El Valencia quiere romper la mala racha contra los culés, a los que no gana en Liga desde febrero de 2007 Valverde busca lavar frente al Barça el borrón de la goleada con el Madrid
JUAN CARLOS VILLENA jcvillena@lasprovincias.es | VALENCIA..-
Mestalla volverá hoy a vestirse de gala, por segundo partido consecutivo. Y la intención de Ernesto Valverde y sus jugadores es que la función esta vez acabe con aplausos y no con pañuelos y pitos. El recuerdo del reciente 0-5 del Real Madrid ha estado muy presente durante toda la semana, y más teniendo en cuenta que no ha habido partido de Copa para los valencianistas. La consigna para hacer frente a un equipo que llega a la jornada 22 de Liga espoleado por unos números que intimidan, con 19 victorias como mejor aval, es conservar la personalidad dentro del campo pero encontrando el equilibrio necesario para que el rival no te mate. Una receta muy fácil de explicar pero complicada de poner en práctica. Y más cuando llega a Mestalla el genial Leo Messi.
Los números del argentino esta temporada asustan. Y los que acumula en la Liga, simplemente abruman. Messi ha marcado tres goles más que todo el Valencia, un total de 33. Dato demoledor. Es más, ha logrado él solo más goles que todos los equipos de la Liga exceptuando el Málaga, al que empata, el Atlético y el Real Madrid. Leo ha hecho a los valencianistas 10 goles en 13 partidos. La botella medio llena para Valverde es que siempre ha tenido la pólvora algo más mojada en Mestalla, donde suma tan sólo dos. El último, el 2 de marzo de 2011.
Si Messi no baja el pistón, acumula un promedio para acabar con 59 goles en Liga la temporada. Algo que suena a otro planeta. No es de extrañar que ayer Valverde, al ser preguntado por cómo parar al argentino, reclamara todo tipo de ayuda: «Si tienes alguna idea me la cuentas. Messi marca mucho el partido y el juego del Barça. Es difícil pararle porque muchas veces no sabes dónde está. Juega de delantero pero no lo es, busca zonas buenas para él que parecen intrascendentes. Piensas 'cómo le voy a marcar si está en una esquina y la pelota en otra'. Y luego decide con el balón porque va regateando a uno y a otro y va eliminando contrarios. Es desequilibrante».
Pero, evidentemente, el Barça no es sólo Messi. El Valencia tratará de romper el maleficio en Liga con los culés, a los que no gana desde el 18 de febrero de 2007. Han pasado casi seis años desde aquel triunfo por 2-1, con goles de Angulo y Silva, y el Barcelona acumula once partidos sin conocer la derrota ante los valencianistas, cuatro de ellos en Mestalla. Emery logró rascar tres empates, el último la pasada temporada (2-2), y Valverde intentará volver a la senda de la victoria ante un equipo que se está marcando una temporada liguera de auténtico récord. Tres puntos que, además de limpiar el honor tras la 'manita' del Real Madrid, permitiría al Valencia seguir mirando a los ojos a la cuarta plaza o incluso acceder a ella si hoy pinchan Málaga, Betis y Rayo. Para intentar la machada, Valverde contará con las bajas por lesión de Mathieu y Parejo. Feghouli se encuentra en París, donde descansa unos días con permiso del club. Viera fue el descarte técnico del extremeño.
El Barcelona llega hoy a Valencia con toda la artillería disponible, con Bartra y Tello como únicas ausencias. Messi y Busquets superaron las pequeñas molestias con las que acabaron el encuentro de ida de la semifinal de Copa frente al Real Madrid y entrarán sin problemas en el once inicial. Para Jordi Alba será su primera visita a Mestalla como rival, aunque esta temporada ya ha presenciado algún partido de su exequipo desde el palco. Curiosamente, el catalán formó junto a Mathieu la banda izquierda con la que Emery tuteó al Barça durante muchas fases de los últimos partidos frente a los catalanes. Para Villa también será un partido especial, porque aunque ya ha disputado tres encuentros contra el Valencia con la camiseta azulgrana llega en un momento complicado, ya que no está contando con los minutos que demanda. El Guaje sólo ha marcado un gol al Valencia... y fue con la camiseta del Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario