El club concluye su gira con buenas sensaciones: El equipo ofrece una buena imagen y Salvo avanza en sus retos
JUAN C. VILLENA/ L. MARTÍ | MIAMI/VALENCIA..-
Mientras el uno de agosto miles de españoles comenzaban sus vacaciones, el Valencia emprendía su gira americana. La expedición blanquinegra cruzaba el océano con las maletas llenas de retos tanto deportivos como económicos. Roberto Soldado se despedía aquel día de sus compañeros en la ciudad deportiva y mientras la cúpula y los jugadores volaban hacia Nueva York, el ariete arremetía contra su expresidente, Amadeo Salvo, y el proyecto que encabezaba.
En el nuevo continente, el Valencia se intentaba aislar de los ecos del adiós de Soldado. Sin el hombre gol blanquinegro de los últimos años, Miroslav Djukic debía buscar alternativas para la faceta ofensiva independientemente del trabajo de la secretaría técnica por la incorporación de un delantero. El serbio, siguió el camino que marcó su antecesor, Ernesto Valverde, y trabajó en la aportación ofensiva de los hombres de segunda línea. Lo consiguió. En el primer partido del Valencia en América, el conjunto blanquinegro goleó al Inter de Milán con tantos de Banega, Jonas, que no jugó como delantero centro y Viera por partida doble. El último encuentro del Guinness International Champions Cup terminó con la victoria blanquinegra frente al Everton con un solitario gol de Míchel Herrero.
Estos dos triunfos han dejado un buen sabor de boca. No sólo por no conocer la derrota, sino por la imagen de un equipo que en los anteriores encuentros no había sido nada positiva. Para conseguir este cambio han sido determinantes las buenas actuaciones de futbolistas como Éver Banega o Jonathan Viera. El argentino ha empezado la campaña con en la misma línea con la que terminó la anterior. El de Rosario ha demostrado su madurez tanto dentro como fuera del terreno de juego. El valencianismo tiene la esperanza de que este año sí, Banega sea el cerebro del conjunto de Mestalla.
Viera también ha crecido en Amércia. Djukic siempre ha visto un gran potencial en el joven canario, el año pasado, cuando el serbio entrenaba al Valladolid ya preguntó por su cesión. Ahora lo tiene en propiedad. Cree que puede ser un gran mediapunta y muchos lo comparan con el exvalencianista David Silva. Aunque a principios de la pasada campaña Viera arrancó con buen pie, poco a poco se fue apagando. Este año está convencido de que puede ser el suyo.
«En la solidez defensiva están los cimientos de la casa». Esta fue una de las primeras frases de Djukic como entrenador del Valencia. Y la base de su juego. El serbio siempre ha sido consciente de que los problemas en la zaga no eran de calidad, sino de otra índole. Adil Rami es para el entrenador blanquinegro uno de los mejores centrales del mundo siempre y cuando tenga la mente en el trabajo. Tras el convulso fin de temporada del francés y el turbulento arranque de esta pretemporada, Rami parece que, al fin, confía en el proyecto liderado por Djukic. Mestalla quiere seguir coreando su nombre.
En la pretemporada, el serbio ha confirmado la evolución del internacional Juan Bernat a quien desde este verano se le ha comparado con Jordi Alba. El joven Roberto Ibáñez ha continuado deslumbrando con su juego en América como ya hizo en Alemania hace apenas un mes.
Pero el sustento real de esta gira iba más allá del aspecto deportivo. Desde que Salvo llegó al Valencia, ha insistido en reconducir el marketing del club blanquinegro. Para el presidente del conjunto de Mestalla, la expansión comercial es fundamental para la economía del club y aprovechando la presencia de futbolistas como Guardado, Diego Alves o Jonas, ha trabajado para conquistar empresas de países emergentes como son Brasil, México o Colombia.
En club regresa a Valencia satisfecho con la primera toma de contacto de lo sembrado en esta gira, sobre todo, en cuanto a lo que patrocinios se refiere.
En Nueva York, Salvo y parte de su equipo se reunieron con la empresa Wasserman, líder mundial de marketing deportivo. Allí les trasladaron que quieren un patrocinador principal que salga en la camiseta y que pague 10 millones de euros (este movimiento de Salvo ha provocado un efecto inmediato en JinKO Solar que está a dispuesto a duplicar su actual desembolso, que es de tres millones de euros, si el club reinicia las obras del nuevo estadio). La empresa norteamericana se comprometió a visitar Valencia para conocer de primera mano el entorno del club. Además, una de las parcelas que más domina Wasserman es la creación de escuelas de fútbol, una inversión que si está bien gestionada puede llegar a generar alrededor de 100.000 euros al año. La puesta en marcha de Escuelas en Argelia y otros países emergentes en Amérca ya está en marcha.
Ese mismo día, el pasado martes, la cúpula blanquinegra se reunió con una empresa para tratar una de los retos más complicados a los que tienen que hacer frente los nuevos gestores del club: la reanudación de las obras del nuevo estadio. Aunque no trascendió el nombre de la empresa, esta sí que mostró su interés y también se desplazarán hasta Valencia para continuar con las negociaciones.
La expedición blanquinegra concluyó la gira con buenas sensaciones, tanto es así que seguramente el próximo año, los hombres de Djukic realicen la pretemporada en América aunque falta por decidir si lo harán en Estados Unidos, México o algún país sudamericano.
Allí quizás se encuentren con la sección femenina del club ya que en Estados Unidos el soccer de mujeres es uno de los deportes con más aceptación y el Valencia puede aprovechar el filón.
Todo esto en un año en el que el Valencia sólo aspira a ingresar poco más de diez millones de euros en Europa League. El campeón de esta competición, siempre y cuando gane todos los partidos, se llevará 9,9 'kilos' más aparte los derechos televisivos. Cifra muy lejana a los 30 millones que generó el año pasado el equipo cuando cayó en octavos de final de Champions League.