VALENCIA (VP). Millones de personas en todo el mundo han jugado alguna vez a alguno de los videojuegos que a lo largo de los últimos treinta años ha venido desarrollando Electronic Arts (EA), el nuevo patrocinador del Valencia CF del que todavía no se conocen los detalles económicos al respecto. ¿Quién no ha jugado una partida al FIFA Soccer? ¿O al NBA Elite? ¿O ha hecho migas con la familia Sims? ¿O incluso ha emulado a Tiger Woods? ¿O se ha sentido Darth Vader en Star Wars?
Pues bien todos esos juegos forman parte de EA, una empresa californiana, cuya sede se ubica en Redwood City. Fue fundada en 1982 y que ya desde entonces se convirtió en el líder mundial en desarrollo, edición y distribución de software de entretenimiento interactivo para ordenadores personales, internet y sistemas de entretenimiento avanzados.
La compañía se hizo popular a principios de los años 90 cuandoempezó a desarrollar juegos para las consolas de Sego y Nintendo, que resultaron ser todo un éxito y la llevaron a comprar licencias para sus juegos -Star Wars, FIFA, NFL....-.
PELOTAZO CON LOS SIMS
Asimismo, EA no dudó en apoyar a las nuevas plataformas nacidas en el siglo XXI como Xbox, Playstation y Gamecube, pero sin abandonar el PC y potenciando su adquisición en 1998 que fue un éxito a nivel mundial: Los Sims, el videojuego más vendido de la historia.
A medida que iba adquiriendo licencias exclusivas desarrollaba nuevos juegos, el público iba comprando más productos, la empresa ganaba más y el valor en bolsa se disparaba. De hecho, la compañía que salió a cotizar en el mercado tecnológico Nasdaq en septiembre de 1989 a un precio inferior al dólar llegó a marcar un máximo en enero de 2005 al tocar los 64,34 dólares.
Sin embargo, la brutal competencia en el sector, la aparición de juegos gratuitos y la amenaza de la nube como sistema de distribución comenzó a mermar sus ventas, lo que condujo a la cotización del valor en Wall Street a entrar en barrena y situarse actualmente en la zona de 12 dólares, el nivel más bajo de los últimos diez años.
'GOLDEN POO' EN 2012
"Este tipo de compañías fluctúan en función de cómo los consumidores reciben los juegos que elaboran y últimamente no están teniendo demasiado éxito", advierten desde una gestora de fondos.
Las mismas fuentes que apuntan que pese a tratarse de una cotizada y haber alcanzado un acuerdo con el Valencia CF "no deben comunicarlo al supervisor estadounidense porque no es estratégico". Mientras tanto, EA recibió el pasado año el 'Golden Poo' como peor empresa estadounidense superando al Bank of America, pese a generar unos beneficios próximos a los 4.000 millones de dólares.
Entre sus principales accionistas figuran grandes fondos y bancos de inversióncomo Primecap Management, que según Bloomberg controla el 7,61% del capital, Vanguard Group (6,30%), Manning & Napier Advisors (5,55%), Bank of New York Mellon (4,87%) y State Street Corporation (3,73%).
AGUANTANDO EL TIPO EN ESPAÑA
Sólo la división española (Electronic Arts Software), cuenta con más de una cincuentena de empleados, que proporcionan más de 150 versiones a una treintena de países de Europa, Oriente Próximo y Sudamérica. Una división que el pasado declaró unas ventas en el registro mercantil por valor de 96,65 millones de euros y un resultado de 738.836 euros, con un activo total de 61,32 millones de euros. Unas cuentas ligeramente por encima de las correspondientes a un año antes.
Al frente de EA España, que está domiciliada en Madrid, figura Jacques Jean Brochier Pascal, elegido presidente en diciembre de 2010; mientras que la empresa fue constituida en noviembre de 1994.
ALIANZA CON TELEFÓNICA
Pero los lazos de unión de esta multinacional con España va más allá, puesto que el pasado mes de abril cerró una alianza con Telefónica. Concretamente fue EA Mobile, su división de juegos para móviles de EA, para ofrecer a los clientes de telefonía móvil accesos a los juegos de este gigante estadounidense.
La matriz EA, que distribuye sus productos en 75 países de todo el mundo, ingresó el pasado año 1.000 millones de dólare y para este ejercicio pretende alcanzar los 1.700 millones, según los cálculos que baraja su presidente ejecutivo John Riccitiello.
LA AMENAZA DEL 'CLOUD GAMMING'
Un beneficio que tendrá muchas dificultades de mantenerlo, a decir de los analistas consultados por este diario, ante el cambio que está experimentando el mundo de los videojuegos y las consolas por la llamada 'nube de juegos' ('cloud gamming'), es decir, jugar sin necesidad de una consola o un hardware específico.
Así se explica que esta misma semanal el presidente de EA Labels -otra de las divisiones-, Frank Gibeau, manifestara que la compañía será en un futuro próximo "un 100% digital" aunque de momento no tiene previsto abandonar la venta física de videojuegos en las tiendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario