El técnico ha pasado de tener encauzada su continuidad el jueves a no saber qué ideas de futuro tienen los nuevos patronos
J. CARLOS VALLDECABRES | VALENCIA..-
A la espera de qué ideas de futuro traen los nuevos dueños, de si le van a respetar las condiciones que ya tenía bastante avanzadas con Llorente el jueves pasado y también si el deseo es formar para la próxima temporada un Valencia competitivo o de un perfil más bajo. Ernesto Valverde está más descolocado que nunca con el Valencia y se encuentra a la espera de que alguien le llame para aclararle de manera más o menos formal qué pasa respecto a su situación. El domingo, sin ser consciente, estaba siendo observado desde el anfiteatro por Federico Varona y desde el mismo palco vip por Amadeo Salvo, el vicepresidente deportivo de la Fundación y hombre al que ya se ha situado entre los candidatos a presidente.
De momento, Llorente ha decidido sobre el entrenador y sobre otros asuntos que hay pendientes echar el freno de mano. Hasta que no tenga el famoso ya segundo cara a cara con Varona no va a dar ni un solo paso. La cita entre ambos, por cierto, está previsto que se celebre durante este martes, mientras que el consejo de administración puede ser convocado para mañana mismo (deben fijar la fecha de la junta). Al nuevo presidente de la Fundación le hubiera gustado verse las caras con Llorente este mismo fin de semana para avanzar en los muchos asuntos que hay abiertos, pero se ha quedado con las ganas.
Desde la Fundación, y así quedó claro en su discurso inaugural, no se quiere teóricamente interferir en decisiones puramente deportivas como la continuidad del técnico. Pero es inevitable que el Valencia conozca, y así se sienten los consejeros, qué desea el nuevo máximo accionista para evitar pillárselos dedos en un tema de tanto tirón como el del entrenador.
No obstante, la postura de la Fundación cuando se pregunta qué se hará con Ernesto Valverde es bastante indefinida: «Eso lo tiene que decidir el consejo... pero el gran problema que hay que resolver es el de Bankia». Están empeñados los nuevos patronos en reiterar el mensaje de que su principal esfuerzo es llegar al 26 de agosto próximo con una solución para los 4,8 millones de euros de intereses.
Aún así, es inevitable que la atención del valencianismo gire en torno a cuestiones mucho más tangibles y cercanas. Ahora, tanto a Valverde como a los futbolistas e incluso empleados de rango superior les inquieta saber hasta dónde puede afectar todo este vaivén. Desde la Fundación se opta por considerar que si el entrenador entra dentro del presupuesto y si cuenta con el aval del director deportivo, no hay por qué cuestionar la renovación. Pero ya se sabe que eso en fútbol es demasiado vulnerable.
Un director general
Entre las ideas que se han lanzado en las sucesivas reuniones que han mantenido ya los patronos se han tocado diversas cuestiones de peso. Lo más inmediato es conformar el próximo consejo de administración. Federico Varona se mantendrá como presidente de la Fundación y no dará el salto, pero otros patronos sí entrarán en la cúpula valencianista. Al desaparecer la figura de presidente ejecutivo se va a crear un puesto inferior con galones de gerente o director general.
En lo deportivo, Braulio Vázquez tiene por delante cuatro años más de contrato -le renovó Llorente el año pasado- y no parece que su continuidad esté en entredicho, aunque Varona ya ha advertido que hay que prestar mayor atención a la cantera. También estará atento Valverde al respecto. Consciente de que el nuevo escenario confirma todos sus malos augurios respecto a la inestabilidad histórica de la casa valencianista, el entrenador cree que ahora vuelve a partir de cero en lo que a la negociación se refiere.
Estaba convencido hace unos días de que esta semana o la que viene podía anunciarse su renovación pero si ahora es el nuevo consejo el que oficialmente debe hacerse cargo de este asunto, hasta que no se haga la junta va a quedar todo en el aire. De ahí lo complicado que parece esto se pueda mantener mucho tiempo. Valverde espera. De momento, porque sigue recibiendo propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario