El ayuntamiento envía documentación al club sobre la situación del convenio para construir el nuevo estadio
valencia. La presidenta del Valencia, Lay Hoon Chan, ha aceptado mantener una reunión con la alcaldesa Rita Barberá para tratar los compromisos que mantiene el club con la ciudad, en especial la deuda de 26 millones de euros.
Barberá confirmó ayer el envío de una carta de la primera, sin concretar fecha para el encuentro. La deuda se divide entre los 19,8 millones por compensar la permuta del solar de la avenida Cortes Valencianas, además de un polideportivo que debe construirse en la misma parcela a cargo de las arcas de la entidad valencianista. Este recinto recaerá a la calle Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch.
Antes de dicha entrevista, los equipos de técnicos de ambas instituciones mantendrán otras preparatorias para pulir las últimas aristas de la negociación. Fuentes próximas a la concejalía de Deportes indicaron sobre esto que «ya hemos intercambiado documentación y hemos tenido contacto telefónico con sus técnicos».
La permuta se refiere a las 35 parcelas que dio el Valencia al ayuntamiento a cambio del solar municipal de Cortes Valencianas, donde se levanta el campo de fútbol inacabado. Algunas de estas propiedades ya han sido ocupadas en precario, como el campo de fútbol de Beniferri, aunque falta escriturar todas a nombre de la ciudad. En todos los casos se destinarán a equipamientos públicos, principalmente deportivos.
Las mismas fuentes indicaron que «no hay mucho que negociar porque es conocido por todos los compromisos del club con la ciudad». El portavoz de Esquerra Unida en el consistorio, Amadeu Sanchis, pidió recientemente a la alcaldesa que ejerciera más presión al Valencia, incluso con una denuncia en los tribunales en caso de que no respondieran a sus demandas.
Esto parece que no será necesario, al menos según la rapidez que ha tenido Lay Hoon en responder a la invitación cursada el pasado día 3. La previsión es que antes de acabar el año pueda producirse el encuentro.
No obstante, el contacto entre los responsables del club y el consistorio es constante. Ejemplo de esto son las reuniones para el desarrollo de la Actuación Territorial Estratégica, el plan urbanístico que prevé la construcción de siete torres en la avenida Aragón, en lugar del actual campo de fútbol.
La iniciativa está ahora en manos de la Conselleria de Infraestructuras, que debe dar la aprobación definitiva, aunque el proyecto está muy vinculado al consistorio por la relación con la misma recalificación de la parcela municipal del nuevo ayuntamiento, que se destinará a un hotel de lujo.
La Federación de Vecinos ya ha mostrado su oposición a la primera recalificación, al entender que el compromiso con el gobierno municipal es que las torres no superasen las 16 plantas, cuando la actuación territorial prevé 22 alturas. Además, la entidad se muestra contraria a que haya un uso comercial en el subsuelo de la gran plaza que sustituirá al césped del campo.
En todo caso, esta negociación no formará parte del acuerdo a la hora de fijar un calendario de plazos por la deuda, que se remonta a varios años atrás sin que el ayuntamiento haya realizado la menor petición para cobrarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario