El Athletic trata de rearmarse anímicamente tras el batacazo de la Champions. En la sesión de hoy estuvieron ausentes Aduriz, que causa baja paraValencia por una rotura fibrilar, y De Marcos, que arrastra molestias en un dedo de un pie y ante elOporto fue infiltrado e hizo un esfuerzo titánico.
Muniain (que el año pasado jugó muchas veces infiltrado) se retiró de la sesión por sus eternas molestias en la espalda. Todos los titulares ante el Oporto fueron desfilando en la parte inicial de la sesión de Lezama, excepto Iraizoz, Beñat ySusaeta. Después compareció Valverde, que aparca la Champions para su vuelta con cierta nostalgia a Valencia.
¿Cómo están?
Bien, esperando y preparando el partido del domingo; es verdad que nos han eliminado de la Champions, pero seguimos con una racha de dos partidos seguidos ganando en Liga. Estamos recuperados, sí.
Dijo que no estaban mentalizarnos para jugar dos partidos seguidos en una semana.
Es lo que sucede a todo el mundo, cuando hay secuencias seguidas el problema es el foco y mantener un nivel de concentración alto. Nos cuesta igual que a los demás, no era por una falta de concentración, perdimos porque el Oporto es un gran equipo y estuvimos por debajo.
¿Tanto cuesta la Champions?
Esa falta de mentalidad la tienen todos. Los grandes, Madrid y Barcelona, lo resuelven de una manera diferente porque pueden ganar jugando al sesenta por ciento. Nosotros tenemos que estar muy finos para ser competitivos continuamente. No podemos jugar al 99,9% sino al cien por cien. Cuando nos clasificamos ya dije que esta competición se juega a otro nivel, más fuerte, rápido y con más intensidad.
¿Qué Valencia espera?
Un gran Valencia. Han hecho grandes incorporaciones, ya tenían un gran equipo. Juegan de domingo a domingo, están sin competición internacional. Los veo candidatos para estar en Champions y tenemos que hacer un gran partido para poder ganar.
Con el parón ahí al lado, ¿están más obligados que nunca?
Cuando llega un parón detrás siempre te llegan 15 días de tranquilidad o penitencia, el último resultado marca mucho. En el último parón veníamos perder cinco a cero ante el Madrid fueron días duros, pero nos venían bien.
También aludió el miércoles a que deben ser más competitivos.
Hablé que este tipo de competiciones nos tenían que servir para aprender a ser más competitivos. Tenemos que aprender de eso. No sólo nos ha pasado a nosotros. Tenemos que saber cómo competir en ese tipo de partidos. Ser fuerte en tu defensa, imponerte .Teníamos ciertas dificultades para el juego. Ante eso siempre hay que saber competir.
Les falta recorrido en Champions.
Falta de experiencia en grandes competiciones, lo tenemos que aprender.
¿No está cambiando a muchos jugadores y de posiciones?
No. No son tantos. De Marcos está acostumbrado. Tenemos un problema. Hay que ser más fiables en la defensa. Si ganamos nadie está desubicado y todo parece perfectamente engranado y si perdemos, no.
El equipo se desconectó.
No lo creo. El peor partido fue el de Borisov. Tengo que reconocer el mérito de los rivales, que son fuertes; teníamos mucha ilusión por la Champions y el Oporto estuvo por encima. Teníamos un momento en que podíamos ganar.
No acaba de sellar un once.
No considero un cambio Ibai o Gurpegui. Tenemos una plantilla larga … y estamos para pelear con garantías en todo tipo de competiciones.
Hubo gente que se fue de San Mamés antes de tiempo. ¿Decepcionado?
La afición puede marcharse cuando lo crea conveniente. Ojalá se decepcionen el año que viene otra vez, por no pasar la fase de grupos. No se puede ganar siempre, nos encantaría, sería maravilloso, dar alegrías…Cuando te eliminan es una decepción, un fracaso.
¿Fue un fracaso no pasar?
Decepción, fracaso ¡que más me da! Si perdemos el domingo contra el Valencia será un fracaso. No tengo ningún miedo a esa palabra.
¡Estamos en noviembre! ¡Queda un mundo!
Todos queremos más de lo que tenemos, queremos nuevas emociones, el fútbol es pura emoción. Si nos hubiese eliminado el Nápoles y estuviéramos jugado partido Europa League y hubiéramos ganado, estaríamos tan contentos. Ahora tenemos la posibilidad de la Europa League, el fútbol tiene retos por delante que siempre quieres conseguir. Unos tendrán una idea y otros, otra. Es verdad que no hemos empezado bien pero tenemos equipo y coraje suficiente para afrontar con garantías lo que tenemos por delante.
El que espere un Athletic deprimido, que se olvide ¿no?
Si no hubiéramos tenido este partido entre semana... Seguimos teniendo esta racha de dos partidos seguidos ganados en Liga que nos han sacado de la parte baja. Tenemos claro de dónde venimos y siempre lo hemos dicho: lo importante es la Liga.
¿Qué peligros tiene el Valencia?
Su estado de confianza, es un equipo rápido. Y la estrategia.
¿Es especial volver allí?
Si, es especial. Solo estuve unos meses pero hicimos un buen final de temporada y tengo buenos amigos, disfruté mucho. No tengo más que palabras de agradecimiento
VALENCIA.
Nuno Espirito Santo, entrenador del Valencia, explicó hoy en rueda de prensa que no le molestan las alabanzas que recibe su plantilla porque los jugadores se lo merecen por el "trabajo que están haciendo a diario".
"Lo creemos todos. Pensamos todos en mejorar. Esa es nuestra idea desde el primer día que marcamos el camino. Pase lo que pase. No me molestan los elogios porque se lo merecen y trabajan mucho cada día", comentó el técnico portugués.
El preparador recalcó, una vez más, que el gran objetivo del equipo es acceder a la próxima edición de la Liga de Campeones: "Nuestro camino está muy claro. Partido a partido, intentar sumar lo máximo que podamos y estar en Champions a final de temporada".
También recordó que es un orgullo entrenar a la actual plantilla del Valencia. "Estoy muy feliz de tener a estos jugadores todos los días", afirmó.
"La plantilla ha construido a su alrededor un ambiente muy positivo entre ellos. Se respetan, se admiran y disfrutan de su vida personal. Los veo todos los días cómo se llevan. Pero eso no baja su intensidad", siguió el luso.
Por otra parte, Nuno brindó multitud de elogios hacia Ernesto Valverde, entrenador del Athletic de Bilbao, por su gran trabajo durante su trayectoria en los últimos años y que le llevaron a ser entrenador valencianista hace dos temporadas.
"Lo conocí cuando empecé mi carrera de asistente en el Panathinaikos con el profesor Jesualdo Ferreira. Valverde era el entrenador del Olympiacos. Es una persona a la que aprecio sinceramente y he seguido su trabajo durante los años en el Athletic y Valencia", indicó.
"Los elogios son proporcionados. Lo conozco y me gusta. Lo respeto y admiro", continuó Nuno, que se mostró muy cauto ante el potencial del Athletic Club a pesar de la eliminación de la Liga de Campeones.
"Será difícil ante un rival que es un gran equipo con buenos jugadores y un buen entrenador. Un equipo que juega Champions. De nuestra parte tenemos la conciencia clara de haber trabajado y estar equilibrados. No hay distracciones", precisó.
Asimismo, habló del potencial del club bilbaíno, que cuenta con "una dinámica ofensiva interesante" aunque ha cambiado en los últimos encuentros para hacer "un fútbol más directo".
La baja del ex valencianista Aritz Aduriz influirá en el juego del conjunto vasco, ya que no es fácil reemplazar a una pieza cuando existen rutinas adquiridas aunque aseguró que Valverde encontrará soluciones.
También se refirió a Rodrigo Moreno, quien no entró en la lista de convocados de Vicente del Bosque para los encuentros ante Bielorrusia y Alemania: "No me preocupa en absoluto".
"Hizo un gran partido contra el Villarreal. Es un jugador fantástico, que trabaja por el equipo. Sus cualidades están intactas. Su confianza llega partido a partido. Lo va a hacer igual de bien que Paco (Alcácer), Álvaro (Negredo) o cualquier jugador", defendió respecto al hispano brasileño.
Volvió a insistir que se encuentra muy contento dirigiendo al Valencia aunque su única obsesión es preparar al equipo de la mejor forma. "Las renovaciones llegarán a su tiempo", recalcó.
"Los tiempos son los que lleva el club. El club ya sabe mi opinión. Es un placer venir a entrenar todos los días. Mi único pensamiento es el partido de mañana. No estoy pensando en más", concluyó.