HÉCTOR GÓMEZ. HOY Los futbolistas de casa, son tuyos. Los has criado tu. Llevan toda la vida en tú escuela. Han pasado por las manos de decenas de técnicos y preparadores en Paterna. Ellos mejor que nadie conocen las cualidades de esos futbolistas...
VALENCIA.
Tarde. Muy tarde. Igual de tarde que se llegó a renovar a Isco. Igual de tarde que se llegó a renovar a Jordi Alba. Igual de tarde que se está llegando a renovar a Juan Bernat. Tan tarde como con ellos está llegando el Valencia CF a renovar a Carles Gil.
Entiendo las dudas que pueda tener el club para renovar los contratos de Senderos o Keita que acaban en junio. Entiendo que el club no se haya sentado aún conjugadores que acaben en 2015 porque no tienen claro comprometer fichas tan altas a largo plazo. Todo eso lo entiendo. Lo que no me ha entrado jamás en la cabeza, es que se espere tanto a apostar por la gente de casa.
Los futbolistas de casa, son tuyos. Los has criado tú. Llevan toda la vida en tú escuela. Han pasado por las manos de decenas de técnicos y preparadores en Paterna. Ellos mejor que nadie conocen las cualidades de esos futbolistas. De Isco, Jordi Alba, Bernat o Carles Gil, por no nombrar a los Gayà, Salva Ruiz, Robert Ibñaez, etc.... , se sabe perfectamente sus condiciones. Una vez están en la élite sólo hay que comprobar que son capaces de sacar esas condiciones ante la máxima exigencia. Una vez superan esa barrera sólo tienen un destino: el éxito.
La situación Carles Gil empieza a ser repetitiva en el club, esté quien esté en la entidad y eso es preocupante. El club no supo apostar cuando debía por Isco, y hoy es estrella nacional. El club llegó tardísimo a la renovación de Jordi Alba, y hoy es lateral del Barça y de la selección. A los dos se les veía de lejos. No hacía falta ser un gran entendido para saber que se convertirían en futbolistas de altos vuelos. Cualquier técnico de Paterna lo decía. Me acuerdo de las muchas veces que lo comentó el gran Óscar Fernández. Sin embargo, los dos terminaron saliendo por no atarlos como tocaba. Seguramente se habrían ido, pero no por 20 millones entre los dos. Su precio conjunto rondaba los 50 millones.
Ahora la entidad tiene un problema con Bernat. No ha apostado por él hasta que ha roto la puerta a cabezazos. Ahora, sólo con 16 meses de contrato por delante, él tiene la sartén por el mango y su renovación será más cara de lo que hubiera sido.
La situación de Carles Gil se asemeja más a la de Isco. Al malagueño también le quedaban varios años de contrato por delante, pero tenía una cláusula de seis millones y el Málaga se la jugó. Ahora, el Valencia CF tiene un problema parecido con Carles. El valenciano tiene una cláusula de ocho millones y un equipo dispuesto a pagarla, el Everton. Ya veremos si al nivel que está jugando en junio no hay más.
Otra vez el Valencia CF llega tarde. Me consta que pudo, y así debió ser, haberlo blindado antes de ponerle en el escaparate de la primera división el pasado verano.Ese era el momento para haber atado al jugador a un precio razonable. Sin embargo, prefirió que demostrara. ¡Qué demostrara lo que los técnicos valencianistas debían saber que Carles iba a demostrar en primera porque lo conocen desde alevín! ¡Qué desfachatez, qué torpeza!...
Ahora el problema es doble. Primero porque te pueden guindar al jugador a un precio bajo. Y segundo porque ahora cuando lo quieras blindar de verdad, te costará el doble de lo que hubiera costado el pasado verano. Ahora el jugador ya se ha hecho mayor. Ahora Carles ya pasea por los estadios de Primera la clase que se ha aburrido de enseñar en Paterna, en la Ciudad Deportiva. Ahora Carles ya no vuelve locos a los rivales del Alboraya, ni del Torre Levante, ni del Tavernes, ni del Don Bosco. Ahora Carles las enchufa para darle media salvación en primera a Elche. Ahora su renovación vale un pico, por haber llegado tarde. Y ahora corres el riesgo de que algún club importante sea capaz de seducirle con un buen proyecto y muchos millones. Todo por llegar tarde y no haber visto antes el jugador que tenías y debías amarrar.
Espero y deseo que Carles juegue muchos años en Mestalla. Espero y deseo que el club sea capaz de cerrar su renovación en breve. Espero y deseo que otra perla, que debíamos tener controlada y atada no se nos escape. Espero y deseo que Carles Gil demuestre su clase en Mestalla. Igual que espero ver a Bernat corriendo muchos años con la camiseta del Valencia CF. De verdad, espero que el club de una vezempiece a cuidar a su cantera, y lo mejor de todo a conocerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario