El presidente de Bankia sostiene que la actitud del banco es la de facilitar el pacto con el club, pero subraya que este ha de ser satisfactorio para todas las partes
04.03.13 - 01:27 - XAVI MORET | MADRID.
04.03.13 - 01:27 - XAVI MORET | MADRID.
Llegó hace nueve meses a Bankia con el desafío de recomponer un proyecto abocado a la quiebra. A José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche (Bilbao, 1954) todavía le preguntan por qué abandonó su retiro dorado tras su jubilación anticipada en BBVA para sacar del pozo el mayor fiasco bancario. Quienes le conocen dicen que lo hizo por responsabilidad y compromiso. Tras cerrar 2012 con los números rojos más abultados de la historia empresarial española, pone punto y aparte y defiende que no hay ningún banco en España que sea más solvente que Bankia. La Comunitat es un territorio fundamental en su estrategia.
-Una cuarta parte de su negocio se concentra en la Comunitat, región que tiene las peores perspectivas económicas de todo el país, ¿cuál es su estrategia para conseguir que este territorio le aporte valor al banco?
-Aportándole nosotros a ellos. Nuestra sede social está en Valencia y somos el único banco valenciano. Además, tenemos una política de aproximación muy singular con la Comunitat Valenciana, con un plan de negocio muy centrado en las características de Valencia. Estoy muy involucrado y cada dos semanas visito la Comunitat. Nuestra valencianidad es una extraordinaria oportunidad para nosotros. Si no fuéramos un banco fuerte serían sólo palabras, pero somos un banco sólido y tenemos liquidez y capacidad de dar crédito.
-¿Tienen cuantificado a cuántas oficinas de la Comunitat afectará el plan de reestructuración de red?
-El proceso lo terminaremos en mayo y entonces empezaremos una nueva etapa en la que sólo miraremos al futuro. Afectará a 178 oficinas.
-Este mismo mes vence el crédito de 200 millones de euros del Valencia CF por la operación inmobiliaria de Mestalla. Se ha ido renovando en sucesivas ocasiones ¿Tienen decidida su postura en la negociación?
-Nunca hablamos de clientes. Dicho eso, tenemos una historia y un interés común en llegar a acuerdos que sean buenos para los dos partes. Esa actitud desde luego la tenemos y creo que, además, la hemos demostrado. Una de las primeras decisiones que tomamos precisamente en el nuevo consejo de Bankia fue la de ampliar el plazo de renegociación con el Valencia. La actitud es clara y todas las partes tenemos que llegar a un acuerdo que sea de mutua satisfacción.
-¿Están dispuestos a volver a renovar el préstamo?
-Estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. Además, tenemos relaciones muy fluidas con el Valencia y su Fundación. Nuestra gente en Valencia está todo el día reunida con ellos, por lo que no puede haber una relación más fluida. Lo razonable es que lleguemos a un acuerdo. ¿Cómo no vamos a llegar a un acuerdo? Sería muy raro y muy malo que no llegásemos a un acuerdo. Pero, dicho eso, ha de ser un acuerdo que sea bueno para todas las partes.
-En cuanto al crédito de la Fundación del Valencia que fue asumido por la Generalitat, ¿en qué punto se encuentra?
-Ha habido un pago de los intereses hace un par de semanas y estamos en contacto con la Fundación y con la Generalitat. En estos momentos todavía hay plazo y estados viendo la posible solución final del tema.
-Habla de solución final...
-Ojalá lo sea, porque si no tendremos que ver cómo se renegocia o qué estructura se confecciona.
-Respecto al reciente pago del Consell de los 4,8 millones de euros de intereses del crédito de la fundación, ¿qué cambió para que Bankia pasara de plantear una negociación global a pedir el pago de los intereses y negociar el resto?
-Cuando a mí me llegó el tema ya fue con la estructura que fue la definitiva: pago de intereses y negociación del resto, que es en lo que se está. Se había trabajado antes.
-¿A qué operaciones afecta la investigación del Banco de España en Bankia Habitat?
-Desde que llegamos aquí, cuando hemos visto operaciones que tienen características atípicas desde el punto de vista regulatorio, lo hemos pues en conocimiento de los reguladores. También cuando hay operaciones de carácter económico, no sólo regulatorio, que tienen características que no están alineadas con la ortodoxia bancaria. Dentro del banco tenemos un esquema de tal manera que los servicios de asesoría jurídica y auditoría analizan en profundidad esas operaciones y, si llegamos a la conclusión de que algunas tienen características no ortodoxas, nos personamos en los juzgados o lo ponemos en conocimiento de los fiscales en perfecta coordinación con el Banco de España. Eso es lo que hemos hecho y las operaciones de las que se trata son de absoluta confidencialidad.
-¿Qué estrategia va a seguir con la desinversión en Ribera Salud? ¿Van a vender su parte a Banco Sabadell?
-El acuerdo que tenemos con Bruselas es vender todas nuestras participadas en cuatro años. Tenemos que desinvertir todo nuestro portafolio, también en Ribera Salud. Dicho eso, nosotros no queremos hacer des inversiones abruptas, sino en coordinación con la sociedad y los gestores para que sean lo menos rupturistas posible, que molestemos lo menos posible y tengan la mínima incidencia en la gestión.
-No tienen ninguna prisa...
-No, realmente no tenemos prisa en ninguna, estamos buscando momentos de oportunidad.
-Los clientes de Bancaja que canjearon hace un año preferentes por acciones de Bankia valoradas a 3,3 euros, ¿tienen alguna salida más allá del recurso a la justicia? Algunos clientes se sienten agraviados porque en otros canjes se han aplicado quitas diferentes...
-Se tomó una decisión que no es reversible. El agravio se produce porque la acción se ha comportado como se ha comportado. El agravio depende de lo que pasa posteriormente. Ahora, una vez que se ha abierto el proceso de arbitraje, dudo de si estas preferentes van a entrar o no. Es un tema que tiene que ser definido y que no decidimos nosotros. Nosotros tenemos la mejor disposición para que también entren dentro del arbitraje.
-¿En qué situación se encontraban los activos que aportó Bancaja a la fusión?
-Cuando llegué a esta casa, yo estaba muy preocupado por los activos adjudicados. En la primera reunión, solicité información y se me facilitó un cuadro con los activos adjudicados que aportó cada caja. Pedí que fuera la última vez que se me facilitara la información así. Yo no quería saber nada de las cajas, sino mirar al futuro. He vivido muchos procesos de fusión y lo más complicado es la generación de una cultura común, pero si quieres ser exitoso en una fusión tienes que generar una cultura única. Todo lo que sea hacer análisis del pasado no te aporta nada. Yo no lo hice.
-¿Cómo se van a implicar en la Obra Social de la antigua Bancaja?
-Queremos hacer acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pero con las limitaciones de estar en la situación en la que estamos. La generación de beneficios es fundamental para poder desarrollar esas acciones. Estamos abiertos a toda colaboración con cualquier tipo de fundación, especialmente con las fundaciones de las cajas que formaron Bankia. Nosotros vamos a estar en esas fundaciones, pero estaremos encantados de colaborar con ellas, en la medida de lo posible.
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