EL CLUB ESTUDIA CONTRATAR UNA EMPRESA QUE FINALICE EL PROYECTO QUE NEWCOVAL DEJÓ SIN ACABAR
HÉCTOR GÓMEZ. HOY La Actuación Territorial Estratégica no fue finalizada por Newcoval y ahora el club no dispone de los documentos adecuados a entregar a los posibles interesados en acabar la obra a cambio de la explotación comercial
VALENCIA.
El Valencia CF y la Fundación Valencia CF cuentan con un problema para poder agilizar las gestiones que están llevando a cabo para lograr reiniciar las obras del nuevo estadio de Mestalla. Ahora mismo el club no posee la documentación adecuada a entregar a los interesados en la operación, ya que la Actuación Territorial Estratégica no está finalizada, lo que conllevará unos seis o siete meses de retraso en el reinicio de las obras del estadio.
Este es un problema heredado por los nuevos gestores y viene de muchos meses atrás. Cuando el Valencia CF que presidía Manuel Llorente cerró la famosa operación Newcoval, sociedad participada por Bankia Habitat y Aedifica, se acordó que eran ellos, Newcoval, los que debían tramitar y desarrollar la ATE del nuevo y viejo estadio. Sin embargo, cuando la operación se rompió, Newcoval no la tenía terminada.
La ATE consiste en maximizar la edificabilidad existente tanto en rasante como bajo rasante y con ello hacer el mejor reparto posible de uso y espacios para lograr una rentabilidad máxima a la explotación comercial y residencial de las parcelas.
Es decir, el club no dispone ahora mismo de los documentos adecuados para sentarse con un posible inversor y decirle exactamente cuales son los usos que se le pueden dar a los metros comerciales de los que dispone.
Este extremo, que fue totalmente corroborado a PlazaDeportiva.com por fuentes de la Fundación Valencia CF supondrá un retraso en el reinicio de las obras de entre unos seis o siete meses, como le aseguraron esas mismas fuentes a este periódico.
Ahora la Fundación VCF y el club estudian varias soluciones. Una de ellas seríacontratar una empresa, que esté vinculada y metida dentro del mercado de la búsqueda de inversores, que se encargará de finalizar el ATE, que debería acordar nuevamente con Ayuntamiento y Generalitat. Y la otra solución sería que el inversor que definitivamente decidiera acometer la operación de acabar la obra a cambio de la explotación comercial, se encargará de realizar su propio plan llegando a los pertinentes acuerdos con las instituciones anteriormente nombradas.
Este problema supone un nuevo impedimento al club y su Fundación para poder sacar adelante la complicada situación económica que tienen ante sí. Para el proyecto GloVal, acabar el nuevo estadio es el motor de su plan y no tener acabada la ATE le supondrá uno retraso en las obras de unos seis o sietes meses, como ellos mismos reconocen. Es decir que contando con que todo fuera bien, que se realice la ATE en los próximos meses, y que se encuentre un inversor, el estadio no estará finalizado antes de mediados de 2016.