#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

martes, 24 de julio de 2012

El método psicológico del 'profe' Macaya

«Di Stéfano jugaba en la calle ocho horas diarias», comenta el preparador físico cuya filosofía sedujo a Pellegrino con 21 años La plantilla del Valencia empieza a convivir con conceptos como empatía, diálogo y creatividad


JUAN CARLOS VILLENA | MARIENFELD..-


El método psicológico del 'profe' Macaya






Cuando se charla con un preparador físico, de forma pausada, y se habla más de creatividad que de ejercicios de pretemporada uno empieza a darse cuenta de lo que enamoró al Mauricio Pellegrino jugador, cuando contaba con 21 años y vestía la camiseta de Vélez, de Gabriel Macaya. Y eso que aprendió de chaval es lo que quiere que 'el profe' transmita a sus futbolistas. El hombre que ha revolucionado al vestuario con su método y sus conceptos atiende a LAS PROVINCIAS en el rincón más tranquilo del hotel Klosterpforte. «Tratamos que la empatía y sintonía con el grupo sea desde el punto de vista humano, cercano», es la definición conceptual del propio Macaya de su método.
«Lo atlético y deportivo lo conoceremos con el tiempo, pero el punto de vista personal y de historia familiar es lo que acompaña en el día a día el sentir de cada uno de los jugadores. Hay que conocerles como personas para luego saber lo que pueden dar como deportistas», explica el técnico, que ya había visitado Valencia en dos ocasiones para conocer los métodos de trabajo del cuerpo médico del club.
El grupo que entrena Pellegrino ha mostrado total predisposición a este método. «Creemos que la espontaneidad surge a través de la interrelación, el diálogo y la comunicación. Eso se ha perdido en nuestra sociedad a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales». Una de las novedades esta temporada es la creación de un código de utilización de las nuevas formas de comunicación globales «porque todas esas cosas hacen que vayamos perdiendo el diálogo con el otro», asume con tristeza Macaya.
¿Y qué efectos nocivos puede tener para un futbolista el mal uso del Twitter o el Facebook? «Mal utilizado produce que sea más difícil conocer a las personas, cuáles son sus emociones y sentimientos diarios», sentencia el bonaerense. Con los ejercicios diarios enfocados siempre a la convivencia el nuevo cuerpo técnico del Valencia busca la motivación «trabajando la convivencia lo más posible», para que sea el camino por el que lleguen los resultados deportivos.
Y todo tiene su explicación. Un entrenador puede pasarse horas repasando vídeos y jugadas con sus futbolistas y saturándoles de información. Pero, al final, en el campo la decisión la tiene que tomar el deportista. «La claridad en el desarrollo del pensamiento es fundamental para que luego puedan ejecutar lo que el míster les va a pedir en el campo. En una décima de segundo el jugador tiene que intentar pensar qué es lo más conveniente para ese momento, pero también tiene que crearlo. Esa creación tiene que estar basada en muchas informaciones previas». Y en ese enriquecimiento, basado en el trabajo diario siempre con ejercicios nuevos, reside la clave del método que Gabriel Macaya lleva escrito en su libreta.
El preparador físico tiene claro que el camino que otros entrenadores eligen no es el adecuado. «Si uno, permanentemente, establece reglas y protocolos preestablecidos de trabajo, cuando el jugador tiene que resolver por sí mismo no sabe donde encontrar la respuesta o duda que la decisión elegida sea la mejor», reconoce. «En nuestro método damos una serie de pautas, pero queremos que el jugador cree dentro del marco del sentido común. La creación, al final, enriquece al grupo». Cuando el profe habla, los alumnos escuchan.
Una de las causas de la aplicación de este novedoso método de trabajo hay que encontrarla en los nuevos usos sociales que hacen que el futbolista se vea alejado, desde categorías inferiores, de las costumbres que enriquecían en lo personal hace unos años. «Alfredo Di Stefano, más allá de la genética y el don que Dios le concedió, jugaba en la calle ocho diarias cada día del año, conviviendo con el resto de chavales. Eso acumula miles de horas de riqueza personal y de información. Todos esos vínculos ahora se han perdido», sentencia Macaya. Algo que, por ejemplo, ha desaparecido de las calles españolas. «Es muy difícil que en una escuela, con dos horas a la semana de deporte, compitan contra las miles que jugaban antes en la calle nuestros ídolos. Eso les daba una sensibilidad especial», argumenta.
Eso sí, Gabriel busca sacar el lado positivo, para el deportista, de las nuevas tecnologías «porque hay que entender que existen y convivir con ellas. Hay que saber manejarlas y conocerlas, saber cuales son sus beneficios y los males que pueden provocar». Encontrar el punto de equilibrio es fundamental. «Las redes sociales son importantes pero no tienen que sustituir a la comunicación porque ella es la que nos hace conocer al otro. Y conocerse es básico cuando se trabaja con un grupo tan grande», advierte.
Un ejemplo práctico lo encontramos en los videojuegos. «No hay que subestimar la Play porque, bien enfocada, requiere un alto nivel de creatividad. Son juegos que proporcionan mucha información y eso enriquece». El cuerpo técnico pretende «aplicar al fútbol un método basado en la creatividad que enseñan desde hace año las grandes empresas a sus gerentes».
En dos semanas, Macaya ha comenzado a aplicar todas estas técnicas, con el juego en el avión de la apuesta, la sala de juegos habilitada en el hotel o los ejercicios de calentamiento que varían en cada sesión. Y hasta en las comidas. En el pasado quedaron las mesas de cuatro o cinco comensales. Una mesa larga preside el comedor del Valencia. «Es un recurso para visualizar los ojos al compañero y saber lo que queremos comunicar. Ayuda a establecer un marco de camaradería».
Los jugadores aplican, como en el torneo del tenis de mesa, premios a los ganadores «porque vincularse con los torneos, los premios y los festejos forma parte del fútbol. Esto hace que aumente la competitividad». «Sabemos de los sueños de la afición. Nosotros tenemos que guiar a los jugadores por el camino correcto para conseguir los objetivos deportivos». Palabra de Gabriel Macaya, el 'profe'.

El PSG no tiene prisa con Gameiro


Leonardo y Ancelotti defienden su pretemporada y no lo ´regalarán´. Pochettino cuenta con Álvaro



ANDRÉS GARCÍA

 El PSG no tiene prisa por vender a Kevin Gameiro a pesar de la compra millonaria de Zlatan de Ibrahimovic. Así lo ha hecho saber públicamente el director deportivo del club francés y exjugador del Valencia, Leonardo, a L´Equipe cuando le preguntaron por la posibilidad de que el delantero recale en la entidad de Mestalla. «Vamos a ver. Pero el jugador está en forma, está haciendo una buena preparación en pretemporada y no tenemos prisa tampoco», dijo. El mismo discurso asumió ayer el entrenador Carlo Ancelotti, que abrió la puerta para Nené, pero no para Kevin. «Gameiro ha hecho una buena pretemporada, habrá más competencia y todos los jugadores saben que el PSG está construyendo un equipo fantástico. Todos los jugadores quieren formar parte de este equipo y formar parte de la historia de este club».
El Valencia tampoco tiene prisa. Sabe que el PSG no va a ´regalar´ al jugador, pero también que el tiempo puede jugar a su favor. Mientras tanto, sigue trabajando su incorporación. La primera opción sigue siendo Gameiro, pero el Valencia no olvida a Álvaro Vázquez. El delantero del Espanyol está a tiro dada su delicada situación en su club. Eso sí, su entrenador salió ayer en defensa del jugador y sacó pecho por él. Mauricio Pochettino confesó ayer en la concentración de Peralada que, pese a la polémica situación del delantero Álvaro Vázquez, éste sigue siendo jugador blanquiazul a todos los efectos. «Contamos con él y queremos que siga con nosotros, aunque después entran otros temas personales y también cuestiones del club», declaró. El ariete catalán ha denunciado a la entidad por impago ante la Asociación de Futbolistas Españoles, enturbiando su proceso de renovación. El club le ha pedido que retire la demanda o, tal como aseguró su consejero delegado Joan Collet, «tomaremos medidas», aseguró. La respuesta, en días.

El Valencia quiere en propiedad a Dídac Vilà a cambio de cuatro millones

José Ángel es la otra opción para el lateral izquierdo, aunque no ha habido contactos del club con la Roma en los últimos días


El Valencia quiere en propiedad a Dídac Vilà a cambio de cuatro millones


JOSÉ MOLINS | VALENCIA..-
El Valencia no tiene prisa por cubrir las vacantes del lateral izquierdo y el delantero. Braulio considera que ya hay titulares en ambas posiciones, como son los casos de Mathieu y Soldado, y los futbolistas que vengan lo harán para pelearles el puesto a ambos o ser un complemento. Es decir, no son necesidades básicas.
Después de que el caso Siqueira se haya alejado más que nunca porque el Granada ha cambiado las condiciones y pide más dinero, el club prioriza ahora las alternativas de Dídac Vilà y José Ángel, por ese orden. Las conversaciones entre la entidad de Mestalla y el Milan están avanzadas, mucho más que con la Roma, con quien no ha habido contactos en los últimos días.
Además, ha cambiado sustancialmente la forma del fichaje. Si hace unas semanas, el Valencia sólo se planteaba una cesión, las exigencias del Milan obligan a optar por el traspaso. Manuel Llorente quiere ahora que el fichaje sea en propiedad y no a préstamo, como informó ayer LAS PROVINCIAS Punto Radio (92.0 FM).
El Valencia estaría dispuesto a llegar a cuatro millones de euros por hacerse con Dídac Vilà, una solución que contentaría a ambas partes, ya que los blanquinegros lo ficharían por la misma cantidad que pedía el Granada por el 50% del pase de Siqueira y el Milan obtendría el traspaso que pretendía.
En cuanto al delantero, tampoco hay prisa, pero Álvaro Vázquez siempre ha sido un objetivo, y la peculiar situación que está viviendo en el Espanyol le hace apetecible. Se trata de un punta con movilidad muy del agrado de Braulio, que lleva tiempo siguiéndolo. Hace unos días el futbolista, que se encuentra concentrado con el equipo catalán en la pretemporada, denunció a su club por impagos de la parte variable de su contrato. Alrededor de medio millón. La cuerda está más tensa que nunca.
Esto puede provocar que se precipite su salida hacia el Valencia, aunque hay más equipos interesados en contratarle. El último en sumarse es el Atlético de Madrid, que según Mundo Deportivo ofrecería 2,5 millones por su traspaso. El futbolista acaba contrato en 2013 y sus malas relaciones con el club catalán obligan a la entidad a venderlo este verano para no dejarlo marchar gratis al que viene, ya que su renovación con los periquitos se da por descartada ahora mismo en la ciudad condal.
Junto al de Badalona, la otra opción para la delantera es Kevin Gameiro. El francés quiere salir del PSG y aceptaría venir a Mestalla. El requisito es convencer al club parisino para que el fichaje estuviera económicamente al alcance del Valencia, algo en lo que el club sigue trabajando.

Los jugadores del Valencia juegan a la guerra con balas de pintura


Mauricio Pellegrino se lleva a los jugadores a una sesión del juego conocido como "paintball"


Los jugadores del Valencia juegan a la guerra con balas de pintura

PAU FUSTER MARIENFELD (ALEMANIA)

 Después de una intensa semana de concentración de pretemporada en Alemania, Mauricio Pellegrino permitió que los jugadores del Valencia disfrutaran ayer de una tarde diferente, de ocio y relax, retándose en una guerra de pintura, en el juego conocido como "paintball".
Con esa actividad, que ya organizó en años anteriores Unai Emery, además de liberar tensiones y fomentar la unión del grupo, los técnicos sostienen que no deja de haber un componente físico que beneficia al equipo. Después de la sesión de entrenamiento de la mañana, en la que solo se ausentó Juan Bernat por molestias, los jugadores se desplazaron al recinto de 1200 metros cuadrados habilitado para librar la particular batalla en la que participó hasta en su tramo final el propio Pellegrino.
Las risas y el buen ambiente protagonizaron la sesión de "paintball". Divididos en equipos, cada jugador disponía de un total de 500 bolas de pintura para disparar. Muchas dieron en el blanco deseado y no se libró ni Roberto Soldado. El capitán mostró en su cuenta de Twitter una foto en la que se apreciaba un leve moratón en el gemelo de una pierna. Las bromas se las llevó Pablo Piatti, cuyo uniforme protector llevaba incorporadas dos orejas de conejo que desataron las carcajadas de algunos de sus compañeros. La jornada finalizó con una cena de toda la expedición valencianista en el Club de Golf de Marienfeld, localidad que el equipo abandonará mañana para regresar a Valencia.