidez a las cuestiones planteadas. Hablamos de fútbol. De fichajes, negociaciones, futbolistas e informes técnicos. Se encuentra cómodo hablando de fútbol, desde luego mucho más que haciéndolo sobre la venta del Valencia.
El ex director deportivo prefiere dejar al margen su labor ejecutiva durante su etapa en la vicepresidencia del club y centra su atención en el aspecto balompédico. Los interrogantes respecto al modelo de negocio que Lim puede implantar en el Valencia, así como el rendimiento del equipo y la planificación para la temporada que viene, centran el debate.
Antes de hablar de sus opiniones en calidad de ex director deportivo, es inevitable preguntarle por el intento de secuestro de Soler a Soriano…
Es una pena. Las situaciones desesperantes hacen a las personas cometer errores graves, como ha ocurrido en este caso. No he hablado con Soriano.
¿Qué le parece la plantilla confeccionada para la actual temporada?
Es extraño, porque apenas me hacen preguntas de ese tipo. Nunca se habla de Fernando Gómez en su rol de director deportivo. Sí de su rol como vicepresidente, sobre aquella reunión con los jugadores cuando no cobraban en el año 2009… En el análisis de mi labor, meto a todos en el saco, aciertos y errores. Firmé catorce jugadores, ocho de ellos libres de contrato. Me gasté en ellos cuarenta millones de euros en total a lo largo de tres veranos. Diez de esos millones se invirtieron en Soldado, por lo que a la postre son treinta millones en trece jugadores. El equipo entró en Champions en la 2009-2010 y en la 2010-2011. Llegaron Ricardo Costa, Mathieu, Aduriz, Tino Costa… y también Renan, Carleto o Moyà. Contabilizo los que salieron bien y los que salieron mal. Fue la peor época económica del Valencia, con dos meses sin pagar a los futbolistas. Y en aquellos tres ejercicios, entre jugadores que ya estaban y jugadores que llegaron, el Valencia arroja un saldo de más de 115 millones a su favor. Y el equipo en Champions con jugadores a coste cero, algunos todavía titulares y capitanes en el equipo cinco años después. Quiero que se olvide el concepto de Fernando como alternativa a la presidencia: yo quiero trabajar como director deportivo. Aquí o dónde sea. Para eso me preparé y trabajé cuatro años en Segunda B. Me gustaría que se me recordase en ese rol.
¿Cree entonces que el tiempo ha avalado su trabajo en aquella época?
Creo que tengo buen ojo para los futbolistas, y además tengo fortuna. Llegué a Castellón sin tener ni puñetera idea de lo que era el juego en Segunda B, y alcanzamos los ‘playoffs’ tres años y subimos al equipo. Llegué al Alicante con cuatro jugadores en plantilla: fichamos a doce, al entrenador, y quedamos primeros y jugamos el ‘playoff’ de ascenso. En el Valencia veníamos de la temporada de Koeman, y tocó rehacer el equipo para acabar sextos. Luego jugamos Champions los tres años siguientes. Y eso que me ha tocado vivir la peor época económica de los clubes en los que he estado. Pero siempre lo he dicho: prefiero trabajar sin dinero disponible. Es apasionante, es un reto. Además, hablamos de jugadores que den el nivel para todo un Valencia Club de Fútbol. Fichar por seis, ocho o diez millones y que el jugador no te salga bien es un problema.
Quizá su mayor acierto fue el fichaje de Mathieu, ¿lo cree así?
Sobretodo me gusta que son futbolistas que han estado varios años en el Valencia, han crecido y vinieron libres de contrato. Mathieu, Ricardo Costa, Feghouli… A Ricardo se le ha criticado mucho, pero vino libre, costó cero euros. Luego se ficho a Víctor Ruíz por ocho millones o a Rami por seis, pero yo no tenía un duro para fichar. Delabert, otro jugador que costó cero euros. Y al final, cumplieron y el equipo se metió en Champions. ¡Trae ahora a Garay por cero euros!
En ese sentido, ¿qué le parece la labor de Rufete?
Es pronto para valorarla. Analizar su labor de forma aislada es imposible, porque Ayala está en el equipo y Jorge Mendes también: al menos, desde fuera da la sensación de que ha hecho cosas para el equipo. A mi se me criticaba si había visto a algún jugador una o dos veces. ¿Cuántas veces vio Rufete a Vinicius en directo? ¿O a Keita, si llevaba dos meses sin competir? ¿O a Senderos, que no jugaba en el Fulham? Pidamos para el actual director deportivo del Valencia lo mismo que a todos: ver a los futbolistas, hablar con ellos, analizar su situación… y después decidir. Debe haber un responsable. Si Vinicius sale mal, por ejemplo, ¿a quién responsabilizo?
Y tras confesar que prefiere fichar sin dinero, ¿qué piensa al oír que se van a invertir este verano veinte, veinticinco o treinta millones en algunos fichajes?
Imagino que hablas de Enzo Pérez, Rodrigo, André Gomes… En principio, son jugadores que deberían aumentar el nivel del equipo. Pero, económicamente, el Valencia no puede acometer esos fichajes si no es con dinero de Peter Lim. Y si los hace, le deberá ese dinero a Lim. Bien para la compra de jugadores, o bien para cubrir desfases de temporada si no se aumentan los ingresos. Si Lim ha comprado a Rodrigo por treinta millones de euros, por ejemplo, ¿habrá que cobrar un alquiler al equipo en el que juegue un año o no? De lo contrario, ¿cuándo vas a recuperar esos treinta millones? Y también el salario deberá pagarlo el club. Siendo optimistas, ¿podrá Lim alguna vez vender a Rodrigo por más de treinta millones? Sería importante que se explicase cómo va a rentabilizar Lim su inversión en el Valencia.
¿Y cómo se planifica una temporada cuando todo está ‘en el aire’?
Siento decirlo así, pero habrá que buscarse la vida. Son muchos para hacerlo: Rufete, Ayala, Mendes… Y probablemente habrá dinero para fichar. Así que toca planificar, pensar y ejecutar cuando sea posible. También obligará a comprar más caro, como le ha ocurrido a Mónaco o Paris Saint-Germain, por poner ejemplos recientes de clubes con nuevos inversores.
FERNANDO02
Fernando, durante la entrevista
¿Cree que le falta calidad a la actual plantilla del Valencia?
Prefiero no centrarme en los jugadores porque creo que hacen todo lo que pueden, y las cosas pueden salir mejor o peor. Cuando las cosas van mal la culpa es de todos, aunque es cierto que principalmente se puede achacar a los jugadores. Yo mismo lo decía cuando era futbolista. El equipo ha perdido potencial deportivo de forma clara en los últimos años. Fuiste tercero dos años, otro año más pero con 61 puntos, quinto al año siguiente y esta temporada ni siquiera se ha metido en la Europa League. Hay un descenso de nivel y de resultados.
¿Le extrañan las escasas críticas tras haber cosechado una octava plaza en Liga?
Lo atribuyo al proceso de venta del club, al ‘efecto Salvo’ y a la ilusión de que Lim, como inversor, pueda cambiar el futuro deportivo. Cualquier dirigente de fútbol debe darse cuenta de que sólo habrá problemas cuando el equipo vaya mal. Llorente, por ejemplo, manejaba el club de forma personalista desde el primer día hasta el último. Sin embargo, los tres primeros años no tuvo problemas porque el equipo iba bien y el equipo entraba en Champions. Surgieron cuando descendió el nivel de los resultados, y eso fue culpa suya, producto de las decisiones que tomó. En mi caso, como jugador y como director deportivo siempre he recibido críticas, quizá por decir lo que pienso de forma clara e independiente. Mi mujer alucinaba este año viendo animar a la Curva Nord aunque el equipo estuviese perdiendo y jugando mal. “¡Y la gente no dice nada! ¡Cuando vosotros jugabais os lanzaban almohadillas!”, me decía. Es que hemos hecho 49 puntos… ¡49 puntos! Ya pueden dar gracias los jugadores de que por medio haya estado el proceso de venta y Amadeo de presidente, de lo contrario habrían sufrido mucho.
También está la Europa League…
En mi época los jugadores ya decíamos que, si en la Liga las cosas iban regular, tocaba aferrarse a la Copa del Rey y a la UEFA. A veces llegábamos a semifinales de Copa, pero cuando eso se acababa… Pasábamos unos partidos horribles en Mestalla hasta el final de la temporada. Ahora habrá ocurrido algo parecido. Seamos realistas: merecimos eliminar al Sevilla, pero por el camino nos cruzamos con Dynamo de Kiev, Basilea, Ludogorets… La Europa League ahora es una Tercera División europea. Es un título, sí, pero hay que valorar lo que ocurre deportivamente en el club independientemente de los resultados.
Los aficionados se han quedado con la sensación de que la plantilla se volcó en la Europa League y desconectó de la Liga demasiado pronto. Si hubiese ‘apretado’ más en la recta final, viendo lo que han fallado el resto de equipos en las últimas cinco jornadas, había opciones de clasificarse para Europa.
Es posible. Me supo muy mal que a Djukic no le fuese bien. Es cierto que con Pizzi el equipo cambió, pero creo que ha faltado ganar más partidos. Se volvió más consistente y difícil de derrotar, pero le faltó eso. Yo mantendría a Pizzi como entrenador. Le queda un año de contrato, se ha ganado el respeto de los jugadores y creen en él, aunque los resultados no han sido buenos. Pizzi debe mantener todo lo bueno que ha hecho, y además ganar con regularidad.
Unai Emery puso el techo del equipo en la tercera plaza e insistió en que era imposible competir con Barça y Madrid a treinta y ocho partidos. ¿Ves a la plantilla del Atlético de Simeone superior a la del Valencia 2008-2009?
No, no lo creo. Pero muchas veces repetí lo mismo: para ganar una Liga era necesario que Madrid y Barça fallasen, y hacer entre 85 y 90 puntos. Es lo que ha ocurrido esta temporada. El Atlético ha ganado la Liga con el estilo que deben tener los equipos que aspiren a hacerlo y no sean ninguno de los dos ‘grandes’. Así lo hicimos en la época de Benítez, con muchos partidos de 1-0 o 0-1.
¿Es Pizzi el adecuado para seguir la estela dejada por Simeone de equipo sólido y sin fisuras?
No creo que haya que pensar en ganar la Liga. Cualquier equipo que quede entre los cuatro primeros está preparado para competir. Lograr Champions el año que viene sería para estar satisfechos.
Como habitual de Paterna, es obligado acabar preguntándole por su opinión acerca del filial.
Parece que nos hemos olvidado de aquella promesa de conseguir una de las tres mejores canteras del mundo. La gestión en el Valencia Mestalla ha sido desastrosa. Traer a jugadores que cobran cantidades tan altas, y que el equipo haya luchado por no bajar, ha sido un error del club. Nico Estévez fue víctima de la mala gestión del Valencia en ese sentido, porque el equipo era el mismo que luchó por no bajar el año anterior con tres o cuatro incorporaciones que no han funcionado, a excepción de la de un Chumbi que ha hecho bastantes goles. No le mejoraron la plantilla. Si se optó por Curro Torres para suplirle y el equipo se salvó, debería continuar Curro Torres al frente del filial.

Entrevista a Fernando Gómez Colomer (I):



Entrevista a Fernando Gómez Colomer (I): “La llegada de Peter Lim es la que menos me disgusta”



"La llegada de Peter Lim es lo que menos me disgusta"


Sin ser partícipe del proceso, es una de las voces que menos se han pronunciado abiertamente respecto a la venta del Valencia. Hace dieciocho meses, Fernando Gómez Colomer (Valencia, 1965) salió públicamente a la palestra a exponer un proyecto, Sempre Valencia, que propugnaba el aterrizaje de un inversor en la entidad. De la mano de Juanma Romero y Javier Villalonga, el ex futbolista y ex vicepresidente deportivo del club blanquinegro aseguró tenerproyecto, inversor y un plan deportivo y social a largo plazo.
Aquella iniciativa no salió adelante y contó con la reticencia, entre otros, del consejo de administración presidido por Manuel Llorente y un sector de los aficionados que no daban crédito a su propuesta. Año y medio después, Fernando explica a Valencia News cómo ha vivido la venta del Valencia desde la barrera.
¿Cómo ha vivido Fernando el proceso de venta?
Ejerciendo mi labor como concejal de Deportes en Chiva, y poco más. Realizamos colaboraciones con Javier Cabello en Georgia, pero es complicado llevar a cabo proyectos con gobiernos. También aproveché el tiempo para sacarme el Nivel II en el curso de Entrenador, y ahora busco incorporarme de nuevo a la primera fila del fútbol.
¿Y qué sensaciones le quedan, un año y medio después de aquella rueda de prensa exponiendo el proyecto ‘Sempre Valencia’?
Ha sido un camino muy largo. Pensábamos que la única forma de solventar el problema del Valencia era mediante un inversor que plantease una solución global. Aquellos días propusimos soluciones a nivel social que ya se han llevado a cabo. Cuando el aval dejó de ser válido, dejó de haber preocupación en la Generalitat. Se hizo acceder a la presidencia del club a una persona que dijo que reanudaría las obras del campo, solventaría la asistencia financiera y conseguiría la refinanciación. Y, sin conseguir ninguno de esos tres objetivos, todos se han acabado dando cuenta de que lo que nosotros decíamos era verdad: que la mejor solución era la de encontrar un inversor para hacer viable una recuperación económica y deportiva. Recibimos muchísimas críticas tras aquella rueda de prensa, y ahora no he visto a esas personas decir que teníamos razón. Amadeo Salvo fue designado presidente a dedo, sin elecciones ni otros candidatos, y no pudo aplicar las soluciones que promulgaba. Salvo y Aurelio Martínez se erigieron como juez y parte de un proceso de venta que ha hecho aguas por todos lados. Finalmente se escogió a Lim, que puede cerrarse pronto con el banco, y esa propuesta era por lo visto la que más agradaba también a la afición. Me he hecho la pregunta varias veces: si yo hubiese sido presidente del Valencia, ¿mi inversor hubiese ganado en este proceso o no?
Se refiere a la información de la que disponía Salvo…
Existe posibilidad de entregar todo tipo de información, de acceder a personas con responsabilidad en la decisión final de a quién se vende el club, de usar los recursos de la entidad como convenga, como se ha visto con las dos asambleas informativas… El resto no han tenido esas posibilidades. Pero insisto en algo muy importante: de todas las alternativas que se han barajado, la de Peter Lim es la que menos me disgusta. Viendo al resto de inversores y las personas valencianas que estaban ligadas a ellos para la gestión del club, sinceramente la opción de Lim es la que menos me disgusta a día de hoy.
¿Por qué es la que menos le disgusta?
Especialmente por deméritos de las otras. No conozco a los rusos. No han tenido posibilidad de comunicar su proyecto. Se lo tenían que pagar ellos, algo que no se si ha sucedido con Peter Lim y Amadeo Salvo teniendo el respaldo del club. Si hablamos de tanto dinero, los rusos podrían haber hecho una campaña de publicidad grande, se lo podían permitir. Las alternativas a Lim fueron perdiendo fuerza porque ellos mismos pensaban que iban a perder. No tenían mucho que hacer en el proceso. ¿Para qué se creó la Comisión Gestora, si luego la votación de los patronos se basó en el informe de Pricewaterhouse Coopers? PwC era la consultora contratada por club y Fundación. ¿Qué iba a decir, que la mejor oferta era la de Alvarado o la de Zolotaya? Nadie tenía dudas de que la ‘pole position’ iba a ser para Peter Lim. Veremos qué ocurre con la ingeniería financiera aplicada a calibrar cuánta deuda quedará de aquí a cinco años. En casos anteriores, asuntos como la parcela de Soler han acabado en el juzgado precisamente por cómo se reflejó en los balances.
Pero dicho informe de PwC insistía en que no debía ser considerado definitivo para orientar el voto a los patronos…
Tampoco se tuvo en cuenta el informe de KPMG. Si te llega el informe de PwC, después de unos honorarios según se dice de seiscientos o setecientos mil euros, y dice que la mejor oferta es la de Lim, ¿tu que votarías siendo patrono y sin entender al detalle todas las propuestas? Y a eso hay que sumar que las ‘ofertas vinculantes’ no fueron tal, porque estos días Peter Lim todavía está negociando con Bankia y modificando su oferta. Se suponía que las cantidades debían estar cerradas el 1 de abril. Por eso creo que el proceso de venta ha sido chapucero y ha hecho aguas por todos lados, y lo digo desde la imparcialidad. Me da igual quien gane, estoy absolutamente fuera del asunto. Yo quiero lo mejor para el Valencia, mientras que las personas que están ahí quieren lo mejor para ellos.
¿Le sorprendió la ‘goleada’ en el Patronato, con unanimidad y veintidós votos a favor de Lim?
Siendo la votación a mano alzada, no me sorprendió.
Explíquese.
¿Cómo vas a votar al que no va a ganar?
Entonces, ¿por qué ningún patrono pidió que la votación fuese secreta?
Supongo que por la presión popular. Yo les entiendo. Por ejemplo, gente como Fernando Giner es gente preocupada por el Valencia, y podría haber votado también en conciencia, en sobre cerrado, a Peter Lim. Pero, como presidente de la Asociación de Futbolistas, ¿cómo iba a votar a un ofertante que no resultase ganador? Se ha querido que los patronos votasen a mano alzada para ver que se votase a quien ellos querían. Hubo un juicio popular en el que se estableció cuál era la mejor oferta. Y ese juicio popular tuvo tanto poder que los veintidós votaron a favor. Y lo digo sin haber tenido contacto personal con ningún patrono. Hay que ponerse en la piel de los demás.
¿No cree que el 22-0 legitima a Peter Lim como comprador?
Voy a sonar repetitivo: insisto en que la oferta de Lim es la que menos me disgusta. Pero hablamos de un presidente, de un presidente de la Fundación y de unos patronos todos puestos a dedo, y que han votado sin haber visto toda la información de las otras propuestas. Y deben tener en la conciencia que sólo han votado la venta de las acciones, de la propiedad del club. Pero deben saber que, si acaba saliendo mal, será porque vendieron la propiedad a alguien que no era el adecuado. Se ha perdido el tiempo. El 10 de diciembre fue la Junta de Accionistas. ¿Por qué no se presentó una semana después Peter Lim a comprar las acciones? Luego ya se habría arreglado con Bankia, como está ocurriendo ahora. Se han perdido siete meses que van a afectar a la temporada que viene. Y hay que recordar que el fútbol se mueve por resultados deportivos: si no salen adelante, aquel que esté al frente de un club se meterá en problemas.
FERNANDO03
Fernando, durante la entrevista / Foto: VLC NEWS
Fernando salió a dar la cara en enero de 2013, y sin embargo no ha estado presente en el proceso de venta del Valencia.
Quizá no sea muy listo, pero desde luego no soy tan tonto como para realizar aquella rueda de prensa sin tener realmente un inversor. Quizá podríamos haber entrado al club como lo hizo Salvo, apostando por una refinanciación, salvar la asistencia financiera y reanudar el campo. No hubiésemos necesitado los dieciocho meses que pedíamos por aquel entonces. Aquella rueda de prensa se llevó a cabo porque durante el segundo semestre de 2012 los contactos de Javier y José Villalonga habían dado sus frutos, y encontramos un inversor muy importante, con una capacidad económica muchísimo mayor que la de las personas que han accedido ahora al club, que mostró su interés en el Valencia. Eso sí, siempre sostuvimos que necesitábamos información: o bien acceder al club para realizar unas auditorias que poder entregar al inversor para ajustar su propuesta, o que se llevase a cabo aquel famoso cuaderno de venta que se dijo en febrero de 2013 que se realizaría, con las auditorias correspondientes. Pedimos dos meses, sólo dos meses, de tener acceso a la información. La Generalitat no llevó a cabo el cuaderno de venta tras pagar los 4,8 millones de intereses, ni nos firmó la autorización para que el inversor viniese a negociar. La Generalitat se lavó las manos, y por lo tanto yo no he participado en el proceso abierto este año. Un proceso articulado de una manera en la que nuestro inversor no estaba interesado. No estaba dispuesto a participar en una subasta pura y dura, y más teniendo en cuenta las filtraciones y cómo han salido de ‘escaldados’ los proyectos que no han resultado ganadores. Pese a la capacidad económica del inversor, hubiésemos perdido también.
El mismo 1 de abril se conocían ya detalles de los siete ofertantes. ¿Se refiere a eso?
Todos los que no han resultado vencedores han sido, además, muy criticados. Ha sido tremendo. Insisto: me alegro de que nuestro inversor no haya participado, porque visto el desarrollo de las cosas también hubiese resultado malparado. Y es gente con mucho dinero, pero no idiota. En ese sentido, no me siento perdedor porque ni hemos participado en el proceso y, además, se ha acabado haciendo aquello que propusimos hace año y medio: vender a un inversor.
¿Sigue sosteniendo que el proyecto ‘Sempre Valencia’ hubiese mejorado la actual situación que vive el Valencia?
Sí, y además habríamos ganado mucho tiempo. Los contactos con la Generalitat se iniciaron en enero de 2013, una semana después de nuestra rueda de prensa. Probablemente esta temporada no la hubiésemos perdido.
¿Le da la sensación de haber tocado a la puerta equivocada?
No exactamente. Pienso que nos equivocamos al presentarnos como novedad y explicar lo que podía suceder de forma tan directa. Todo el mundo se asustó cuando nos oyó plantear la venta del club. Nos veían con reticencia, y más cuando todavía había una aval de la Generalitat, unos préstamos de más de trescientos millones de euros con Bankia y un sentimiento valencianista por parte del aficionado, no lo olvidemos. A la gente no le cuadraba esa solución. Nuestro mensaje fue muy claro, pero el mundo periodístico está guiado por los intereses. Hubo varios periodistas que arrastraron a otros muchos a contemplar nuestra postura con incredulidad. No creían en nosotros. La frase siempre era la misma: “¡Si tienen inversor, que lo traigan!” Y el inversor no se podía traer sin una base de información y sin saber qué vas a comprar. Quizá había gente a la que no le gustase que nosotros fuéramos los gestores valencianos de ese inversor. Eso también ocurre en la actualidad: hay gente a la que no le gusta oír nombres como el de Llorente o Albelda vinculados a Cerberus, o Amadeo Salvo vinculado a Peter Lim.
¿Jugó eso en su contra?
Por aquel entonces, mantener al gestor que había en el club le convenía a muchos periodistas de los que trabajan en esta ciudad.
¿Y si trasladamos esa pregunta a las instituciones? ¿Cree que políticamente usted no estaba bien visto?
No, ¿por qué? Debería ser al contrario. Alberto Fabra era presidente de la Generalitat en aquel momento, y antes había sido alcalde de Castellón durante los tres años que yo trabajé allí. Con Fabra siempre he mantenido una buena relación. Y en aquel momento, Jose Luis Olivas ya no era presidente de Bancaja. Manuel Llorente sí seguía en la presidencia del Valencia, eso sí. Creo que la Generalitat tenía muchos otros problemas aparte del del Valencia. En el momento en que el aval desapareció de la ecuación, ellos dejaron de tomar cartas en el asunto.
¿Qué le ha parecido el ‘desmarque’ de la Generalitat desde que en diciembre se ‘congelase’ la sentencia sobre el aval del IVF?
Fue una buena decisión que la Generalitat dejase de intervenir en este proceso, por lo menos abierta y públicamente. Es lógico, aunque siempre debe demostrar una preocupación por lo que ocurre con el Valencia CF. Tiene su patrono en la Fundación, igual que el Ayuntamiento, la Diputación…
‘Sempre Valencia’ se diluyó con el paso de los meses. Así como usted no ha participado en el proceso de venta, ¿le consta que alguno de los otros integrantes haya seguido interesado en buscar inversor para el club?
No me consta. Sinceramente, no me consta. Y si lo ha podido tener, evidentemente no lo ha conseguido. Una vez abierto el proceso de venta, permanecer al margen o intentar una negociación desde fuera era imposible.
Ese inversor que ustedes encontraron en 2013, ¿qué habría traído al Valencia?
Una solución global. Resolver el crédito con Bankia. Acabar el estadio, aunque no pudimos decir en cuántos años habría estado finalizado porque ese detalle se tenía que concretar después de entrar. Siempre recuerdo el tiempo que tardó en venderse el Inter de Milán, tras once o doce meses de conversaciones. Aquí sólo pedíamos dos. Jose Villalonga siempre me decía lo mismo: “Fernando, si el inversor viene, es para cerrar”. Es lo mismo que está haciendo Peter Lim ahora: negociar. Lleva desde el 17 de mayo en ello. Y a nivel deportivo, es lógico que el dueño de un club quiera verlo lo más arriba posible. ¿Qué ha pasado en Manchester, en París o en Mónaco? Cuando uno hace una inversión así, luego espera que el equipo vaya bien.
¿Le sorprendió que, tras dejar la presidencia, se vinculase meses después a Manuel Llorente con la oferta de Cerberus?
No me sorprende. Siendo sinceros, hay determinadas personas que no pueden volver al Valencia. Lo digo desde el más profundo sentimiento valencianista. Hay personas que no pueden volver jamás. Pero el fútbol es muy llamativo económicamente, es un trabajo público que te da mucho dinero. Es… apasionante. Quizá por eso trató de vincularse a esa propuesta.