La salud de un equipo se suele medir en muchas ocasiones por los goles que recibe y en este sentido el Valencia CF se ha convertido en el segundo mejor equipo de la Liga tras el Barcelona. Los de Nuno tan sólo suman 14 tantos en contra y están dejando una solvencia defensiva que está a niveles de los mejores equipos que se recuerdan en Mestalla. Para ver una cifra menor en la jornada 17 hay que remontarse diez años atrás, cuando en la 2004-05 sumaban 12 tantos en las mismas jornadas. La seriedad de Otamendi y de Mustafi ha sido un factor clave para que el equipo se haya postulado como uno de los mejores en tareas defensivas, pero la lupa no sólo se debe centrar en estos dos futbolistas porque el rendimiento que está dejando Lucas Orban como tercer central o el trabajo de Javi Fuegoesta temporada y de Enzo Pérez frente al Real Madrid como mediocentro defensivo es para enmarcar. Tanto el asturiano como el argentino actuaron como el cuarto defensa en el dibujo de tres centrales que Nuno alineó en Ipurúa, frente al Rayo en la Copa y este domingo contra los de Ancelotti.
Buena parte de culpa del buen quehacer defensivo viene por la manera impecable que tiene el equipo de mostrarse solidario en tareas de contención. Es verdad que la seriedad deOtamendi y Mustafi contagian al resto, pero el trabajo incansable de todas las líneas han hecho posible todo esto. Desde la portería con un Diego Alves inconmensurable hastaNegredo y Alcácer (los primeros en presionar al rival) están dejando un trabajo impecable. A todos ellos hay que sumar el esfuerzo de Barragán y Gayà que están cerrando sus espaldas pese a llevar en su ADN y en la filosofía del Valencia de Nuno el atacar y el sumarse al ataque en innumerables ocasiones. Lo mismo que ocurre con las bandas en donde Feghouli yPiatti han apoyado el trabajo de los laterales para crear superioridad ante los rivales y poco o nada que objetar de Parejo y André Gomes que lo mismo generan juego que se arremangan para remar y apretar a los contrarios.
En definitiva un sistema defensivo que funciona y que deja al Valencia con 14 tantos en contrasólo por detrás de los 8 que suma el Barcelona y por delante de los 15 del Real Madrid y del Sevilla, ambos con un partido menos y que se jugará el próximo mes de febrero. Además, cinco de estos goles en contra llegaron en dos derrotas dolorosísimas ante el Depor (3-0) y el Levante (2-1) que llegaron en un momento de duda del equipo y que fueron los dos únicos partidos en los que encajó más de un gol el equipo.
Es muy significativo que el conjunto ché ha sido capaz de dejar la portería a cero en seis ocasiones: Málaga, Getafe, Córdoba, Athletic, Rayo y Eibar, mientras que en el resto de partidos, en nueve, tan sólo encajó un gol. En este sentido, el Atlético, el Barcelona y el Real Madrid sólo pudieron hacerle un gol al Valencia para sacar un triunfo (el del Barça en el último minuto).
El Valencia lleva menos de la mitad de goles que la temporada pasada (14 por los 29 del año pasado), y 12 goles menos que la campaña 2011-12. El equipo de Nuno es mejor defensivamente que los de Emery, Valverde, Djukic, Pellegrino, Pizzi, Quique Sánchez-Flores y Koeman. Además, está con los mismo goles que el Valencia de la primera Liga de Benítez en 2001 y tan sólo es superado por los equipos de Ranieri y Benítez en su segunda Liga que sumaban 12 en esta misma jornada y por los 10 que recibió aquel equipo que llegó a la primera final de Champions con Cúper. Visto lo visto, Nuno comienza a codearse numéricamente con los grandes equipos valencianistas de antaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario