El presidente maneja la idea de una secretaría técnica consensuada entre exjugadores con peso específico
Un grupo de técnicos y exfutbolistas cualificado para tomar las decisiones que marquen la dirección deportiva del equipo. Es el sueño que macera en la mente de Amadeo Salvo y algunos de sus colaboradores desde hace meses. Tras la destitución de Braulio Vázquez como responsable de esa parcela, el presidente podría optar por revolucionar la estructura de la dirección deportiva como nunca antes se había visto.
Como avanzó VLC NEWS la semana pasada, la idea que Rufete tiene en mente es exactamente la misma que el presidente maneja desde el momento en que accedió a la presidencia del club. El primer paso necesario para ese particular sueño deportivo de Amadeo Salvo ya se ha dado: la creación, desde cero, de la Academia GloVal. Una estructura potente y consolidada, que combina el buen trabajo de los técnicos de la Ciudad Deportiva en los últimos años con el fichaje de expertos en metodología y técnicos externos que, apoyados en los cambios que se han ido produciendo en Paterna -tanto a nivel visual como organizativo-, han conseguido dar un giro de ciento ochenta grados a la dinámica en la que andaba sumida la cantera.
Los resultados, además, están llegando a corto plazo en forma de un Juvenil División de Honor invicto a estas alturas de campeonato y buen papel de todos y cada uno de los equipos de la escuela, mejorando las puntuaciones que llevaban la temporada pasada a estas alturas del campeonato. Y en esos equipos, al frente de los futbolistas, técnicos con mucho peso futbolístico y trayectoria a sus espaldas: Rubén Baraja, Miguel Ángel Angulo, Curro Torres, César Sánchez...
La salida de Braulio Vázquez de la dirección deportiva puede ser la excusa perfecta para ejecutar el siguiente paso. Uno de los conceptos de los que más orgulloso está Rufete desde su llegada es de entramado técnico que ha creado en la escuela. El manager general ha llegado en decir en numerosas ocasiones que su objetivo era implantar una metodología que sobreviviese al paso de las personas con el club, poniéndose él mismo como ejemplo en caso de que salga de la entidad a corto o medio plazo. La relación entre los entrenadores de todas las categorías, el departamento de ojeadores y el manager general es fluida y diaria, con reuniones constantes para tomar decisiones que afecten al estilo de juego o desarrollo de los equipos de la Academia.
Amadeo Salvo baraja trasladar ese modelo de toma de decisiones a la dirección deportiva de la primera plantilla, separada desde el pasado verano del día a día de las categorías inferiores. Para ello, evidentemente, deberá encontraral hombre ideal para ponerle rostro y voz a esa parcela, pero el funcionamiento entre bambalinas sería mancomunado, con técnicos de primer nivel y gente de fútbol tomando decisiones consensuadas.
La presencia de exfutbolistas con amplia trayectoria en el Valencia es el escenario ideal, en la mente del presidente. Una 'mesa redonda' de personas cualificadas, preparadas y cuyo nombre haga rememorar a los aficionados la época más gloriosa del Valencia en su historia reciente. Como apuntó el diario As, Ayala en un hombre que gusta al presidente. Rufete, como manager general de la Academia, es otro de los posibles integrantes.
El sueño de Salvo empieza a tener visos de realidad. Falta saber si el presidente arriesgará en plena temporadarevolucionando de arriba a abajo el organigrama en la parcela técnica o bien optará por un camino más 'tradicional', encontrando un nuevo director deportivo que sustituya a Braulio Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario