#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

viernes, 19 de julio de 2013

Salvo viaja para convencer a Piatti

El Valencia tiene en la mesa una gran oferta de Ucrania pero el futbolista no quiere marcharse a esa liga


Braulio Vázquez ya se encuentra en la concentración de Speyer y el presidente, Amadeo Salvo, viaja este viernes a Alemania. Ambos tienen un objetivo claro, agilizar la operación salida, para lo que hablarán directamente con varios jugadores. El presidente se ha propuesto convencer sobre todo a Pablo Piatti para que acepte la oferta que tiene del Metalist, equipo de Ucrania. Al Valencia le ponen cinco millones encima de la mesa, un dinero que el club no esperaba pero que necesita con urgencia, aunque no va a ser fácil.
El jugador argentino tiene ahora mismo dos prioridades. Una convencer a Djukic para quedarse y ser uno más, para lo que trabaja en esta pretemporada. La otra, para el caso de que al final no tenga sitio, encontrar un club que vaya bien a sus intereses, que no pasan por marcharse a una liga menor por mucho dinero que le pongan a él y al Valencia CF. Si tuviera cerca de 30 años como Valdez ni se lo pensaría, pero con 24 considera que tiene muchas cosas por hacer en el fútbol.
Hasta el momento, clubes que se han interesado por Piatti en la Liga son por ejemplo el Celta y el Almería, aunque ninguno puede pagar un traspaso ni seguramente hacerse cargo del cien por cien de la ficha del jugador. Y el Valencia ni está para regalar nada ni tiene intención de hacerlo.

Portu arranca con el filial a la espera que se concrete su salida

ALCORCÓN Y DEPOR LE SIGUEN LA PISTA


H. GÓMEZ. HOY El futbolista tiene ofertas de seguna y pese a que el club quiere que siga en el filial, él cree que ya ha quemado esa etapa


VALENCIA. 

Christian Portugués más conocido como Portu ha arrancado una pretemporada más con el Valencia Mestalla, esta vez a las órdenes del recién fichado Nico Estévez. El club está encantado con el jugador y quiere que el centrocampista de corte defensivo vuelva a ser el capitán del segundo equipo valencianista. Sin embargo, el futbolista piensa todo lo contrario, cree que su etapa en el filial ha terminado y está a la espera de que se concrete alguna de los intereses que tiene de equipos de segunda división como Deportivo de la Coruña y Alcorcón. 



Portu lleva ha jugado las dos últimas campañas completas en el Mestalla y el jugador ha rechazado ofertas de equipos de segunda para seguir formándose en Paterna. Sin embargo, y pese a que parecía ser uno de los que más opciones tenía de poder llegar al primer equipo, la realidad ha marcado queninguno de lo técnicos del primer equipo hayan confiado en él, aún teniendo bajas en esa posición. De hecho, esta temporada se ha llegado a reconvertir a Parejo y a Víctor Ruiz antes que darle la alternativa a Portu. 
Ese hecho, ha sido el que ha llevado al jugador a tener tomada la decisión demarcharse del club y buscar minutos fuera. El centrocampista murciano está convencido de que su etapa en el filial ha finalizado y que debe subir un peldaño y una categoría para seguir con su progresión y no quedarse estancado. 
Por su parte, la idea de la nueva dirección deportiva de la escuela que encabeza Rufete, cree que lo mejor para el jugador sería quedarse en el filial blanquinegro y confiar en los nuevos gestores. Se pretende que los chavales vean una oportunidad clara de jugar en el primer equipo si dan un gran nivel en el filial. De momento, Portu no está convencido y quiere que cristalice alguno de los intereses que tiene de segunda para salir cedido. 

Braulio sobre Soldado: «Hay que tener un ';plan B'; para todos los jugadores»

El director deportivo abrió la puerta a la posibilidad de que no se venda ninguno de los dos porteros



J. C. VILLENA | SPEYER..-


Braulio Vázquez llegó con gesto cansado al hotel de Speyer. El reloj marcaba casi las diez y el director deportivo se había desplazado desde Zúrich en coche, tras perder el enlace. Pero antes de saludar en la cena a Djukic, tuvo la deferencia de tratar con los medios de comunicación la última hora del mercado en clave valencianista. «No tenemos una oferta oficial por Soldado aunque te llama mucha gente. Tiene que haber un ';plan B'; para todos los jugadores de la plantilla», sentenció sobre el ariete.
Un discurso que también mantuvo con Rami: «No me consta que la Roma esté interesada en Rami. Tenemos un equipo importante y una de las esperanzas que tenemos es trastocarlo lo menos posible». Sobre la posibilidad de fichar a un delantero que supla la vacante de Valdez, Braulio calcó el discurso de Salvo en la presentación de Nico Estévez: «El presidente fue bastante claro, confiamos en Alcácer y así es. Tuvo una cesión en el Getafe con los minutos necesarios para volver al Valencia». El presidente llegará hoy por la noche al hotel de concentración en Speyer.
El director deportivo abrió la puerta a la posibilidad de que no se venda ninguno de los dos porteros «porque que haya algún movimiento depende de la voluntad del jugador y de los equipos interesados, que los hay» y fue tajante con Jonas: «Nos ha dicho que salvo que sea algo que colme sus aspiraciones y las del club no va a salir».

Pasan los días y no llegan las ofertas por los transferibles

EL CLUB NECESITA INGRESAR MÁS DE 14 MILLONES PARA PODER GASTAR ALGO EN REFUERZOS

HÉCTOR GÓMEZ / JUAN CARLOS ALARCÓN. HOY El club de Mestalla ha obtenido diez millones con la salida de Tino Costa y Valdez pero todavía necesita obtener catorce algo que se está complicando más de lo previsto


VALENCIA. 
El Valencia está viendo como la planificación deportiva, en cuanto a salidas, se le está complicando más de lo previsto. El club pensaba que podría vender con facilidad a jugadores como Tino Costa, Rami o Diego Alves, pero la realidad es otra, y a ha sido argentino el futbolista que menos ha costado traspasar.
En las previsiones que manejaba el conjunto presidido por Amadeo Salvo, al no entrar en Champions League, tenía un desfase de alrededor de 28 millones de euros, que debía cubrirse con la salida de algunos futbolistas. Finalmente la cantidad es algo inferior, y se encuentra sobre los 24 millones de euros.
Alrededor de diez millones es lo que se lleva recaudado ya con las salidas de Tino Costa y Nelson Valdez. El club necesita recaudar catorce millones más, que se intentarán sacar de las ventas de Diego Alves, Cissokho y Gago, puesto que si se cumple lo que el club espera no necesitaría vender a Rami, aunque la decisión con el central galo es de que abandone Mestalla, ya que el año que viene estaría en posición de fuerza para negociar al quedarle sólo un año de contrato. 

DIEGO ALVES
El guardameta brasileño sabe que se juega sus opciones de ir al mundial de Brasil, y para acudir a la cita con la ‘seleçao' tiene que encontrar la regularidad que no ha tenido en los dos últimos años. Alves sospecha que la apuesta del club para esta temporada es Vicente Guaita y por tanto, en Valencia no tendrá los minutos necesarios para volver a la canarinha.
La Roma es el club que más ha insistido en su fichaje tras la venta de Stekelenburg a la Premier, pero el conjunto italiano todavía no se ha decidido a ofertar una cantidad cercana a la que demanda el Valencia, entre cinco y seis millones. El club romano ha solicitado la cesión, algo que el club de Mestalla no está dispuesto a aceptar puesto que necesita ingresar para equilibrar el desfase presupuestario. Tanto al club, Aranzubia no quiere esperar mucho más, como al jugador, que quiere irse, les urge la necesidad de encontrar una solución. 
ADIL RAMI
El central francés es el futbolista, a priori, con más mercado de cara a un posible traspaso. El Nápoles mostró mucho interés en hacerse con los servicios del galo pero finalmente, tras ser rechazada su oferta de alrededor de ocho millones de euros, abandonó la opción de firmar al defensa y ha fichado al central valenciano del Real Madrid, Raúl Albiol, operación que detalló este periódico. 
El Valencia no se mueve de su postura de pedir la clausula de rescisión del francés que asciende a doce millones de euros. El club sabe que ahora es el último año que tiene la posición de fuerza puesto que la temporada que viene únicamente le quedará un año de contrato y por tanto, la sartén por el mango la tendrá el futbolista.
Actualmente, únicamente la Roma es el equipo que podría ofertar fuerte por Adil Rami, puesto que, su técnico es Rudi Garcia. El entrenador francés sacó un rendimiento espectacular de Rami en su etapa en el Lille convirtiéndole en uno de los mejores centrales del país y con mayor proyección de Europa. Los intereses que parecía tener en la Premier de momento no han cristalizado.

CISSOKHO
El lateral valencianista es uno de los jugadores con los que el club quiere hacer caja. El futbolista no ha terminado de convencer en sus actuaciones dentro del campo, y además, los informes que se tienen de la vida privada del futbolista tampoco son favorables, por tanto, el club prefiere traspasar al francés.
El Valencia tiene la intención de recuperar la inversión realizada en el futbolista, que rondó los seis millones de euros, aunque ante la ausencia de ofertas, el club ya se ha hecho a la idea de que tendrá que traspasarlo por un precio inferior. Además, el 40% de ese traspaso, irá directamente a las arcas del Olympique de Lyon, tal y como ya contó este periódico.
Liverpool y Everton han sido los equipos que más interés han mostrado por el lateral galo, pero dicho interés no se ha transformado en oferta. Además, el Everton parece tener un acuerdo muy adelantado con el lateral del Granada, Gilherme Siqueira, para sustituir a su lateral Baines, si finalmente se marcha al Manchester United.
GAGO
El centrocampista argentino es el que más problemas va a presentar a la hora de afrontar su salida. Los clubes interesadosen el argentino quieren aprovecharse de la situación del Valencia y llevarse al futbolista sin pagar.
Todo apunta a que el negocio del Valencia con Gago será desfavorable, puesto que el futbolista no cuenta para Djukic y tiene una ficha muy alta. El Valencia, por ahora, se mantiene firme en pedir 3.5 millones de euros por el jugador, algo que los clubes argentinos interesados -Velez y Boca- no aceptan.
El presidente de Velez ya ha dicho que el club no puede hacer frente a esas cantidades de traspaso, y que únicamente podrán contar con Gago si es en calidad de cedido, y sin hacerse cargo de la totalidad de la ficha, algo que el Valencia no acepta de ninguna forma.
Por su parte, Boca, presentó una oferta que llega al 1.5 millones por el 50% del pase del futbolista, algo que el Valencia estaba dispuesto a aceptar, pero el problema viene en la forma de pago. El club de Mestalla aceptaba esta propuesta, si el pago era al contado, algo que el equipo ‘xeneize' no puede ofrecer. Por tanto, Gago volverá el día 22 a Valencia.
LOS RECAMBIOS
El Valencia, por su parte, ya trabaja en la incorporación de posibles recambios de cara a la plantilla del año que viene. Las salidas de Albeda, Tino Costa y Gago, ya están cubiertas con las llegadas de Javi Fuego y Oriol Romeu.
Con la marcha de Diego Alves, el Valencia ya tiene un acuerdo con Dani Aranzubia para que aterrice en Mestalla la temporada que viene. Además, el puesto de Nelson Valdez estará ocupado por Paco Alcácer, como ha reconocido Amadeo Salvo. En principio, si Cissokho termina saliendo, ese puesto tampoco será cubierto por un fichaje, puesto que con Guardado, Mathieu, Bernat o algún lateral del filial, la parcela queda bien cubierta.
El único futbolista que encontraría recambio si se marchara sería Adil Rami. El Valencia reforzaría la zaga en caso de que se marchara el central francés, puesto que únicamente contaría con Ricardo Costa, Mathieu y Víctor Ruiz, en el que no se tiene mucha confianza.

El Valencia funcionaría como un club intervenido si el aval acaba en Bankia

El máximo acreedor sería también el propietario y se entraría en una ley concursal de facto


De regreso de las vacaciones, al presidente de la Fundació VCF, Aurelio Martínez, se le presenta una agenda colmada de compromisos. Uno de los que más preocupa es el de la ejecución de la sentencia por la cual se libera a la Generalitat Valenciana del aval del préstamo de 75 millones que Bankia -en 2009 Bancaja-, otorgó al patronato para que pudiera completar la ampliación de capital del Valencia y convertirse en dueño del club. Si el caso, en el tejado del TSJ, no se resuelve antes del 27 de agosto, día en el que vence la obligación de pago de los intereses de 4'8 millones, la entidad financiera podría ejecutar la garantía de las acciones y convertirse en propietaria.
En ese supuesto, el Valencia funcionaría, de facto, como un club en ley concursal. No se reuniría la concreción jurídica, ya que además el club afronta con religiosidad todos los pagos que adeuda, pero la situación generada sería muy parecida a la de los clubes intervenidos. El poder del club, con la mayoría de la titularidad de las acciones, pasaría a Bankia, que es el máximo acreedor -se le deben 219 millones de euros-. El dominio de la sociedad pasaría a manos de una especie de "troika", y las decisiones, según fuentes financieras consultadas por Levante-EMV, se tomarían resguardando los derechos del acreedor. También se vería afectada la independencia del consejo o la Fundación.
Sin embargo, desde el patronato no se cree que se llegue a esa tesitura. La Fundación defiende que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 reconoció que el aval como tal no existe y se mantiene la confianza de que Bankia no ejecute la única garantía de la titularidad de las acciones y opte, como el año pasado, por conceder una prórroga de seis meses, habida cuenta de que en el mes de agosto la Fundación sólo reunirá 1'5 millones de euros. De fondo se sigue pensando que a medio plazo el TSJ reponerá el aval en el Consell.
Entre los asuntos más urgentes, la Fundación espera recibir en los próximos días la documentación relativa a la auditoría de compra realizada por KPMG, decisiva para poder negociar con los inverosres interesados en acabar las obras del futuro estadio. Aurelio Martínez tiene pendiente un encuentro con KPMG, previo a la presentación de las conclusiones de la "due diligence" en la reunión del patronato del 30 de julio.
TES finalizará la ATE
Paralelamente, el Valencia ha adjudicado a la empresa valenciana de ingeniería y consultoría TES la finalización de la ATE, la Actuación Territorial Estratégica de los dos estadios, una tarea pendiente desde el convenio Newcoval. Una documentación clave para las posibilidades de negocio de los dos campos, a expensas de las necesidades y planes del inversor.

"Me gustaría ser coordinador de cantera cuando me retire"

VIDEO / Entrevista a Ricardo Costa, jugador del Valencia CF


"Es el número uno" o "está a otro nivel" son algunas de las frases referidas a Ricardo Costa en la semana que el Valencia lleva en Speyer. La admiración que tienen hacia él sus compañeros y el personal del club obedece a un motivo muy sencillo: es un superprofesional en todo lo que hace, desde el primer estiramiento hasta el trato educado con todo el mundo. VLC NEWS habla con el capitán del Valencia.


Ricardo Costa (Vila Nova de Gaia, 1981) engloba todo lo que un futbolista profesional debe ser en el día a día. Entiende y habla cuatro idiomas, cuida su cuerpo al máximo, es un ejemplo de dedicación en cada entrenamiento y trabaja por y para el club las veinticuatro horas al día. Desde ofrecerse a ayudar a personal del departamento de imagen hasta charlar con aficionados en el vestíbulo del hotel'Ricky' lleva el brazalete las veinticuatro horas. Pero donde de verdad lo disfruta es sobre el césped, donde su rendimiento los últimos dos años es incuestionable. Por eso es titular y por eso, tras la marcha de Albelda, ha tomado el testigo del liderazgo en el equipo.
¿Más relajado después del entrenamiento y partido de ayer?
Sí, se nota más que trabajas mucho, con mucha fuerza y carreras, con partidos por en medio. Es complicado, porque no llegas fresco al partido. Pero es parte de la pretemporada, nos queda el partido del sábado antes de volver a Valencia.
Ante el Mannheim vimos como el factor físico, muy cultivado en Alemania, compensaba la diferencia de calidad con el Valencia...
Físicamente son equipos muy buenos, muy bien preparados. Se nota que están a tope, nosotros estamos muy pesados aún. Tenemos los partidos controlados, pero no es suficiente para aguantar los noventa minutos. Son partidos de preparación con adversarios muy distintos a los que nos mediremos. Tenemos que estar preparados y tomarlo como un entrenamiento para curtir la nueva filosofía de trabajo: presionar y buscar los partidos.
Los partidos no han sido televisados, pero la afición empieza a impacientarse porque no llegan las victorias…
Lo respeto. Estamos trabajando con cargas pesadas, lo podéis ver los que nos habéis acompañado aquí. Correr seis kilómetros por la mañana y jugar un partido por la tarde hace que el cansancio te baje la calidad y la concentración, no estás fresco. Por eso se dice que las pretemporadas no son para extraer conclusiones, sino para adquirir ritmo para aguantar todo el año.
Le vemos estos días, Ricardo, como si fuera el capitán general de todo el grupo. Con Albelda fuera del club y Soldado todavía de vacaciones, se ha erigido en líder de la manada. No pierde detalle de nada.
Por eso juego en la defensa… (Risas). Me gusta controlar y tener un ojo en todas las situaciones. No es porque lo busque, lo veo como algo normal. Estando en un grupo como el del Valencia como uno de los capitanes, me veo obligado a estar atento. Soy uno más para ayudar: a los más jóvenes, al nuevo cuerpo técnico, los nuevos fisios… Creo que cuanto antes la gente sepa lo que es el Valencia, estaremos más preparados para la Liga.
Alguno comenta que “Ricardo es otro nivel”.
Es bueno. (Risas). Los que me conocen sabe que no me gusta hablar. Soy más de controlar mucho sin hablar. Es importante porque hay veces que el liderazgo no se consigue por hablar sino por el carácter de la persona y la forma que tiene de imponer su idea.
¿Y a qué se dedica un líder cuando no está entrenando estos días en Alemania?
Con las cargas tan fuertes de estos días, dedico el tiempo a estirar en la habitación y a relajarme. Hablo con mis amigos, la familia, veo las noticias por Internet y duermo la siesta lo máximo que puedo. Y en una tarde libre sí que trato de desconectar un poco del fútbol, y juego un poco al ping-pong, voy al gimnasio o a la piscina para relajar y olvidarme algo del fútbol.
¿Quién sería titular en el Valencia Club de Ping-Pong?
(Risas). ¡La verdad es que hay nivel! Está Ever, Fede, Guaita está empezando aunque no tiene mucha coordinación... (Risas). También Canales. Hay muchos a los que les gusta, siempre muy competido. Tenemos un grupo bueno.
También le vemos muy interesado en el ciclismo... ¡Hace unos días ganó Rui Costa, compatriota suyo!
Me gusta muchísimo. Y Rui Costa es de Oporto, no le conocía, ha aparecido hace poco y está haciendo un trabajo excelente. Me gusta mirar e intentar entender cómo logran sufrir durante cinco horas en la bici, en las subidas. Me quedo loco viéndolo. Es admirable que hagan etapas de 200 o 250 kilómetros, pero más que al acabar se recuperen y vuelvan a tirar adelante 200 kilómetros al día siguiente. Es impresionante.
Lo de ver el Tour de Francia en julio es muy español... Es un momento clásico después de comer, tumbado en el sofá.
No lo sabía. Supongo que algo se me está pegando... (Risas). En serio, me gusta verlo mucho. Especialmente las pruebas de alta montaña. También las contrarrelojes. Ahí se separa al que es bueno de verdad.
Permítame que le pregunte por Djukic. Parece que ambos han conectado desde el principio.
Es fácil hablar con él por un motivo: fue jugador del Valencia. Y cuando es un ex jugador, estás siempre más cerca de él de un técnico más mayor o con el que no es tan fácil el trato. A Djukic le gusta mucho hablar, explicar lo que quiere, muy abierto y comunicativo. Y para la gente nueva que llega eso es muy bueno porque les permite introducirse más rápido en la plantilla. Las características del juego, cómo tenemos que hacer las cosas, Djukic lo explica y habla con toda la gente.
Pero, por ejemplo, Pellegrino también era jugador del Valencia...
Era diferente porque Pellegrino acababa de empezar con un equipo. Djukic ya lleva años como entrenador. Eso cuenta mucho, porque empiezas a trabajar con la plantilla, hay una filosofía de trabajo, un cuerpo técnico... Al final es lo que vale de un entrenador: tener una filosofía e ir a muerte con ella.
Además, el míster no se corta a la hora de dar ejemplo y correr junto a ustedes.
¡Puede jugar este año aún! Se nota que está muy bien. De verdad, me gusta mucho. Encontrar a ex jugadores tan bien físicamente, que se haya puesto gordos, son raros de ver.
Eso pasa mucho: una vez un jugador se retira, engorda una barbaridad. No porque deje de cuidarse, sino porque ustedes comen muchísimo cada día para compensar el desgaste físico.
Comemos muchos carbohidratos, y si al retirarte no te cuidas... (Risas).
Entonces, ¿firma usted llegar a los 47 años igual que Djukic?
¡A mi me encantaría! Conociéndome, en principio me mantendré porque no voy a parar. No me gusta estar quieto, practico más deportes además del fútbol, otras ideas y no me gustaría sentirme pesado.
¿Qué tiene pensado para cuando se retire, de aquí a...?
¡Cinco años! (Risas). La verdad es que cada año se me ocurren cosas diferentes. Mucha gente se plantea la posibilidad de entrenar, pero creo que preferiría un proyecto a otro nivel, relacionado con el fútbol. Quizá no de élite, pero sí de formación.
¿En una escuela de fútbol?
Eso es. Quizá orientado a los niños o al equipo filial, un equipo como el Valencia Mestalla. Esos proyectos de coordinación me interesan. 
¿En Portugal, por ejemplo?
Sí, claro. O dónde sea, porque también conozco Valencia. Hablamos de un proyecto de futuro, con un equipo que quiera construir algo con piernas para andar. Que te de viabilidad para poder, por ejemplo, mirar niños y decidir quién viene aquí.
¿Ojeador o coordinador?
El 'scouting' no me gusta tanto. Coodinar es la idea.
Es decir, que si de aquí a cinco años Rufete y Salvo le llaman para el proyecto GLOVAL...
... tendríamos que hablar. Mi hijo mayor tiene ahora seis años, quizá para entonces estuviera para jugar en el alevín. (Risas).

Buch avisa de que la Generalitat no dará «ni un duro más» al Valencia

El conseller de Economía califica de préstamo los «4,9 millones» que el Consell pagó a Bankia y asegura que la Fundación deberá devolverlos


Buch avisa de que la Generalitat no dará «ni un duro más» al Valencia

M. RODRÍGUEZ | VALENCIA..-


Máximo Buch dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la estrategia de la Generalitat de desvincularse de la Fundación, su deuda con Bankia y todo lo que tenga que ver con el Valencia. El conseller de Economía aseguró que el Gobierno autonómico no dará «ni un duro más» al club, siempre con el matiz de «salvo que sea por mandato e imperativo». Buch, de este modo, va un paso más allá en el discurso del vicepresidente del Consell: desde que se publicó la sentencia que anula el aval del IVF, Císcar repite una y otra vez que el Gobierno valenciano no se considera avalista hasta que lo considere un juez.
Tras las últimas decisiones de la magistrada Laura Alabau -su sentencia anulando el aval y el auto del 9 de julio ejecutándola provisionalmente-, la Fundación carece de colchón si el 27 de agosto no paga los intereses a Bankia por su préstamo de 81 millones. Hace hoy una semana, Císcar se fue por la tangente ante la pregunta de si asistiría el Consell al patronato en el caso de, como se prevé, no tenga dinero suficiente para pagar al banco.
«Hay que confiar en los nuevos patronos de la Fundación», dijo entonces Císcar. Buch se pronunció en términos similares al estimar que el equipo de Aurelio Martínez está dando «los pasos correctos», aunque también avisó de que la Generalitat no dará más dinero al Valencia
Atendiendo a estas palabras, y a no que antes haya otro giro judicial -están pendientes dos recursos de Bankia: uno a la sentencia y el otro a la ejecución provisional de la misma-, el 27 de agosto la Fundación ofrecerá al banco en torno a 1,5 de los casi 5 millones que ha de abonarle en concepto de intereses. El patronato no tiene más dinero y, a día de hoy, la única garantía con la que cuenta Bankia son las acciones: debe elegir entre conceder más tiempo, como hizo el año pasado, o convertirse en duelo del club.
Atendiendo a las palabras de Buch, la deuda de la Fundación puede ser aún mayor de los 81 millones. El conseller calificó como «·un préstamo» los «4,9 millones» -hasta ahora se había hablado de 4,8- que el Consell pagó a Bankia por los intereses de 2012. El responsable de Economía mostró su intención de reclamárselo a la propia Fundación, claro está, teniendo en cuenta la actual situación de 'no avalista'. Eso sí, matizó que la Generalitat va a ser flexible: «Intentamos no hundir a nuestros acreedores por la petición de la deuda... eso es algo que hacemos con cualquier empresa».
Buch se pronunció de este modo durante la comisión de Hacienda de ayer en Les Corts, en la que la oposición (PSPV, Compromís y EU) habían formulado diferentes cuestiones relacionadas con las ayudas del Consell a los clubes de fútbol en general y al Valencia en particular. El conseller de Economía fue el encargado de responder, a pesar de que las preguntas habían sido trasladadas inicialmente al vicepresidente Císcar y al titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues.
La oposición reprochó que el Consell haya intervenido en los clubes de fútbol, enfatizando en el Valencia. El portavoz socialista, Rafael Rubio, habló de un «caso flagrante de prevaricación» al afirmar que el aval para el préstamo de Bankia se concedió sin los «preceptivos» informes aprobados precisamente en la comisión de Hacienda.
Las preguntas también aludían a los casos de Hércules, Elche y Levante. Al respecto, Buch destacó que la Fundación granota es la única que paga y que la situación de la franjiverde ha mejorado con el ascenso a Primera. Sobre el asunto de la entidad alicantina, subrayó que este se halla en los tribunales.