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ORGULLO

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viernes, 22 de marzo de 2013

La inoportuna devaluación de la marca Valencia CF


EUGENIO VIÑAS. HOY Analizamos junto al doctor de Comunicación Empresarial y profesor de la UPV Álex Rubio analiza la mala salud de la marca VCF en el mercado actual y los motivos que la están perjudicando





VALENCIA.
A estas alturas de la crisis, no cabe duda de su vigencia. Casi como un mantra, los economistas insisten en recordar que estos periodos excluyen a los menos preparados y son claves para abonar el futuro. Un futuro que, en lo referente a las empresas según estos economistas, pasa por redoblar esfuerzos, ser creativos y estar abierto a los cambios.
El mercado global exige grandes esfuerzos a las marcas y los departamentos de marketing se desarrollan tratando de ganar espacio en un marco cada vez más competitivo. Un mercado global que, además, "ya es digital" como asegura el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Álex Rubio con el que hemos analizado la situación de la marca VCF.
Tomando como referencia una de las últimas conferencias de este doctor en Comunicación Empresarial e Institucional, repasamos junto a él mismo la salud en los diferentes aspectos entorno a la marca Valencia CF:
LA TRANSPARIENCIA: UN VALOR INNEGOCIABLE Y OLVIDADO
Rubio asegura que el mercado actual sólo permite evolucionar a las marcas que son transparentes: "la transparencia es una necesidad, especialmente con las cuestiones económicas". El caso Newcoval es la muestra de cómo el Valencia CF todavía no ha llegado hasta este escalón. Los pequeños accionistas reclamaron persistentemente información acerca de la operación que apareció directamente en los medios. Fueron los propios medios los que comunicaron que se habían roto las negociaciones.
"En el caso de un club deportivo la transparencia debería ir más allá de sus accionistas. Los mensajes de opacidad calan en el aficionado y va afectando al valor de la marca", tal y como asegura Rubio.
No obstante, Rubio reconoce que al mundo del fútbol le costará llegar hasta este nivel: "los rumores sobre comisiones y la realidad de los intermediarios convierte a los clubes en marcas insostenibles". Desde el punto de vista de Rubio, el fútbol se terminará adaptando a esta realidad.
EL VALENCIA CF HA DADO LA ESPALDA A LA SITUACIÓN REAL DE SUS AFICIONADOS
La relación de las marcas va más allá de sus públicos objetivos. Rubio, las marcas no sólo influyen en su público objetivo, sino que su comunicación llega a otros entornos. "El Valencia CF debe comprender que su situación actual influye emocionalmente sobre sus seguidores. Los aficionados son parte de la marca y la aparente mala situación del club desvincula poco a poco a su público con el VCF", asegura el doctor.
Las empresas están obligadas a trascender su propia actividad productiva para hacer partícipe a su público. "Más allá del deporte en sí, el Valencia CF necesita entender la realidad de su aficionado, que en muchos casos está afectado por la crisis económica".
El presidente del Valencia CF se ha comprometido a retocar los precios de los abonos de la próxima temporada, pero hasta la fecha el club no ha mostrado ninguna sensibilidad con esta realidad social. En comparación con los dos grandes clubs, Rubio destaca que "Real Madrid y FC Barcelona tiene creado, específicamente, un 'sistema de cariño con su propio aficionado". Rubio reclama el valor de la "empatía" para las empresas que quieren sobrevivir en el sligo XXI.
En este sentido, Rubio cree que el fútbol supone a menudo "la suplencia de problemas personales. Tiene la capacidad de impulsar la felicidad de sus aficionados pese a su situación y no sólo con el rendimiento deportivo. En el caso del Valencia CF es preocupante desde el punto de vista del marketing que sus valores, por la situación de la empresa, son difusos".
Unos valores que, además, han de conectar con las nuevas generaciones que como señala Rubio "tienen acceso y pueden encontrar experiencias sutitutivas al fútbol", o lo que parece aún más obvio: conectar con los valores de otros equipos de la Liga.

EL VALENCIA CF "NO HA ENTENDIDO QUÉ SIGNIFICA EL 2.0"
El Valencia CF ha desembarcado con gran respuesta sobre las redes sociales online. En poco tiempo, la marca VCF ha ocupado espacios en la Red más allá de su web que van desde Facebook hasta Weibo, la red social más extendida en China. Sin embargo, Rubio asegura que "no han entendido qué significa el 2.0", materia en la que el doctor por la Universitat Jaume I es especialista.
"Generan mucha información, pero poca interactividad. Es un síntoma de cómo muchas empresas utilizan el viejo sistema de marketing con los nuevos canales", según Rubio. Además, el profesor de la UPV asegura que "siguen aplicando la censura, ya que intentan solucionar las situaciones de crisis a la vieja usanza. Cuando hay un problema no se encuentra en sus medios", algo que según Rubio va devaluando también la marca.
Rubio concluye que "no puede ser que sus redes sociales sean todo felicidad, mientras los medios de comunicación hablan de los problemas de la empresa simultáneamente".
DOS EJEMPLOS EN EL FÚTBOL ESPAÑOL DE CÓMO COMUNICAR LAS SITUACIONES INESTABLES
En este sentido, Rubio apunta dos ejemplos cercanos de cómo tratar la realidad de un club de fútbol cuando la actualidad incluye noticias negativas: "el Atlético de Madrid consiguió un gancho emocional reconociendo sus problemas, afrontando la crisis y sumando a sus seguidores". Algo que el club colchonero hizo, precisamente, cuando estaba en sus horas más bajas a nivel económico y deportivo.
El otro ejemplo que Rubio cree relevante es el FC Barcelona: "han creado toda una cultura entorno al club. Cuando llegas en un día de partido al Camp Nou o te acercas a sus campos de entrenamiento ya puedes percibir como la marca impregna de una forma emocional todo el entorno. Cabe destacar que en el aspecto online cuentan con un equipo de trabajo específico, dentro de un departamento de marketing muy grande que trabaja en la vinculación de su masa de aficionados a una serie de valores muy concretos de la marca".


LA DEVALUACIÓN DE LA MARCA VCF EN SU ENTORNO MÁS CERCANO
Según Rubio el Valencia CF actualmente liga los valores de marca a su historia y a los jugadores ilustres que han pasado por su plantilla. "Otros equipos con menos historia, como el Levante UD, están consiguiendo enganchar a un público porporcionalmente mayor sin haber ganado ningún título", algo que Rubio cree que debería hacer reaccionar al Valencia CF.
Dentro de todas las recomendaciones que el profesor Rubio hace en su última conferencia, hay algunos aspectos que el Valencia CF puede abordar según Rubio para mejorar la salud de su marca en el corto plazo: la simplicidad de sus mensajes, la empatía con sus clientes, la conversión de clientes en prosumers, la coherencia online y offline o el employee engagement.
La conclusión es que la marca Valencia CF está devaluada. Su actual situación de inestabildiad influye a futuros inversores o incluso compradores del club. Sin embargo, lo más inquietante para la empresa es cómo influye la devaluación de su marca entre sus aficionados. El Valencia CF ha perdido 11.000 abonados en los últimos tres años. Algo que el club achaca públicamente a motivos de coyuntura económica.



Palop esperará al Valencia CF



Braulio no fichará al portero hasta que no salga Alves o Guaita y el meta de L´Alcudia lo acepta

22.03.2013 | 13:00





´Andrés Palop siempre vuelve´. Así calificaban el regreso a la titularidad del portero, el pasado sábado contra el Zaragoza, con el que ha contactado Braulio Vázquez para competir con Guaita la próxima temporada. Y esto es una señal de que aún tiene mucho que decir. Hace unas semanas, siguiendo la hoja de ruta habitual del Director Deportivo del Valencia, se reunieron con el representante del futbolista y hablaron personalmente con Andrés para ver si estaba dispuesto a esperar, ya que el Valencia no va a contratar a un portero si antes no ha traspasado a uno de los dos que están en nómina a día de hoy, con la intención de hacer caja traspasando a Diego Alves y apostar fuerte por Guaita. ¿Cuál fue la respuesta de Palop? Está dispuesto a esperar. Y este gesto se va a tener muy en cuenta, habla por sí sólo de la ilusión que tiene el portero de L´Alcúdia por volver a vestir la elástica del Valencia.
Palop no jugaba con el Sevilla desde el 19 de enero, cuando lo hizo en Getafe, y con el gran partido que firmó demostró la pasión que tiene por su trabajo a pesar de haber estado en la sombra. Está fresco y a pesar de la edad que refleja su DNI, 39 años, lo que más valoran los técnicos es que aún tiene cuerda para rato. Despejadas las dudas en el plano deportivo y contractual (firmaría por una temporada), la incógnita que le faltaba por resolver eran los tiempos. Hasta que no haya una salida no se producirá ninguna entrada y Braulio quería saber de primera mano lo que pensaba el futbolista. Y Andrés dijo sí. Ese riesgo que está dispuesto a asumir el capitán del Sevilla „no se contempla que continuen los dos porteros actuales de la plantilla, aunque al tener contrato es una posibilidad„ lo han valorado mucho en el club, de ahí que va a seguir siendo la primera opción.
En el mercado de invierno, el portero del Sevilla manejó varias propuestas del extranjero pero optó por esperar a final de temporada cuando le informaron que existía la posibilidad de regresar al Valencia. Andrés tiene decidido seguir jugando una temporada más, su prioridad es hacerlo en el club donde se crió antes de triunfar en el Sevilla, pero él, después de la confianza que tiene Braulio en su figura, está ahora totalmente centrado en acabar jugando el mayor número de partidos posible en el cuadro hispalense, y actuaciones como la del pasado sábado le revitalizan. Al acabar el encuentro le preguntaron si había sido su último partido con el Sevilla, después de que Unai haya apostado hasta ahora por Beto, que no pudo enfrentarse al Zaragoza por una gripe, y su respuesta fue negativa. Ese gen ganador que tiene y que en su día le llevó a firmar por el Sevilla para triunfar, le ayuda a dar el máximo en el día, juegue o no, y en el Valencia lo tienen muy claro.

El Valencia asume que su crédito va ligado al aval del Consell



La refinanciación no se cerrará hasta que Bankia se asegure los 81 millones de la Fundación - La Generalitat "no tiene constancia" de ningún inversor serio

22.03.2013 | 01:38





Bankia no dará el visto bueno a la refinanciación del préstamo del Valencia, de 219 millones de euros, mientras no se asegure el cobro del crédito de 81 milones de euros que le debe la Fundación. Así lo considera el banco que preside José Ignacio Goirigozarri, decidido a explorar todas las vías jurídicas para conseguir que la Generalitat Valenciana vuelva a ser avalista del dinero que le adeuda el actual máximo accionista del club de Mestalla. Y así empieza a reconocerlo el presidente del Valencia, que asume que las negociaciones con el banco aunque muy avanzadas no estarán cerradas hasta que este se asegure de nuevo al Consell como garante financiero. El gabinete jurídico del banco tiene trabajo con este asunto, después de que una sentencia anulara la pasada semana el aval del Consell sobre el crédito con el que la Fundación adquirió el Valencia tras la ampliación de capital de 2009.
Desde Bankia se transmite una prudencia absoluta respecto a la renovación del préstamo del Valencia. La última visita de Llorente al banco se produjo la semana pasada y el proceso sigue estancado. La disposición del máximo acreedor es total: Está abierto a que el Valencia, considerado como «un buen cliente», le devuelva los 219 millones en un plazo de entre 15 y 20 años, de forma que el club pueda aligerar la carga anual de intereses —actualmente 15 millones sólo en este concepto—, pero siempre y cuando se aclare el futuro del otro crédito, en manos de una Fundación insolvente. El próximo martes, 26 de marzo, vence el plazo de la ejecución del crédito. Pero, visto el nuevo escenario abierto con la anulación de la garantía del gobierno autonómico, el tema se va a dilatar.
De momento, Bankia se siente desahogada tras cobrar el último plazo de los intereses (4,86 millones) del crédito del patronato, que corrió a cargo del Consell, que entonces aún era oficialmente el avalista. La historia es tan rocambolesca que la Fundación debe ahora la totalidad del préstamo sin disponer de suficiente financiación para hacerle frente y sin avalista. En agosto, la Fundació VCF deberá pagar el próximo plazo. Pero Bankia sabe que su deudor no alcanza a ingresar 2 millones de euros al año. No puede, por tanto, dar el visto bueno al otro crédito sin tener garantías sobre este.
El tercer protagonista, el Consell, niega haber recibido alguna llamada de Bankia sobre este asunto. El Gobierno autonómico, que se confiesa liberado de su obligación de responder a la deuda del patronato, espera acontecimientos, una vez anunció que no recurrirá aquella sentencia. Su función, pese a todo, es conseguir un comprador que asuma la deuda total y que solucione el problema del Valencia. Pese a que el vicepresidente, José Císcar, aseguró la pasada semana que hay «una cola de inversores» interesados en comprar el Valencia, fuentes de la Generalitat aseguraron ayer «no tener constancia» de que algún empresario se haya presentado en ninguna conselleria para preguntar por el precio del club.
El Valencia pasa el examen financiero del CSD y salda su deuda con Hacienda
El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer las cuentas del Valencia. Su cuenta de resultados está en equilibrio, concluyó el organismo estatal, que estos días vigila con lupa los números de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Así se acordó el año pasado tras la firma de un protocolo entre ambas instituciones, con el fin de garantizar que todos los equipos de la Liga BBVA y la Liga Adelante cuentan con suficientes ingresos para hacer frente a sus gastos. Es una forma de evitar que algún club deje de pagar a sus empleados y futbolistas a lo largo de una temporada, por una mala gestión de sus recursos. Esta revisión se realizará, tal como acordaron las partes, un par de veces al año.
El presidente del Valencia, Manuel Llorente, presentó personalmente ayer ante el CSD unos números «muy satisfactorios» en la pirmera reunión del llamado «juego limpio financiero». El dirigente mostró el presupuesto de la temporada, en el que hay previstos beneficios. Pese a su delicada situación económica, con 370 millones de deuda a distintos acreedores, el Valencia es, además, uno de los pocos clubes que no debe dinero a Hacienda. La entidad ha cubierto su deuda anterior con el fisco, de 6 millones de euros, y ha adelantado lo que debe de la pasada temporada, según confirmaron fuentes del propio club. La entidad de Mestalla aprobó en la pasada junta de accionistas del pasado mes de noviembre un presupuesto de 103 millones de euros para esta temporada, con una previsión de beneficios de 4,5 millones de euros.

El Barça no le quita el ojo a Guaita


H. GÓMEZ. HOY El club blaugrana lo tiene entre sus preferidos para sustituir a Valdés pero prefiere que no se sepa para no subir su precio.




VALENCIA.
El Barcelona continúa con su plan de seguimiento a Vicente Guaita. El portero valencianista es uno de los favoritos de la secretaría técnica del club azulgrana para sustituir a Víctor Valdés en la portería del Camp Nou, si definitivamente el portero catalán decide no seguir en el club como así ha reconocido de manera pública.
El Barcelona lleva meses analizando cada partido que juega el valenciano, como han apuntado diferentes medios catalanes en los últimos meses. De hecho, varios son los ojeadores azulgranas que han visto en directo las actuaciones de Guaita y es un portero de consenso en la casa barcelonista por su juventud, su proyección y su calidad ya demostrada en grandes partidos.
Sin embargo, el Barcelona juega sus cartas. En el club blaugrana quieren hacer un último intento por convencer a Valdés para que continúe, y apuntan a que será el propio Tito Vilanova que el lo haga personalmente a su vuelta de los Estados Unidos. Si esa intentona es en balde y el portero catalán sigue con su convicción de irse será cuando el club que preside Sandro Rosell mueva ficha por el valenciano.
Guaita es uno de los porteros que ocupa uno de los primeros puestos en la lista de Zubizarreta, pero de momento no les interesa darle publicidad para que no suba su precio. El Barcelona quiere marcar los tiempos en el asunto de la portería y sabe que si quisiera no tendría problemas para cerrar un acuerdo con el jugador, ya que sus agentes son los mismos con los que el año pasado cerraron el fichaje de Jordi Alba y el anterior el de Kiko Femenía.
El Valencia tendrá que vender el próximo verano a uno de los dos porteros que actualmente tiene en la plantilla. Manuel Llorente ha declarado en varias ocasiones que Guaita es intransferible y todo apunta a que la intención es vender a Diego Alves. Eso sí, si el Barcelona llega con una buena oferta por el valenciano, el club tendrá que estudiarla sí o sí. 

El Valencia se da un homenaje de goles


El Castellón domina en la primera media hora, pero después los de Valverde arrollan. Ricardo Costa vuelve a jugar tras recuperarse de su lesión



J. MOLINS | CASTELLÓN.-


El Valencia aguó la fiesta del 90 aniversario del Castellón con una goleada lograda en el tramo final de la segunda parte, tras un primer acto muy discreto de los blanquinegros. Ernesto Valverde confeccionó un once con mayoría de futbolistas habituales, pero, eso sí, dio la oportunidad de reivindicarse a gente como Jonathan Viera o Bernat, el recuperado Ricardo Costa y a los canteranos Dalmau y Portu, que fueron titulares. Además, el técnico se permitió probar nuevas alternativas. El canario actuó de mediapunta, la posición que reclamaba desde que llegó, mientras que llamó la atención el regreso de Mathieu al extremo izquierdo, después de haber jugado últimamente como central.
Los castellonenses dominaron al incio, y entre Marenyá y Charly provocaron un grave error defensivo del Valencia. Pase muy peligroso de Rami, que complicó a Portu, quien perdió el balón ante el acoso de Charly. El delantero, que estaba mostrando mucha movilidad hasta entonces, batió a Guaita por bajo para adelantar a los locales.
A partir de ahí los valencianistas aparcaron su indolencia y se adueñaron del balón. Viera, en una de sus chispas de genialidad, asistió a Mathieu, quien superó a Salva con un gran zurdazo con el exterior. Poco a poco el técnico fue variando el equipo en la segunda parte, que acabó con mayoría de chavales del filial sobre el césped, y con ellos llegó el festival de goles. Pero antes, entre Bernat y Jonas se fabricaron una acción, con asistencia del valenciano y remate elegante y colocado del brasileño a la red para remontar el encuentro.
Con el marcador a favor, la superioridad valencianista se hizo notar, a pesar de los múltiples cambios realizados. Entre el propio Viera, Manu Molina y Choco Lozano destrozaron a un Castellón que se quedó sin aire ante los de Valverde.