#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

domingo, 25 de enero de 2015

Paco Alcácer renueva con el Valencia hasta 2020

Club y futbolista admiten que la previsión es anunciarlo la semana que viene y que solo falta la firma


Paco Alcácer renueva con el Valencia hasta 2020

No es una frase literal pero casi. "Está arreglado, solo quedan unos pequeños flecos que se solucionarán sin problemas" dicen las partes cuando se les pregunta por la renovación de Paco Alcácer. Las partes son, 'la parte' del jugador y 'la parte' del Valencia. Blanco y en botella. Salvo catástrofe escandalosamente escandalosa el delantero Paco Alcácer firmará su renovación como futbolista del Valencia hasta la temporada 2020 después de una negociación larga e intensa pero que no ha tenido altibajos ni momentos de tensión dada la excelente predisposición que han mostrado tanto el club como el propio futbolista. Dos no se pelean si uno no quiere, y dos renuevan si los dos quieren renovar. No hay más. Una buena noticia sin duda.
Tan resuelto está todo que la peor de las versiones al respecto dice que "está todo acordado, solo falta la firma pero hasta que no esté firmado no se puede asegurar nada". ¿Y para cuándo está previsto se firme? "La semana que viene". Esa es la previsión, anunciar la semana que viene la ampliación de contrato de Alcácer hasta 2020 y con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros con la que el Valencia quiere enviar un mensaje claro; Paco no se toca.
Según ha podido saber este diario, en los últimos días y a través de conversaciones telefónicas, se han limado los últimos flecos económicos que quedaba por acordar y ya se pueda hablar de un final feliz para una negociación que arrancó hace meses, sin ir más lejos a principios de septiembre en una entrevista concedida a SUPERDEPORTE, el Manager General Deportivo del Valencia, Rufete, admitía los primeros contactos y la primera propuesta al jugador.
Con este acuerdo Alcácer ve cumplido su sueño, ampliar su contrato para seguir marcando goles con la camiseta valencianista, algo que no se ha cansado de repetir en público en las últimas semanas cada vez que se le ha preguntado. El Valencia por su parte se asegura a uno de sus mejores futbolistas, a uno de los favoritos de la afición, y lo que es más importante, es una manera de cerrar un círculo, es decir, con la renovación de Alcácer el Valencia da un paso al frente en su apuesta por la cantera y transmite un mensaje a los jóvenes que como Paco hace unos años, sueñan y luchan cada día por jugar en Mestalla.
La urgencia de Gayà
Una vez pactada la ampliación de contrato de Paco Alcácer, el gran objetivo del Valencia es hacer lo mismo con la otra joya de la corona, el también canterano José Luis Gayà. Curiosamente, Gayà y Alcácer pertenecen a la misma agencia de representantes, Toldrá Consulting y esto ha permitido, que si bien no ha sido una negociación conjunta, al tiempo que se cerraba una negociación, la de Paco, se ha abierto la del lateral izquierdo de Pedreguer.
En cambio, en el caso de Gayà sí hay prisa por llegar a un acuerdo cuanto antes. Más allá de que como en el caso de Alcácer, la voluntad del lateral izquierdo es seguir en el Valencia, por proyecto deportivo y por valencianismo, lo cierto es que en su caso es diferente. Paco es un futbolista que ha explotado definitivamente en su tercer año de profesional, (estuvo un año cedido en el Getafe y esta es su segunda temporada en el primer equipo del Valencia), pero lo de Gayà es digno de estudio. Con apenas algo más de veinte partidos oficiales con el primer equipo, ya es imprescindible y parece todo un veterano hasta el punto que su participación en partidos como ante el Real Madrid fue clave en la victoria. Lo mismo que el pasado sábado ante el Almería. Gayà tiene una cláusula de rescisión de 18 millones y la negociación para que amplíe su contrato ya está en marcha. Termina contrato en 2018 pero su meteórica progresión obliga al Valencia a mover ficha cuanto antes. Y en ello están tanto Rufete como el presidente Amadeo Salvo. Ambos han llevado a buen puerto la negociación para la renovar a Paco Alcácer y ambos están ya manos a la obra con la de José Luis Gayà.

Impossible is nothing

Nueva proeza del Valencia CF Femenino. El equipo dirigido por Cristian Toro ganó con merecimiento en el campo del FC Barcelona por 1-2 tras empezar perdiendo.

Featured_femenino-periodico


Impossible is nothing es el lema de la marca deportiva que viste al Valencia. A poco que conozcan el club, los responsables publicitarios de Adidas tienen el trabajo hecho con el equipo Femenino. No hacen falta grandes promociones ni efectos especiales. Sólo con ellas basta. Una vez más, las futbolistas entrenadas por Cristian Toro rompieron sus límites históricos y volvieron a vencer al equipo más poderoso de la Liga. No importa que el Barça acumule futbolistas en la selección española, ni que estuviera imbatido en casa desde el 2012, ni que haya ganado las últimas tres Ligas y las dos últimas Copas de la Reina, ni que su presupuesto sea cuatro veces mayor que el que maneja el Valencia... impossible is nothing.
El Valencia CF Femenino ganó en Sant Joan d'Espí pero es que además, mereció ganar. Tras 16 partidos disputados en Liga el Barça llegaba al encuentro con un expediente casi inmaculado: 15 victorias y una derrota, precisamente, la sufrida en la Ciudad Deportiva de Paterna. Una espinita clavada que hoy se ha convertido en herida. El Valencia, al igual que sucediera en la primera vuelta, volvió a hacer el partido perfecto. Un ejemplo de cómo un equipo con menos potencial puede superar a un elenco de estrellas. El secreto no es tal porque está a la vista: esfuerzo, seriedad, concentración, ayudas defensivas, confianza en las propias posibilidades y ambición, mucha ambición. El Valencia no se conformó con empatar el partido y es que, cuando un equipo tiene hambre... impossible is nothing.   
El partido empezó con el Barça queriendo imponer su teórica superioridad pero el Valencia se mantuvo firme y, a partir del minuto 5, empezó a crecer. El equipo dirigido por Cristian Toro estaba bien plantado sobre el terreno de juego y, poco a poco, aumentaba su presencia en el campo de las culés. Por su parte, el Barcelona tenía muchos problemas para crear juego. La presión asfixiante del Valencia surgía efecto. Cristian Toro dispuso a su equipo con un 3-5-2 y la exigencia para las carrileras Salo y Leila era tremenda. Además de tapar a las jugadoras de banda del Barça debían ofrecer alternativas ofensivas. El Barça dominaba pero era incapaz de generar buenas ocasiones de gol más allá de un saque de esquina peligroso. El Valencia, por su parte, sí amenazaba la portería defendida por Ráfols. Primero Carol con un disparo que se fue por poco, después un centro envenenado de Salo, a continuación un chut de Claudia y para finalizar un remate al larguero de Paula Nicart confirmaban que el equipo blanquinegro había viajado a Barcelona para llevarse el partido.
La segunda parte empezó con el Barça queriendo darle un impulso a su juego pero el Valencia seguía conteniendo bien los ataques blaugranas. El equipo dirigido por Cristian Toro, al igual que sucedió en la primera parte, fue poco a poco contrarrestando el dominio rival y estirándose en busca del gol. Sin embargo, en el minuto 62, el Barça se adelantó en el marcador con una auténtica obra de arte. Alexia Putellas y Marta Corredera hicieron una pared espectacular dentro del área que acabó con un disparo de Marta imposible de detener para Mariajo. El Valencia asumió con naturalidad el protagonismo que cabe exigirle al equipo que va por detrás en el marcador y se lanzó en busca del empate. No parecía que delante estuviera el Barça. Tuvo recompensa muy rápido el equipo blanquinegro que consiguió empatar el partido de penalti. Un centro de Naiara golpeó en las manos de la defensora blaugrana y el árbitro señaló la pena máxima. Mari Paz con tranquilidad batió a Ràfols y puso la igualada en el marcador. El Valencia ya había vislumbrado que 'impossible is nothing' y quería más. De hecho, Cristian Toro dio entrada a Manu por Leila. El equipo se recompuso tras algunos ajustes con el mismo sistema pero dar entrada a una delantera por una defensora fue una declaración de intenciones llena de ambición. Sin embargo, el Barça es el Barça y cualquier acción cerca del área, dada la calidad de sus futbolistas, podía acabar en gol. En el minuto 74 estuvo a punto de conseguirlo el equipo local pero Mariajo realizó una magnífica intervención para evitarlo. La mala noticia llegaba en forma de lesión de Claudia Zornoza. El partido se acababa y había ocasiones en las dos porterías. Pero en el minuto 84 el Valencia consiguió darle cariz de gesta a un gran partido. Carol remató a la escuadra un centro de Naiara y puso por delante en el marcador a las blanquinegras. Se consumaba la remontada y la hazaña. El Valencia ponía patas arriba el statu quo del fútbol español. Una vez más. Impossible is nothing, sobre todo, si hablamos de las jugadoras del Valencia CF Femenino.

Preocupación y máxima atención al balón parado de Unai Emery

TRES GOLES LA PASADA TEMPORADA CALCADOS




Cuando enfrente está el ex entrenador del Valencia CFUnai Emerylas jugadas a balón parado marcan el devenir del partido. Así lo demuestra los goles que el Sevilla sigue logrando en momentos claves de los partidos y en los que sacan una clara ventaja al trabajar muy bien todas la jugadas de estrategia. El cerebro pensante en el cuerpo técnico sevillista en el segundo de a bordo, Juan Carlos Carcedo, que sigue trabajando hasta casi la extenuación las faltas laterales, los saques de esquina y de banda en busca de movimientos que sigan sorprendiendo a las defensas rivales. El último equipo sufrir la estrategia del Sevilla ha sido el Espanyol en la Copa, ya que tras ir perdiendo 3-0, en el descuento logró anotar un gol tras un saque de banda (similar al de M'Bia) que deja abierta la eliminatoria.
Este ha sido el último ejemplo, pero el Valencia CF sabe mejor que nadie cómo se las gasta elSevilla en las jugadas a balón parado, por eso Nuno ha pedido a sus hombres que el nivel de concentración y de intensidad no baje en todo el partido, que en choques como este los pequeños detalles decantan el partido de un lado o de otro por eso el técnico portugués les ha pedido a sus futbolistas un plus de atención para minimizar el peligro andaluz que llega desde la estrategiaEl Valencia sabe bien como se las gasta el Sevilla porque la temporada pasada le hizo tres goles similares que dejaron a los ché sin el sueño de disputar la final de la Europa League.
El centrocampista del SevillaM'Bia, le marcó al Valencia en dos acciones idénticas en aquellas semifinales continentales: el primero en el Pizjuán en claro fuero de juego y el segundo en Mestalla en tiempo de prolongación, en el minuto 93 y que dejó sin reacción a los valencianistas. La jugada es similar en su ejecución, balón al primer palo donde se sitúan los hombres altos del Sevilla, el balón llega hasta ellos que en ve de realizar un remate directo a portería, decide prolongar al segundo poste ya que peinan el esférico en busca de un compañero que sorprende llegando desde atrás.
En la Liga también la pasada temporada fue Gameiro el que se aprovechó del toque del compañero en el primer palo para empatar el partido 1-1. Gameiro llegó desde la segunda línea de remate y sorprendió a toda la zaga ché que no esperaban su remate. Nuno ha reconocido este sábado que esos partidos del pasado le han servido para repasar y ajustar las marcas; será este domingo en el hotel cuando lo volverán a hacer en la sesión de vídeo, pero el técnico les ha pedido a sus futbolistas que extremen las precauciones en ese tipo de jugadas, así como que eviten en lo posible hacer faltas laterales próximas al área y que concedan los menos córners posibles.
El técnico ché, Nuno Espirito Santo, sabe bien que el Valencia CF no ha estado bien en el último mes en lo que respecta a las jugadas de estrategia de los rivales. Sin ir más lejos, el Almería de Juan Ignacio Martínez anotó el empate 2-2 tras un saque de esquina que Hemed remató de cabeza. En Vigo, el tanto del empate del Celta llegó en una acción calcada a la que hace el Sevilla: botan un corner al primer palo, se peina hacia atrás y libre de marca en el segundo poste anota el jugador celeste. Así anotó Orellana su gol, aprovechó la empanada de Rodrigo para quedarse sin marca y empatar el partido. Desajustes defensivos que le cuestan demasiado al Valencia, como el de la eliminación de Copa en Cornellà ante el Espanyol: hasta ocho valencianistas defendieron una falta lateral ante cinco pericos, pero al final remató Caicedo y hasta cuatro hombres chés estaban fuera de marca y sin rival al que defender.

Nuno quiere acercarse a las mejores segundas vueltas del Valencia

El choque de este domingo contra el Sevilla marca el inicio de la segunda mitad de campeonato para el ambicioso proyecto del Valencia CF.


El técnico portugués tiene este domingo otra gran prueba como entrenador / Foto: Lázaro de la Peña (VCF)

El Valencia CF comienza la segunda vuelta ante el Sevilla con el objetivo de asegurar un puesto en la Liga de Campeones. Si analizamos todas las primeras vueltas disputadas en ligas que tuvieron 20 equipos y una puntuación de tres puntos por victoria, Nuno ha firmado la tercera mejor. El reto ahora es acercarse a las mejores segundas vueltas de esas mismas campañas. Las repasamos.

El Valencia de Nuno afronta la segunda vuelta con la esperanza de conseguir una buena marca de puntuación. Como podemos observar en la siguiente tabla, la diferencia entre las segundas vueltas de los últimos años es sustancial, destacando por encima de todas la de la temporada 2001-02 (la primera liga de Benítez), en la que el Valencia fue capaz de recortar una gran cantidad de puntos al Real Madrid. Será difícil que el equipo de Nuno pueda igualar una puntuación como aquella, de hacerlo se iría a los 80 puntos, números de campeón.



La primera temporada del técnico madrileño contrasta con la segunda, en la que logró 17 puntos menos y se destaca como la tercera peor segunda vuelta de todas las analizadas; en aquella campaña se produjo el histórico “nos quedan dos meses de aguantarnos y vernos las caras”, el equipo no respondió y no pudo clasificarse a la Champions. Dentro de este análisis también encontramos temporadas y entrenadores dignos de mención como Héctor Cúper y Ernesto Valverde.

Ambos firmaron buenas segundas vueltas, en el caso de la temporada 1999-2000 llegando a tener opciones matemáticas de ser campeón hasta la penúltima jornada. En 2012-13 sin embargo, la buena segunda vuelta protagonizada por los jugadores entrenados por Valverde no pudo ser completada con la clasificación para la Liga de Campeones.

En la tabla sorprenden las discretas campañas de Emery; el vasco siempre firmó mejores primeras vueltas que las segundas, destacando en este aspecto la penosa segunda vuelta realizada en su último curso en el Valencia, 2011-12, en el que solo firmó 26 puntos por los 35 con los que terminó la primera. Las peores segundas vueltas de los últimos años fueron 2007-08 y 2004-05. En la primera de las citadas el Valencia coqueteó con el descenso a pesar de ganar la copa y obtener victorias sonadas como la lograda en el Santiago Bernabeu, en la segunda vivió una auténtica caída en picado tras haber hecho historia el año anterior.

Claudio Ranieri fue cesado tras caer eliminado en la Copa de la UEFA ante el Steaua de Bucarest, su sustituto fue Antonio López y, pese a que el inicio fue bueno, el Valencia encadenó una malísima serie de resultados que le condenaron a disputar la Copa Intertoto el verano siguiente. Nuno quiere comenzar con buen pie esta segunda vuelta y espera llegar a firmar números a la altura de los mejores, una victoria ante el Sevilla sería un gran inicio.

http://www.deportevalenciano.com/2015/01/25/nuno-quiere-acercarse-mejores-segundas-vueltas-valencia

Alves: "Es el momento en el que el club está más organizado"

H.GÓMEZ / V. FUSTER . HOY El guardameta valencianista asegura que el objetivo de este nuevo Valencia CF de Peter Lim es volver a ser campéon y el primer paso es devolver al equipo a la Champions League




VALENCIA. 
El portero brasileño del Valencia CF, Diego Alves, ha conseguido asentarse como el portero de futuro del club de Mestalla en las dos últimas temporadas. Después de pasar por diferentes proyectos en el club blanquinegro ahora está convencido de que la entidad ha encontrado la estabilidad con Peter Lim y que se trabaja para devolver al equipo a la pelea por los títulos. 
- ¿Qué papel ha jugado Diego Alves dentro de una plantilla tan joven después de la eliminación de la Copa del Rey?
- A veces cuando se pasa una situación como la Copa lo más importante es ganar y trabajar. El fútbol es muy rápido. Estábamos tristes, sentimos mucho la eliminación queríamos seguir adelante y nos toca levantarnos. Los más veteranos tenemos que animar a no pensar ya más en lo que pasó..
- ¿Qué les dijo Nuno en la charla después de la eliminación, en la que habló Negredo y no sé si usted también habló?
- Nos dijo lo que te he contado. Los partidos no son controlados. Era un equipo, que por mucho que la gente dijera que era camino fácil, que juegan y pelean. En esa charla dijimos que hay que cambiar el chip porque tenemos una liga por delante.
-¿Cómo definiría a Nuno como entrenador?
- Nuno es una persona que trabaja mucho, muy exigente. Está conociendo la Liga, la dificultad de esta competición, cualquier equipo te hace sufrir. Es un entrenador joven que tiene ganas de crecer y que con su trabajo esova a llegar.
-¿Qué valoración hace de la primera vuelta?
-Creo que la primera vuelta es positiva. Hemos perdido pocos partidos. No recuerdo una primera vuelta tan buena como esta. La segunda vuelta es mucho más difícil. 38 puntos antes de empezar la Liga todos los hubiéramos firmado. Fuera de casa hemos perdido algunos partidos, pero en casa hemos hecho una fortaleza. Hay que mejorar en la segunda vuelta fuera.
-¿Por qué dice que la segunda vuelta es más difícil?
- Porque hay equipos que van más. A principio cuesta coger el ritmo de la Liga. En la segunda vuelta, llevo ocho años aquí y en la primera vuelta hay quipos que hacen 14 puntos y luego están en Europa. Ahora todos tienen muy claro sus objetivos.
-¿Hay mucha diferencia entre los candidatos a Champions?
-Este año hay más equipos peleando. La liga está más difícil que otros años. En mi primer año aquí con sesenta y algo puntos fuimos terceros con ventaja del resto. Ahora hay muchos equipos peleando. Sevilla, Villarreal, Málaga.. Hasta final de temporada estarán peleando. Está más complicado este año para entrar en Champions.

-Comienza la segunda vuelta y coincide con los mejores partidos del equipo al principio. ¿Es quizá el mejor momento para volver a ver la mejor versión del Valencia CF?

-Yo quiero ganar. Jugando bonito es mejor pero no siempre se puede jugar bien. El otro día el Almería vino a esperarnos. En otras temporadas no hubiéramos sacado el partido y se ganó. Ha sido una de las victorias de la temporada por el momento que estábamos. El equipo estaba un poco tocado por la Copa y se consiguió ganar. En la Liga no hay ningún partido fácil. Los equipos pelean mucho. Cuando ganamos se está contento y hay que sumar de tres en tres.

-Viene el Sevilla. ¿Cómo vivís ese partido después de lo que pasó en Europa League?
Ganas muchas porque lo que pasó fue un palo muy duro para la gente y para nosotros. Es otro momento. Completamente diferente. No es una eliminatoria, no es un partido único. Es un partido para sacar diferencias y el golaveraje pero hay que ganar al Sevilla y luego al Málaga y luego al otro.
-¿Ha vivido tres proyectos diferentes. ¿Qué momento está viviendo el club?
-Yo creo que es el momento más organizado del club. Estuve con Llorente que tenía un papel difícil. Se consiguió una buena sintonía con el equipo. Estuvimos en Champions. El vestuario quería bastante a Llorente Con los cambios hubieron turbulencias, nadie sabía que iba a pasar con el club. Ahora sabemos quién es el dueño, lo que la gente hace en el club. Creo que es un club mucho más organizado. Cuando viene alguien con tanto dinero, con tantas ganas de hacer las cosas bien, la responsabilidad aumenta y el objetivo de Peter Lim es devolver ese Valencia campeón.
-¿Tienen la sensación de que se ha pasado de objetivos mínimos a hablar de títulos demasiado rápido? 
-Si, pero eso viene por todo lo que lleva Lim. Todos en el fútbol conocen a Lim, sus ganas por tener un club. La oportunidad de tener el Valencia es bonita. Su objetivo está muy claro. Primero Champions y luego ir creciendo año a año. Ese es su objetivo. Antes había otros objetivos ahora hay que crecer.
-¿Qué complicado es pedir paciencia en el fútbol verdad?
-La paciencia viene con el tiempo. El fútbol es muy dinámico. En Italia, Inglaterra, en todos sitios hay presión. Todos los grandes tienen presión y los jugadores tienen que saber convivir con eso.
-¿Qué ha cambiado en Diego Alves? Ahora siempre se le ve feliz y sonriente.
-No. Puede ser porque doy más entrevistas ahora. A lo mejor mucha gente no me conocía y me han juzgado sin saber cómo soy. He escuchado hablar de carácter y para eso hay que conocer a las personas. El tiempo es el remedio para eso. Me alegro que penséis que soy ahora diferente pero soy el mismo.
-¿En el verano en el que el club apostó por Guaita que pensó?
-En ningún momento me dijeron que tenía que salir. En los cuatro años que llevó aquí he visto muchas cosas, he escuchado más cosas aún. Cuando firmé aquí sabía lo que encontraría aquí. Sé cosas que vosotros no sabéis. Ha sido una experiencia más. Siempre he encontrado gente para competir y he competido, incluso con más presión que aquí. Para mí era un reto. Una forma de superarme. Cuando pasan cosas así hay que cerrar la boca y aprovechar las oportunidades. Cada temporada he jugador más. Siempre he jugado. Si un club no está contento con un jugador no juegas cada temporada  más. Siempre el club confió en mí. Todos los entrenadores confiaron en mí. La única vez que fui a hablar con el presidente me dijo que sería feliz aquí y que él me daría toda la confianza. Lo que ha salido en prensa ha sido malintencionados por algunos y yo sabía la verdad y lo que pensaba el club.
-El presidente, Amadeo Salvo, siempre apostó por usted y por eso le ha renovado.
- Siempre he tenido una buena relación con el presidente. Él siempre ha sido muy directo y siempre nos hemos entendido.

-¿Es un reto para usted estar en la Copa América el próximo verano con Brasil?

-Primero la Champions... (Sonríe). Yo creo que la Copa América sí que es un objetico pero antes hay muchos otro pasos. Primero el próximo partido y luego los demás. Para dar un paso largo prefiero dar dos cortos.

-¿Tuvo alguna oferta importante mientras negociaba su renovación?
-Siempre en el fútbol hay conversaciones. En Brasil se dice que hasta que no se firme el contrato no se sabe si es verdad o no. Desde que me presentaron la oferta de renovación, le dije al presidente que me quería quedar. Sabía que era una cuestión de tiempo arreglarnos.
-Usted apostó por el Valencia sin que hubiera llegado el proyecto Peter Lim.
-Mi renovación no pasaba por Peter Lim. Estaba a gusto en la ciudad, mis dos hijos son de aquí. Pensé en la familia y estaba muy feliz por todo. Uní las dos cosas y renové.
-¿Qué valoración hace de Yoel?
-Si el club le ha firmado es porque tiene calidad de sobra para ser portero del Valencia. Hay que tener paciencia. Es súper profesional y el vestuario lo quiere mucho. Yoel no necesita ayuda porque lleva tiempo en el fútbol y sabe lo que tiene que hacer. Nuestra confianza es total en él y en otros que no juegan tanto.
-¿De todos los fichajes cuál ha sido el que más te ha sorprendido?
-Las individualidades no me gustan. Nico no rendiría tanto sin sus compañeros. O los delanteros sin los pases. Son jóvenes pero con experiencia. El equipo es un fortín, la calidad más grande es que muchos pueden aportar mismo nivel. Y eso lo valoramos mucho. A final de temporada con objetivo cumplido podemos hacer un resumen más individual.