24 de mayo de 1992. César Sánchez debuta en Primera con la elástica del Valladolid. Suma 20 primaveras. A 200 kilómetros de él, en Coslada, vive Daniel Parejo, todavía en pañales. 19 años más tarde, mientras el primero abandona Valencia, el otro recala en las filas el equipo de Mestalla.
El caso de César y Parejo es sólo una muestra del cambio generacional por el que el club blanquinegro ha apostado para la campaña 2011-2012. El guardameta ha terminado su vinculación con el Valencia con 39 años, y también ha abandonado el club de Mestalla David Navarro, con 31. Con uno menos lo han hecho Vicente, Stankevicius, Joaquín y, el último en hacerlo ha sido 'Chori' Domínguez. Miguel Ángel Moyá se ha ido con 27. Sus sustitutos son Diego Alves, 26 años; Rami, 25 y la dupla Parejo-Piatti, con 22 veranos cada uno.
No es cuestión de añadir años al fútbol, sino de añadir fútbol a los años y quizá por ello en las últimas fechas han sonado Montoya (20 años), Azpilicueta (22), Canales (20), Pedro León (24) o Jeffren (23). Todos ellos supondrían un paso más en el rejuvenecimiento de una plantilla que tan sólo ha oído hablar del servicio militar obligatorio a sus mayores.
Con los cuatro fichajes realizados hasta el momento, el mandato de Llorente ha supuesto la llegada de dieciséis hombres a la entidad valencianista desde que se hiciera cargo del club el 7 de junio de 2009. Estas incorporaciones en poco más de dos años se han realizado para afrontar tres temporadas.
En la primera temporada que estuvo al frente de la entidad, Llorente ya dio la bienvenida a los primeros fichajes, los defensas Bruno y el francés Mathieu, y se hizo la inversión más importante en el portero Miguel Ángel Moyá. A mitad de campaña se consideró necesario reforzar al equipo blanquinegro y se recurrió al mercado invernal para la contratación del argentino Alejandro 'Chori' Domínguez, procedente del Rubin Kazan. No cuajó y ahora se encuentra camino de 'su' River Plate.
En la pasada campaña se contrató a dos delanteros (Roberto Soldado y Aritz Aduriz) para suplir las ausencias de Villa y Nikola Zigic, así como al defensa portugués Ricardo Costa y el lateral lituano Marius Stankevicius, y los centrocampistas Mehmet Topal, Tino Costa y Sofiane Feghouli, que se marchó cedido al Almería en busca de los minutos que se le negaban desde Valencia. Además, en el mercado invernal se realizó un esfuerzo para fichar al brasileño Jonas Gonçalves. El brasileño llegó a precio de saldo al aprovechar una cláusula de su contrato en el Gremio.
Posibles salidas
Además de las siete salidas que se han producido hasta el día de hoy, otros jugadores como Bruno (30 años), Dealbert (28), Miguel (31), Maduro (26), Banega (23), Mata (23) o Aduriz (30) gozan de varias papeletas, unos más que otros, para abandonar la disciplina valencianista a lo largo de la pretemporada.
Por otro lado, jugadores como Asier del Horno (30), Nacho González (29), Míchel (23), Sunny (22), Manuel Fernandes (25), Renan (26) y quizá Feghouli (21), deberán buscarse las habichuelas fuera de Mestalla. El único que tiene posibilidades de convencer a Emery en pretemporada es el francés.
De esta dinámica jovial no se salva ni el cuerpo técnico y es que Unai Emery es, con 39 años (los mismos que César Sánchez), el tercer entrenador más joven de la categoría, tan sólo superado en este aspecto por Pochettino y Luis García, con 38 cada uno. Por si fuera poco, el técnico vasco está acompañado en el banquillo de otro treintañero, Juan Carlos Carcedo (37). No será por edad pero uno de los que se ha marchado, 'Chori' Domínguez, nunca ha tenido buena relación con el preparador de Hondarribia.
Hace menos de una semana el futbolista argentino se desvinculaba del Valencia para marcharse al River Plate. Chori ha pasado con más pena que gloria por el equipo blanquinegro. Él era consciente de ello y por este motivo se ofreció al equipo de Buenos Aires y es que prefiere estar en la segunda división de su país que formar parte de un equipo que disputará la Champions la próxima temporada.
Además de ironizar a través de Twitter sobre la tercera plaza conseguida por los de Emery en la pasada campaña, minutos antes de subirse al avión que le llevaría a Argentina, le dejó un recadito a Unai acusándole de no ser sincero con él. Sin embargo, ayer, ya desde su país natal y a punto de incorporarse a su nuevo equipo, Domínguez tuvo palabras de agradecimiento hacia a su exequipo, eso sí, por dejarle salir: «El Valencia estuvo a la altura. Nos pusimos de acuerdo muy pronto».
De roja a rojita
No mucho tiempo atrás, el Valencia era uno de los clubes que más jugadores suministraba a la selección absoluta pero la complicada situación económica de la entidad obligó a deshacerse de futbolistas como Villa, Silva, Albiol o Marchena. Pero ahora, y gracias a este rejuvenecimiento de la plantilla, el que cuenta con jugadores blanquinegros es Luis Milla, como es el caso de Juan Mata y del recién llegado Dani Parejo.
Además, Jordi Alba siempre ha sido habitual en las categorías inferiores. Aunque pertenece al filial, Paco Alcácer es uno de los pilares de la sub 20 y es que su olfato goleador no ha pasado desapercibido para Julen Lopetegui. Junto al futbolista de Torrent formaba un temible ataque Isco.
El malagueño parece haberse decidido por aceptar una importante oferta económica del club de su ciudad para engrosar la plantilla de Pellegrini. El mediapunta será hoy jugador del Málaga.
El club andaluz tiene prisa por tenerlo todo firmado y por la mañana tiene previsto enviar sus documentos a Valencia a través de un mensajero. La intención es que por la tarde el de Benalmádena pase el reconocimiento médico a última hora llegue a la concentración de Campoamor (Alicante).
Allí permanecerá hasta el sábado antes de marcharse con la selección española sub 20. El jugador cobrará más de un millón de euros en el cuadro andaluz y tendrá una cláusula de 20 millones de euros que irá creciendo un millón cada año de contrato, y ha firmado por cinco temporadas. Isco era la perla de la cantera y de haber seguido en Mestalla se habría convertido en una pieza más de este Valencia en pleno proceso de reconstrucción.