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domingo, 5 de enero de 2014

Bankia suaviza la postura respecto a Peter Lim de cara al 15 de enero

Espaldarazo para la propuesta del magnate asiático tras las palabras de Fabra reconociendo la reunión

Las piezas del puzzle siguen moviéndose en busca de un desenlace definitivo. Un final que no tardará en producirse, porque la fecha límite ya está en la mente de todos los actores de esta película: 15 de enero de 2014. Ese es el plazo en el que KPMG 'tocará campana' y cerrará la recepción de propuestas para la compra del Valencia. Y la oferta de Peter Lim estará entre las candidatas.






El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, insistió hace unos días en que "nadie" había desmentido la existencia de la oferta de Peter Lim para comprar el Valencia CF. En efecto, ninguna de las otras partes de la operaciónanunciada por Bankia el pasado 10 de diciembre para la venta del club se había pronunciado públicamente sobre el magnate asiático. Sí lo habían hecho entre bambalinas, pero no a nivel oficial.
Tuvo que ser el president de la Generalitat, Alberto Fabra, el que respondiese a la cuestión cuando se la plantearon en la rueda de prensa de este viernes, tras el pleno del Consell"Yo recibí, porque me lo dijo Salvo, a Peter Lim. Me lo presentó y me dijo del interés en adquirir el Valencia , pero tampoco sé muy bien las condiciones. Me pareció tan bueno como pueden haber otros, los cuales desconozco", señaló el jefe del Consell. Fue la primera admisión pública de la existencia de dicha reunión tras diez días de relativo silencio sobre Peter Lim.

El 15 de enero, fecha límite para las propuestas

Las palabras del president llegaron en una jornada en la que la 'candidatura' de Lim a hacerse con el Valencia vivió un fuerte espaldarazo tras la marcha atrás de Bankia respecto a los cauces empleados para hacer la oferta. El diarioLas Provincias destapó este viernes que la entidad bancaria, pese a hacer cerrado la puerta en primera instancia a Lim y a Salvo por haber presentado directamente la propuesta ante ellos 'saltándose' el filtro de KPMG, había suavizado su postura y aceptaría la documentación entregada sin la necesidad de ser revisada por la consultora.
Una decisión que vuelve a meter a Peter Lim y Amadeo Salvo en el partido cuando el choque enfila la prórroga de forma metafórica. El propio Lim, en boca del presidente del club de Mestalla, expresó en su momento su negativa a formar parte de subastas y una fecha límite para que Bankia aceptase o declinase su oferta: el 15 de enero.Curiosamente, Bankia también ha fijado un límite de plazo para que KPMG acumule toda la información referente a las cuatro o cinco ofertas -que no tienen, por el momento, carácter vinculante- que existen para la compra del club, de las cuales la favorita a mediados de diciembre era la procedente del fondo Texas Pacific Grupo (TPG). Y esa fecha coincidirá con la que Amadeo Salvo anunció en su rueda de prensa.
El presidente esgrimió el mercado de fichajes y el margen necesario para acometerlos como causa principal de que Lim estipulase una fecha límite. Sin embargo, pocas veces hay espacio para las casualidades en operaciones de esta envergadura.
Una vez Bankia tenga en su poder, bien a través de KPMG o bien de forma directa -como ocurrirá con Peter Lim- todas las ofertas, deberá tomar la gran decisión: a quien 'vende' el club. O, más bien, a quien le vende la deuda del club:215 millones de euros por los dos créditos concedidos al Valencia CF -y que conllevan la pignoración de activos inmobiliarios del club, como las parcelas del viajo Mestalla- y los 86 millones a la Fundación VCF -75 del préstamo inicial de 2009 para comprar las acciones en la ampliación de capital, a los que sumar los correspondientes intereses-.
En todo momento se ha contado con la posibilidad de que Bankia aplicase una quita importante al préstamo sobre el club -nunca al realizado a la Fundación para la compra de acciones- para hacer más atractiva la operación para cualquier comprador.

Generalitat, Fundación y el confuso filtro de KPMG

Alberto Fabra recalcó en varias ocasiones durante su alocución algo que el resto de partes de la negociación ya sabían: la imposibilidad detomar partido por una u otra de las ofertas que han llegado a Bankia en las última semanas para la compra del club. "Queremos es que esa situación complicada del Valencia se pueda resolver de la mejor manera posible, no solo el proyecto deportivo sino también social, que genere ilusión entre todos los ciudadanos", indicó.
Precisamente para evitar irregularidades, y sabedores de que Bruselas vigila -la concesión del aval del Instituto Valenciano de Finanzas todavía colea- y de que el Banco Central Europeo ha endurecido las condiciones para cualquier operación de este calibre -especialmente tras el rescate de la entidad producto de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja-, Bankia quiso curarse en salud nombrando a la consultora KPMG como filtro por el que todas las propuestas debían pasar. "Hay un filtro a través de Bankia, en contacto con el Valencia , y al final lo que buscamos todos es que un problema económico del Valencia , se pueda resolver con las mayores garantías deportivas y de gestión social en un futuro de una vez por todas", concluyó Fabra al respecto.
Sin embargo, el papel de KPMG en la operación está provocando que, tanto colaboradores del proyecto de Peter Lim como algunas de las otras 'candidaturas' que aspiran a comprar el club de manos de Bankia, se pregunten por lasverdaderas intenciones del banco al colocar a una consultora que está siendo excesivamente celosa con los requisitos, tiempos y formas en los que la documentación debe ser presentada.  Incluso en el Valencia se han visto obligados a contar con un bufete de abogados -Deloitte debería ser anunciado próximamente- para asesorarse ante las nuevas exigencias de KPMG, que habría pedido más datos para actualizar la Due Diligence realizada el pasado mes de agosto.
Todo aquel que llame a la puerta de KPMG para presentar su propuesta recibe una serie de condiciones a cumplir, comenzando por un acuerdo de confidencialidad cuya firma es obligatoria e incluyendo datos de solvencia disponible, proyecto social, proyecto deportivo... Y todo, simplemente para ser considerados candidatos a la compra. Algo que está encrespando los ánimos entre alguno de los proyectos que aspiran a adquirir la entidad.
La figura de Aurelio Martínez cobró especial relevancia tras la rueda de prensa de Salvo el pasado 22 de diciembre, en la que explicó el papel que había jugado el presidente de la Fundación VCF en la reunión con Lim. Martínez, que se encuentra estos días de vacaciones, ha conocido en todo momento las diferentes propuestas que han ido llegando a Bankia tras pasar la criba de KPMG debido a sus excelentes contactos en la entidad bancaria.
Martínez conoce la existencia de varias ofertas que llegarán a la fase final de la compra, a partir del próximo día 15. Sin embargo, su papel de actor directamente implicado en el proceso le impide pronunciarse públicamente sobre ellasaunque fuentes de la Fundación VCF confirmaron a este diario que los argumentos presentados por Peter Lim son los más atractivos hasta el momento. Eso sí, Martínez insiste en que él jamás firmará la venta de la mayoría accionarial y de que dimitirá antes de que eso ocurra.

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