Ministerio y Generalitat destacan la aportación de Argentina para "actividades deportivas" en 2009
Las inversiones extranjeras en la Comunitat Valenciana computadas por el Ministerio de Industria y la Generalitat durante 2009 se elevaron a 447,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 63% en comparación con idéntico período de tiempo de 2008. El problema es que los datos de las administraciones públicas (Invest in Spain y Valencian Conmunity Investment, VCI) incluyen una transferencia de 200 millones procedentes de Argentina para "actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento" a lo largo del tercer trimestre de 2009, una cantidad que se corresponde con un fallido desembolso de Inversiones Dalport, la sociedad que ostentó la mayoría del accionariado del Valencia CF controlada por el empresario sudamericano Víctor Vicente Bravo. Esa cifra supone casi la mitad de las inversiones foráneas contabilizadas en los registros oficiales publicados por la Generaliltat con datos del Ministerio de Industria.
Esta sociedad instrumental, al igual que los ex presidentes del Valencia CF Vicente Soriano y Juan Bautista Soler, no llegó a participar en la ampliación de capital realizada por el club el pasado verano, una inyección dineraria necesaria para evitar el concurso de acreedores de la sociedad anónima deportiva (que canalizó Bancaja) y poder así garantizar circulante para afrontar pagos en el corto plazo. Inversiones Dalport contaba con oficinas en Boadilla del Monte (Madrid) y Buenos Aires (Argentina).
En los 221 millones de euros de inversión extranjera registrados en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre de 2009 se observa un disparatado incremento del 460% en comparación con idéntico período de tiempo de 2008. Descontados esos 200 millones fallidos procedentes de la mercantil Dalport, el capital extranjero que entró en la autonomía se elevaría a 247 millones de euros, mientras en 2008 las inversiones extranjeras en la C. Valenciana ascendieron a 274,6 millones de euros; es decir, un 9,8% menos.
En plena crisis económica, y sin tener en cuenta el origen de estas dudosas inversiones anotadas en las estadísticas oficiales, "la Comunitat Valenciana -según VCI- se consolida como un referente en España para las inversiones foráneas (...) Tras los buenos resultados mostrados en el tercer trimestre de 2009, el cierre del año ha estado marcado igualmente por un aumento de los capitales extranjeros y una bonanza con respecto al ejercicio anterior".
Finales de 2009
De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y Comercio, en el cuarto trimestre de 2009 la Comunidad Valenciana ha registrado una inversión extranjera de 174 millones de euros. Y un total de 24 países realizaron inversiones en esta autonomía durante este período, correspondiendo el mayor volumen de ellas a Francia, Portugal y Suecia. Aquí ya no aparecen las "actividades deportivas" procedentes de sociedades domiciliadas en Argentina.
http://www.levante-emv.com/economia/2010/04/13/computan-inversion-foranea-200-millones-fallidos-dalport-valencia/695735.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario