El preparador físico califica la situación de "excepcional" y
reconoce que "a lo mejor" la prevención "no ha funcionado"
La acumulación de minutos y por tanto la falta de dosificación es la que ha provocado que los futbolistas del Valencia se hayan lesionado. A grandes rasgos, esa fue la explicación que ayer aportó el preparador físico Paco Ayestarán. Tras calificar la situación de "excepcional", el técnico afirmó que las lesiones se han producido durante los partidos (el 86 por cien de ellas) y no en los entrenamientos lo que evidencia que la causa ha sido puramente competitiva. "A veces, todo depende de la capacidad del jugador de soportar el nivel de competición, de la asimilación de los entrenamientos, de la recuperación y de la profesionalidad", explicó tras reconocer que "a lo mejor" la prevención "no ha funcionado". "Cuanto más se compite menos se puede atacar el problema y eso es lo que nos ha pasado", justificó.
Ayestarán, que compareció acompañado del doctor Jorge Candel y constantemente recurrió a un ordenador portátil para aportar datos, descartó que hubiera sido el "intenso trabajo" realizado en el mes de enero el detonante de tanta lesión -en privado eso es lo que apuntaban algunos jugadores-. "Realizamos 27 sesiones de entrenamiento y de ellas sólo tres dobles, cuando en 2001 hicimos 29 y de ellas 5 dobles, en 2003 se realizaron 30 y en 2004 fueron 31", desmenuzó. Curiosamente, el considerado guru de los preparadores físicos, se dedicó durante su intervención a elogiar la plantilla que en 2001 ganó el título de Liga y que él preparó cuando Rafa Benitez era entrenador.
¿Y por qué la defensa?
El preparador físico afirmó que "las circunstancias que ha vivido la defensa no las ha vivido otra línea". Y lo argumentó. Según Ayestarán, con la marcha de Del Horno -jugador que no había sido casi utilizado- el equipo perdió un efectivo a lo que se unió la lesión de Mathieu. A partir de ese momento, según el preparador, los defensas tuvieron que hacer un sobreesfuerzo porque el técnico no los pudo dosificar. A esa circunstancia se añadirían las expulsiones y el trabajo extra que esto implicó. ¿Critica Ayestarán la planificación deportiva? "Han sido las circunstancias -sostuvo- las que han demostrado que nos hemos quedado cortos porque no se ha podido dosificar a los jugadores", respondió.
¿Se ha tocado fondo?
Ayestarán, al respecto, fue positivo. "El calendario es complicado porque, si nos clasificamos, no nos quedan semanas limpias, pero ahora empezamos a recuperar a lesionados y esto permitirá que se repartan las cargas y se dosifique más a la gente", justificó.
El preparador, al margen de todo, lanzó un mensaje. "Armstrong dijo "soy el mejor pero soy el que más me sacrifico" y esto hay que tenerlo presente".
http://www.levante-emv.com/deportes/2010/04/08/ayestaran-achaca-bajas-falta-dosificacion/694392.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario