Desde que Amadeo Salvo trajo al Valencia CF a Francisco Joaquín 'Rufete' para liderar la reestructuración de la cantera, la labor del ex futbolista en Paterna sólo ha despertado elogios y admiración por parte de los altos cargos del club. Ahora que su nombre suena como favorito para ocupar la silla principal de la remozada organización deportiva que planea la entidad, un obstáculo se interpone en el camino.
Conforme se va acercando el final del mes de noviembre se va aproximando la fecha en la que el Valencia CF tiene planeado desvelar el nuevo rumbo que va a tomar la dirección deportiva, la estructura mejor organizada de la que se habló tras la última reunión del Consejo de Administración. Caído Braulio Vázquez, todos los focos se han dirigido hacia la figura de Rufete, manager general de la Academia Gloval que desde el pasado verano acometió un lavado de cara completo a la cantera 'ché'.
'Rufo', que llegó al club de la mano del presidente Amadeo Salvo como parte del proceso que trajo a varios míticos ex futbolistas de la última época dorada del Valencia -Baraja, Angulo y Curro Torres-, siempre ha despertado los elogios del máximo mandatario valencianista, un enamorado de la forma de trabajar del de Benejúzar. Solo hay que pulsar las opiniones de canteranos de todas las edades y trabajadores de las instalaciones de Paterna para contrastar la revolución que ha acometido a todos los niveles, y como ha sabido ganarse el respeto y cariño de todos sus colaboradores.
La nueva metodología que junto a los demás técnicos de la Academia Gloval ha implantado para trabajar con la cantera ha sido lo más publicitado, pero sólo es la punta del iceberg de la labor que sigue realizando el manager general en vías de colocar en el máximo nivel al fútbol base del Valencia CF. Algo que desea Salvo para el primer equipo,un sueño que ya ha compartido con el ex jugador en los diferentes cara a cara que han tenido en la última semana.
Ambos coinciden en que todo lo que rodea al primer equipo necesita de una profunda renovación, más personal y mejor cualificado, para obtener un modelo y una gestión similar a la que se vive con todos los conjuntos que juegan en la Ciudad Deportiva de Paterna. Que los futbolistas tengan un trato más personalizado y se pueda extraer el máximo partido de cada uno de ellos, algo clave para el club en los tiempos que corren. Cortita y al pie:trasladar a la nueva dirección deportiva el sistema y la organización que actualmente luce la Academia.
La idea está clara, pero de momento Amadeo Salvo no consigue separar definitivamente a Rufete de su intensa labor en el fútbol base, lo que más le gusta y para lo que se siente mejor preparado, aunque todavía quedan varias charlas pendientes en busca de la fórmula perfecta. Este mércoles, Rufete expuso sus credenciales tras cuatro meses de trabajo en la Academia a varios miembros del consejo. La misión del máximo mandatario valencianista consistirá en convencer a su favorito de que todo lo que ha logrado en estos meses en Paterna lo puede repetir en un cargo de mayor responsabilidad, atrayéndole para que dé un paso más en su todavía corta trayectoria como manager general y sea la imagen del cambio estructural que busca el Valencia CF.
Presupuesto y expansión
Salvo jamás estuvo contento, tras su acceso a la presidencia, del funcionamiento de la secretaría técnica. Consideró insuficientes los 500.000 euros anuales destinados a esa partida y que sólo cinco personas fuesen las encargadas de 'peinar' el mercado a nivel mundial. El presidente incrementará la inversión económica en la secretaría técnica -la salida de Rami a mitad de temporada ha supuesto un ahorro importante, por lo que no hará falta modificar el presupuesto del ejercicio 2013-2014- hasta más allá del millón de euros.
En la mente del presidente sigue la idea de crear una red de técnicos que tengan 'controlado' el mercado en lugares estratégicos como Europa, Sudamérica y Asia, región que el presidente considera "el futuro" debido a la gran cantidad de jugadores, a la profesionalización y aumento de nivel que ha experimentado el fútbol asiático en los últimos años y a las grandes posibilidades de inversión y retorno de las firmas comerciales en la zona.