El Valencia se jugará la cuarta plaza en Anoeta y ante el Málaga en Mestalla, con el reto añadido de remontar un difícil golaveraje en contra en ambos partidos
| VALENCIA..-
«Estamos todos con la cabeza en que vamos a llegar a esa cuarta posición. Para mí es lo fundamental. Si das lo máximo y por hache o por be no se llega a esa cuarta plaza, veremos lo que pasa. Nadie tiene en mente terminar quinto o sexto». Tino Costa se esfuerza en aportar la carga necesaria de confianza para no caer en la temeridad de pensar que el Valencia puede quedarse este año sin Champions. Después de pelear con el PSG por entrar en los cuartos, es duro imaginar que el siguiente capítulo continental se puede escribir bajo el sello menor de la Europa League.
Diez estaciones tiene por delante este equipo para demostrar que el pronóstico que decía ayer el centrocampista argentino se va a llevar a cabo. Después de todo lo que en su día se le atizó a Emery respecto a la «obligatoriedad» de quedar tercero, con el añadido extra de recortar las amplias diferencias a los grandes, la realidad ha dejado a este Valencia sin saborear en lo que va de campeonato ni una sola vez una de las cuatro plazas que dan acceso a la Liga de Campeones.
Con Valverde, como mucho, el equipo ha llegado hasta la orilla. La quinta plaza que luce hoy en día el equipo blanquinegro es lo máximo que se ha alcanzado. La Champions está más a tiro de piedra que nunca: a dos puntos. Hay por delante diez partidos para despejar incógnitas y hacer balances finales.
Si uno hace caso al pensamiento expresado por Tino Costa, respecto a que «el máximo rival somos nosotros mismos», hay motivo para el optimismo. De esas diez 'finales' que restan, lo bueno -y al mismo tiempo lo malo, según desde qué óptima se mire- es que el Valencia se tiene que enfrentar todavía a dos de los que hoy en día se han convertido en sus enemigos. Contra el Málaga en Mestalla y frente a la Real Sociedad en Anoeta estará en juego de manera más directa que nunca esa cuarta plaza.
Lo de la Real es digno de mención. Llegó a Mestalla en la primera vuelta con su entrenador siendo muy criticado y ha dado tal pirueta que su juego hoy en día ofrece muchísimas garantías. De hecho, está invicta en los nueve partidos disputados en la segunda vuelta y ocuparía la segunda posición en una virtual clasificación de este periodo, detrás del Real Madrid.
El gran problema es que tanto con el Málaga como con la Real, los valencianistas tienen muy cuesta arriba superar el golaveraje particular. En La Rosaleda cayeron 4-0 y la Real, hay que recordar, se llevó un 2-5 a su favor en Mestalla el día de la decapitación de Pellegrino. Al menos contra el Betis la cosa quedó arreglada y en caso de empate a puntos son los verdiblancos los que lo tienen desfavorable.
Echando un vistazo a la clasificación, hasta el Getafe -octavo clasificado- de Luis García tiene opciones de entrar en la pelea final, pero por la trayectoria que han mantenido en general los equipos parece poco probable que pueda hacer un esprint tan bueno.
Habrá que ver qué pasa finalmente con esa sanción que la UEFA le ha impuesto al Málaga y tener en cuenta, además, que como la final de Copa la tienen que jugar Atlético y Real Madrid, habrá por lógica una plaza más de regalo para la Europa League. De cualquier forma, al Valencia lo que le interesa es un premio mayor y para la Champions hay que cuidar todos los frentes.
Por ejemplo, el hecho de que el Betis es el único que no tiene enfrentamientos directos con el resto de competidores. En cambio, los verdiblancos sí se las tienen que ver, además como visitantes, con Real Madrid y Barcelona, con lo que eso implica en contra (por la categoría de los rivales) y a favor (al tenerlo casi todo hecho y con la mente en los cruces de Champions).
En ese sentido se puede decir que el que lo tiene más crudo es el Málaga. Además de medirse también a los dos grandes en sus respectivos estadios, se tiene que cruzar con Valencia y Real Sociedad también.
De cualquier forma, existe el convencimiento entre los profesionales que los partidos más difíciles de afrontar es contra equipos que se están jugando el descenso de categoría. Ahí el Deportivo va a jugar un papel importante porque si aún tiene esperanzas de vida, se lo jugará todo contra el Málaga y la Real Sociedad. El Valencia, por cierto, debe recibir al Granada en la penúltima jornada de Liga.
«Más allá de los altibajos que tuvimos, nosotros mismos sabíamos que podíamos. Hoy en día lo estamos demostrando. Si estamos ahí es porque tampoco se hicieron las cosas tan mal», dice Tino Costa, pasando por alto que por hacer mal las cosas hubo un cambio de técnico.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-03-19/diez-estaciones-hacia-champions-20130319.html