JESÚS BERNAL. HOY Desde que llegó ha liberado al equipo. Pero de ahí a decir que el Valencia supera al Athletic y que sólo hoy en día, los tres de arriba son mejores que tú, es engañar al aficionado valencianista de a pie. Yo así lo pienso...
VALENCIA.
Veo y escucho con atención en televisión como un ex-jugador del Valencia dice y opina que el Valencia es mejor que el Athletic de Bilbao. Y argumenta que jugador por jugador, el Valencia es superior al once de Valverde que jugó el domingo en Mestalla. Y yo, realmente, pues me quedó atónito, perplejo y sorprendido. Y me restriego un poco los ojos por si yo estaba soñando y me pregunto: ¿Esto está diciendo?. Pero no. Lo dice y lo reafirma. Y no puedo estar deacuerdo. Porque eso es engañar a la realidad. Porque es evidente que el Valencia es otro equipo con la llegada de Juan Antonio Pizzi, y que tiene mucha intensidad y mucha más agresividad de la que tenía el equipo con Djukic. Desde que llegó ha liberado al equipo. Pero de ahí a decir que el Valencia supera al Athletic y que sólo hoy en día, los tres de arriba son mejores que tú, es engañar al aficionado valencianista de a pie. Yo así lo pienso.
Porque el Valencia tras vivir en penumbra durante la primera parte de la temporada, ha despertado, pero llega tarde. El Athletic es mejor porque está desde principio consolidado en el cuarto puesto y además, muy sólido, gracias a los buenos jugadores que tiene y a la mano de Valverde, él mismo que convenció en Mestalla el año pasado, y que casi lo mete en Champions. Si se hubiese destituido antes a Pellegrino, lo hubiese conseguido. Ahora con el técnico argentino llegaron las sensaciones positivas; y después han comparecido los resultados. Pero no se puede decir que sólo el Real Madrid, el Atlético y el Barcelona son mejores que tú, porque no es cierto. La Liga no ha comenzado en enero, y el Valencia es octavo, y por encima están a bastantes puntos, el Sevilla, la Real, el Villarreal, y está "señor ex-jugador", a 15 del Athletic. Quince les separan. Y, está octavo pero con los mismos puntos que el Espanyol y el Levante, que ya sabemos que presupuesto tiene, lo cual tiene enorme mérito el estar igual que el Valencia en puntos.
Y no puede decir que jugador por jugador es superior al Valencia, porque no es así. Ahora Pizzi sí ha conseguido un equipo infinitamente más competitivo que antes, lo cual se demuestra que se tardó demasiado en destituir a Djukic y dar paso a Pizzi. Y que este Valencia tiene alma desde el aterrizaje del argentino en el banquillo. Ahora muerde como se demostró el domingo en Mestalla. Pero el Athletic tiene excelentes jugadores. Y, aunque a mí me encandile el juego de Parejo y ese pase raso y preciso que tiene, y que creo que está en plena madurez profesional, el Athletic tiene un Ander Herrera, que era el titular de aquella España de mayo del 2011 campeona de Europa Sub21 ante Suiza, donde Parejo estaba en el banquillo. Su ausencia con permiso de Djukic lo ha notado el equipo.
Y no se puede faltar al respeto a lo que hizo Valverde en el Valencia, porque conforme lo cogió, lo transformó poco después e hizo un equipo muy competitivo.Había profesionales del medio que pedían durante toda la semana que el público abroncase a Valverde, e incluso uno dijo -eso lo ví en la tele-, que no tenía ningún historial en España. ¡Qué pregunte entonces en Bilbao y en el Espanyol!. Y de paso en Grecia. O lo que hizo allí no vale. Queremos ser más sabios y listos que nadie en ocasiones y no es así. Valverde no se quedó en el Valencia, no porque ya tuviese firmado un contrato con el Athletic, sino porque vio el terremoto que venía y en esas condiciones, prefirió no seguir, pero en la historia del Valencia, es un técnico que dejó muy buen poso, pese a algunos. Pregunten a los jugadores y ellos mismos dirán si era bueno o no.
Por eso, no vendamos humo ni nos pongamos la camiseta de forofo como se la pone Roncero, al que luego criticamos -yo también-, porque sólo barre para un sitio, ya que aquí se está haciendo lo mismo en algunos lugares. Y es evidente y aún nos acordamos que al Valencia se le perjudicó y muy gravemente en dos partidos cruciales de la temporada pasada en Anoeta, y luego en el último partido en Sevilla, donde se le privó por errores de poder haber estado en la previa de la Champions en agosto, pero ahora no me vengan con cuentos chinos de la 'mano negra', porque lo único negro que veo es la camisa negra que canta Juanes, y lo demás vender humo. O a ver si ahora tiene la culpa Victoriano Sánchez Arminio de estar a 15 puntos de Athletic. O le echamos la culpa a él por firmar a Postiga y Pabón. No seamos demagogos como otros en distintos lares hacen. El domingo hubo un empate a uno en errores, en el gol en fuera de juego de Paco Alcácer y en el penalti injusto que sólo vio el árbitro. Nada más. Una por otra. Pero mano negra ni hablar. El Valencia está muy lejos de la Champions porque venía muy lastrado por su pésima primera vuelta, y por su mala planificación deportiva del verano y esos fichajes "estrella" que resultaron ser un fiasco.
Porque gusta mucho ponerse ahora la camiseta de la cantera, y todos estamos felices de ver como Paco Alcácer sumó su sexto gol en Liga en los últimos 8 partidos, y que cuando él marca, el Valencia no pierde. Pero esos mismos que aplaudieron en verano la llegada del goleador del Zaragoza, Hélder Postiga, hubiesen aplaudido aún más la venida del goleador y hoy jugador de la Juventus,Osvaldo. Estoy seguro. Es muy bueno. Sí, pero entonces Alcácer, ¿Qué habría hecho?. Con Vargas y Osvaldo, no rascaría bola y aquí todos callados. Entonces apostamos por Alcácer o no desde el club. El único que ha apostado por él ha sido Pizzi y el propio Alcácer. Pero el "9" de Torrent se armó de paciencia y se lo ha ganado por méritos propios y le está respondiendo con lo que desde alevines mejor sabe hacer: goles. De olvidado a titular y máximo goleador. Pizzi le ha visto lo que no le vio Djukic ni tampoco Luis García en el Getafe.
Y lo mismo con Juan Bernat. Recuerdo como muchos festejaban como un gran fichaje el de Aly Cisskho. Venía del Lyon y eso parecía darle carta blanca. Lo mismo que Guardado. Porque el francés no está destacando en la Premier y el méxicano en Bundesliga todavía no ha debutado, y Bernat ha demostrado gracias a Pizzi que es infinitamente mejor que los dos juntos. Ahí está su rendimiento. Nos ponemos otra vez la camiseta de canterano o la de los que apostaban por Cissokho y Guardado hace dos veranos. Ahí hay lateral de muchos quilates y para rato. Eso sí con permiso del Manchester United.
Decir que el Valencia es mejor que el Athletic y los demás que están por encima, y estando a 15 puntos puede sonar a broma. Lo real es lo sensato. Si es verdad que en esta todavía triste temporada sin contar Europa, el Valencia ya es un equipo de fútbol, todo un logro gracias a Pizzi. Yo le digo aquello de ¡Ché, que bueno que viniste!. Y sin "manos negras" ni otras zarandajas, si el Rayo Vallecano ganó este lunes en Anoeta a la Real, el Valencia tiena una ocasión de oro para demostrar sí es mejor equipo o no que la Real.