El técnico admite por primera vez que el Valencia aspira a ganar la Liga y valora la comparación con la etapa de Benítez Unai Emery. Entrenador del Valencia
Acude a su cita con LAS PROVINCIAS casi una hora después de lo acordado. La reunión previa de los técnicos en Paterna se ha eternizado. Son casi las dos de la tarde, pero no tiene prisa. Amable, hiperactivo... Emery en estado puro.
-¿Le incomoda que ya comparen a su Valencia con el de Benítez?
-No me gustan las comparaciones. Aquel equipo era uno y este es otro. Son diferentes, como sus técnicos. Pero con todo lo bueno que hizo Benítez, no oculto que me gusta.
-Rompa amarras. ¿Puede este Valencia ser campeón de Liga?
-Debemos ser prudentes, en los buenos y malos momentos, pero también ambiciosos. Aquí, en este equipo, no valen un entrenador, jugador o presidente sin mentalidad ganadora. Los objetivos tienen que ser siempre los máximos. Competimos con un Madrid y un Barça que están un paso por encima, pero queremos acercarnos a ellos.
-Dicho sin ambages, soñar con la Liga no es una locura.
-El Valencia ganó la Copa hace dos temporadas, antes la Liga, y también participaban Real Madrid y Barcelona. Claro que podemos hacerlo. Es difícil, pero aquí no se descarta ninguna competición.
-Pepe Carrete le acusó en LAS PROVINCIAS de ser demasiado conformista en sus objetivos. ¿Es esta su forma de responderle?
-(La sonrisa se torna en mueca de disgusto) Mi trayectoria como entrenador aborta la opinión de Carrete. Me molestó mucho lo que dijo, porque no me conoce y si algo no soy yo es conformista.
-El futuro se presenta lleno de dudas, pero el presente... ¿Tiene sobre el campo el Valencia mucho que envidiar a Madrid y Barça?
-Hay una realidad; nosotros contamos con grandísimos futbolistas...
-Al igual que al equipo, se ve ahora a un Unai más centrado.
-¿Vive su mejor momento como entrenador del Valencia?
-Yo nunca escapo a lo que es el equipo. Cuando va bien me siento partícipe y cuando va mal, también. No personalizo en ningún futbolista ni en la figura del entrenador. Esto es la suma de todos.
-¿Pero es Unai ahora mejor técnico que hace un año?
-Mi objetivo es ser hoy mejor entrenador que ayer y mañana mejor que hoy. Cada día sirve para ampliar conocimientos, experiencias...
-Llegó al Valencia prometiendo fútbol y espectáculo. ¿Ha renunciado en favor de los resultados?
-Contra el Barça, presión; frente al Zaragoza, contraataque; ante Osasuna, músculo... ¿Por qué ha costado tanto descubrir lo que hay que hacer en cada momento?
-Habla del partido de Pamplona. La apuesta por Albelda y Marchena salió bien, pero en caso de derrota le habrían llovido los palos.
-Asumo que, jugando el mismo partido, el análisis externo nos traerá elogios si ganamos y críticas si perdemos. Pero mi análisis no depende de que se gane o se pierda. Siempre busco la mejor alineación posible.
Con las cifras en la mano, Unai Emery es el noveno mejor entrenador de la historia del Valencia, al sumar 86 puntos en 49 partidos de Liga. Nacido hace 38 años en Fuenterrabía (Guipúzcoa), el técnico afronta su segunda temporada en Mestalla. La primera fue desigual, con un sexto puesto final que supo a poco. Sin embargo, el Valencia puede acostarse mañana a un punto del líder. Unai apura sus últimos meses de contrato, pero se resiste a hablar de futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario