El abogado, primer dirigente que tuvo la entidad, es el candidato número uno del Consell y genera consenso entre los patronos
JOSÉ MOLINS | VALENCIA..-
El próximo viernes se conocerá en la junta del patronato de la Fundación la identidad del nuevo presidente de la institución; del sustituto de Társilo Piles, quien ya ha dimitido formalmente de su cargo. A falta del veredicto público, un candidato se perfila para el puesto con claridad meridiana. La primera opción de la Generalitat, porque cumple todos los requisitos establecidos, es Juan Martín Queralt, figura que genera respeto y consenso entre todos los patronos.
Su nombramiento permitiría cerrar el círculo, ya que el reputado abogado, catedrático de Derecho Financiero por la Universidad de Valencia, fue precisamente el creador de la Fundación en 1994 y su primer presidente. Además, tiene estrechos vínculos con la Generalitat, ya que desempeñó el cargo de director general de Tributos del Consell, y también con Bankia, entidad de la que hasta el pasado mes de mayo fue miembro de su consejo de administración. Se trata de dos argumentos clave que refuerzan su candidatura, al tratarse del dueño del club y del máximo acreedor.
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ya anunció el pasado viernes, día en que la Generalitat se convertía de facto en máximo accionista del club, que la persona elegida para la presidencia sería alguien querido y respetado en el valencianismo y también por el resto de la sociedad. El Consell considera que Martín Queralt se ajusta como nadie a ese perfil, lo que lo convierte en su primera opción. LAS PROVINCIAS se puso ayer en contacto con el propio abogado, quien declinó amablemente pronunciarse al respecto, deslizando un significativo «ni confirmo ni desmiento la noticia». No puede hacerlo porque así se lo han pedido para evitar filtraciones.
Más claros fueron todos los patronos de la Fundación consultados ayer por este periódico respecto a la consideración que les merecería Juan Martín Queralt como presidente de la Fundación. Todos sin excepción lo definieron como el candidato ideal, de consenso y muy válido. Tanto los miembros institucionales como los designados por el Valencia, así como los de libre elección, hablan de un profesional respetable y muy valencianista, las cualidades que el Consell ha valorado. También comulgan la mayoría de patronos con la conveniencia de que el elegido no tenga un perfil político.
En los últimos años han sido muchas las críticas dirigidas hacia la Fundación por haber renunciado a sus principios fundacionales. Poniendo al frente de la misma a su creador se lograría recuperar buena parte de ese espíritu. No obstante, el Gobierno autonómico está llevando con la máxima discreción el nombramiento del presidente.
Ajeno a estas negociaciones, Társilo Piles ya ha formalizado oficialmente su dimisión como presidente, dado que no podrá estar el viernes en la reunión. La convocó en un primer momento para el día 14 porque esta semana se encuentra de viaje de negocios en Perú, pero el lunes la Generalitat pidió que el cónclave se adelantara al día 8, lo que imposibilita la asistencia del consejero blanquinegro.
Hasta el viernes el presidente en funciones de la Fundación es Mateo Castellà, director general del Deporte, ya que el vicepresidente primero del organismo, José Carlos de Miguel, también ha dimitido como 'recomendó' la Generalitat.
El Consell quiere reducir el número de patronos y para ello ha invitado a marcharse a los de libre designación, pero también habrá bajas entre los elegidos por el club. Manuel Llorente, por su condición de presidente, tiene su plaza asegurada, según marcan los estatutos, y tanto él como los consejeros van a continuar, pero entre los otros siete que no pertenecen al órgano rector de la entidad blanquinegra puede haber dimisiones. De hecho, ya se ha producido alguna.
Por su parte, entidades como la Agrupación de Peñas o la Federación Valenciana de Fútbol, que tienen la condición de patronos institucionales, quieren que la Generalitat les explique antes de la junta del viernes su proyecto de futuro para el club, así como lo que espera de ellas. Será entonces cuando decidan si continúan en el patronato o también dimiten. Otros miembros, molestos por el hecho de que se les haya pedido la dimisión, irán a la reunión dispuestos a preguntar las razones por las que no se cuenta con ellos y en cierta manera se les señala como responsables.
La reunión tendrá lugar el viernes en la sede de la Fundación a las 15:30 horas en primera convocatoria y una hora después en segunda, que es cuando realmente comenzará. El orden del día incluye la dimisión y cese de los patronos, tanto de los que ya lo han hecho personándose en la sede como de quienes enviaron un correo electrónico. Otros serán destituidos allí mismo, previa votación de la junta. El segundo punto es el nombramiento de los nuevos miembros. La Generalitat transformará la actual estructura de la Fundación y propondrá una serie de patronos de libre designación, mientras que reducirá el número de integrantes en las tres áreas.
El tercer punto es el que afecta a Martín Queralt, ya que se trata de la elección del nuevo presidente propuesto por el Consell. Se elegirá también a los cuatro vicepresidentes que compongan la junta directiva, así como al secretario. Todos ellos tendrán la tarea de fiscalizar el mandato de Llorente hasta que aparezca un comprador para el club.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-02-06/martin-queralt-perfila-como-20130206.html