El ex futbolista cree que el serbio da mejor resultado en los últimos minutos y cree que el Valencia debe jugar al contragolpe en casa
Mis críticas, como siempre, nunca son de mal pensamiento, sólo son constructivas, para que el Valencia mejore. Para mí el error más grande que he visto en este partido ha sido que Zigic jugara de inicio. Creo que ha sido más por el entusiasmo del otro día que por una cuestión técnica. Y esto lo digo por lo que he visto en el campo. El juego directo sin hacerlo por las bandas, es un error importante si tienes al delantero serbio en el campo. Si Villa es titular, Zigic es un jugador de última media hora. Ahí es realmente cuando te sirve este tipo de delantero. Y es un futbolista de noventa minutos si se juega sólo para él.
Cuando hay partidos como el del Espanyol o el de ayer, Zigic es vital, porque los defensas rivales se meten en el área y en estas situaciones el serbio, por su altura, da muchas opciones al Valencia, además de que es muy habilidoso con el balón en los pies. En cambio, si sale desde el primer minuto, su presencia beneficia a los defensas porque ya tienen una referencia y para ellos es muy cómodo marcarlo. Por tanto, deja de ser una alternativa importante para el Valencia.
En los primeros minutos del partido el Valencia ha apretado y ha jugado bastante bien, pero el Deportivo ha hecho un juego muy correcto, defendiéndose bastante bien. En situaciones así, en las que el rival se cierra, hay que buscar la alternativa de Zigic con balones aéreos llegados desde las bandas. Pero no se ha hecho, y eso me lleva a pensar que el serbio ha entrado en el once inicial por el entusiasmo del otro día. Cambiar la táctica porque hace tres días un jugador ha metido un gol nunca es una buena decisión. El equipo nunca ha jugado en balones largos para él. El entusiasmo no ha aconsejado demasiado bien.
Además, a los dos centrales del Valencia les han cogido bastante la espalda y tampoco han tenido mucha tranquilidad a la hora de sacar el balón controlado desde atrás. En la primera mitad el Deportivo se ha beneficiado de las facilidades que ha dado la banda derecha del Valencia, aunque en la segunda mitad tanto Miguel como Joaquín se han entonado.
En general, el partido del Valencia no ha sido muy completo, aunque tampoco ha estado tan mal, porque tanto al inicio del choque como al final ha apretado bastante al Deportivo. Pero en situaciones así, cuando vas por detrás en el marcador y no te queda otra que apretar para igualar la eliminatoria, yo me hago varias preguntas. ¿No es mejor meter a un jugador como Baraja, que es bueno de cabeza y tiene muchísima llegada, o es preferible poner un mediocampista que organiza, como ocurrió con Manuel Fernandes? Baraja salta muy bien en los balones aéreos y ve portería con facilidad. Él siempre ha metido goles. ¿Por qué no juega en estos partidos, que son importantes pero que tampoco pasa nada si no se consiguen resultados positivos? Si no coge minutos en un encuentro así, no sé cuándo lo va a hacer. Además, no entiendo que contra el Deportivo Banega haya saltado de titular. ¿Para qué tienes entonces a Manuel Fernandes, que también necesita minutos?
Otra situación que extraña es de la de Marchena y Maduro. Cada uno ha jugado fuera de sus posiciones naturales. Creo que Emery toma esta decisión porque el internacional español le da más garantías a nivel defensivo y también es más completo en esa posición de mediocentro. Pero, en cambio, en la selección es central y suele ser el titular, como ocurrió en la Eurocopa que ganó España. Pero si Marchena es feliz en esa posición, no pasa nada.
Y la buena noticia del día fue el retorno de Vicente. Ha vuelto bastante bien, con ganas. Los pocos minutos que ha jugado lo he visto con soltura. Silva también es necesario para el equipo y cuando saltó al campo se notó.
Creo que esta derrota no afecta mucho de cara a la Liga. A esta altura, la Copa del Rey no es tan importante como si fuera una semifinal o final. No te va a perjudicar mucho, aunque perder en tu casa siempre duele. El día del Espanyol se ganó en el minuto 93, pero en casa se pierden muchos puntos. Si hay un dato negativo son los partidos en Mestalla. El equipo tendría que jugar al contragolpe, que no quiere decir atrás. Si ganamos más partidos fuera de casa es porque cuando atacamos lo hacemos con rapidez. Hay momentos que hay que arrimarse atrás para tener más espacio a la espalda de los centrales rivales. Los números dicen que el Valencia es mejor fuera de casa y eso es porque tiene espacio. Ahí son letales. Lo peor no es tanto el mal resultado sino que no afecte en la cuestión psicológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario