#YoEstoyConelMestalla

Partidos del Valencia CF

Partidos del Valencia CF
Valencia CF - R. Sociedad

Partidos del Mestalla

Partidos del Mestalla
Valencia CF Mestalla - Atletic Balears

Partidos del Valencia Femenino

Partidos del Valencia Femenino
UD Collerense - Valencia CF Femenino

Plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento
Martes 24 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Miércoles 25 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc. Jueves 26 de mayo | Entrenamiento a las 11h en Paterna. Primeros 15 mins abiertos a los mmcc.

ORGULLO

ORGULLO

jueves, 13 de junio de 2013

El valencianismo reivindica una calle para Puchades

El homenaje al mito de Sueca, inevitablemente marcado por el reciente adiós de Albelda, inspira una llamada a la unidad



ALBERTO MARTÍNEZ deportes@lasprovincias.es | VALENCIA..-


La imborrable figura de Antonio Puchades encontró ayer un homenaje de altura en el Aula LAS PROVINCIAS. El jugoso debate fue moderado por el jefe de Opinión del periódico, Pablo Salazar, quien buscó honrar a la leyenda valencianista a través de la mirada de nueve ponentes vinculados al pasado, presente y futuro del club. El tributo estuvo aderezado por el mensaje de unión que abandera la nueva directiva y por la reciente salida de Albelda. El veterano centrocampista se despide como el último '6' histórico de Mestalla. Un dorsal que convirtió en mítico el exfutbolista de Sueca. El momento culminante llegó cuando Luis Casanova Iranzo, hijo del inolvidable presidente blanquinegro, ofreció con generosidad que la calle que lleva el nombre de su padre sea rebautizada con el de Antonio Puchades. Amadeo Salvo recogió el guante y anunció que trasladará la propuesta al Ayuntamiento.
Luis Casanova Iranzo Hijo del expresidente
«Albelda tiene algo de él, pero Puchades es Puchades»
«Esto es un mensaje para Rita Barberá. Puchades merece una calle en Valencia. Tiene en Benidorm y Sueca, pero no aquí. Si no puede ser, mi padre se la cede, porque tiene una detrás de Mestalla. Era un ser especial. Recuerdo el día en que el Barça llamó a mi padre para intentar ficharlo. Puchades le dijo: '¿Estás loco?' Mi padre le pidió que escuchara por educación y se reunieron con el Barça en Valencia. Durante la reunión, Puchades miró el reloj y comentó: 'Son las cuatro y media y me he de ir, porque a las cinco tengo partida de chamelo en el Garbí'. Rechazó cuatro millones de pesetas de la época. Dijo que tenía la familia en Valencia y que tenía que ir todas las tardes al Garbí. Es difícil encontrar a alguien como Puchades. Albelda tiene algo de Puchades, pero Puchades era Puchades».
Amadeo Salvo Presidente
«Lo más sencillo era que Albelda continuase»
«Hay que usar el sentido común. Los sentimientos pesan mucho. La decisión sobre la renovación o no de Albelda no resultaba fácil. Lo más sencillo era que continuase. Pero el consejo se comprometió a no entrar en quién se compra y quién se vende. Si los técnicos dicen que no debe continuar y yo digo que siga en la plantilla, en caso de que se quede fuera de las convocatorias hay un problema. Albelda ha estado 15 años en el club y es un ejemplo para la cantera. Tendrá abiertas las puertas del Valencia para lo que él quiera. Es el momento de la unión. El Valencia necesita de una vez por todas que rememos todos en una misma dirección».
Jaime Ortí Expresidente
«En nuestra historia hay más injusticias que aciertos»
«En la historia del Valencia se ha cometido más injusticias que aciertos. Pero el fútbol es tan rápido, hay cambios de entrenador... Respecto a Albelda, en la primera vuelta estaba hundido y quería irse, pero con la llegada de Valverde la historia cambió, se creció y se atrevió a seguir otra temporada. Sea cual sea la decisión decisión adoptada, unos la verían bien y otros mal. Yo estoy contento de que se vaya por la puerta grande. Si Puchades ha sido una referencia, Albelda también en otras circunstancias. Me siento honrado de participar en el homenaje a un gran valencianista. ¿Hay una persona mejor humanamente que Puchades? Nos tiene que conducir en el nuevo Valencia. ¡Va por ti, Tonico! (dirige la mirada al cielo mientras recibe el aplauso unánime del Ateneo)».
Pablo Salazar Jefe de Opinión de LAS PROVINCIAS
«¿Es viable un proyecto inspirado en la cantera»
«Puchades merecía un homenaje como este. Mi gran pregunta en este momento es si puede ser viable, en el contexto actual, un modelo futbolístico basado en la cantera, inspirado en la figura del mito de Sueca».
Roberto Gil Exjugador y exentrenador
«Lo mejor que le ha podido pasar a Albelda es no seguir»
«Puchades no tenía la calidad técnica de otros, pero era una jugador que llevaba al equipo hacia delante. Y, como persona, su candidez y humildad impresionaban. En su partido de homenaje tuve el honor de tomar su relevo en el minuto seis. Recuerdo que luego, al acabar el partido, me esperó y me dijo que quería que yo fuera como él. Le respondí que sería difícil. Es un reliquia del Valencia para toda la vida. Respecto a Albelda, creía que se le iba a renovar, pero lo mejor que le ha podido pasar es que el Valencia no le prorrogara el contrato, porque ha salido por la puerta grande, mientras que si se hubiera quedado otro año a lo mejor no sería así. Yo le habría renovado, pero habría hecho mal, porque actuaría movido por el sentimiento»
Antonio Badillo Redactor-jefe de LAS PROVINCIAS
«Puchades representa el club que se quiere construir»
«Puchades representa justo los valores del Valencia que se pretende construir, apoyado en el valor de la cantera, la fidelidad a un escudo... La duda es si ese proyecto que a todos nos seduce vendrá acompañado de la paciencia necesaria. El Valencia necesita resultados. Se quiere implantar un modelo con cierto parecido al del Athletic, pero está por ver que la exigente afición de Mestalla entienda que, resultados al margen, la presencia de valores de la casa sobre el campo es ya una victoria. ¿Habláis de una calle? Amadeo (se dirige al presidente), Antonio Puchades tampoco sería mal nombre para un nuevo estadio. Lástima que haya que vender el 'naming'».
Ángel Abelardo Exjugador
«El Valencia ha de ganar para que la gente vaya al campo»
«Amadeo (Salvo), el Valencia necesita ganar para que la gente vaya al campo. Hay que trabajar mucho con la escuela, sin duda, pero no olvidemos que en un mes empieza la Liga y debemos tener un equipo para competir. La afición quiere que su equipo gane y esté en Champions. Estamos decepcionados por no estar en Champions. Transmitido este mensaje, quiero recordar a Puchades. Cuando vine al Valencia él ya no jugaba, pero por mi trabajo yo iba mucho a Sueca y hablamos en numerosas ocasiones. Era una persona increíble, como se podía apreciar en las pequeñas anécdotas. Recuerdo que un día nos encontramos y él no sabía dónde había aparcado. Nos subimos a mi coche y nos fuimos a dar vueltas. Resulta que el local donde había estado tenía una puerta delante y otro detrás y él se había equivocado al salir».
Vicente Montesinos Miembro de la Tertulia Torino
«Puchades siempre estaba con nosotros»
«Se habla del problema de Albelda, pero al final todo se reduce a que no renueva un año más... Yo en esta sala veo a gente que podría decir cosas más gordas. Mi primer recuerdo como valencianista es el de la final de Copa de 1949. Si me preguntan por Puchades, me acuerdo de que siempre estaba con nosotros, se fotografiaba con nosotros al salir del campo, nos traía detalles de Sueca... Después Eizaguirre me ha contado muchísimas cosas sobre Puchades. Son totalmente distintos, pero complementarios. Eizaguirre siempre dijo eso de vascos y valencianos, que lo no tiene el uno lo tiene el otro y viceversa.»
Luis Furió Periodista
«Pasieguito y Puchades eran como Albelda y Baraja»
«Yo era un incipiente periodista cuando jugaba Puchades en el Valencia. Entonces el fútbol era muy distinto. Ahora los jugadores tienen a mil chicas alrededor cuando salen de un partido. Recuerdo que en una entrevista le pedí a Puchades que me contara cómo llevaba eso, lo de ligar. Y me respondió que estaba enamorado de una chica que se llamaba María Victoria, de una familia pudiente de Sueca, pero que no funcionó. Su hermana le decían: 'No respondas a eso, que es un periodista'. Pero él replicaba: 'A él sí se lo digo, que no es periodista; es amigo'. Algunos dicen que la última media gloriosa, formada por Albelda y Baraja, era muy parecida a la de Pasieguito y Puchades. Con Albelda se ha obrado mal porque se ha pasado el marrón a Djukic, que no lo merecía. A lo mejor a los dos meses de Liga Djukic es destituido y se marcha como el entrenador que ha comunicado a Albelda su salida. Creo que debería haber sido el director deportivo el que actuara».
Rafa Marí Periodista
«Pasieguito y Puchades eran como Albelda y Baraja»
«Gran parte de mi familia es de Sueca, por lo que muchas veces le he visto allí. Puchades tenía 20 años más que yo. Vivía en primera línea de playa y yo muchas veces, cuando pasaba frente a su casa, lo veía en la mecedora. Era el mito ante la mirada del niño. Cuando mi padre se iba a pescar, a veces Puchades se acercaba a él para hablar. Y se fueron conociendo. Con el transcurso del tiempo yo, como periodista, le entrevisté en su casa. Entonces ya no era el mito ante la mirada del niño, sino el mito ante la mirada del profesional. Fue una de mis mejores experiencias periodísticas encontrarme con él cara a cara. Era un encanto de persona. Tenía mucha sencillez. Nunca olvidaré aquella entrevista en que le pregunté quién era el mejor jugador de la historia y en lugar de responderme preguntó: 'Qué hay para comer'. Era increíble. Parecía que el fútbol no le importaba».

No hay comentarios:

Publicar un comentario