LAS CLAVES
Cláusula inasumible. Darder renovó en noviembre hasta 2017 y el Málaga subió su cláusula de 3 a 40 millones de euros.
Sin margen hasta la venta. Rufete planifica pero no ficha hasta que se venda el club, y eso puede hacer que se adelanten otros.
Primer paso. El Valencia aún no ha hablado con el Málaga, sólo ha querido conocer la predisposición del jugador a salir.
El actual Valencia parece paralizado en cuanto a cerrar traspasos se refiere a la espera de la futura venta del club. Sin embargo, Rufete sigue trabajando, contemplando opciones, varias alternativas en función del dinero que haya para fichar y continúa tanteando a futbolistas que considera apetecibles para un futuro proyecto.
Es el caso de Sergi Darder, centrocampista de 21 años del Málaga cuyo entorno ya ha sido tanteado por el Valencia con el objetivo de saber si estaría dispuesto a formar parte del equipo la temporada que viene. Se trata de un primer paso para poder fichar en un futuro al futbolista, ya que el Valencia aún no se ha puesto en contacto con el Málaga para entablar negociaciones.
Se trata de un jugador internacional en las categorías inferiores de la Selección por el que ya se han interesado varios equipos. De hecho, Sevilla y Aston Villa son los principales rivales para fichar a Darder en caso de que el Valencia no solucione rápidamente el asunto de la venta del club y desbloquee así la parcela deportiva.
Sergi Darder, natural de Artà, Mallorca, fue formado en la cantera del Espanyol. El Málaga anduvo hábil y se lo llevó para su filial antes de que debutara en Cornellà, y desde entonces su progresión ha sido muy positiva. Tanto fue así que Bernd Schuster lo asimiló como uno más de la primera plantilla durante la pretemporada y le hizo debutar en Primera en la jornada inaugural, precisamente en Mestalla.
Darder se fue ganando un sitio en el once y pronto llegaron las ofertas al club andaluz. Sonaron cantos de sirena de la Premier League y el club decidió blindar al balear ante una posible salida. El Málaga le renovó el contrato en noviembre hasta 2017 y su cláusula pasó de 3 a 40 millones de euros, por lo que una salida sin negociación con el Málaga es inasumible para el Valencia.
Aún así, el fantasma del descenso apareció en Málaga y propició que algunos equipos se acercasen para pescar a jugadores que no quisiesen jugar en Segunda División. Granada y Almería lo intentaron, pero el jugador lo rechazó de pleno. El Espanyol también trató de meterlo en un intercambio por Thievy, pero los malacitanos se negaron sabiendo que el centrocampista valdrá más en el futuro.
Ahora, con el Málaga prácticamente salvado, la situación es otra. Los andaluces piensan en Darder como jugador de futuro, pero todo dependerá de la postura de fuerza que quiera adoptar el futbolista para marcharse a otro club. Los que lo conocen bien hablan de él como un centrocampista muy completo, que juega tanto de pivote ofensivo como defensivo, y, pese a su juventud, muy centrado en lo que respecta a su vida personal.
Aunque empezó de titular la temporada, Schuster le ha bajado al filial en numerosas ocasiones porque no lo ha querido desgastar con la mala racha que atravesaba el primer equipo, ya que el alemán considera que la de este año es una temporada de transición.