QUIERE EMULAR AL CANAL DEPORTIVO SKY SPORTS
HÉCTOR GÓMEZ. HOY El operador de telefonía ha avisado a la LFP que hacer un Real Decreto sería ilegal y tiene la intención de pujar fuerte por hacerse con los derechos televisivos. El acuerdo con el Barça, un aviso
VALENCIA.
Un nuevo agente está a punto de aparecer en todo en crucigrama en que se ha convertido la venta de los derechos televisivos de la Liga de fútbol española. La que dicen es empresa de telecomunicaciones más importante de Europa, Telefónica S.A., quiere los derechos del fútbol. Va muy en serio y quiere quitarle a Mediapro el poder que ahora mismo tiene sobre el fútbol español.
La multinacional lleva meses intentando cerrar la compra de Digital Plus, por la que pagará una cifra cercana a los 900 millones de euros. Esta compra definitiva podría ser anunciada este mismo lunes, día seis de abril, por ambas empresas y a partir de ahí Telefónica será el gran competidor para adquirir una gran parte de los derechos televisivos de los equipos de fútbol españoles. La multinacional quiere comprar todo el paquete y tienen preparada una inversión muy potente de dinero.
Telefónica ha avisado en varias ocasiones a la Liga de Fútbol Profesional y al Gobierno que no sería legal aprobar un decreto ley en el que se diera por hecho que Real Madrid y Barcelona debieran ganar más que el resto, ya que eso no se ajustaría a la legalidad. De hecho, Telefónica ya dio muestras de que su intención de entrar en el fútbol era muy seria cuando hace unas semanas anunció un acuerdo con el Barcelona, para la próxima temporada y 140 millones de euros. Ese acuerdo fue una medida de presión y de enseñar públicamente sus intenciones y su capacidad económica. Telefónica se niega al reparto que propone Tebas con el decreto ley y peleará por quitarle el poder a Mediapro.
Los equipos españoles emitieron un comunicado a través de la LFP el pasado lunes, treinta de marzo, en el que se aseguraba que estaban todos conformes en aprobar una venta centralizada de los derechos televisivos y además se le solicitaba al Gobierno español que facilitaran en la medida de lo posible la aprobación del real decreto que permita esa venta centralizada.
Es decir, se dio por hecho desde la LFP que habrá un Real Decreto y que se llevará a cabo la venta centralizada de los derechos. Sin embargo, con la entrada en escena de Telefónica habrá que ver si Mediapro sigue teniendo el poder que ha tenido hasta la fecha en el fútbol español.
La multinacional llega con un poderío económico altísimo y con la intención de recomprarle los derechos de la próxima Champions League, la de la temporada 2015-16 a Mediapro. De hecho, la propia UEFA prefiere que sea Teléfonica quien tenga los derechos de la Champions por un asunto de infraestructuras.
Gol TV sólo dispone de un canal de televisión y en la Champions se disputan muchos partidos por jornada. La UEFA sabe que Teléfonica al comprar la plataforma Digital Plus si podrá emitir todos los partidos de cada jornada de la Champions cada uno por un canal. Una ventaja importante que GolTV no puede ofrecer.
TELEFÓNICA QUIERE EMULAR A SKY SPORTS
La intención de Telefónica con este movimiento está clara: realizar una gran apuesta deportiva, a la que solo le falta el fútbol. Y un ejemplo a seguir que no es otro que el canal británico Sky, que ha lanzado su filial Sky Sports, en el que ofrece todos los acontecimientos deportivos.
La intención de Telefónica con este movimiento está clara: realizar una gran apuesta deportiva, a la que solo le falta el fútbol. Y un ejemplo a seguir que no es otro que el canal británico Sky, que ha lanzado su filial Sky Sports, en el que ofrece todos los acontecimientos deportivos.
El gigante británico emite en sus canales fútbol, con la Premier como producto estrella además de la Champions, también baloncesto, con la NBA y la liga nacional inglesa, Tenis, con Wimbledon y la Copa Davis, el seis naciones de Rugby o la Fórmula Uno.
Telefónica, por su parte, se ha hecho con los derechos del mundial de Moto GP y del de Fórmula Uno, de Wimblendon y Roland Garros, y pujará pos los del Tour de Francia. El ejemplo es claro y el objetivo no es otro que el de convertirse en la cadena de pago con más abonados, con una meta de los tres millones.
El gigante de las telecomunicaciones sabe que quedarse con los derechos del fútbol le dará el salto cualitativo necesario para poder cumplir con sus objetivos y emular al canal británico SKY, su modelo -son tan parecidos que también pelean en el ciclismo, cada uno patrocinando a un equipo-, para convertise en el referente nacional en los derechos deportivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario