#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

domingo, 27 de febrero de 2011

Choque de trenes en San Mamés


Típico partido de ´cuchillo entre los dientes´ en La Catedral, el estadio donde la leyenda del fútbol bronco se agiganta. Escenario clásico en el que el respetable disfruta viendo sobre la hierba, perfectamente cuidada, a esa estirpe de jugadores que vacían su alma en la disputa de cada balón, futbolistas que jamás rehuyen el choque con el oponente ni bajan los brazos. Hoy el turco Mehmet Topal y el navarro Javi Martínezserán el vivo ejemplo de tal ímpetu en uno y otro bando.

«Las hostias más grandes siempre me las llevé contra el Athletic. En Bilbao me dieron una patada a los 20 minutos. La rodilla se me quedó desequilibrada, pero en el descanso no me pudieron atender porque el médico tuvo que coser a Quique por otro percance. Empecé la segunda parte y acabé el partido. Luego me miraron en una clínica y tenía una rotura de ligamentos», relata Miguel Ángel Bossio, exjugador del Valencia entre 1986 y 1990 y miembro activo de la secretaría técnica de Braulio.

El uruguayo, que jugó 30 partidos con la selección celeste, se refiere al Athletic-Valencia disputado el 14 de octubre de 1989 que concluyó con empate a un gol. Bossio no recuerda de quién recibió el golpe cuando despejó la pelota desde la frontal. Enfrente había hombres como Alkorta, Andrinua, Iturrino o los mediocentros Lakabeg y Ripodas. Precisamente, con el último de ellos —también navarro y ex de Osasuna como Javi Martínez— contactó SUPER para hablar de la batalla en la medular y analizar a las dos fuerzas de la naturaleza que se cruzarán esta noche: La ´Araña´ Topal y Javi Martínez, el ´Pura sangre´.

Los leones han evolucionado de la mano de Joaquín Caparrós, ahora dominan más recursos que el juego directo y físico. Según Bossio, «este Athletic de hoy en día tiene más calidad y uno de los que aporta ese talento a la hora de canalizar y, sobre todo, con una buena visión de juego es Javi Martínez». Es más, Patxi Ripodas avisa de que «casi todos los rivales han preparado el partido ante el Athletic, como hará el Valencia, tratando de ahogar a Llorente con la ayuda del mediocentro a los centrales , pero hace tiempo que no funciona, en buena medida por Javi». De sus cuatro goles, dos valieron para romper al inicio, y con toda la atención sobre el ´9´, los partidos frente Racing y Hércules.

Mientras que el rojiblanco puede hacer más daño ofensivamente, merced a su enorme llegada y juego aéreo, Topal es un centrocampista defensivamente perfecto. «Es un ´6´ clásico, tácticamente impecable. Recuerdo un partido que le vi con el Galatasaray frente al Atlético e hizo una marca al hombre muy buena. Además, se adapta a la posición de central, hace las permutas con los laterales…», explica Bossio. En cambio, para el uruguayo, Martínez es «menos maduro en lo táctico». «Tiene tanta calidad que abusa… Su esfuerzo y recorrido es muy grande, pero al ir tanto hacia arriba, a veces, pierde el equilibrio a la hora de regresar y guardar la posición». El Valencia «deberá explotar» los momentos en los que Gurpegi, el stopper, se quede solo.

La lesión que sufrió Topal en el tobillo frente al Sevilla le apartó dos meses del equipo y le ha impedido alcanzar cifras tan regulares como las que acumula Javi Martínez en la Liga BBVA. Según Ripodas y Bossio, «ambos tienen madera de líder en el medio campo». Sin embargo, el ex del Valencia considera que «Topal es un jugador más consolidado, con 24 años está en el punto ideal». «Hablamos de dos jugadores de alto rendimiento, aunque Javi, con 22, aún está en formación, le falta camino para ser tan experto como Mehmet. Por ejemplo, sumar más minutos y partidos con la selección», añade Bossio.

Ripodas comparte que Topal puede imprimir más experiencia, pero matiza que «Javi es insustituible para Caparrós». «Desde juveniles —el Athletic lo fichó a Osasuna por 6 millones— ha progresado mucho. Y ya puede decir que es campeón del mundo», acaba.


LAS VIRTUDES DE TOPAL
Le llaman la ´Araña´…
Le llaman la ´Araña´ por su portentosa capacidad para robar e interceptar balones. El campo que abarca en defensa, sus pulmones para encimar 90 minutos al rival y la elasticidad de sus largas piernas, son sus armas en la recuperación.

Disparo desde la frontal
Los técnicos consideran que el turco debería prodigarse más con sus disparos a media distancia. Topal demostró con el Galatasaray que golpea seco y muy fuerte la pelota con el empeine derecho.

Disciplina táctica
El centrocampista de 24 años es «impecable» en lo táctico. Casi nunca pierde la posición, ayuda a los centrales y hace también las coberturas con maestría al lateral que se incorpora al ataque. Su sacrificio defensivo es muy alto.

Calidad y sencillez
Técnicamente es bueno, pero no se complica, sabe encontrar la jugada más sencilla. A pesar de ser un pivote defensivo, colabora muchísimo en la organización y dota al equipo de equilibrio.


Unai Emery: ´Los que no suman los excluye la afición y el club´


El Valencia visita esta noche al Athletic Club en plena convulsión. Las erupciones en el club de Mestalla se reproducen de forma cíclica, a lo largo de su historia reciente. Es la forma brusca con la que el club se regenera internamente, tanto a nivel institucional como deportivo. En la primavera de 2003 Rafa Benítez puso el grito en el cielo al afirmar que «algunas manzanas podridas» estaban contaminando el vestuario. De la cirugía posterior salió el último Valencia campeón de Liga. Ayer, cuando Unai Emery tuvo que explicar los motivos de la sanción al reincidente díscolo Miguel Brito, y los planes de futuro del equipo, también optó por una sentencia lapidaria, parecida a la pronunciada en su día por Benítez, aunque expresada con menos vehemencia: «Vamos a Bilbao con los veinte jugadores más comprometidos y más implicados, los que suman y tratan de hacer grupo».
La alusión no iba dirigida únicamente a Miguel, apartado por tiempo indefinido del equipo por llegar otra vez tarde a un entrenamiento, también tenía como destinatario al Chori Domínguez, ausente de la lista de veinte convocados por decisión técnica. El nuevo desplante que el mediapunta argentino realizó en el banquillo tras ser sustituido contra el Sporting puede costarle caro. A pesar de haber contado con minutos en las jornadas precedentes y pese al añadido de la lesión de Aduriz, Domínguez puede ausentarse durante un largo tiempo. Emery ni confirmó ni desmintió esa hipótesis.

«La parte deshilachada se aparta»
El entrenador, sin dar nombres
—insistió en remitirse al comunicado del club—, sí reiteró en su mensaje que a partir de ahora no va a consentir más episodios polémicos: «Lo principal es que todos cumplan con una disciplina, una conducta y unos valores. La mayoría de la gente va en una misma línea. Este es un grupo fuerte. Los que suman están y a los que no suman, al final, los excluye el grupo, la afición y el club. Si hay partes deshilachadas y no se pueden coser, se apartan».
Atrás parece quedar la etapa más conciliadora de Emery en su relación con los jugadores. El técnico ha sido criticado por el exceso de tacto a la hora de resolver cuestiones internas: «Cuando yo tiendo la mano lo hago con convicción, lo que pasa es que cuando alguien pasa de la responsabilidad a la irresponsabilidad hay que tomar cartas en el asunto», añadió el entrenador del Valencia, arropado en estas últimas maniobras por el coordinador de la secretaría técnica, Braulio Vázquez, y el presidente Manuel Llorente.
Por último, Emery defendió que las decisiones tomadas son un acto de responsabilidad del club con toda la afición a la que representa: «La gente se puede equivocar, pero todo tiene su límite. Buscamos lo mejor para el Valencia y también nos podemos equivocar, pero este club lleva mucha gente detrás y debemos ejecutar la responsabilidad».

La Liga de Campeones pasa por la «Catedral»
La última polémica de Miguel ha camuflado la importancia capital del partido de esta noche en San Mamés. Si el Valencia consigue ganar establecería una brecha prácticamente insalvable —13 puntos— respecto al Athletic Club, que en la quinta posición marca la distancia de los rivales directos por la Liga de Campeones. En la Catedral se espera el partido con ganas — «allí se habla de una final», recordaba Emery—, sobre todo después de las dos derrotas cosechadas ante Mallorca y Barcelona en las últimas jornadas, que han ralentizado la buena marcha del equipo de Caparrós, sobre todo en su estadio. «Estar en la Liga de Campeones pasa por ganar este tipo de partidos porque si nos ganan, son ellos los que se enganchan arriba», alertaba Emery. El entrenador resolverá la baja de Miguel con la entrada de Bruno. Ausentes Chori y Aduriz, Mata podría acompañar a Soldado, siendo ocupadas las bandas por Joaquín y Mata. Topal, recuperado a tiempo, apunta a la titularidad.