Pese a las altas expectativas que generó su fichaje su concurso hasta la fecha es testimonial
Alejandro ´Chori´ Domínguez ha jugado sólo 78 minutos, el 17% de los 450 que ha disputado el Valencia desde que el argentino pudo ser inscrito en la Liga (LFP). El único fichaje que ha hecho la entidad en este mercado invernal ha participado bastante menos de lo esperado por el valencianista de a pie, quien confiaba en haber visto en acción mucho más a un atacante que llegó con unas referencias excelentes. Por ello, un buen número de aficionados se pregunta: «¿Qué pasa con el Chori?».
El Valencia movió el cielo y la tierra para que la Federación Rusa —en fiestas los primeros días de enero debido a la celebración de Año Nuevo— enviase cuanto antes el tránsfer. Incluso, los agentes se comprometieron a personarse en Moscú y agilizar el trámite. Pero la difícil gestión, con Rusia ´paralizada´, hizo que el delantero de Quilmes —presentado a mediados de diciembre y que entrena con el grupo desde el día 28 de dicho mes— no pudiera estrenarse hasta el 10 de enero en Jerez. Se perdió los duelos con el Espanyol y la ida copera ante el Depor.
Desde su debut en Chapín la presencia del Chori ha sido testimonial, a pesar del estrés vivido para hacerse con el tránsfer y, sobre todo, pese al cartel con el que aterrizó tras acabar contrato. Domínguez fue elegido como el mejor jugador de la liga rusa por la Unión de Fútbol de Rusia. El polivalente punta anotó 15 goles, ocho desde el punto de penalti, para que el Rubin Kazan reeditase el título de campeón. Además, se convirtió en una de las sensaciones de la fase de grupos de la Champions.
Los tártaros se plantaron en Milán para medirse al Inter con opciones de pasar a los octavos que comienzan el 16 de febrero, gracias a dos goles de bella factura del hoy valencianista en la competición más relevante del Viejo Continente. Precisamente, en la capital de la Lombardía el jugador recibió a un emisario de la Roma, quien intentó contratarle, pero él les dijo no, ya que dio su okey a los blanquinegros. Atlético y Juve pujaron por él. «Renuncié a dinero por venir acá», dijo el Chori dejando claro que lo que quería era jugar en Valencia.
Unai Emery piensa en él principalmente como alternativa de calidad a Silva, también como un reemplazo a Villa y como opción en las bandas. Domínguez se estrenó contra el Xerez en la recta final haciendo las veces del ´Mago´. Ese día demostró ser hábil y eléctrico. Al siguiente partido, la vuelta copera en Riazor, el técnico dio descanso a Joaquín y el Chori debutó en el once jugando casi una hora. Volvió a mostrarse dinámico entre líneas, esta vez desde la derecha. Eso sí, acusó el esfuerzo y reclamó sobre el campo algo de vitamina.
Desde entonces, aunque ha entrado en las listas, su concurso se ha limitado a cuatro minutos en el Pizjuán —otra vez en la derecha, como se ve en el gráfico—. La competencia con los cuatro fantásticos es dura; sin embargo, ni siquiera ha sido opción para abrir partidos trabados como Tenerife y Sevilla —entró con 2-0 en contra y el tiempo casi cumplido— ni para dar tregua a los Villa, Silva, Mata… y, de paso, ir progresando en su adaptación al juego.
Frente al Villarreal, con una renta favorable, Emery tampoco apostó por él. En Tenerife no entró por un constipado. No obstante, a la mañana siguiente entrenó. Antes de viajar a Híspalis, el técnico explicó el porqué de su poca presencia: «Está para ayudar, jugar lo que se requiera. La pasada semana tenía un problema aunque está en buena línea. Su adaptación no es sencilla, son detalles, para que se suelte a la hora de jugar, pero está preparado. Vino con un parón de 15 días, hizo una pretemporada, pero es uno más».